El Secretario de Estado de Industria y Comercio destacó que el Estado es un ente regulador y garantiza el derecho de libre empresa en el país, al mismo tiempo instó a los empresarios a ser más competitivos entre ellos y dejar a un lado la práctica oligopólica que se verifica en diversos sectores de la producción nacional.
El licenciado José Ramón Fadul reaccionó en respuesta a la demanda de 64 gremios empresariales agrupados en el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), que preside Lisandro Macarrulla, quienes solicitaron a la Asamblea Revisora que en la nueva Constitución protejan el derecho fundamental de la libre empresa como una de las piedras angulares del sistema democrático.
Al respecto, el funcionario observó que hay que ver la libre empresa no solamente en términos legales, sino también en la realidad.
“Yo creo que hay que proteger la libre empresa, pero vamos a entender la libre empresa no solamente en términos legales, vamos a verla en términos reales porque atenta contra la libre empresa los monopolios que hay, atenta contra la libre empresa los oligopolios que hay, atenta contra la libre empresa esta distribución del mercado que hay entre sectores para fijar los precios a los que de forma obligada la gente tiene que comprar”, observó.
Agregó que la situación expuesta perjudica no solo al sistema de libre empresa sino también a los consumidores, en tanto se les imponen precios que son el resultado de la repartición del mercado a través cuotas asignadas.
Agregó que en el país se debe actuar en forma práctica y aunque se identificó con la inquietud de los empresarios dijo que tienen que actuar hacia adentro.
“Porque he notado, así lo he venido observando, que hemos tenido una ausencia de competencia interna que nos está afectando como país. Independientemente de situaciones que hay que salvar”, refirió al comparecer en el programa Hoy Mismo que se transmite por Color Visión.
En ese sentido puso como ejemplo a los productores de huevos que conocen la demanda del mercado y se ponen de acuerdo para producir esa cantidad, para lo que aplican el sistema de asignación de cuotas que garantizan d mantener el mismo precio.
Dijo que esa práctica se verifica con los productores de pollo y se repite en el caso del cemento gris para la construcción.
Según un reporte de sus declaraciones remitido por la Dirección de Comunicaciones, Fadul fue claro al referir que en el país no hay competencia para desplazar a nadie del mercado.
“Esa situación afecta al país en los mercados internacionales, principalmente en el marco de los tratados de libre comercio porque los empresarios dominicanos no se han preparado para competir”, sostuvo el ministro de Industria y Comercio.
De igual forma recordó que el Gobierno siempre ha participado en el mercado del país, desde hace tiempo, incluso en la era de Trujillo cuando el Estado estaba consolidado en base al manejo de empresas estratégicas.