Buscar este blog

viernes, 16 de octubre de 2009

JCE afirma tribunal electoral saldrá fortalecido y responderá auditoría Cámara de Cuentas revela no hubo dolo ni malversación fond

El Presidente de la Junta Central Electoral saldrá fortalecida y engrandecida luego de que deposite ante la Cámara de Cuentas de la República, los reparos y observaciones, con sus respetivos documentos de soportes que prueben que en ese tribunal electoral no se ha cometido ningún dolo ni malversación de fondos.
El doctor Julio informó que el Pleno de esa institución, luego de conocer el fondo del informe de auditoría practicada por la Cámara de Cuentas de la República a la institución, creó una comisión para elaborar las respuestas puntuales a cada una de los señalamientos que aparecen en el mismo.
El doctor Julio César Castaños Guzmán dijo que la comisión está integrada por él y el magistrado César Francisco Féliz Féliz, Miembro titular de la Cámara Administrativa, y que a mas tardar el próximo lunes 19 se procederá a depositar el documento de respuesta con todos los anexos probatorios de manera específica y puntual.
Recordó el Presidente de la Junta Central Electoral que el plazo de diez días dado por la Cámara de Cuentas para hacer los reparos de lugar a sus cuestionamientos, vence precisamente el próximo lunes 19 de los corrientes, y que a más tardar en esa fecha se depositarán esas observaciones.
El doctor Castaños Guzmán destacó “que esta Junta Central Electoral depositará, dando una explicación puntual de cada uno de los señalamientos que hace la Cámara de Cuentas y sustentando estas afirmaciones con los anexos de documentos que prueban que no ha habido ni dolo ni malversación de fondos públicos y mucho menos desfalco y que las actuaciones de esta institución en lo que tiene que ver con el periodo enero a diciembre del 2008 son todas actuaciones explicables, y que la Junta Central Electoral saldrá engrandecida y fortalecida por el bien de la democracia dominicana”.
Manifestó que la Junta Central Electoral está en capacidad de responder por todas sus acciones, las cuales son explicables, son asuntos de procedimientos, y así será demostrado en la documentación que se enviará próximamente a la Cámara de Cuentas de la República.

Ex oficial Marina que viajó a Colombia con falso nombre para evadir arresto, es arrestado y será extraditado a Puerto Rico

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó oficialmente hoy que el mayor Carlos Edelmiro Rosso Peña, apresado anoche al retornar de Colombia, deberá enfrentar cargos por alegado narcotráfico en Puerto Rico, desde donde es reclamado en extradición, pedido autorizado por la Suprema Corte de Justicia.
El presidente de la DNCD, mayor general Rolando E. Rosado Mateo, dijo que el antiguo oficial será mantenido en la sede del organismo hasta tanto las autoridades decidan la entrega del imputado, apresado al retornar al país procedente de Colombia, donde viajó con documentos alterados a nombre de Angel Bolívar Alcántara Pérez.
El ex oficial retornó de Colombia, vía Panamá, en el vuelo 195 de Copa Airlines y al bajar del avión fue apresado por miembros de la DNCD asignados al AILA, encabezados por el mayor Miguel Rodríguez Valenzuela. Fue trasladado de inmediato a la sede de la DNCD, donde había estado encerrado a principio de octubre de 2008.
En esa ocasión, dijo el jefe antidrogas, fue entregado a la Fiscalía de la Provincia Santo Domingo, al parecer por no tener a manos la documentación que certificara la solicitud interpuesta por la justicia estadounidense en Puerto Rico. “Fue el 9 de agosto de este año cuando la Suprema Corte de Justicia autorizó su apresamiento”, agregó.
Rosado Mateo, en una declaración facilitada por su portavoz, el periodista Roberto Lebrón, sostuvo que ex Capitán de Corbeta enfrenta cargos por asociación ilícita por supuestamente haber introducido narcóticos a EEUU, vía Puerto Rico, en violación del Título 21 del Código de de Justicia Federal de ese país.
Se habría con su antiguo compañero de promoción y ex oficial de igual rango Miguel Antonio Suárez Silfa, preso en Puerto Rico, para llevar cocaína a la vecina isla, razón por la cual eran reclamados en extradición. Esos oficiales fueron expulsados de la Marina de Guerra a mediado de agosto de 2008.
Indicó que los agentes de la DNCD esperaron a Rosso Peña en la puerta de la aeronave, quienes al verlo lo identificaron de inmediato, a pesar de que realizó el viaje con un nombre supuesto, pero después de estar en mano de los oficiales se identificó con su nombre real. Es una persona conocida entre los oficiales de inteligencia.
Lebrón se abstuvo de entrar en más detalles, alegando que ese un caso que está en manos de la SCJ, instancia apoderada de este caso por la Procuraduría General de la República, tras las autoridades dominicanas recibir la solicitud de extradición interpuesta por la justicia de los Estados Unidos en Puerto Rico.

Ayuntamiento DN aplica pacto que quita vendedores Avenida de los Reyes Católicos

El Ayuntamiento del Distrito Nacional retiró este jueves a numerosos vendedores de productos agrícolas que en violación a un pacto firmado con ellos habían vuelto a ocupar un amplio trecho de las avenidas Paseo de los Reyes Católicos y Máximo Gómez, obstruyendo nuevamente las vías de acceso y salida del mercado Nuevo de la Avenida Duarte.
El pacto entra formalmente en vigencia este viernes 16 de octubre y, como paso previo, el secretario general del ADN, Domingo Contreras, encabezó una jornada de siembra de matas de roble y caoba en una amplia franja que forma parte del área verde de la rotonda formada por la Máximo Gómez y la Paseo de los Reyes Católicos.
Este viernes desaparecerán los centenares de camiones, camionetas, carretillas y carretas tiradas por caballos que bloqueaban el entorno y la entrada y salida del mercado Nuevo de la avenida Duarte.
Este jueves, el espacio ocupado por los vendedores comenzó a ser limpiado y acondicionado por brigadas del Ayuntamiento del Distrito Nacional. Militares al servicio de la Administración del mercado y policías municipales retiraban los vehículos que impedían el tránsito por la importante vía, y evitaban el estacionamiento de otros, ante la intención de conductores o propietarios de colocar sus ventas diarias.
Una amplia zona verde en la avenida de los Reyes Católicos, en la rotonda hacia la avenida Máximo Gómez, comenzó a ser reforestada con matas de caoba y roble en una jornada encabezada por el secretario general del ADN, licenciado Domingo Contreras.
El funcionario expresó que este jueves se inició el rescate de las áreas verdes en la amplia zona conformada por las avenidas Paseo de los Reyes Católicos y Máximo Gómez, así como el tramo de acceso hacia y desde el mercado.
Contreras instruyó a los policías municipales y a los militares al servicio de la administración del mercado que desde este viernes no deben permitir el caos que desde hace tiempo se da en la zona.
Resaltó que el Ayuntamiento debe dar cumplimiento al acuerdo suscrito con representantes de los vendedores de productos agrícolas que desde las madrugadas ocupan un amplio trecho de la avenida Paseo de los Reyes Católicos, la rotonda hacia la Máximo Gómez hasta parte del elevado en esta última avenida.
La situación llegó a tal extremo que hasta un gran espacio del elevado de la Máximo Gómez, desde la Ovando hasta la calle San Juan de la Maguana estaba ocupada por los vendedores, que extendieron su radio de acción hasta la parte baja del puente seco bajo la avenida Paseo de los Reyes Católicos.
El acuerdo firmado por el Ayuntamiento del Distrito Nacional con los vendedores establece un horario estricto con jornadas diarias de limpieza y cantidad limitada de los vehículos en que ellos ofertan sus productos, de forma que no afecten el libre tránsito vehicular desde y hacia el Mercado Nuevo de la avenida Duarte.
En base al mismo convenio, los vendedores contribuirán con la revitalización del área del mercado y sus espacios públicos, por medio de jornadas de limpieza y control de horarios de ingreso de los vehículos de motor, colaborando así con el desarrollo de la salubridad e higiene.
Los vendedores se comprometieron a liberar los dos carriles de la vía pública en dirección Este-Oeste de la avenida Paseo de los Reyes Católicos, donde está ubicado el Mercado Nuevo y un carril de la misma avenida en dirección Oeste-Este, de modo que pueda mejorar el tránsito vehicular y peatonal en la zona.
El carril restante de la dirección Oeste-Este tendrá la única función de estacionamiento provisional para los vehículos que transportan los productos agrícolas, en tanto se libere espacio dentro del mercado y estos puedan acceder al mismo. Los vendedores reconocen y aceptan que el espacio público destinado a la comercialización de los productos estará limitado, de acuerdo a los lineamientos y disposiciones establecidas por el ADN.
El convenio, firmado por el administrador del Mercado Nuevo, Ramón Antonio Martínez, mediante un poder que le fue otorgado por el alcalde Roberto Salcedo, y representantes de los vendedores, establece que el Ayuntamiento, por cualquier circunstancia, puede rescindir el acuerdo unilateralmente. Por los vendedores firmaron Fernando Ortiz Trinidad, Gabriel Pimentel García y Rafael de la Cruz.
El mismo acuerdo obliga a los vendedores a liberar totalmente la vía en ambas direcciones a más tardar a las 12 del mediodía, diariamente para dar paso a las labores de limpieza, aseo y recolección de desechos.
En el convenio se resalta la competencia que le confiere el artículo 19, literal m, la Ley 176-07 al Ayuntamiento del Distrito Nacional la construcción y gestión de mataderos, mercados y ferias y establece a favor del ADN las facultades de ordenamiento del tránsito vehicular y de las personas en las vías urbanas y rurales, normar y gestionar el espacio público tanto urbano como rural y la competencia de la limpieza vial.
En virtud de la misma ley, los mercados constituyen bienes de servicios públicos, en razón de que están destinados al cumplimiento de un servicio público bajo la gestión del Cabildo.

Cooperativa de enfermera graduadas celebra 14 aniversarios; hará segundo congreso nacional y 1er. congreso internacional


La Cooperativa de Servicios Múltiples de Profesionales de Enfermería, que agrupa a más de 7,500 enfermeras y enfermeros graduados conscientes de su rol, basados en su misión constitucional, está convocando a su membrecía y al Sector Cooperativo organizado a la realización de su Segundo Congreso Nacional y el 1er. Congreso Internacional, con motivo de la celebración de su decimocuarto aniversario de haber sido creada esta entidad cooperativa.
Convencidos nosotros de que el modelo cooperativo, es el instrumento ideal para el desarrollo de las políticas económicas publicas ante la crisis que vive el mundo, realizaremos durante los días 23. 24 y 25 de Octubre del presente año, el indicado evento que tiene como tema principal: “ROL DEL COOPERATIVISMO EN TIEMPO DE CRISIS SOCIAL Y ECONÓMICA”, dando espacio de encuentro a importante representación del liderazgo de nuestra membrecía; así como a los demás organismos de representación del sector de la economía solidaria.
Para tales fines vendrán al país como conferencistas internacionales los señores Ricardo Ernesto Paz, de la República de San Salvador, de la Cooperativa ACCOVI DE RL que tendrá el tema: “LA ESTRATEGIA FINANCIERA PARA AFRONTAR LA CRISIS DESDE UNA PERSPECTIVA COOPERATIVISTA”, desde Curazao el Ministro de la Lotería de Curazao y experto en Finanzas Humphrey Rudolfo Genaro, tratará “LAS CAUSAS DE LA CRISIS FINANCIERA EN LATINOAMÉRICA”.
Creemos que este es un extraordinario escenario para analizar la crisis económica, financiera y social, a nivel local e internacional con una visión propositiva, planteando alternativas de solución desde la óptica cooperativista.
Entendemos que la crisis conlleva a grandes oportunidades, por eso las grandes, medianas y pequeñas empresas como la nuestra, tenemos en la presente coyuntura la gran posibilidad, para continuar constituyéndonos en los motores del crecimiento económico, por nuestra vinculación con grupos o segmentos de la población de bajos ingresos a nivel nacional.
Partiendo de esas consideraciones más arriba anunciadas, son las razones que nos permiten comunicarles con entusiasmo este Segundo Congreso y poder abrir un espacio de encuentro proveyendo conocimientos, intercambios de informaciones y elementos de interpretaciones de la realidad social y económica de nuestros socios; y así desarrollar la capacidad de tomar decisiones en el ejercicio empresarial.
De igual manera evidenciamos el compromiso de educación financiera, y de responsabilidad social empresarial cooperativa.
Es por eso que nuestras cooperativas son instrumentos de estabilización social ante la crisis actual que nos permiten resolver situaciones prenotarías al 30% de la población más pobre del país, aportando nosotras como sector al Producto Interno Bruto (PIB) el 7%; generamos cerca de 30 mil empleos directos, y movemos un volumen de recursos equivalentes a mas de 30 mil millones de pesos anuales, con los cuales se realizan tres millones de soluciones económicas anuales , que benefician a sus miles y miles de socios y socias.

Presidente de seccional PRD en Newark, NJ llama a la unidad perredeistas


Angel Berto Almonte

Especial para Parámetro

Newark, New Jersey.-. El recién electo Presidente de la Seccional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) dijo hoy que no hay vuelta atrás en los resultados de la Convención Nacional del partido blanco ni en República Dominicana ni en el exterior.
“Ganamos en un proceso limpio y transparente, donde los compañeros y compañeras asistieron a votar en forma ordenada”, precisó José Morel.
Lo que ocurre es que todo el que pierde en forma aplastante, lo único que le queda es el derecho al pataleo y hablar de fraude a traves de los medios de comunicación, con el objetivo de confundir a la comunidad, particularmente a los compañeros del partido.
De acuerdo a lo expresado por el máximo dirigente del PRD en New Jersey, en política no se puede improvisar de la noche a la mañana, hay que trabajar todo el tiempo y los resultados de este trabajo se ven en los procesos eleccionarios, y esto fue lo que ocurrió en las pasadas elecciones internas del PRD.
Quiero hacerle un llamado a los compañeros y compañeras para que dejen a un lado la discordia y se integren a los trabajos de la organización, sentenció el nuevo presidente de la seccional del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en el estado jardín.
“Esperamos que todos los perredeistas que participamos en estas fiestas democráticas entiendan que no ha habido vencidos ni vencedores”, dijo Morel al ser consultado por los periodistas momentos después de concluida la fiesta que organizó PRD en la ciudad de Perth Amboy para celebrar el triunfo.
De acuerdo a lo planteado por el máximo dirigente del partido blanco en el estado jardín, no hay perdedores, sino que una nueva directiva toma la rienda del PRD, y esperamos que todos juntos podamos construir el partido que el doctor José Francisco Peña Gómez siempre anheló, y además hacer los compromisos que real y efectivamente el pueblo necesita que nosotros asumamos como partido para resolver los grandes males que están aquejando a la República Dominicana.
“Esta diáspora que reside en los Estados Unidos tenemos que ayudarla como partido para que tengan mejor orientación, que tengan donde acudir a buscar ayuda, y nosotros estamos prestos para eso”, precisó el presidente de la Seccional del PRD en el Estado de New Jersey.
José Morel exhorto a todos sus compañeros, no importa a quien o quienes, a todos, para que se integren a los trabajos de la organización y los invitó a que acudan al local del PRD, el cual esta ubicado en el 279 de la Monroe Street de la ciudad de Passaic, y de esta forma seguir fortaleciendo la organización, enarbolando esa consigna del doctor Peña Gómez “ El PRD unido, jamás será vencido”, como preámbulo al 2010 y ganar las elecciones en el 2012.

JORGE RAMIREZ

Por su parte el Director Nacional de Deportes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), licenciado Jorge Ramírez destaco el trabajo desarrollado por el recién electo presidente de la seccional del partido blanco, señor José Morel en el sentido de que ahora más que nunca se necesita la unidad monolítica para alcanzar el poder en el 2012.
Según Ramírez, la recién finalizada convención el PRD ha sido uno de los procesos más democrático que ha celebrado el partido en toda su historia, una convención que llevo más de 600 mil dominicanos y dominicanas a votar en las urnas.
El alto dirigente del PRD, felicito además el comportamiento de Miguel Vargas, quien se perfila como el próximo presidente de los dominicanos, porque así lo han determinado nuestros compatriotas de allá y de aquí.
“Le reitero a todos mis amigos y compañeros para que nos unifiquemos todos alrededor del Ing. Miguel Vargas, que es el camino más corto para llegar al poder”, sentenció Jorge Ramírez, quien asistió al acto festivo donde se celebró el triunfo de la plancha que encabezo el dirigente José Morel.
Indudablemente, el ing. Miguel Vargas representa la garantía de ganar en el 2012 y que permitamos que el construya lo que desde el principio ha querido hacer, darle el triunfo al PRD.
Con las riendas de Miguel Vargas, es la garantía de triunfo, por eso tenemos que unificarnos porque es necesario, adujo el dirigente Ramírez.
En el caso de New Jersey, no ha habido ni vencidos ni vencedores, hubo una participación democrática de todos nuestros hermanos, votaron; y eligieron uno, el cual ellos entendían que era el que lo representaba.

Reconocen labor en secretaría de FFAA titular Peña Antonio en Elías Piña

COMENDADOR. Elías Pina.- El secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Pedro Rafael Pedro Peña, realizó un recorrido por esta provincia en compañía del Senador Adriano Sánchez, en el marco de las fiestas patronales, siendo declarado Huésped Distinguido por 14 entidades de la sociedad civil, municipal, comerciantes, campesinas y del congreso.
En los salones del ayuntamiento, los habitantes de Elías Piña resaltaron la labor que por instrucciones del presidente Leonel Fernández, viene desarrollando el teniente general Pedro Peña, haciendo énfasis en la comunidad de Malasía.
El síndico municipal Luis Minier Pérez leyó la resolución que firma junto a los regidores y la presidenta de la Sala Capitular, María Bidó, donde se declara al militar Huésped Distinguido del municipio y le entregó un reconocimiento por sus esfuerzos en procura del desarrollo de esa región y por la clase más desposeída de la zona.
Los actos de reconocimiento al Secretario de Estado de las Fuerzas Armadas forman parte de las actividades por las Fiestas Patronales, Santa Teresa, de Comendador, Elías Piña, donde fue valorada la primera feria del libro organizada por la oficina senatorial junto a la asociación dominicana de libreros y afines (ASODOLIBRO) y la secretaria de cultura.
El general Peña Antonio visitó varios lugares junto al estado mayor de la SEFA y el jefe del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT), a los fines de adoptar medidas que mejoren cada vez mas la seguridad y el desarrollo fronterizo, revelando que esta avanzado el proyecto de construccion de viviendas en Malasía.
Peña señaló que el proyecto busca fomentar el desarrollo de esa empobrecida zona mediante la construcción de invernaderos, siembra de árboles y áreas para la piscicultura y la crianza de animales de granja y mencionó al apoyo que ha dado el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Abel Rodríguez, a ese proyecto. También anunció la reparación de La Casona, en Jimaní, y otras zonas del Sur profundo.
“Macasía es un proyecto que está teniendo la aceptación de todas las entidades, sumando voluntades para el desarrollo y seguridad de nuestra frontera”, indicó el Teniente General Peña Antonio, al recibir el reconocimiento del Club de Leones, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), el ayuntamiento municipal, el senador y el diputado, el grupo FIDEP, la CONAMUCA, entre otras.
“Ustedes merecen una vida mejor, pronto Macasías será un pueblo prospero, mediante a las acciones de las diferentes instituciones del gobierno, como son las instrucciones que tenemos del Señor Presidente de la República, doctor Leonel Fernández”, agregó el jefe militar.
Al responder a las inquietudes de los robos de animales, que supuestamente se van para Haití, Peña Antonio recordó las medidas puntuales que vienen adoptados la secretaría de interior y policía y el jefe de la policía, donde se han ejecutado planes en conjunto.
Pero se comprometió a enviar vehículos, motocicletas y una mayor presencia militar que se hará efectiva mediante el envío de 600 nuevos miembros del Ejército Nacional y también con el decreto 581-09, que estipula el envío de oficiales recién graduados a la zona fronteriza, para ayudar en labores de educación, cultura y servicio comunitario; en pos del beneficio de los moradores de esa región.
Secretaría de las Fuerzas Armadas paralelamente llevó a cabo un amplio operativo médico de consultas generales y odontológicas para los pobladores de la provincia, donde fueron llevado cientas de personas de la zona rural.

La final del campeonato nacional Kendall de motocross será el domingo; duelo será entre Mejía y Sedlak











PUERTO PLATA.- Destacándose el duelo entre el doble campeón dominicano, Raynear Mejía y el ganador del mundial de Dubais, el alemán Daniel SedLak, finaliza este domingo 18 de octubre el campeonato nacional Kendall de motocross en la pista La Gran Parada.
Será el evento del que se escogerán los campeones nacionales de ese campeonato dominicano en cada una de las categorías de acuerdo a las posiciones en que arriben a la meta aunque algunos ya son líderes indiscutidos por su porcentaje en la ventaja de puntos.
En lo que se refiere al duelo en las categorías superiores, 125cc y 250cc para expertos, el campeón alemán Daniel SedLak, quien ganó la competencia del campeonato mundial categoría MX-3, que es de 500cc, celebrada en Dubais el año pasado, ha completado el ciclo de entrenamientos en La Gran Parada, Puerto Plata.
Se dice que SedLak está confiando en el triunfo, sin embargo, el ratificado doble campeón nacional, Raynear Mejía, no cree en cuentos y ha hecho los mejores tiempos en su preparación para el domingo.
Los técnicos que acompañan a Mejía han dicho que los tiempos del campeón son mejores que los del alemán, lo que fue ratificado por Carlos Finke, presidente de la Federación Dominicana de Motociclismo, a quien no le asombra la calidad mostrada por el criollo.
A su juicio, Mejía ha encontrado el punto más alto del motocross pues se ha medido a los mejores pilotos de América y le ha ganado a la mayoría, “para el domingo tiene gran oportunidad de vencer”, lo que también predicen los entendidos.

Lideres





Los líderes actuales del evento auspiciado por Kendall y copatrocinado por Brugal, Pepsi y Brahma, que comenzará a las diez de la mañana del domingo, así como quienes resultaron campeones, son los siguientes:
250cc: Raynear Mejía (Santiago), campeón definitivo por su ventaja en puntos, con 363; Jossiel Ismaury Brito (Sosúa), 288; Newton Moisés (Cabarete), 247; Francisco Arias (Santiago), 209 y Carmelo Santos (San Francisco de Macorís), 190.
125cc para expertos: Mejía, campeón absoluto por su ventaja en puntos, 384; Ariel Lora (Moca), 276; Michel Romero (La Vega), 256; Brito, 237; Juan Paúl Sánchez (Moca), 210 y Leandro Ovalles (San Francisco de Macorís), 183.





Master:





Glasses Jiménez (Santiago), 319; Starling Vargas (Santiago), 318; Rogelio Candelier (Moca), 296; Simeón Loveras (San José de las Matas), 214; Rafael Martínez (San José de las Matas), 199; Juan Carlos Brito (Sosúa), 152 y Héctor Cordero (Santo Domingo), 104).
125cc para novatos: Francklin Nogueras (Distrito Nacional) ya es campeón nacional por su ventaja en puntos, 342; Michel Objío (Distrito Nacional), 260; Johan Espinal (San José de las Matas), 257; Anthony Gutiérrez (San José de las Matas), 231; Lalin Guzmán (Santiago), 185; Amaury García (San Francisco de Macoris), 174 y Elisabeth Valdez (Moca), 173.
85cc: Luís José Durán (Jarabacoa), 314; Objío, 313; Junior Rodríguez (Santo Domingo), 290; Jim Beily Pacheco (La Vega), 259); Luís Rafael Popa (Santo Domingo), 172; Walner Veras (Distrito Nacional), 144 y Alejandro Ticozzelli (Distrito Nacional), 99;





65cc: Randy Méndez (Santiago), es campeón nacional por su ventaja en el porcentaje de puntos, tiene 365; Bryan González (Higüey), 292; Darnel Lantigua (Santo Domingo), 267; José Luís Popa (Santo Domingo), 205; Félix Miguel Ovalles (Santo Domingo), 190; Alvin Caba (Moca), 174 y Gerard Mateo (Distrito Nacional), 171.
Super pee wee: Luís Alvarado (San Francisco de Macotrís), ya es campeón por su ventaja en puntos, tiene 318; Bryan Sánchez (La vega), 122; Melissa Valdez (Moca), 82; Jean Carlos Díaz, 42 y Hioresmi Dahián, 40.
Pee wee: Jossiely Brito (Sosúa), 300; Randolf Veras (Distrito Nacional), 294; Starling Mora (La Vega), 254; Manny Mora (La Vega), 196; Manuel Viñas (Higüey), 80 y Joseph cruz (Constanza), 52.

martes, 13 de octubre de 2009

PN persigue otro alegado secuestrador de Baldera Gómez; campesinos y Marina afirman entregaron sano y vivo a Cecilio Díaz y a Checo Batista

Miembros del cuerpo élite Swats de la Policía rastreaban este martes las zonas boscosas y montañosas de Guayubín y Villa Vásquez, en busca de un tercer hombre que integraba el grupo que se dice secuestró al joven Eduardo Antonio Baldera Gómez quien luego de 22 días escapó ante un descuido de sus plagiadores.
La Marina de Guerra de Las Canas, Villa Vásquez, afirmó hoy que entregó sano y salvo a Cecilio Díaz, luego de haberse identificado a un grupo de campesinos en Los Conucos, y por su lado, el alcalde pedáneo de Sabana Cruz, en Guayubín, ratificó que entregó en buen estado físico a William de Jesús Checo Batista.
Díaz y Checo Batista luego, según la Policía, murieron en un supuesto enfrentamiento en Buen Hombre, pero los campesinos dijeron a periodistas que “en la zona no hemos escuchado ni un disparo de un revólver de mito”.
Periodistas recorrieron Los Conucos, Sancié, Buen Hombre El Guayo, El Copey, El Callal, Sabana Cruz, Puerto Juanita, El Papayo, Agua la Palma, de Villa Vásquez y Guayubín, y la mayoría de los campesinos sostienen que por allí no hubo tiroteo.
El alcalde pedáneo de Sabana Cruz, Lino Socio Morel González, quien fue detenido ayer por la Policía y dejado en libertad media horas más tarde, reiteró que apresó junto con otros campesinos de Sabana Cruz, a Checo Batista, de 58 años, cuando compraba gasolina para abastecer un vehículo que se le quedó.
Aseguró que cuando apresaron a Checo Batista éste llevaba puesta una bota y una gorra militar y en sus bolsillos le encontraron una brújula y una llaves de esposas.
“Lo entregamos vivo y sin maltratos físicos al sargento Danilo de Jesús Franco y al cabo Ángel Muñoz Gómez, del cuartel de El Copey, y estos los trasladaron a la Villa Vásquez”. indicó.
También campesinos de Los Conucos que estuvieron presentes cuando entregaron a Cecilio Díaz a una patrulla de tres marinos del cuartel de Las Canas, dirigido por el segundo teniente Nina, revelaron que llevaba encima una cadena gruesa de oro, y seis anillos de oro, tres en ambas manos. Cecilio fue amarrado con su correa por los marineros, y les dijo: Me voy conforme con ustedes, lo único que quiero es que me garanticen la vida”.
Los miembros de la Marina de Las Canas, zona costera de Guayubín, dicen haber entregado a la Policía a Díaz en buen estado físico. Cecilio Díaz, según la la Policía “murió en un intercambio de disparo”
El ordeñador Emilio de los Santos, con quien Baldera Gómez tuvo las primeras conversaciones en Sancié, dijo a los medios de Villa Vásquez que es presionado por la Policía para que no dé declaraciones a los periodistas.
En el canal 3 de telecable Villa Vásquez, propiedad de Aquiles García, continúa pasando imágenes de cuando fue entregado Checo Batista, hoy muerto en el alegado intercambio de disparo, .
Una fuente de la Policía dijo que en las investigaciones Díaz y Checo Batista informaron que las metralletas Uzis las dejaron abandonada en la montaña.
El jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, insiste que los dos hombres cayeron muertos luego de un intercambio de disparo en que resultó herido en el pecho el sargento mayor Catalino Jesús Pérez, quien recibió los primeros auxilios en el hospital de Villa Vásquez, remitido al hospital regional José María Cabral y Báez de Santiago y luego al hospital Central de la Policía.
En el libro de novedades del centro de salud, el sargento se identificó como Candito de Jesús Pérez, de 33 años de edad.
Persiguen prófugos
El jefe de la Policía exhortó a Ramón Polanco, Arcadio Mercado, Juan Almonte, Rafael Leonardo Hernández y Rubén Darío Silvestre Cisneros, entregarse por la vía que estimen pertinentes para garantizarles sus vidas.

ONU renovó por un año el mandato de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH) para que consolide el progreso logrado en la estabiliza

Naciones Unidas.- El Consejo de Seguridad de la ONU renovó por un año el mandato de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH) para que consolide el progreso logrado en la estabilización del país y asista en los esfuerzos por desarrollar su empobrecida economía.
Los quince miembros del máximo órgano respaldaron unánimemente la resolución, en la que se considera que la situación en la nación antillana sigue siendo una amenaza para la paz y la seguridad "pese al progreso logrado hasta este momento".
Por ello, extiende el mandato de la misión hasta el 15 de octubre de 2010, con "la intención de renovarlo de nuevo", y respalda los ajustes recomendados por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en su último informe sobre la situación de la MINUSTAH.
Ban solicitó el mes pasado realizar algunos cambios en los componentes y las tareas que llevan a cabo los "cascos azules", con el fin de adecuarla a la mejora de la situación de seguridad en el país antillano.
Por lo tanto, el Consejo señala en la resolución que la misión contará a partir de ahora con un tope de 6.940 soldados y 2.211 policías, con lo que reduce ligeramente el número de efectivos militares y aumenta los policiales.
Asimismo, resalta que la composición de la MINUSTAH podría volverse a ajustar a medida que la Policía Nacional de Haití gana capacidad para asumir la responsabilidad de garantizar la seguridad.
La resolución también reitera el llamamiento a la misión para que asista al Gobierno de Haití en el fortalecimiento de las instituciones del país y en sus esfuerzos por impulsar el desarrollo de la economía más pobre del continente americano.
Los quince integrantes del Consejo rinden tributo en el documento al personal de la misión que ha perdido la vida o ha resultado herido en el cumplimiento de su servicio.
La renovación del mandato se produce cuatro días después de que un avión Casa-212 del contingente uruguayo de la MINUSTAH se estrellara en el interior del país, cerca de la frontera con la República Dominicana.
En el siniestro fallecieron los seis militares uruguayos y cinco militares jordanos que conformaban la tripulación del aparato, que realizaba una misión rutinaria de vigilancia de la frontera.
La MINUSTAH fue creada en 2004 por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para restaurar el orden después del violento derrocamiento y salida del país del presidente Jean Bertrand Aristide.
La MINUSTAH cuenta en la actualidad con un contingente militar de 7.000 efectivos y otro policial de 2.000, en los que participan militares de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay, así como Canadá, Estados Unidos, España, Francia, Italia y Jordania, entre otros.

Superintendente Electricidad afirma Gobierno no contempla aumentar tarifa luz en lo que resta de año pese a firma acuerdo FMI

El Gobierno no contempla un incremento en la tarifa de electricidad en lo que resta de año como consecuencia del acuerdo que negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La información fue dada a conocer por el superintendente de electricidad, Francisco Méndez, quien señaló que el Gobierno estudia mecanismos para implementar un subsidio focalizado a través de los programas de Solidaridad.
Indicó que las autoridades sólo han contemplado subsidiar los primeros 100 kilovatios de consumo en aquellos usuarios que están en los barrios que pertenecía al Programa de Reducción de Apagones (PRA).
Méndez explicó que los consumidores tendrán que cubrir la electricidad que consuman por encima de los cien kilovatios.
Señaló que las distribuidoras de electricidad deberán aplicar mecanismos para hacer eficiente el cobro en esos barrios. El subsidio será aplicado a través del Bono Luz.
Celso MarranziniMientras que el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, llamó a la población a que se integre a la solución del problema energético, porque a su entender el déficit y la baja en las cobranzas en un problema que debe ser enfrentado por todos.
Insistió que quienes no paguen la electricidad no tienen derecho a recibirla. “Nuestra consigna es que el que no pague la luz que no la reciba”.
Los funcionarios hablaron previo a la inauguración de la ampliación de la generadora de electricidad Laesa-Pimentel, a la que se le adicionan 30 megavatios y donde se anunciará la incorporación en marzo del año próximo de otros 50 megavatios, con una inversión total de 124 millones de dólares. El acto será presidido por el presidente Leonel Fernández.

Poder Ejecutivo creó 37 nuevas áreas protegidas para garantizar la conservación del patrimonio natural y cultural de RD

El Poder Ejecutivo creó 37 nuevas áreas protegidas para garantizar la conservación del patrimonio natural y cultural de la nación dominicana, la estabilidad de su sistema ecológico, la protección de las cuencas hidrográficas, la producción de agua, la prevención de desastres naturales y moderación del cambio climático.
La presentación formal se hará en el marco de la apertura formal del parque Aniana Vargas, la unidad que más riquezas naturales y originales aporta al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas de la República Dominicana y será presidida por el presidente Leonel Fernández.
El decreto 571-09 creó varios parques y monumentos naturales, reservas biológicas y científicas, santuarios marinos, refugios de vida silvestre, como partes integrantes del patrimonio natural de los dominicanos.
“Es indispensable crear, organizar mecanismos que protejan la vida silvestre de la flora y fauna del país, así como desarrollar programas educativos, normales e informales, que tiendan al reconocimiento, conservación y uso apropiado del patrimonio natural”, señala el decreto.
La medida de Fernández Reyna establece una zona de amortiguamiento o de uso sostenible de 300 metros alrededor de todas las unidades de conservación que ostentan las categorías genéricas de la Unión Mundial para la Naturaleza; dispone la realización de un inventario nacional de varios humedales, y crea una franja de protección de 250 metros alrededor del vaso de todas las presas del país.
Entre las nuevas áreas protegidas se encuentran la Reserva Científica La Salcedoa, ubicada en el firme de la Loma El Peñón del Nuevo Mundo, Reserva Científica Dicayagua, una muestra muy singular de cactáceas epifitas sobre especies arbóreas ribereñas, Reserva Biológica Sierra Prieta Reserva Biológica Loma Charco Azul una muestra representativas del bosque seco y del bosque transicional de las laderas septentrionales de la Sierra de y Parque Nacional La Española para conservar el inmenso patrimonio cultural del Sitio Histórico La Isabela.
También, el parque nacional Saltos de la Jalda, en el municipio de Miches; el parque nacional El Conde en la Presa de Valdesia y su entorno; parque nacional La Gran Sabana, en la inmensa llanura del Valle de Neiba; Parque Nacional Anacaona en el oriente de la Sierra de Neiba y los cortes; el parque nacional Luis en la loma La Tachuela y su entorno oriental y el Parque Nacional Aniana Vargas, en el pie de monte de la Sierra de Yamasá y los linderos meridionales de la gran llanura del Valle del Cibao Oriental.
Además, el parque nacional Ámina, que abarca las montañas de pequeña elevación que discurren paralelas al valle del Cibao Occidental o el pie de monte de la Cordillera Central; el parque nacional Francisco Alberto Caamaño Deñó para conservar la única porción de la Cordillera Central que toca el Mar Caribe y el parque nacional Baiguate, con el propósito de conservar las inmensas alfombras de pinos y los hermosos bosques de galería (mixtos y latifoliados) que se conjugan en el curso medio de este río
Otras áreas protegidas creadas son el parque nacional Punta Espada en el litoral oriental de la isla, donde culmina la gran Llanura Costera Oriental del Caribe; el monumento nacional Salto de Jimenoa, en Jarabacoa; monumento natural Saltos de Jima, el Monumento Natural El Saltadero, en Cabrera; en monumento natural Salto de Socoa, en Monte Plata; el monumento natural Saltos de la Tinaja en la Cordillera Septentrional y el Monumento Natural Las Marías de la Sierra de Neiba y contiguos a la carretera Galván – Neiba.
También el monumento Natural Laguna Gri-Grí; el Monumento Natural Manantiales Las Barías; Monumento Natural Salto Grande; Monumento Natural La Ceiba; Monumento Natural Punta Bayahíbe.
El decreto dispone además la preservación de los Santuario Marino Arrecifes del Sureste; Santuario Marino Arrecifes del Suroeste y de los Refugio de Vida Silvestre Laguna Mallén; Refugio de Vida Silvestre Gran Estero, así como del Área Nacional de Recreo Boca de Nigua.

Poder Ejecutivo creó 37 nuevas áreas protegidas para garantizar la conservación del patrimonio natural y cultural de RD

El Poder Ejecutivo creó 37 nuevas áreas protegidas para garantizar la conservación del patrimonio natural y cultural de la nación dominicana, la estabilidad de su sistema ecológico, la protección de las cuencas hidrográficas, la producción de agua, la prevención de desastres naturales y moderación del cambio climático.
La presentación formal se hará en el marco de la apertura formal del parque Aniana Vargas, la unidad que más riquezas naturales y originales aporta al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas de la República Dominicana y será presidida por el presidente Leonel Fernández.
El decreto 571-09 creó varios parques y monumentos naturales, reservas biológicas y científicas, santuarios marinos, refugios de vida silvestre, como partes integrantes del patrimonio natural de los dominicanos.
“Es indispensable crear, organizar mecanismos que protejan la vida silvestre de la flora y fauna del país, así como desarrollar programas educativos, normales e informales, que tiendan al reconocimiento, conservación y uso apropiado del patrimonio natural”, señala el decreto.
La medida de Fernández Reyna establece una zona de amortiguamiento o de uso sostenible de 300 metros alrededor de todas las unidades de conservación que ostentan las categorías genéricas de la Unión Mundial para la Naturaleza; dispone la realización de un inventario nacional de varios humedales, y crea una franja de protección de 250 metros alrededor del vaso de todas las presas del país.
Entre las nuevas áreas protegidas se encuentran la Reserva Científica La Salcedoa, ubicada en el firme de la Loma El Peñón del Nuevo Mundo, Reserva Científica Dicayagua, una muestra muy singular de cactáceas epifitas sobre especies arbóreas ribereñas, Reserva Biológica Sierra Prieta Reserva Biológica Loma Charco Azul una muestra representativas del bosque seco y del bosque transicional de las laderas septentrionales de la Sierra de y Parque Nacional La Española para conservar el inmenso patrimonio cultural del Sitio Histórico La Isabela.
También, el parque nacional Saltos de la Jalda, en el municipio de Miches; el parque nacional El Conde en la Presa de Valdesia y su entorno; parque nacional La Gran Sabana, en la inmensa llanura del Valle de Neiba; Parque Nacional Anacaona en el oriente de la Sierra de Neiba y los cortes; el parque nacional Luis en la loma La Tachuela y su entorno oriental y el Parque Nacional Aniana Vargas, en el pie de monte de la Sierra de Yamasá y los linderos meridionales de la gran llanura del Valle del Cibao Oriental.
Además, el parque nacional Ámina, que abarca las montañas de pequeña elevación que discurren paralelas al valle del Cibao Occidental o el pie de monte de la Cordillera Central; el parque nacional Francisco Alberto Caamaño Deñó para conservar la única porción de la Cordillera Central que toca el Mar Caribe y el parque nacional Baiguate, con el propósito de conservar las inmensas alfombras de pinos y los hermosos bosques de galería (mixtos y latifoliados) que se conjugan en el curso medio de este río
Otras áreas protegidas creadas son el parque nacional Punta Espada en el litoral oriental de la isla, donde culmina la gran Llanura Costera Oriental del Caribe; el monumento nacional Salto de Jimenoa, en Jarabacoa; monumento natural Saltos de Jima, el Monumento Natural El Saltadero, en Cabrera; en monumento natural Salto de Socoa, en Monte Plata; el monumento natural Saltos de la Tinaja en la Cordillera Septentrional y el Monumento Natural Las Marías de la Sierra de Neiba y contiguos a la carretera Galván – Neiba.
También el monumento Natural Laguna Gri-Grí; el Monumento Natural Manantiales Las Barías; Monumento Natural Salto Grande; Monumento Natural La Ceiba; Monumento Natural Punta Bayahíbe.
El decreto dispone además la preservación de los Santuario Marino Arrecifes del Sureste; Santuario Marino Arrecifes del Suroeste y de los Refugio de Vida Silvestre Laguna Mallén; Refugio de Vida Silvestre Gran Estero, así como del Área Nacional de Recreo Boca de Nigua.

Subero se queja que a pesar de avances en justicia el tema del poder judicial es que más conflictos ha generado en la Reforma

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Subero Isa, cuestionó hoy que a pesar de los logros alcanzados a nivel de la judicatura el tema del poder judicial es uno de los que más conflictos ha provocado en la sesión de la Asamblea Revisora de la Constitución.
“Por qué, con todos estos logros, el tema del Poder Judicial es uno de los de mayores conflictos ha creado en el actual proceso de reforma constitucional”, indicó, tras reiterar que no se referirá más al tema de la reforma.
Dijo que eso se produce a pesar de que el Poder Judicial dominicano es el que mayor poder de independencia registra en la región, lo que motiva a que sea un referente obligado en los países del área.
Puso como ejemplo que el Poder Judicial de República Dominicana exhibe como logros la publicación mensualmente de su nómina completa, de su ejecución presupuestaria, la vista de sus asesores internos y la existencia de una contabilidad patrimonial.
Subero Isa dijo, además, que éste cuenta con un moderno de registro inmobiliario que es un modelo en América Latina y que no tienen pendiente de fallo ni un solo caso de corrupción y que también se ha sancionado las inconductas de jueces y abogados.
Dijo que de 350 solicitudes de recursos de inconstitucionalidad solo están pendiente de conocimiento unos 100 casos.
Subero Isa habló tras la firma de un acuerdo de cooperación con la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en el que se comprometen a emprender acciones conjuntas en procura de fortalecer el espacio de cooperación ente el Poder Judicial y la comunidad jurídica nacional e internacional.
El acuerdo fue firmado por Subero Isa, el presidente del Consejo Directivo de la Escuela Nacional de la Judicatura, Henry Medida y el Rector de la UASD Franklin García Fermín.

Autoconvocados invitan formar una coalición para enfrentar PLD y PRD comicios 2010

El movimiento político Independiente Autoconvocados invitó hoy a los sectores de la sociedad que en los últimos meses han realizado protestas y manifestaciones en contra de la corrupción y el mal manejo de los fondos públicos, a unirse en una coalición democrática con miras a las elecciones del 2010 como una alternativa a los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano, (PRD).
La agrupación se perfila como un movimiento social y político que busca lograr la eficacia de la democracia y un nuevo esquema político en el país.
Pedro Catrain, vocero de la agrupación, explicó que están proponiendo una coalición de grupos con nuevas propuestas diferentes a las que tienen los partidos mayoritarios en el país y a la que ejecutan otros movimientos como el MIUCA,. Deben ser grupos que no tengan alianza con ninguna de esas organizaciones y que sean independientes.
Criticó la alianza entre el PRD y PLD a través de la cual “intentan imponerle al país un nueva Constitución para prolongar la corrupción y la impunidad y poner el interés privado por encima de la población”.
Catrain indicó que en esos partidos se están cerrando los espacios democráticos con fraudes y la imposición de candidaturas.
Indicó que el Villa Altagracia, Los Cacaos, Las Terrenas y Barahona han surgido movimientos que han solicitado a la JCE su reconocimiento para participar en las próximas elecciones del Congreso y los municipios.

Con inversión de US$124 millones, Leonel inaugura planta de electricidad de 60 megavatios en Pimentel

Pimentel, Duarte.- El presidente Leonel Fernández dejó inaugurada en esta comunidad la planta generadora de electricidad LAESA que aportará al sistema 60 megavatios.
El primer mandatario junto a ejecutivos del parque energético también dejaron iniciados en esa localidad norteña, los trabajos de construcción de otra generadora que aportará al sistema otros 50 megavatios que se espera entren en funcionamiento en marzo del 2010.
Ambos proyectos tendrán una inversión total de 124 millones de dólares.
El parque industrial, construido por la empresa La Electricidad de Santiago (LAESA),
está ubicado en el sector La Gina, en la carretera Pimentel-Nagua, y consta de ocho generadores de 6.9 y 7.9 megas, los cuales queman bunker C, uno de los derivados del petróleo de mayor rendimiento.
La planta opera con un sistema automatizado y un moderno dispositivo contra incendios.
Al acto de inauguración asistieron, además, el vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, Celso Marranzini, el Superintendente de Electricidad, Francisco Méndez, entre otros funcionarios del gobierno y ejecutivos de LAESA.
Luego de que el presidente Fernández y los ejecutivos de LAESA cortaron la cinta para dejar en funcionamiento la nueva generadora, hicieron un recorrido por la planta.

Suspenden Asamblea por reunión legisladores PRD con MVM para discutir posición ante incumplimiento acuerdo PLD

La Asamblea Revisora suspendió la sesión de hoy porque los asambleístas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) pidieron permiso para asistir a una reunión con el presidente de ese partido Miguel Vargas para fijar su posición en torno a lo ocurrido ayer donde la mayoría de los peledeístas votaron en contra del acuerdo entre Vargas y el presidente Leonel Fernández. La reunión se llevará a cabo a las seis de la tarde en la Casa Nacional del PRD.
Previo a la hora fijada para el inicio, las cuatro de la tarde, el presidente en funciones y el secretario general del PRD, Andrés Bautista y Mario Torres, junto al vocero Neney Cabrera, se reunieron con el presidente de la Asamblea Reinaldo Pared Pérez a quien le presentaron la excusa.
Minutos después Pared Prez anunció la suspensión de la sesión alegando que con la ausencia del PRD no se completaría el quórum.
Pared Pérez anunció que el próximo jueves el Comité Político del PLD se reunirá y él pedirá a ese organismo que se incluya en la agenda el caso de los asambleístas que desoyeron el llamado del partido para que se cumpliera el pacto Miguel-Leonel.
Agregó que los pactos son para cumplirlos independientemente de la posición individual que se tenga porque estaba de por medio la palabra empeñada.
Rechazó que la decisión de 52 diputados del PLD de no votar por la reconsideración del informe disidente presentado por el PRD, para que los miembros faltantes de los Consejo de la Magistratura sean otorgados a la mayor fuerza opositora, se deba a la rebelión de algunos legisladores que pretenden que sus candidaturas sea reservadas.
Entiende que esta vez primó más el grado de relación de amistad con sectores del Partido Reformista que iban a ser afectados con esa decisión.

Hacienda someterá mañana al Congreso proyecto modificación Ley de Presupuesto para incluir US$137 Millones adicionales

El secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, anunció que llevará mañana al Congreso Nacional un proyecto de modificación de la Ley de Presupuesto que pretende incluir 137 millones de dólares adicionales a lo que ya se ha consignado en la legislación vigente para el subsidio al sector eléctrico que ascendería a 566 millones de dólares este año.
Bengoa reveló que a instancia del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se practicará una auditoria a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) con el objetivo de establecer a cuánto asciende de manera definitiva la deuda con los generadores del sector eléctrico.
Indicó que inmediatamente estén listos los resultados de la auditoría se buscarán los recursos para pagar de manera definitiva la deuda, que según dijo espera que sea saldada de aquí a diciembre.
Aseguró que en término de subsidio energético al finalizar este gobierno se habrían pagado más de cuatro mil millones de dólares, por lo que se están haciendo los esfuerzos para que “termine esta tragedia de transferir tanto dinero en las condiciones de pobreza en que vive este país” al entender que el gobierno tiene claro que lo que se trata es de un problema de aspecto financiero.
Al realizar una rueda de prensa en su despacho Bengoa también puntualizó que probablemente a finales de este mes o principio de noviembre se someterá al Congreso el Presupuesto Nacional y Ley de Gastos Públicos del 2010.
“Los 137 millones adicionales que se pedirán en la modificación de mañana son para el sector eléctrico”, indicó el funcionario, tras señalar que en el proyecto se añaden, además, 496 millones de dólares para la factura corriente, que representa el 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), “tal y como está consignado en la Carta de Intensión al Fondo Monetario Internacional (FMI)”, indicó que otros 70 millones de dólares serán destinados a la inversión.

lunes, 12 de octubre de 2009

Asamblea Revisora anula artículos aprobados de manera fraudulenta, y pide perdón al país

La Asamblea Nacional Revisora anuló los artículos aprobados en la sesión del jueves pasado luego de admitir que fueron aprobados mediante una votación fraudulenta, ya que legisladores votaron más de una vez.
Al dejar reiniciado este lunes, el presidente de la Asamblea, Reinaldo Pared Pérez, pidió perdón al país por lo que consideró como una inconducta de algunos asambleístas.
Igual posición tomó el bloque de asambleístas del Partido Revolucionario Dominicano, a través de su vocero, José Leonel Neney Cabrera, ya que dos de sus legisladores, Fidelia Pérez y Aníbal Rosario, fueron sorprendidos votando de manera fraudulenta por colegas ausentes cuando se conocía lo relativo al Poder Judicial.
El presidente de la Asamblea, Pared Pérez, dijo que a pesar de las críticas de sectores que han querido detractar los trabajos de la Asamblea, entiende que al final resultará un magnifico texto, aunque con su imperfecciones.
Indicó que la nueva Carta Magna favorecerá a la ciudadanía y fortalecerá los mecanismos de participación.
En tanto, el vocero de los asambleístas del PRD, José Leonel Cabrera (Neney), pidió disculpas a nombre de sus colegas Pérez y Rosario de quienes aseguró han mantenido un comportamiento correcto en los siete años que tienen como diputados.
Sin embargo, señaló que esos asambleístas provocaron con su actuación una situación incómoda y de cuestionamiento que daña la imagen del organismo.
De su lado, Ramón Rogelio Genao manifestó que mantendrán su posición de defender la composición del Poder Judicial como lo contempla la constitución actual.

Yuilmi Peguero Alcántara dice tiene un niño de cinco meses del diputado Julio Romero a quien demandará en paternidad y por amenaza de muerte

El diputado Julio Romero, del PRD por la provincia Santo Domingo, encara una demanda en paternidad y manutención de parte de una estudiante de 18 años a la que presuntamente embarazó cuando ésta era menor de edad.
La revelación fue hecha por el programa El Informe con Alicia Ortega, que defundió este lunes las versiones de la joven, así como las de sus padres, respecto a una presunta sedución del legislador que ha terminado en violencia verbal y hasta en supuestas amenazas de muerte.
Yuilmi Peguero Alcántara narró que durante una actividad política encabezada por el congresista éste la enamoró y el mismo día alguien de su seguridad la montó en el vehículo del diputado, quien terminó con ella en una cabaña, sin llegar a consumar una relación carnal.
Al ser consultado por El Informe, Romero admitió haber tenido una relación con Peguero Alcántara durante tres meses, pero expresó dudas sobre la posibilidad de haber embarazado. Aseguró que entró en la relación con la jovencita, porque ella le aseguró que tenía 18 años.
Al comentar la denuncia del caso, indicó que se le está juzgando como si fuese un musulmán y que él simplemente es un dominicano que forma parte de una sociedad donde tener hijos en la calle es parte de la cotidianidad.
Manifestó que se trata de una persecución política instigada por contrincantes de la zona donde desarrolla sus actividades políticas y se refirió específicamente al síndico Juan de los Santos. Sostuvo que las insistentes llamadas telefónicas de la jovencita lo indujeron a iniciar la relación, pese a que tenía dudas.
Mostró una carta en la que solicita al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) una investigación sobre las llamadas entrantes y salientes de los teléfonos que dice poseer.
Base de una seducción
Con un niño de cinco meses, Peguero Alcántara señala que sólo le interesa tener un techo y que su hijo tenga su verdadero nombre, pues –según reveló- el legislador se las ingenió para casarla con un señor identificado como José Belén, alegando que se trataba de un cónsul que le gestionaría la visa americana.
Tras admitir que su concubinato con el diputado Romero fue un hecho que se convirtió en voluntario, dijo que, con antelación, su amante la llevó a carwash (lavaderos de autos) y a restaurantes y que en una ocasión ingirió una bebida que le hizo perder el conocimiento. Y fue entonces cuando, según ella, la hizo mujer.
Indicó que la base de la seducción de Romero eran las promesas de hacerle una casa, cubrirle los estudios hasta la universidad, sacarle la visa y llevarla a vivir a Miami, además de mostrarle sus bienes, como un negocio de venta de vehículos.
Señaló que cuando se embarazó Romero se tornó violento y que, al enfrentar los reclamos de ella y de los padres, Gladys Alcántara y Julio Peguero, profirió amenazas como: “Yo puedo caer preso y me busco 50 abogados; tengo dinero para eso, pero a ustedes los pueden hallar en un basurero con la boca llena de moscas”.
El diputado perredeísta negó, sin embargo que se haya pronunciado en esos términos, aseguró que no ha maltratado a la joven, que ha gastado 800 mil pesos producto del chantaje de la familia de Yuilmi Peguero Alcántara.

PRD advierte violación al Leonel-Miguel por el PLD obstaculiz y pone en peligro la Asamblea Revisora

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD), advirtió esta noche que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha puesto en peligro la aprobación de la Constitución de la República, al violar el pacto firmado por Leonel Fernández y Miguel Vargas Maldonado sobre el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
Los asambleístas Andrés Bautista García y Mario Torres, dijo que los peledeistas aliados a los reformistas, al rechazar un informe disidente sobre el CNM, ha provocado un tranque para aprobar la Carta Magna.
Al no ser acogido el informe, el artículo del CNM de la actual Carta Sustantiva de la Nación continuará vigente.
En tanto, el presidente de la Asamblea Revisora y secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, pidió una copia de la aprobación del artículo 151, y advirtió que informará al Comité Política para que aplique las sanciones disciplinarias a los que votaron en contra del informe disidente del PRD.
Los peledeístas votaron divididos por ese informe que establecería que el diputado y el senador miembro del Consejo de la Magistratura sea del partido diferente al de los titulares de las Cámaras, con mayor número de legisladores.
Sólo 94 asambleístas votaron a favor, y 72 en contra, cuando se necesitaban 111 votos para su aprobación.
“Nos sentimos burlado y traicionado, los peledeistas no han cumplido, poniendo en peligro la Asamblea Nacional Revisoras”, sostuvo Torres.
Bautista García y Torres, además son senadores del PRD por las provincias Espaillat y Dajabón, así como presidente en funciones y secretario general del partido blanco.
Repudiaron la actitud de la gran mayoría de asambleístas del partido morado, que se aliaron a los del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) para violar el pacto entre Fernández y Vargas Maldonado.
El asambleista por Espaillat dijo que con la acción, los peledeistas violaron el acuerdo entre PRD y PLD, que venía viabilizando la aprobación de la nueva Carta Magna.
Al concluir la votación, los perredeista se aprestaban a salir del salón, lo que el vocero Ruddy González, les pidió esperar hasta que conversara con el presidente de la Asamblea, y de inmediato Pared Pérez al observar los ánimos caldeados, procedió a declarar un receso hasta mañana a las 3:00 de la tarde.
Luego de ser rechazado el informe disidente de los perredeistas, el presidente de la Asamblea molesto le enrostró a los asambleístas de su partido, cuando los perredeistas se retiraban: “Aprendan a tener visión, eso era lo que no quería para que siguiera el equilibrio en la Asamblea”.
Luego de esto, les pidió a la mesa una copia de la votación electrónica, y a pregunta de los periodistas sostuvo que “vamos ver quienes votaron en contra para aplicar sanciones disciplinarias”.
El informe disidente a la Comisión de Auditoría y Verificación, fue rechazado por la bancada del PRD y el Partido Popular Cristiano (PPC).

El informe establece: “El Consejo Nacional de la Magistratura es el órgano encargado de la designación de los jueces de la Suprema Corte de Justicia. Estará presidido por el Presidente de la República, en su ausencia y en su representación por el Vicepresidente, y en ausencia de ambos, por el Procurador General de la República. Los demás miembros serán:

1.- El Procurador General de la República;
2.- El presidente del Senado y un senador escogido por el Senado que pertenezca al partido diferente al partido del presidente del Senado y que tenga mayor número de senadores.
3.- El presidente de la Cámara de Diputados y un diputado escogido por la Cámara de Diputados que pertenezca al partido diferente del presidente de la Cámara de Diputados, y que tenga mayor número de diputados.
4.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia
5.- Un magistrado de la Suprema Corte de Justicia escogida por ella misma, quien fungirá de secretario.
Ese informe fue rechazado por el vocero de los asambleístas del PRSC, Ramón Rogelio Genao y del PPC, Radhamés Castro, porque dijo no existía como figura en el Reglamento de la Asamblea, y para ser válido debía acogerse a los Reglamentos de la Cámara de Diputados.
Tras ser rechazado el informe disidente, el CNM quedará
Constituido de la siguiente manera.

CAPÍTULO I
DEL CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA

Artículo 151 167. Integración. El Consejo Nacional de la Magistratura estará presidido por el Presidente de la República; en su ausencia y en su representación por el Vicepresidente; y en ausencia de ambos, por el Procurador General de la República. Los demás miembros serán:
1) El Presidente del Senado y un senador o senadora escogido por el Senado que pertenezca a un partido diferente al partido del Presidente del Senado;
2) El Presidente de la Cámara de Diputados y un diputado o diputada escogido por la Cámara de Diputados que pertenezca a un partido diferente al partido del Presidente de la Cámara de Diputados;
3) El Presidente de la Suprema Corte de Justicia;
4) Un magistrado o magistrada de la Suprema Corte de Justicia escogido por ella misma, quien fungirá de Secretario.