Buscar este blog

lunes, 12 de octubre de 2009

PRD advierte violación al Leonel-Miguel por el PLD obstaculiz y pone en peligro la Asamblea Revisora

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD), advirtió esta noche que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha puesto en peligro la aprobación de la Constitución de la República, al violar el pacto firmado por Leonel Fernández y Miguel Vargas Maldonado sobre el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
Los asambleístas Andrés Bautista García y Mario Torres, dijo que los peledeistas aliados a los reformistas, al rechazar un informe disidente sobre el CNM, ha provocado un tranque para aprobar la Carta Magna.
Al no ser acogido el informe, el artículo del CNM de la actual Carta Sustantiva de la Nación continuará vigente.
En tanto, el presidente de la Asamblea Revisora y secretario general del PLD, Reinaldo Pared Pérez, pidió una copia de la aprobación del artículo 151, y advirtió que informará al Comité Política para que aplique las sanciones disciplinarias a los que votaron en contra del informe disidente del PRD.
Los peledeístas votaron divididos por ese informe que establecería que el diputado y el senador miembro del Consejo de la Magistratura sea del partido diferente al de los titulares de las Cámaras, con mayor número de legisladores.
Sólo 94 asambleístas votaron a favor, y 72 en contra, cuando se necesitaban 111 votos para su aprobación.
“Nos sentimos burlado y traicionado, los peledeistas no han cumplido, poniendo en peligro la Asamblea Nacional Revisoras”, sostuvo Torres.
Bautista García y Torres, además son senadores del PRD por las provincias Espaillat y Dajabón, así como presidente en funciones y secretario general del partido blanco.
Repudiaron la actitud de la gran mayoría de asambleístas del partido morado, que se aliaron a los del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) para violar el pacto entre Fernández y Vargas Maldonado.
El asambleista por Espaillat dijo que con la acción, los peledeistas violaron el acuerdo entre PRD y PLD, que venía viabilizando la aprobación de la nueva Carta Magna.
Al concluir la votación, los perredeista se aprestaban a salir del salón, lo que el vocero Ruddy González, les pidió esperar hasta que conversara con el presidente de la Asamblea, y de inmediato Pared Pérez al observar los ánimos caldeados, procedió a declarar un receso hasta mañana a las 3:00 de la tarde.
Luego de ser rechazado el informe disidente de los perredeistas, el presidente de la Asamblea molesto le enrostró a los asambleístas de su partido, cuando los perredeistas se retiraban: “Aprendan a tener visión, eso era lo que no quería para que siguiera el equilibrio en la Asamblea”.
Luego de esto, les pidió a la mesa una copia de la votación electrónica, y a pregunta de los periodistas sostuvo que “vamos ver quienes votaron en contra para aplicar sanciones disciplinarias”.
El informe disidente a la Comisión de Auditoría y Verificación, fue rechazado por la bancada del PRD y el Partido Popular Cristiano (PPC).

El informe establece: “El Consejo Nacional de la Magistratura es el órgano encargado de la designación de los jueces de la Suprema Corte de Justicia. Estará presidido por el Presidente de la República, en su ausencia y en su representación por el Vicepresidente, y en ausencia de ambos, por el Procurador General de la República. Los demás miembros serán:

1.- El Procurador General de la República;
2.- El presidente del Senado y un senador escogido por el Senado que pertenezca al partido diferente al partido del presidente del Senado y que tenga mayor número de senadores.
3.- El presidente de la Cámara de Diputados y un diputado escogido por la Cámara de Diputados que pertenezca al partido diferente del presidente de la Cámara de Diputados, y que tenga mayor número de diputados.
4.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia
5.- Un magistrado de la Suprema Corte de Justicia escogida por ella misma, quien fungirá de secretario.
Ese informe fue rechazado por el vocero de los asambleístas del PRSC, Ramón Rogelio Genao y del PPC, Radhamés Castro, porque dijo no existía como figura en el Reglamento de la Asamblea, y para ser válido debía acogerse a los Reglamentos de la Cámara de Diputados.
Tras ser rechazado el informe disidente, el CNM quedará
Constituido de la siguiente manera.

CAPÍTULO I
DEL CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA

Artículo 151 167. Integración. El Consejo Nacional de la Magistratura estará presidido por el Presidente de la República; en su ausencia y en su representación por el Vicepresidente; y en ausencia de ambos, por el Procurador General de la República. Los demás miembros serán:
1) El Presidente del Senado y un senador o senadora escogido por el Senado que pertenezca a un partido diferente al partido del Presidente del Senado;
2) El Presidente de la Cámara de Diputados y un diputado o diputada escogido por la Cámara de Diputados que pertenezca a un partido diferente al partido del Presidente de la Cámara de Diputados;
3) El Presidente de la Suprema Corte de Justicia;
4) Un magistrado o magistrada de la Suprema Corte de Justicia escogido por ella misma, quien fungirá de Secretario.