Buscar este blog

jueves, 1 de mayo de 2008

Sindicalista pide se modifique Ley 139-97 para restablecer celebración del Día Internacional del Trabajo

La Ley 139-97 sobre traslado para los lunes de los días feriados que coincidan con los martes, miércoles, jueves o viernes, debe ser derogada por carecer de sentido para el trabajador dominicano, ya que sólo beneficia al capital y sirve para no romper la jornada de trabajo.
Así lo expresó la sindicalista Eulogia Familia durante una conferencia que dictó a los trabajadores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, en el Aula Magna, con motivo del Día del Trabajo. La actividad fue encabezada por el rector en funciones y vicerrector de Extensión de la UASD, maestro Rafael Nino Féliz, quien valoró las cualidades del sindicalista Mauricio Báez, que luchó siempre a favor de la clase trabajadora y finalmente lo dio todo por una causa justa.
Por su lado, la vicerrectora Administrativa, licenciado Maritza Camacho, abogó por la unión de los trabajadores a fin de enfrentar los grandes problemas que padecemos como clase.
En tanto, el secretario general de la Federación de Profesores de la UASD, FAPROUASD, profesor José Miguel Estévez, clamó por un 60 por ciento de aumento salarial para los trabajadores, una cobertura de un cien por ciento del seguro médico de los universitarios, la transferencia de los fondos a la ARS de la institución académica, resolver la sobrepoblación en las aulas y el pago de las categorías profesorales. .
Mientras, en representación de la Asociación de Empleados Universitarios, ASODEMU, Ángel Osiris Torres, propuso a las autoridades que a través del Consejo Universitario se institucionalice la celebración del “Día del Trabajador” en la academia estatal, así como demandar que se depositen en la cuenta de la ARS los recursos que aportan los universitarios por la seguridad social.
Durante su exposición, Familia exhortó a los sindicatos del país a que tomen conciencia de la realidad de la Ley que crea el “puente” y dijo que éstos se han desligado de los intereses del pueblo, a diferencia de años anteriores, que cuando subían los precios de la canasta familiar, reclamaban al lado de los “parroquianos”.
Criticó que a 122 años de haberse creado el Día Internacional del Trabajo, en la República Dominicana sus trabajadores sean tan maltratados y mal pagados por sus patronos. Familia expresó que la libre inversión que se ha generado por los tratados de libre comercio y la subcontratación de empleados, son algunos de los factores que han ocasionado que el sindicalismo en el país esté debilitado.
Expresó que las grandes inversiones del capital extranjero, a través de los tratados, han desconocido casi en su totalidad los derechos de los trabajadores y su actitud es la de embestirlos, provocando miseria y arrancándoles la educación y salud a sus hijos. El evento fue organizado por las autoridades de la UASD, ASODEMU, FAPROUASD y las corrientes sindicales de empleados.

ADP considera nuevo plan decenal de Educación viola Ley de Educación

La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), María Teresa Cabrera, consideró ayer que la principal debilidad del nuevo Plan Decenal de Educación 2008-2018 es la poca inversión que propone destinar al sector educativo.
“Hacer un plan a diez años que comience por legitimar la violación de la Ley de Educación e ignorar el rol que juega el financiamiento en la implementación de políticas públicas, es una barbaridad terrible e injustificable y no es posible entenderlo”, manifestó la dirigente gremial al valorar el Plan que se define como un instrumento de trabajo en procura de la excelencia educativa.
Argumentó que el nuevo Plan Decenal propone que el financiamiento público de la educación alcance el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) en el año 2012 y un 4.75% en el 2018 y no de inmediato, como establece la Ley General de Educación.
“Si alguien tiene que tener conciencia de que no puede impulsar ni ejecutar políticas sin recursos para financiarlas es la propia Secretaría de Estado de Educación”, criticó Cabrera luego de entregar al candidato presidencial de la Cuarta Vía, Eduardo Estrella, la propuesta con la que el gremio reclama el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para la educación.
Insuficiencia de recursosRecordó que muchas de las políticas que se definieron en el primer Plan Decenal de Educación no pudieron ejecutarse por la insuficiencia de recursos.
“A una le asalta inmediatamente la duda de si el Plan se va a implementar si no considera compromisos con la inversión en educación”, dijo y se preguntó: “¿Qué es lo que se va a invertir?”.
Resaltó que la Ley General de Educación, que tiene 11 años de vigencia, establece que debe ser un 4% del PIB lo que se asigne al sector.
Consideró que con las carencias que afectan al sistema educativo dominicano, el tema de la inversión es fundamental y clave. “Nosotros creemos que esa es una seria debilidad de ese Plan que nos lleva a la interrogante de si hay posibilidad real de que se pueda implementar, con una inversión como la que se está planteando en el propio Plan”, dijo Cabrera. El propio Plan incluye entre sus riesgos el requerimiento de recursos en sus distintas expresiones: humanos, técnicos, financieros, de infraestructura física, mobiliario y equipamiento, y agrega que la provisión de tales recursos implica una inversión educativa creciente hasta alcanzar y sobrepasar el 4% del PIB que establece la Ley General de Educación.
Una de las 10 políticas del Plan implica movilizar a los sectores públicos y privados, nacionales e internacionales, en procura de recursos para alcanzar los objetivos.

Presidente JCE afirma resultados de comicios se darán a conocer el mismo día

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, dijo ayer que le consagra a la Virgen de la Altagracia los próximos comicios y el salón donde serán leídos los boletines electorales.
Expresó que la misma noche del 16 de mayo los dominicanos sabrán quién ha ganado las elecciones. Recordó que la ley faculta a la JCE para dar a conocer los resultados y la pone al frente de una cadena, aunque dijo que los medios de comunicación no tendrán un “bozal” ese día, debido a que la democracia no lo permite.
Dijo que en el país no hay tradición de hacer encuestas a boca de urnas, pero señaló que los partidos y las alianzas que llevan candidatos a la Presidencia recibirán la data a la misma velocidad que la JCE. “Ellos podrán consolidar el resultado igual que nosotros, pero lo que los escáner transmiten no son datas procesadas, es una fotografía de acta, entonces como tal, esa fotografía que no es algo nuevo, sino que en esta oportunidad será desde los recintos electorales que tengan más de cinco colegios”, explicó.
Castaños Guzmán recibió ayer la visita del embajador de España en la República Dominicana, Diego Bermejo, con quien conversó sobre los preparativos de los comicios del próximo 16 de ma

Hijo de juez SCJ, Luciano Pichardo al que incautaron 500 mil dólares alega viajó a Puerto Rico para acumular horas de vuelo

Luciano Pichardo Corominas, hijo del vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia, el juez Luciano Pichardo, es el propietario y viajaba en la avioneta en que en la tarde de ayer se trató de introducir al país 580 mil dólares de manera ilegal procedentes de Puerto Rico. Al ser detenido en el Aeropuerto de las Américas, explicó a las autoridades que había viajado a Puerto Rico para acompañar al Piloto Ovalles Tejada y acumular horas de vuelo.
Roberto Lebrón, vocero de la Dirección Nacional de Control de Drogas dijo que los detenidos habrían descrito el viaje como un vuelo de rutina que deben realizar los pilotos para acumular horas de vuelo. Como el propio Pichardo Corominas es piloto, y señaló que su intención era acumular también horas de vuelo, habría que establecer si éste sería el copiloto en el viaje.
Lebrón, explica que a las 4:30 de la tarde de este miércoles los 580 mil dólares fueron incautados cuando el aparato aterrizó en el AILA.
En la nave viajaban, además de Pichardo Corominas, Juan José Martínez Gómez Guillardo y el piloto Luis Manuel Ovalles Tejada, quien se responsabilizó por la maleta que contenía el dinero. “Asumió la responsabilidad del caso desligando a sus compañeros de cualquier tipo de responsabilidad por haber introducido al país la alta suma sin declarar”.
Ovalles Tejeda habría dicho que pese a que, Pichardo Corominas es piloto y propietario de la nave en la que se trasladó el dinero, éste se encuentra al margen del traslado del mismo.
Aclaró que a esas personas no se les ocupó ninguna sustancia prohibida de modo que por tratarse de contrabando de dinero el caso está en la jurisdicción de Aduanas, instancia que investiga el origen del mismo, pero admitió que, dependiendo del resultado de la investigación, el caso podría pasar a la DNCD.

Médicos respaldan a Leonel marchan al Palacio para respaldar al Gobierno


Tras una hora y media de espera de cientos de médicos y otros profesionales de la salud que marcharon hasta el PN el Presidente Leonel Fernández fue recibido por éstos con algarabía y aplausos.
El mandatario llegó a las 11:48 minutos al palacio de Gobierno, mientras que a ritmo de la música de Juan Luis Guerra y consignas como “Cuatro año más, cuatro años más”, los profesionales integrados en el Movimiento Integral del Sector Salud se desplazaron desde diferentes puntos del país para participar en la caminata.
Junto al Fernández se encuentran el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, el secretario de salud, Bautista Rojas Gómez, quienes escuchaban palabras de agradecimientos de los galenos que apoyan las ejecutorias del Gobierno.
Los médicos, enfermeras, bioanalistas y otros profesionales del área se agruparon en la explanada de la parte frontal del Palacio de gobierno donde esperaron al presidente Leonel Fernández.
Los galenos marcharon con batas blancas, letreros morados con letras amarillas, trompetas y el grito de “Cuatro años más, cuatro años más”, y se le permitió la entrada sin ningún inconveniente al Palacio Nacional.
Mientras esperaba al presidente Fernández los que integran la marcha con bocinas que habían sido colocadas en el área escuchaban la música Guerra.
Protegidos con sombrillas y portando banderones los galenos afirmaban que el presidente ha invertido 150% más en sector salud que los que se invirtieron en el 2004.
Otras de las frases que dicen es “gracias señor presidente por declarar el 2008 como año de promoción de la salud”.
El movimiento Integral del sector salud lo encabeza el sub secretario de Salud Pública, José Rodríguez Aybar, quien dijo que actúan en apoyo a las ejecutorias del Gobierno.

Ejércto Nacional apresa en Barahona haitianos con cocaína y dinero en efectivo

Efectivos del Ejército Nacional adscritos a la Dirección de Inteligencia Militar G-2, apresaron en Barahona a cuatro nacionales haitianos a quienes se les ocupó un paquete de cocaína con un peso aproximado de dos libras y una cantidad indeterminada de dinero en efectivo.
El organismo castrense informó que los detenidos, cuyos nombres no se dieron a conocer, fueron entregados, junto a la droga al encargado de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y al fiscal de esa localidad para ser sometido a la justicia.
El Ejército también informó que se incautaron en Mao, Valverde, de un cargamento de langostas con un peso aproximado de mil libras.
Indicó que el cargamento era transportado en una jeepeta marca Toyota Prado, color blanco, placa G-117784 por los nombrados Nivio Antonio Cruz y Manuel de Jesús García Reyes, quienes, según el organismo, habían evadido órdenes de detención dada por los militares apostados en el diferentes puesto de chequeo.
Los apresados, junto al cargamento y el vehículo, fueron enviados a la Secretaría de Medio Ambiente para los fines correspondientes.

Presidente Leonel Fernández llama desagradecidos a médicos que hacen marchas y huelgas en hospitales públicos

El presidente Leonel Fernández llamó hoy desagradecidos a los médicos que hacen marchas y huelgas en los hospitales tras destacar que en su primer período de gobierno aumentó un 100 por ciento al sector salud y en el actual cerca de un 70 por ciento.
Fernández hizo los pronunciamientos en la parte frontal del Palacio Nacional donde recibió a cientos de trabajadores de la salud que marcharon desde el Parque Independencia para apoyar su reelección.
Asimismo dijo que ha instruido al equipo económico del Gobierno para que vayan haciendo el ejercicio de cómo poder seguir mejorando las condiciones del ingreso de los distintos sectores, pero que el país sufre los efectos de la crisis mundial y “tenemos que conciliar esa voluntad y ese deseo de mejorar las condiciones de ingreso de ustedes con el mantenimiento de la estabilidad económica de la República Dominicana”.
El mandatario tocó el término desagradecidos al reflexionar sobre la frase de José Martí “ el apóstol de la independencia de Cuba, cuando dijo una vez que el sol quema con la misma luz con que alumbra, el sol tiene manchas, los agradecidos ven la luz, los desagradecidos ven la mancha, ustedes por su presencia aquí destacan por encima de todo la luz, la luz del agradecimiento”.
Dijo que se requeriría un espíritu de mezquindad para no reconocer en la actual gestión de gobierno se ha dado lo que denominó un gran salto hacia delante y mejoría en los servicios de salud y seguridad social.
“Avances en términos institucionales hasta el punto que estamos avanzando en la creación de la Red Única de Servicios de Salud Pública, el cambio de paradigma de un servicio de salud curativo a uno eminentemente preventivo y esos son los cambios de mentalidad, de actitud y de ejercicio del servicio de salud que en la República Dominicana implican una revolución”
El jefe del Estado también refirió que en las últimas semanas han inaugurado un serie de establecimientos de salud en la capital y el interior del país.
Algarabía en el actoCon aplausos y algarabía los representantes del sector salud que apoyan al gobierno, recibieron al presidente Fernández, aunque se retrazó una hora en llegar a la explanada donde cientos de profesionales desafiaron el sol.
Durante el acto hablaron el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, quien reiteró el apoyo al presidente en la reelección y destacó sus aportes al sector. También expresaron gratitud Pura Cordero, hablando a nombre de las bioanalistas y Juana María Méndez de las enfermeras entre otros.
Al término de la actividad el presidente Fernández bajó las escalinatas del Palacio y saludó a las personas que estaban detrás de un cerco de hierro donde recibió besos, abrazos y peticiones, que al parecer fueron encomendadas de inmediato al titular de Salud.

Guillermo Moreno afirma seguirá en política después de Mayo, pero no será candidato de partidos tradicionales

El doctor Guillermo Moreno, candidato presidencial del Movimiento Independencia, Unidad y Cambio, (MIUCA) conversó este mediodía con los lectores de listindiario.com a quienes dijo que no aceptaría formar parte de las boletas de los tres principales partidos del país, porque su objetivo no es simplemente ser presidente sino que se hagan los cambios necesarios.
“Los partidos tradicionales nuestros funcionan en una lógica clientelar y tienen compromisos con sectores que impiden realizar los cambios necesarios. Por lo que para nosotros carecería de sentido ser candidato en esas condiciones.
El objetivo no es ser presidente, es que hagamos los cambios, las transformaciones, que podamos gobernar para el bienestar colectivo y no para una minoría”,

dijo Moreno durante su conversación en línea por casi una hora con internautas dominicanos en todo el mundo.
El ex fiscal del Distrito dijo también que permanecerá en política porque su proyecto más bien empieza el 16 de año, no termina ese día.
“Esta propuesta no se detiene el 16 de mayo, sino que ha venido para quedarse y el próximo evento electoral no es más que el gran inicio, el arranque definitivo del proceso de desplazamiento de los partidos tradicionales por un polo progresista que se ha venido construyendo y continuará avanzando.”

Secretario de Trabajo afirma en actual Gobierno se han creado más de 500 mil empleos

El secretario de Trabajo, José Ramón Fadul, informó hoy que en el actual gobierno del Presidente Leonel Fernández se han creado más de 500 mil empleos y que ha habido una reducción de la tasa de desempleo de 4.7, ya que pasó de un 19.7% en el 2004 a un 15.0% en el 2008.
Durante una misa celebrada en la Catedral Primada de América con motivo del Día Internacional del Trabajo, el funcionario indicó que se hacen esfuerzos para mejorar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras de todo el país.
Fadul precisó que en esta gestión de gobierno se han realizado dos aumentos de salarios en el sector privado no sectorizado, así como en los distintos sectores laborales del país.
“Este gobierno ha creado aproximadamente 500 mil nuevos empleos y ha producido dos aumentos salariales. Se les está dando seguridad social a los trabajadores y sus familiares. O sea que este gobierno ha actuado a favor de los trabajadores y ahora está relanzando el movimiento laboral”, precisó el funcionario.
La Secretaría de Trabajo también depositó una ofrenda floral en el Altar de la Patria como parte de los actos conmemorativos del Día Internacional del Trabajo.

Tribunal rechaza recurso de amparo presentado por presidente PNVC para que le permitieran participar en comicios del 16 mayo

El Tribunal Contencioso y Administrativo del Distrito Nacional rechazó hoy un recurso de amparo presentado por el presidente del Partido Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC), Juan Cohén a través del cual buscaba que se le permitiera a esa organización participar en las elecciones del 16 de mayor próximo.
Los magistrados Sarah Enríquez Marín, Yudit Contreras y Federico Fernández rechazaron el recurso alegando que a los demandantes no se le ha vulnerado ningunos de sus derechos fundamentales.
En su sentencia en tribunal rechazó, además, un pedido formulado por los abogados de la JCE y la Procuraduría General Tributaria y Administrativa que buscaba que éste se declarara incompetente para conocer el recurso, alegando que no tenía calidad para conocerlo por improcedente y mal fundado.
Asimismo, el tribunal ordenó la comunicación de documentos al PNVC, a la JCE, a la Procuraduría y a las partes envueltas en el proceso.

miércoles, 30 de abril de 2008

Periodistas Alduey Sierra analiza en artículo: "El CDP es un comité de base del PRD"

El Señor le dijo a Samuel: -- Cuanto tiempo vas a quedarte llorando por Saúl, si ya lo he rechazado como rey de Israel?. Mejor llena de aceite tu cuerno, y ponte en camino. Voy a enviarte a Belén, a la casa de Isaías, pues he escogido como rey a uno de sus hijos….”. Samuel 16, La Sagrada Biblia.


NUEVA YORK.- Los que asistimos a la Primera Cena de Gala del Colegio Dominicano de Periodista (CDP) en Nueva York, el sábado 12 de abril, en los Salones del elegante y lujoso Hotel Astoria Mannor de Queens quedamos totalmente anonadados, sorprendidos, por haber sido objetos de una burda manipulación política a favor del candidato presidencial del PRD, Miguel Vargas Maldonado.
Nadie pensó que en la recta final de la campaña electoral, aquel acto solemne con invitados especiales académicos, intelectuales, oficiales electos, representantes de todos los partidos políticos, y naturalmente, periodistas, podía ser utilizado como escenario político partidario en favor de un candidato presidencial.
Y es que como recurso de campaña electoral aquel acto quedo totalmente deslucido, fuera de contexto y coloco al CDP en la triste condición de un comité de base del PRD que organizo el evento única y exclusivamente para satanizar al Presidente de la Republica y candidato presidencial del PLD, Dr. Leonel Fernandez, desde una visión sectaria, unilateral y estrecha.
El protocolo más elemental evidencia que esa no era la naturaleza de ese evento, en el marco del tramo final de una campaña en la que apenas restan treinta días para que el pueblo dominicano acuda a las urnas a depositar su voto por el candidato de su preferencia. Creo que Sara Pérez cayó en la trampa de Mayra la Paz y el equipo de Vargas Maldonado. Era preferible que el CDP organizara un debate abierto, con representantes de todas las fuerzas políticas que luchan por conquistar el poder el 16 de mayo, y con representantes de sectores independientes: académicos, intelectuales.
La difusión “accidental” del spot televisivo de Vargas Maldonado y la ubicación de las mesas con los invitados perredeistas detrás del podium y la mesa principal del acto dejaron al desnudo el carácter político-partidario de aquel acto que convirtió al CDP en Nueva York, repito, en un coite de base del PRD. Algo totalmente innecesario por los tres mil periodistas que conforman la membresía del CDP tienen todos sus simpatías políticas.
Nadie cuestiona la militancia perredeista de Mayra la Paz ni de Mercedes Castillo. Es más, eso es preferible a tener aquellos llamados cronistas “imparciales” que todo el mundo sabe están al servicio de determinados candidatos, perjudicando la transparencia y honestidad en el manejo de la información. La libertad de pensamiento y participación política ha sido respeta en el CDP desde su fundamento, pero el respeto a las ideas jamás ha significado poner la organización al servicio de un partido determinado, y mucho menos en pleno cierre de campana.
Creo que un debate abierto, sin que se preste a interpretaciones de manipulación política, acerca de la Ética Profesional, la Auto Censura y la corrupción en el periodismo, como reflejo de la corrupción en toda la sociedad dominicana (sector público y sector privado) todavía no ha sido realizado en el CDP. Sería algo extremadamente importante. Los grandes silencios de nuestra prensa que como dijo Sara Perez calla la investigación a fondo del caso Baninter, entre otros grandes fraudes y estafas bancarias del presente siglo.
Pero si estamos en medio de una campaña, y queremos transparentarlo todo, porque no se hablo de las serias preocupaciones frente al candidato del PRD, la principal fuerza de la oposición, sometido a los ataques personales mas insólitos en la historia de cualquier certamen electoral dominicano. Por que callarlos en una conferencia cuando se sabe que la prensa española ha hecho del caso Marbella uno de sus principales temas de investigación periodística. Y ahora lo mismo con el más reciente escándalo de corrupción del ingeniero Miguel Vargas Maldonado en Panamá por los contratos suscritos entre el secretario de obras Públicas de Hipólito Mejía y el actual presidente de Panamá, Martín Torrijos.
Hubiese sido interesante discutir a fondo el paso del balaguerismo por el poder y sus relaciones con la prensa, lo mismo que los periodos de Salvador Jorge Blanco e Hipólito Mejía, y comparar entonces con Leonel Fernandez, quien no solamente ha sido el mandatario mas respetuoso, sino el que mas aportes ha hecho al ejercicio de la libertad de expresión, al fortalecimiento de la legislación periodística, al fortalecimiento de la investigación independiente y al apoyo a los comunicadores en retiro, con la jubilación de 52 profesionales y al CDP como gremio. Ya sabemos que la relación prensa-Hipólito fue tan desastrosa como el manejo de la economía, caracterizándose por los exabruptos y los atropellos a los periodistas y sus medios.
La prudencia, el equilibrio y la sensatez obligaban al CDP en un acto tan solemne y con la presencia de tantas personalidades ajenas a la propia politica interna de la Republica Dominicana a actuar con tacto, madurez, sin desbordar las pasiones ni los Intereses politicos particulares. Y para colmos, un borracho interrumpe al cónsul general en Nueva York, arquitecto Eduardo Selman, en plena interpretación del himno nacional, para enrostrarle la autoría del sepultado proyecto de la llamada isla artificial dando la penosa impresión, falsa por supuesto, de todo aquello formaba parte de la misma trama.
En cambio, nadie prestó atención a lo planteado en la famosa gala por el concejal Miguel Martínez, quien, siguiendo nuestra agenda en el CDP iniciada en el 2003-2005, planteo una agenda de fondo con el colegio para insertarlo verdaderamente en Nueva York y emprender los grandes retos que tienen los periodistas dominicanos en Nueva York, a quienes solo los amenaza el triste destino de un Miguel Cruz Tejada, victima de dos infartos, por su multiempleo que lo llevó al stress del tabaquismo trabajando diariamente para cinco y seis periódicos, y sin ganar el salario de uno. Esa agenda a nadie le importa. Porque allí se fue con una agenda pre-establecida por los mismos malos estrategas del Comité Nacional de Campana del PRD y en no en la directivo del CDP.
Por suerte, estamos al doblar de la esquina con las elecciones, y el pueblo tiene ya su voto decidido. Por eso, repetimos aquí lo dicho por Jesús a Samuel al momento de elegir un nuevo rey en Israel. Convencido de que ya su rey seleccionado y que solo lagrimas rodaban por el rostro de Samuel, el Señor le pregunto: “¿Cuanto tiempo vas a quedarte llorando por Saúl, si ya lo he rechazado como rey de Israel….?. Definitivamente, la derrota inminente desespera, disloca y duele.

JOSE ALDUEY SIERRA: Presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP)- NY 2003-2005. Actualmente es Productor/Director del programa ENTRE LÍDERES, que se transmite todos los domingos de 9:00 a 10:00 de la mañana por el canal 35 y por dominicanyorktv.com. Envíe sus comentarios a josealdueys@gmail.com. Tel. (212) 740-2390 y Cel. 1646-294-8753.
Autor: JOSE ALDUEY SIERRA

Moreno y el Miuca se comprometen desde el Gobierno a aplicar política para transformar el sistema de Salud del país


El Dr. Guillermo Moreno, candidato presidencial del MIUCA, firmó un acuerdo Alianza-País con representantes del sector salud en el que se comprometió a poner en práctica desde el Gobierno una política de transformación sustancial del sistema de salud del país y a mejorar las condiciones de trabajo y de vida de sus empleados.
Entre los aspectos que forman parte de esa política, el documento acuerdo establece la puesta en ejecución de un amplio plan de promoción de la salud, involucrando a la población en el control de riesgos de salud y reducción de enfermedades.
Igualmente, lograr que la población tenga acceso con equidad a los beneficios de las prestaciones de un plan básico de salud en correspondencia con sus necesidades, la incorporación del 100% de las familias del régimen subsidiado y contributivo subsidiado al seguro familiar de salud, desarrollar servicios de salud pública en forma de redes como lo obliga la legislación vigente (ley 87-01 y ley 42-01) orientado a la prevención, sin descuidar la atención a las enfermedades.
Como parte de los acuerdos arribados con médicos, enfermeras, técnicos de laboratorios y trabajadores se establece que en un Gobierno Positivo una prioridad será satisfacer las demandas de salud de la población, sobre la base de impulsar una estrategia de atención primaria que permita ampliar el acceso y la cobertura de los servicios, incluyendo los medicamentos.
También, establece el documento, la modificación del sistema de seguridad social sobre la base de impulsar cambios en la legislación vigente y la reorientación del funcionamiento de las instituciones públicas hacia baja capacidad de resolución del primer nivel de atención y de los hospitales generales y el alto precio de las atenciones.
El acuerdo Alianza-País con representantes del sector salud incluye el compromiso de invertir un mínimo del 5% del Producto Interno Bruto (PBI) anual para salud con calidad y cobertura universal y de esta manera reducir la inversión directa de las familias en salud, en la actualidad casi un 60% de sus ingresos.
Se insiste en erradicar la corrupción y el clientelismo en todos los establecimientos de salud con la elección por concurso del personal directivo y administrativo, así como en la mejoría de las infraestructuras de los centros de salud, aumentar el número de los mismos y equiparlos de acuerdo con las necesidades de la población y los avances tecnológicos.
En ese sentido, el Dr. Guillermo Moreno se comprometió a dotar a los centros de salud no solo de la cantidad de camas suficientes, sino también de tomógrafos en todos los hospitales del 3er nivel, sonógrafos, densitómetros, microscopios en las salas de cirugía, monitores y máquinas de anestesia de última generación, y por lo menos de un centro para resonancia magnética en los hospitales de las provincias cabecera.
El documento del acuerdo refiere que “las partes firmantes acordamos definir formas concretas de participación de la comunidad y de los ciudadanos en la gestión de la política de salud del Estado Dominicano, fortaleciendo los gremios profesionales y sindicales del sector, desarrollándola en los lugares donde no las haya, haciendo que los líderes locales como tales fomenten la democracia participativa, la transparencia y la rendición de cuentas de las autoridades”.
Se consigna además desarrollar una mesa de reflexión permanente sobre los temas más urgentes de la salud del pueblo dominicano a fin de definir una agenda concreta y planes concretos de acción para alcanzarlos.
El acuerdo fue firmado por los doctores Emignio Liria González, Guillermo García Lorenzo, Rafael Hernández Polanco, Julio Blanco, Santa Sánchez, entre otros, y Dr. Guillermo Moreno, candidato presidencial del MIUCA y maestra María Teresa Cabrera, candidata vicepresidencial.

Peledeistas de Santo Domingo Oeste afirman Leonel ganará en esa demarcación en la primera vuelta

El Doctor Clodomiro Chávez, coordinador del Comité de Campaña de la Circunscripción Nº 4 , exhortó a la población del municipio y a sus 193,000 electores a no dejarse confundir en el proceso que se llevara a cabo el 16 de mayo próximo, en el que a su juicio el Partido morado deberá superar el 67% que obtuvo en las elecciones del 2004.
El Doctor Chávez, quien es además miembro del Comité Central del PLD y diputado del Parlamento Centroamericano y del Caribe (Parlacem) y aseguró que el candidato del Partido de la Liberación Dominicana, Leonel Fernández Reyna, puede darse el lujo de exhibir importantes obras en beneficio de los residentes del municipio.
El dirigente peledeísta resaltó las iniciativas del actual gobierno en materia de Salud, Educación, Vivienda y medio ambiente en la cual destacó el trabajo realizado en el proyecto habitacional Guaijimia ,el cual alojará mas de 1,500 familias en viviendas dignas, para moradores pobres de la comunidad de Herrera.
La Dirección política del PLD en este Municipio ha conducido tradicionalmente a esta organización por la ruta del triunfo aun estando en la oposición, por lo que confían superaran el 70% de los votos emitidos el próximo 16 de mayo.
El Partido de la Liberación Dominicana cuenta con una matricula municipal de mas de un 40% del padrón electoral y una estructura de base que cubre el municipio metro a metro lo que garantiza el triunfo arrollador del Dr. Leonel Fernández en la primera vuelta electoral.

RD no ha obtenido certificados que da constancia de no hay Gripe Aviar, por deuda de RD$30.0 millones

POR TEOFILO BONILLA

La República Dominicana no ha obtenido el certificado que da constancia de que está libre de la influenza aviar, porque tiene una deuda pendiente con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), y por la falta de RD$30.0 millones para continuar los muestreos en las zonas afectadas del virus.
El doctor Enriquillo Rivas, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguimiento de la Influenza Aviar, dijo hoy que esa situación ha estancado los trabajos y las exportaciones de pollos y huevos hacia Haití.
Expuso que las autoridades y el sector privado deben concluir el esfuerzo, aportando el fondo prometido de 30 millones de pesos.
Rivas dijo que hasta el momento sólo la Dirección de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Pollo Cibao, han invertido recursos en pruebas, publicidad sobre el tema Influenza, equipamiento de oficina coordinadora, material de laboratorio, viáticos, entre otros.
“Con deuda y sin deuda hasta que no se cumpla el monitoreo y el procedimiento de centinelas, la OIE no emitirá el certificado, por lo cual debemos cumplir la primera fase en junio, y después aplicar la repetición de otros reglamentos protocolares”, puntualizó.
Según explicó se debe monitorear “y llegaremos a junio 2008 para decidir si nos declararemos libres o si pasamos a un plan de vacunación tal como lo han hecho México, El Salvador, Guatemala y otros que a la larga querrán o podrán declararse libres para establecer o reanudar su exportación”.
Rivas significó que de 41 millones de aves registradas en las granjas comerciales del país, de los cuales 36 millones son pollos y cinco millones de gallinas ponedoras, no se ha detectado ningún caso de gripe aviar.
Al referirse a las exportaciones a Haití, consideró que las autoridades de esa nación exigieron demasiado a las dominicanas, y que por eso la están pasando mal con pollos y huevos, ya que se ha quintuplicado su valor en el mercado del vecino país.
“Hasta la fecha en Haití han ‘muestreado’ unas dos mil aves y no terminan de aclarar sus resultados. Eso resulta suspicaz, ya veremos que quede científica y absolutamente comprobado”, manifestó.
Consideró un porcentaje insignificante el positivo serológicamente, ya que de cada 4,200 aves monitoreadas, sólo una o dos resultan infectadas.
“Las autoridades dominicanas han aplicado todas las medidas protocolares establecidas por la OIE. Hemos eliminado aves en Pedernales, Higüey, La Vega, Santiago, Barahona, San Juan de la Maguana, Baní, San Pedro de Macorís y la provincia Santo Domingo, y otras, donde se mantienen monitoreos sobre el virus H5N2”, señaló. www.elnacional.com.do

DNCD garantiza serán detenidas las personas que penetren a planteles escolares públicos y privados a ofrecer narcóticos a los estudiantes

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) garantizó hoy que serán detenidas las personas que penetran a planteles escolares públicos y privados a ofrecer narcóticos a los estudiantes, como denunciaron la Secretaría de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).
El mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, presidente de la DNCD, dijo a través de su vocero, Roberto Lebrón, que hace la promesa en respuesta a quejas de las autoridades educativas y organizaciones de profesores sobre la situación creada por vándalos en algunos centros docentes.
Informó que con esos fines instruyó a los responsables de operaciones de la DNCD en todo el país para que “actúen sin contemplaciones frente a estos delincuentes”.
Sin embargo, recomendó que se actúe en base a un levantamiento previo de cada caso, junto a la Policía, y tras consultar con los responsables de los planteles donde se han presentado esos casos.
“Hemos comenzado a tomar cartas de las denuncias, primero una hecha por la secretaria general de la ADP (Asociación Dominicana de Profesores) en torno a la situación creada por vendedores de drogas en las escuelas, y luego una de la secretaria de Educación respecto a las dificultades causadas por las pandillas que impiden la docencia. Ese es un caso al que le estamos poniendo especial atención”, dijo.
El mayor general Ramírez Ferreira afirmó que hicieron bien la licenciada María Teresa Cabrera, principal directiva de los profesores, lo mismo que la titular de Educación, licenciada Alejandrina Germán, al denunciar esa situación, la que muchas veces es creada por menores de edad utilizados en la venta y distribución de drogas narcóticas.
“Que tengan ambas la seguridad de que estamos actuando”, enfatizó Ramírez Ferreira.
Sin embargo, el jefe antidrogas dijo que a esa lucha deben integrarse todos los sectores, comenzando con los profesores, porque “son los que más tiempo interactúan con nuestros hijos”.
Dijo que se necesita de una mejor plataforma que “permita llevar educación preventiva a los niños, niñas y adolescentes, aunque organismos como el Consejo Nacional de Drogas realiza su trabajo”.
Indicó que la DNCD está a disposición tanto del Ministerio de Educación, de la ADP, de las asociaciones de padres y amigos de la escuela, de los clubes de madre, de los clubes culturales y deportivos, así como de cualquier otra organización que necesite orientación para afrontar casos como los denunciados.
“Lo nuestro es la persecución, pero también trabajos de prevención”, sostuvo el titular de la DNCD.
Recordó que hace varios meses se refirió al caso del consumo de drogas en las escuelas y que al parecer eso fue mal visto por algunos, “pero lo cierto es que esos problemas existen y qué bueno que las autoridades del ramo lo reconocen, de modo que hay razones válidas para actuar, porque se trata de un asunto delicado y no tenemos otra alternativa que buscarle remedio con tiempo”.
Ramírez Ferreira lamentó, en cambio, que “cuando esos muchachos son detenidos, a pesar de que sus acciones son propias de adultos veteranos, reciben un tratamiento especial. Y lo mismo ocurre con determinados individuos detenidos con grandes cantidades de sustancias prohibidas. Me refiero a que son puestos en libertad sin explicación alguna y poco después retornan sus andanzas”.

Miguel Vargas reta al Gobierno y al PLD a someterlo a la justicia por alegadas corrupción durante su gestión en Seopec

El candidato presidencial Miguel Vargas pidió hoy al presidente Leonel Fernández a que si su gobierno tiene pruebas de irregularidades contra él, que proceda a someterlo judicialmente al asegurar que "cuando yo asuma la Presidencia de la República el próximo 16 de agosto próximo, no vacilaré en someter a la justicia a los responsables de actos de corrupción del gobierno actual, y los que puedan ocurrir en nuestra administración".
"Es un acto de desesperación porque sus encuestas les dicen que perderán las elecciones", precisó Vargas al referirse a la denuncia hecha ayer por el Comité Político y el Comando de Campaña del Partido de la Liberación Dominicana, donde se cuestionó su gestión al frente de Obras Públicas.
El ingeniero Vargas ofreció sus declaraciones después de reunirse con su Comando de Campaña, en el hotel El Embajador, con quienes evaluó las estrategias del tramo final para defender “el inminente triunfo” en las elecciones.
El candidato perredeísta se reunió con la estructura de dirigentes, supervisores y representantes de los delegados de todo el país, con los que afinó los últimos detalles organizativos de su maquinaria electoral “para asegurar la victoria” en las elecciones de mayo 16.
El PLD, en rueda de prensa ayer encabezada por Temístocles Montás, jefe de estrategia, el secretario general de ese partido, Reinaldo Pared Pérez, acusó a Vargas de patrocinar un “mayúsculo desorden” mientras estuvo al frente de Obras Publicas. Para avalar esto entregó copia de una auditaría de la Contraloría General de la Republica en la que dice se comprueba la ocurrencia de graves anomalías en el desarrollo de los Juegos Deportivos Panamericanos.
El candidato del PRD respondió que "en lugar de continuar con acusaciones infundadas, el presidente y candidato reeleccionista lo que debe explicar a todos los dominicanos es dónde están los 130 millones de dólares de la Sun Land que se encuentran desaparecidos".
Dijo que también debe explicar por qué ha tomado 20 mil 900 millones de pesos del Presupuesto para pagar sueldos mensuales a los presidentes de los comités de base e intermedio del PLD, durante los últimos 4 años.
"Que explique el candidato reeleccionista por qué no tomó medidas previsoras para evitar el aumento de precios de la comida y los medicamentos, lo que pudo evitarse reduciendo los impuestos a los combustibles, apoyando con recursos la producción agropecuaria y no desbordando el gasto público, que ha presionado aumentos adicionales de precios", puntualizó.
Vargas dijo que no dejará que se le distraiga con acusaciones que son fruto de la desesperación, porque sus encuestas ya le están diciendo que la reelección tiene perdida las elecciones.
"Estoy inmerso en mi campaña, organizando con los delegados de las mesas electorales los trabajos de defensa de los votos y de la voluntad popular que se manifestará de manera mayoritaria en las urnas el 16 de mayo.", manifestó
Vargas dijo a los representantes de su estructura electoral que "con la ayuda de Dios y la respuesta del pueblo, hemos asegurado el apoyo para ganar las elecciones y sepultar la dañina reelección; ahora nos corresponde garantizar que los votos de la victoria sean emitidos, registrados y contados”.
“Para ultimar los detalles de la etapa final del proceso, es que los hemos convocado y vamos a defender en las urnas el triunfo que tenemos asegurados", indicó.

Controladores Aéreos denuncian cancelación de seite técnicos con más de 20 años de servicios en el IDAC

La Asociación Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo denunció hoy la cancelación de siete controladores y técnicos con más de 20 años de servicios ininterrumpidos en el Instituto Dominicano de Aviación Civil. La entidad responsabilizó a Santiago Rosa Martínez, subdirector de IDAC, de ser el principal protagonista de las cancelaciones y de una trama que ha conllevado las interrupciones operacionales y acciones huelgarías que han afectado los vuelos aéreos. "El es el protagonista principal de los movimientos huelgarios, realizados en área de navegación aérea realizada desde el 2000; 2002 y 2004", manifestó Juan Ubaldo Bencosme controlador aéreo. Lamentaron que siendo miembros del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y perteneciendo a la carrera civil y administrativa hayan sido cancelados de sus puestos.

Presidente Fernández afirma "el país ha pasado de una situación negativa a un superávit"

El presidente Leonel Fernández defendió hoy las ejecutorias aplicadas en los últimos cuatro años por la gestión que encabeza, entre las que destacó el fortalecimiento de la economía, la reducción de impuestos, los avances del sector eléctrico y la inversión social, que dijo ha realizado desde el Estado. Dijo que la economía dominicana ha experimentado una mejoría y se ha recobrado la confianza en ese renglón."Hemos pasado de una situación negativa en 2003-2004 de -3.3% en términos fiscales a un superávit primario de 2.3 %", planteó durante su participación en el almuerzo de la Cámara Americana de Comercio. De igual modo, el mandatario expresó que durante estos años su administración no solo ha reducido los gravámenes, sino que ha aplicado compensaciones.
"El Gobierno redujo impuestos en el 2007, el impuesto sobre la renta de un 29% a un 25%, eliminación del nuevo impuesto a las placas y a la circulación de vehículos", dijo.Sobre el sector eléctrico, Fernández planteó que éste "experimentó una mejoría significativa y notable en los últimos cuatro años", lo que señaló implicó una recuperación financiera de las empresas del área, al igual que los niveles de cobranza. En cuanto a la inversión social, afirmó que ahora el Gobierno invierte más en esta área que en el 2004 y citó que para ese año solo se destinaron 58 mil millones de pesos y que para 2007 la cifra superó los 117 mil millones. Sostuvo que su administración le ha dado prioridad a la salud y a la educación y destacó que la inversión en estas áreas ha sido tres veces mayor que en el 2004.

Productores avícolas aseguran pierden RD$9.5 millones diario

Los productores avícolas han caído de nuevo en crisis por los altos precios de los insumos que usan y están perdiendo RD$9.5 millones diarios.
Wilfredo Cabrera, vocero del grupo, expresó que los precios del maíz, la soya, la grasa y las medicinas, que son los principales insumos de la producción avícola, se han duplicado del año pasado a la fecha.
Cabrera participó en una rueda de prensa de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) para reclamar apoyo del Gobierno para mantener la producción nacional de alimentos.
Dijo que para hacer las 100 mil pruebas de la influenza aviar en las granjas avícolas se requieren RD$30 millones, que deben aportar el Gobierno y los productores avícolas.
Señaló que eso es necesario para la certificación de las granjas avícolas.
Cabrera afirmó que en el país hay una sobreproducción de pollos y huevos, los que “el pueblo se está comiendo baratos”, a costa de los avicultores, que están perdiendo RD$9.5 millones cada día (RD$5 millones en pollos de engorde y RD$4.5 millones en huevos).
Consideró que las autoridades deben buscar medidas conjuntamente con los productores para evitar la continuación de esas pérdidas. Dijo que en el futuro inmediato, la población podría tener que pagar “la libra de pollo bastante cara”.
Cabrera manifestó que esa situación se puede mejorar con el otorgamiento de financiamiento a tasas más bajas que las actuales, reduciendo las cargas impositivas al precio del gasoil, para reducir los costos de producción.
Abogó por el fortalecimiento del sector agropecuario para que lo que está ocurriendo a nivel internacional, que se están cerrando los mercados de productos de primera, no se repita en este país y que el pollo y el huevo, que son dos de las proteínas más baratas a nivel mundial todavía, no desparezcan.
Dijo que “aquí se ha pensado de manera inmediata en la producción agropecuaria del país y no hemos tenido un respaldo total, como ha ocurrido en otras naciones para producir”.
Expresó que “con la comida de un pueblo no se puede jugar, y tenemos el reflejo de Haití”, en donde se produjo una crisis social por la escasez y altos precios de los alimentos.
Advirtió que la quiebra de los avicultores puede traer una crisis de pollos y huevos en el país.

Promese anuncia reduce precios a 51 fármacos de diferenes especialidades

El Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE) anunció la disminución de precios a 51 fármacos de diferentes especialidades. La rebaja de los precios oscila entre un 11 y un 50 por ciento.
La información la ofreció la doctora Elena Fernández Nuñez, directora de la institución, quien aseguró que la rebaja se debe a los procesos de licitación y a la economía de escala aplicada por PROMESE.
Antiparasitarios, antianémicos, vitaminas, insulinas, fármacos para enfermedades cardiovasculares y gastrointestinales son sólo algunos de los medicamentos bajados de precio. Los nuevos precios comenzarán a regir desde mañana primero de mayo.
La funcionaria dijo que la insulina que se vendía en las farmacias del pueblo a RD$450.00, tendrá un costo RD$175.00 y el Aceite de Hígado de Bacalao. Este aceite fue bajado de RD$80,00 a RD$40,00.
La doctora Fernández se refirió además al Lisinopril, un fármaco destinado a la hipertensión arterial fue bajado de RD$3.50 a RD$1.00.
En el caso de la insulina, ese tipo de fármaco sólo se vendía en las farmacias de hospitales, pero ahora se venda también en las farmacias del pueblo.
Otros fármacos rebajados de precios son los dermatológicos, anticoagulantes, gotas oftálmicas, antifúngicos y antibacterianos.
La comparación establecida por las autoridades del PROMESE, tomando como referencia el año 2004, es de una rebaja desde 25 a un 94 por ciento.
Fueron bajados de precio el Acetaminofén, el Aciclovir, el ácido fólico, la Amoxicilina, los antiespasmódicos, el Atenolol, el calcio, la Cefalexina, el Complejo B, la gasa, el jabón de avena, el jabón de azufre, las jeringuillas y el enalapril.
La entidad gubernamental informó, además, la inclusión de un catálogo con ocho nuevas especialidades de medicamentos, dentro de las cuales se encuentran antiplaquetarios, antibióticos, antihipertensivos y anticonvulsionantes.
Actualmente, el PROMESE cuenta con 233 productos farmacéuticos, de los cuales 170 mantienen los mismos precios del año 2007.
La doctora Fernández desmintió que haya carencia de medicamentos en los hospitales del Estado.
El problema es dónde va a ser colocada la gran cantidad de fármacos destinada a los hospitales.

Médicos marchan desde el hospital Salvador B. Gautier y piquetean sede de Salud Pública

Los galenos afiliados al Colegio Médico Dominicano(CMD) salieron desalentados de la Secretaría de Estado de Salud Pública, hasta donde marcharon desde el Salvador B. Gautier y depositaron un documento que contiene sus demandas, ya que de inmediato los representantes de la cartera que los recibieron anunciaron otra manifestación similar en apoyo al Gobierno.
Los médicos del CMD, fueron recibidos por un cerco policial, las puertas de la sede de Salud Pública cerradas y sólo se permitió la entrada de una comisión encabeza por los doctores Cenen Caba y José María Guerrero, la cual fue recibida por los subsecretarios de Salud, Roberto Peguero, Héctor Otero, Nelson Rodríguez Monegro y José Rodríguez Aybar.
El presidente del CMD, Waldo Ariel Suero se negó a encabezar la comisión al enterarse que el titular de la Sespas, Bautista Rojas no estaba en la institución y denunció que el gobierno alegadamente tiene una trama para después de que transcurran las elecciones cancelar a más de tres mil galenos.
Suero reiteró la convocatoria al pleno nacional de dirigentes para este jueves a fin de evaluar la posibilidad de entregar los hospitales al gobierno antes del 16 de mayo.
De su lado el doctor Senen Caba, presidente de la seccional del CMD del Distrito Nacional calificó de “indignante y arrogante” la forma como fueron recibidos.
“Nosotros simplemente hicimos algo protocolar que se vea la actitud del Colegio Médico y la Agrupación Médico que es una actitud de buscarle una salida a este conflicto, pero hemos dicho que es indignante que nos hayan recibido de esta manera, cuando nosotros en el CMD los recibimos a ellos, al movimiento médico Dominicano, y dejamos que ellos hicieran una asamblea en contra del CMD” indicó.
La marcha se realizó sin contratiempos y mientras la comisión del CMD entró a la Sespas los demás galenos esperaron fuera de la institución bajo estrictas medidas de vigilancia policial, por agentes antimotines con armas largas, escudos y gases lacrimógenos.
Marcha apoyo al gobiernoEl doctor Roberto Peguero anunció que mañana el sector Salud que incluye a médicos y otros profesionales del área realizarán una marcha desde el Parque Independencia hasta el Palacio Nacional para expresarle su apoyo al gobierno. La manifestación partirá a las nueve de la mañana.

COE infroma 1,237 viviendas han sido afectadas en Santiago y zonas aleda;as debido a inundaciones provocadas por los aguaceros

El Centro de Operaciones de Emergencia informó hoy que unas mil 237 vivienda han sido afectadas en Santiago y otros lugares cercanos por las inundaciones producto de los aguaceros ocurridos en los últimos días y que se han desplazado seis mil 185 personas que se encuentran en casas de familiares y amigos.
Entre los sectores que han sido afectados con las inundaciones están Hoyo de Puchula Barrio la Esperanza, La Javilla, barrio Los Santos Arriba, barrio los Santos Abajo, Cerro de Gurabo, Rieles de Gurabo, Gurabo, Hoyo de Baitola, entre otros.
El organismo de socorro, asimismo, mantiene la alerta amarilla para siete provincias del país y disminuye a verde otras nueve.
Las provincias que se mantienen en alerta amarilla son Santiago, Samaná, Maria Trinidad Sánchez, Espaillat, Duarte (en especial el bajo yuna), Hato Mayor, El Seibo.
Mientras que las que están en alerta verde son San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Distrito Nacional, Puerto Plata, Monseñor Nouel, La Vega, Salcedo, Sánchez Ramírez y Monte Plata.
El COE informó que la situación se mantiene producto de una vaguada en los niveles bajos del Canal de Los Vientos y sistema frontal ubicado en la porción oriental de Cuba, desplazándose hacia el este.
En ese sentido destacó que las lluvias continuarán en gran parte de nuestro territorio, acompañadas de ocasionales tormentas eléctricas, así como la posibilidad de aisladas ráfagas de vientos.

Productores piden al gobierno bajar precio de gasoil para garantizar alimentos a población

Los productores organizados en la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) sugirieron ayer al gobierno que baje el precio del gasoil para garantizarle al país la producción de los alimentos básicos.
La propuesta es a propósito del aumento de los costos de producción y de la crisis agroalimentaria que está afectando al mundo.
Como medidas adicionales que aseguren la producción plantearon facilitar financiamiento al sector agropecuario a tasas competitivas y la creación de un fondo de garantía.
El vocero de los productores en rueda de prensa fue el presidente del consejo de directores de la JAD, José Ramón Peralta, quien propuso también la nivelación a rayo láser de seis mil tareas para arroz con financiamiento especial, a largo plazo, para reducir el consumo de agua de riego y aumentar la productividad.
En la rueda de prensa estuvieron además los ex-presidentes de la JAD Quirilio Vilorio, José Antonio Martínez Rojas, Mario Velásquez y Julio Vrigilio Brache, así como de César Contreras, Wilfredo Cabrera y Oliverio Espaillat, entre otros productores.
Peralta dijo que una manera de reducir el precio del gasoil es eliminar los impuestos.
Recordó que en enero del año pasado el galón de gasoil costaba RD$96.80 y ahora RD$152.20, un quintal de abono triple 15 RD$496.60 y hoy vale RD$1,086.82.
Dijo que además del cambio climático que afecta al mundo, en la crisis de alimentos influye la disminución en la disponibilidad de agua en el mundo y el aumento en los precios de los fertilizantes e insumos agrícolas y pecuarios. Todo esto ha ocasionado un aumento de los precios y falta de disponibilidad de los alimentos básicos, creando hambrunas en algunos países.
Citó a Haití y su situación especial respecto al país, cuyo problema de escasez traerá un aumento en la demanda interna de alimentos básicos, sobre todo arroz, que ya no podrá importarlo a bajos precios desde Estados Unidos.

Hatuey afirma Leonel y su gobierno han frustrado al país obviando la ideología de Juan Bosch por la “glotonería de poder"

Hatuey De Camps Jiménez, candidato vicepresidencial de la Cuarta Vía, consideró que el presidente Leonel Fernández y su gobierno han frustrado al país obviando la ideología de Juan Bosch por la “glotonería de poder” del actual mandatario.
“Este gobierno ha desandado los pasos de transparencia y honestidad que marcó el profesor Juan Bosch, ha ido contrario a la ideología y la práctica social de ese gran líder”, criticó.
De Camps fue el invitado de ayer en el Desayuno del LISTÍN DIARIO. Estuvo acompañado de Amadeo Lorenzo, coordinador nacional de organización de la Cuarta Vía; Rafael Gamundi Cordero, secretario general del PRSD; Eduardo Sanz Lovatón, vicepresidente del PRSD, Rosendo Tavárez, encargado de prensa de la Cuarta Vía y el diputado Ángel Acosta.
Indicó que Fernández se ha dejado llevar de sus ambiciones desmedidas como lo demuestra la compra de dirigentes políticos de oposición.
Resaltó que el mandatario pretende crear una “ilusión y un paisajismo” a los dominicanos cuando en la realidad no está tomando las medidas necesarias que demandan las actuales circunstancias mundiales y nacionales “donde no hay un blindaje como tal sino que es una economía ficticia”.
El dirigente político señaló que la economía dominicana “resentida” tendrá manifestaciones, a pesar del anuncio del Banco Central de que inyectaría 100 millones de dólares.
“El presidente anda preocupado y ahora usted ve que está regalando comida en los barrios para crear ilusión, como cuando se anda en un desierto y de la noche a la mañana aparece un oasis que son ilusiones ópticas que en este caso son efímeras”, subrayó.
Advirtió que tan pronto termine el proceso electoral el país despertará en la realidad económica y el panorama internacional con el petróleo llegando a cifras récords de más de 120 dólares el barril.
Segunda VueltaDe Camps indicó que está convencido de que habrá una segunda vuelta electoral a pesar de que el presidente Fernández se ha valido de los recursos del Estado para tratar de quedarse en el poder.
Explica que de clasificar Miguel Vargas Maldonado a la segunda vuelta electoral debe renunciar para buscar una candidatura de consenso entre la oposición para impedir que Fernández logre la reelección.
“Si eso no se entiende usted va a ver lo que va a pasar”, estimó.
Por otro lado, dijo que el gobierno no informa a los dominicanos el monto del ingreso de fondos que percibe a través del acuerdo de Petrocaribe, en el que según opina, el Estado está recibiendo más dinero del que paga.
Explicó que al rebasar los cien dólares el acuerdo establece que se aporta un diez por ciento más, llegando de un 50 a un 60 por ciento de la deuda, por lo que solo tiene que pagar un 40.
De este modo, precisó De Camps, cada vez que sube el petróleo el gobierno recibe más dinero por la venta de los combustibles, llegándose a pagar 72 pesos de impuestos por galón de gasolina, y no informa el destino que le da, pero asegura que lo usa para obras como el Metro de Santo Domingo.
Dijo que el presidente Fernández optó por tener las manos libres del Fondo Monetario Internacional en las elecciones. www.listindiario.com.do

Desconocidos matan pareja de esposos e hieren amigo cuando trataron de despojarlo de vehículo

Una pareja de esposos murió y un amigo suyo resultó herido luego que dos desconocidos trataran de despojarlos de su vehículo para escapar de una multitud que los perseguía tras asaltar a un ciudadano en el sector Los Mina Viejo, en Santo Domingo Este, informó la Policía.
Las víctimas son Maribel Taveras Jiménez, de 33 años, y Juan Antonio Cruz Lebrón, de 34, quienes fallecieron en el Centro Médico Oriental a causa de las heridas de bala que les ocasionaron los dos supuestos asaltantes, quienes son buscados por investigadores policiales.
Mientras que el herido es Juan Demetrio Cruz, de 33 años, el cual está internado en el referido centro de salud, donde fue interrogado por oficiales de la Dirección de Investigaciones Criminales de la Policía.
La Policía dijo que el hecho ocurrió en la calle Ñ, frente al liceo Ramón Emilio Jiménez, donde se presentaron los agresores que encañonaron a la pareja de esposos con el propósito de despojarlos de su vehículo Toyota Siena, color verde, placa I003320.
La señora Taveras Jiménez habría reaccionado tratando de halar una pistola marca Glock, calibre nueve milímetros, propiedad de su esposo, y en esa circunstancia los asaltantes les emprendieron a tiros hiriéndolos mortalmente, y luego huyeron a pie.
Previo al doble crimen los dos desconocidos habían perpetrado un atraco a Richard Alejo Campusano Morel, de 42 años, en la calle Horacio Ortiz Álvarez, en los Mina Viejo, donde lo despojaron de un anillo de oro, un celular, su cartera conteniendo documentos personales y tarjetas de crédito.
La Policía indicó que fue en esas circunstancias cuando una multitud persiguió a los dos asaltantes que trataron de escapar en el vehículo de los esposos Taveras Jiménez y a Cruz Lebrón, a los cuales dieron muerte.

martes, 29 de abril de 2008

Choque entre jeepeta y camión deja un saldo de cinco personas muertas

Cinco personas murieron en un accidente de tránsito tras chocar una jeepeta y un camión que transportaba refrescos, ocurrido en el tramo carretero que enlaza a la provincia de Azua con la de San Juan de la Maguana. Según datos preliminares ofrecidos por la Policía Nacional, el trágico hecho aconteció en las inmediaciones del distrito municipal de Villarpando al medio día de este martes. Hasta el momento de redactar esta información las personas muertas, entre las que figura una menor, no habían sido identificadas por las autoridades policiales, judiciales y el médico legista que ordenaron el levantamiento de los cadáveres, así como la procedencia de los vehículos envueltos en el caso, ni los lugares hacia hacia donde se dirigían. Villarpando, es un distrito municipal que pertenece al municipio de Padre las Casas de Azua. Al lugar del incidente se presentaron decenas de curiosos, mientras que el Departamento de Tránsito de la Policía local, informó que investiga el hecho.

Secretario Salud Pública advierte médicos abandonen hospitales públicos serán cancelados

El secretario de Salud Pública advirtió hoy a la directiva del Colegio Médico Dominicano (CMD) que serán sustituidos todos los galenos que abandonen sus labores en los hospitales públicos del país.
Bautista Rojas Gómez respondió así a la amenaza del gremio médico de que están en disposición de entregar esos centros de salud a las autoridades de éstas no atender sus reclamos, entre las cuales está un incremento salarial de casi 59 mil pesos mensualmente.
"Hay una decisión, si abandonan los hospitales, no vuelven a los hospitales. Tenemos el personal suficiente para hacerlo", proclamó el funcionario al tiempo que retó a la directiva del CMD a "que hagan la prueba".
En ese sentido, Rojas Gómez manifestó que de materializarse la amenaza de los médicos se violaría la Constitución de la República.
"Es un acto inconstitucional y que atenta contra un derecho humano que es la salud del pueblo dominicano, sino contra el orden constitucional de la República Dominicana", planteó.
Sobre las denuncias de José Joaquín Puello, candidato vice presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en torno a que los centros de salud del Estado han sido abandonados por las autoridades, el titular de Salud Pública las rechazó al plantear que éste habló sin conocimiento de causa.
"Él lo daña todo, ahí lo dañó porque tenía una imagen, aparentemente, muy buena. ¿Cuántas cirugías ha hecho en los últimos cinco años?, no ha hecho una sola cirugía en los hospitales públicos", fueron las palabras del funcionario al ser cuestionado sobre el tema.

Brigadas de las FFAA y la Defensa Civil rastrean Cordillera Central en busca avioneta presume se estrelló

Todavía hasta las 10 de la mañana de este martes brigadas de las Fuerzas Armadas y la Defensa Civil que rastrean la zona en la Cordillera Central, donde se presume se estrelló una avioneta ayer no habían encontrado rastros del aparato, según confirmó la Defensa Civil.
De acuerdo al informe, un oficial del Ejército Nacional avistó una aeronave que descendió abruptamente entre las montañas de la comunidad San Víctor, en Moca, y aún no ha aparecido, lo que hace pensar a los militares de puesto en la zona la posibilidad de un accidente aéreo.
No obstante, un equipo de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), en un helicóptero de esa institución, así como unidades de la Defensa Civil de puesto en la zona Norte del país, se encuentran rastreando el área para tratar de dar con el paradero de la aeronave y comprobar si efectivamente se produjo un accidente.
El aparato se habría desaparecido ayer en horas de la tarde y hasta el momento se desconoce la cantidad de personas que viajaban en él y a qué actividad se dedicaba.

Médicos marcharán mañana hacia el hospital Salvador B. Gautier

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel, anunció que mañana los galenos marcharán desde el hospital Salvador B. Guatier hasta la Secretaría de Salud Pública, en el marco del plan de lucha que ejecutan para lograr una aumento salarial y otras reivindicaciones.
Asimismo Suero convocó para el jueves primero de mayo a un pleno Nacional de dirigentes del gremio para valorar la posibilidad de entregarle a las autoridades los hospitales antes del 16 de mayo.
“A la Junta Directiva Nacional del CMD, el presidente Leonel Fernández no le ha dejado muchas alternativas que no sea la de continuar con nuestro plan de lucha y en tal sentido estamos anunciando la marcha piquete” señaló.
Dentro de los reclamos de los médicos están, además de un aumento salarial, que las pensiones sean otorgadas con el 100 por ciento del último salario devengado y el no cobro de la cuota de recuperación a los pacientes en los hospitales.
El pasado miércoles decenas de médicas marcharon desde el Hospital de la Mujer Dominicana hasta el Palacio Nacional donde una comisión fue recibida por el asesor médico del Poder Ejecutivo, doctor Alberto Fiallo, quien prometió llevar sus reclamos hasta el Presidente de la República.
Posterior a esa marcha los médicos paralizaron el viernes, por cuarta vez, los hospitales del país con la amenaza de entregar los centros a las autoridades.

Presidente Fernández visita Supermercado Nacional para contactar con clientes si los precios bajaron

El presidente Leonel Fernández garantizó el gobierno mantendrá la seguridad alimentaria del país más allá del proceso electoral del 16 de mayo, durante un recorrido que hizo este mediodía por el Supermercados Nacional, de la avenida 27 de febrero, donde preguntó a los clientes sobre si los precios habían bajado
Fernández reiteró que la hambruna que está ocurriendo en el mundo no afectará al país.
El mandatario estuvo acompañado de José Miguel González uno de los propietarios de Centro Cuesta y Supermercados Nacional, el secretario de Industria y Comercio, Melanio Paredes y otros funcionarios.
Durante el recorrido por las distintas góndolas el jefe del Estado le preguntaba a los clientes que habían adquirido algunos productos de la canasta familiar si ¿había bajado de precio?. Algunos clientes respondían que “habían bajado algo”.
Fernández explicó que el pollo congelado había bajado nueve pesos, las habichuelas alrededor de seis pesos, igual que la libra de arroz que también ha registrado un reducción.

PN mata a dos que supuestamente sorprendió robando en el Hotel Naranjo de la ciudad de Higüey

Una patrulla policial mató anoche a dos personas a quienes supuestamente sorprendió robando en el hotel El Naranjo, que ya no está en funcionamiento,de la ciudad de Higüey, informó hoy la institución del orden.
Las víctimas fueron identificadas como Melquíades Pinales Caraballo (Camión), 45 años y Radhamés Miranda Duverge (Broncochen), quienes fallecieron en el hospital Nuestra Señora de la Altagracia por las heridas que recibieron en distintas partes del cuerpo.
La Policía dijo que los occisos alegadamente fueron sorprendidos por la patrulla policial robando un inodoro en el interior del referido hotel, ubicado en la calle Altagracia, el cual está deshabitado.
Indicó que una de las víctimas disparó a la patrulla con un arma de fabricación casera de las denominadas chilena. Ningún agente resultó herido.
Destacó que a Pinales Caraballo y Miranda Duverge se les ocupó el arma, una lámpara y un inodoro que habían sustraído del referido hotel.
RECUPERAN VEHÍCULOSPor otra parte, agentes policiales recuperaron cuatro vehículos de motor que habían sido robados a sus dueños, durante operativos preventivos y labores de inteligencia realizados en la Capital y otros pueblos del interior.
Entre los vehículos recuperados figuran el carro Honda Accord placa A054293 sustraído a Juan Rosario López, el Toyota Corolla placa A086983, robado al primer teniente de la Policía, Leonardo Acevedo Guzmán, la camioneta Datsun placa L065262, sustraído a Francisco Ernesto Cerda Ureña y el Toyota Corolla placa A365110, robado a César Mercedes.

SEOPEC A través de DGTT iniciará operativo para dotar de licencias de conducir y renovación a periodistas y directores medios comunicación

La secretaría de Obras Públicas a través de la Dirección General de Transito Terrestre (DGTT) iniciará este jueves un operativo para dotar de licencias de conducir y renovación de ese documento a periodistas y directores de medios de comunicación.
Los servicios serán facilitados por la unida móvil de la Dirección de Tránsito que será colocada en los diferentes medios televisivos y escritos, beneficiando a locutores, periodistas, foto reporteros y empleados de otras áreas de los medios de comunicación, según explica una nota de la dirección de comunicación de ese organismo.
Destaca que el proceso durará todo el mes de mayo y busca que los empleados de los medios de comunicación puedan renovar su licencia de conducir, adquirir duplicados por pérdidas; obtener el examen teórico y práctico, así como la inspección vehicular (revista) y el cambio de categoría del documento.
Del primero al tres de mayo la Unidad Móvil estará en el parqueo del Colegio Dominicano de Periodistas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y el Institutito de Protección al Periodista (IPP), mientras que el día 6 del mes en curso ofrecerá servicios en Teleantillas.
El 7 y 8 de mayo en la sede del LISTÍN DIARIO; en el ensanche Miraflores, mientras que el 9 y 10 estará en las instalaciones del periódico Hoy, en la avenida San Martín; los días 12 y 13 de mayo en CDN y El Caribe, en la Defillo y el 14 en Antena Latina de la avenida independencia.
La móvil estará en las instalaciones del periódico El nuevo Diario el día 19 de Mayo.
Mientras que los periodistas y empleados de la Corporación de Radio y Televisión CERTV, podrán renovar y adquirir la licencia de conducir los días 20 y 21 de mayo
Los días 23 y 24 de mayo la unidad móvil de Obras Públicas ofrecerá sus servicios en Telemicro canal 5 y Digital 15, mientras que el personal de la Dirección de Transito se trasladará a las instalaciones de Diario Libre los días 27 y 28 de mismo mes.
EL operativo continuará el 29 de mayo en las instalaciones de los canales 13 y RNN y finalizará el 30 en Color Visión canal 9.
La jornada se circunscribe dentro del programa iniciado por la Secretaría de Obras Públicas a través de la Dirección de Transito Terrestre, para que todos los ciudadanos tengan su documentación al día y así modernizar y eficientizar los servicios públicos brindados por la cartera.
Los impuestos para obtener la licencia serán los mismos establecidos en la sede central de la Dirección de Tránsito Terrestre y que podrán adquirir a través de la móvil del Banco de Reservas, que también será ubicada en los distintos medios de comunicación.

Presidente Fernández dice en sus dos gobiernos ha trabajado para enfrentar la corrupción

El presidente Leonel Fernández, aseguró hoy que desde los dos gobiernos que ha encabezado se ha preocupado por sentar las bases institucionales y legales para enfrentar con mayor determinación y eficacia la corrupción administrativa.
Al exponer en el auditorio de la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) invitado por la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Fernández recordó que en la pasada administración conformó el Departamento de Prevención de la Corrupción Administrativa, organismo que trabaja para enfrentar ese mal.
Asimismo destacó la conformación de la Comisión Nacional de Ética y Combate a la Corrupción que ha creado, a su vez, el Código de Ética del Servidor Público y el Plan Nacional de Ética, Prevención y Sanción de la Corrupción, que procuran una mayor eficacia en la lucha contra ese flagelo.
Dijo que en la actualidad la República Dominicana cuenta con los mecanismos y andamiajes legales para sancionar la corrupción administrativa, toda vez que se han aprobado y puesto en vigencia nueves leyes que transforman instituciones estatales y contribuyen a un blindaje para evitar el dolo y la corrupción.
Fernández aseguró que la clave para la prevención de la corrupción es la transparencia y rendición de cuenta, aunque aclaró que ese mal es tan viejo como la humanidad y que existe en países ricos y pobres, pero que la República Dominicana está en un lugar intermedio.
Manifestó que de 185 países con mayor nivel de corrupción República Dominicana ocupa el lugar 84 con un índice de 3.0, pero destacó que es mucho lo que se puede hacer en el país para superar ese problema.
Expresó que está la hipercorrupción y la corrupción personalizada a las que consideró perversa y dañina cuando existe como un sistema organizado, pero destacó que en la República Dominicana no existe la corrupción como un sistema organizado.

Hatuey dice no tocará a Felipa Gómez ni con el pétalo de una rosa; anuncia responderá esta tarde al Cardenal López Rodríguez

Casi 400 preguntas y un entrevistado ávido de contestar, fue el encuentro en línea celebrado entre el licenciado Hatuey De Camps Jiménez, candidato vicepresidencial de la Alianza por la Democracia y los lectores de listindiario.com.
El apoyo de su más ferviente seguidora Felipa Gómez a la reelección del presidente Leonel Fernández, y cuándo reaccionará a las críticas que le formulara ayer el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, fueron algunos de los temas tocados por los lectores a los que De Camps respondió sin censurar una sola pregunta.
“No la quiero tocar ni con el pétalo de una rosa”, respondió cuando un lector buscaba su opinión con relación al anunció de que la otrora más aguerrida militantes perredeísta pasó a las filas moradas.
Varios lectores coincidieron en preguntarle si no le respondería al cardenal sobre las críticas emitidas por éste ayer ante las declaraciones que a su vez formuló De Camps sobre el presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán. “Esta tarde, a las cuatro, le responderé al Cardenal en un rueda de prensa”, contestó, con una sonrisa, cada vez que fue cuestionado al respecto.
Si estaba dispuesto a volver al PRD, el porqué no ocupó la candidatura presidencial de la Alianza por la Democracia, acusaciones de corrupción de su paso por el gobierno de Salvador Jorge Blanco y por qué se alió a Eduardo Estrella, que apoyó la reelección del Joaquín Balaguer, fueron otros de los temas planteados por los lectores y respondidos, sin titubear, por De Camps durante casi dos horas. http://www.listindiario.com.do/

lunes, 28 de abril de 2008

Hipólito Mejía valora trabajo realiza la JCE en el montaje de las elecciones presidenciales del próximo 16 de mayo

El ex presidente de la República, Hipólito Mejía, valoró el trabajo que realiza la Junta Central Electoral en el montaje de las elecciones presidenciales del próximo 16 de mayo y se mostró confiado en la transparencia del organismo comicial. Mejía criticó el hecho de que algunas organizaciones políticas hayan apoderado a la Junta de denuncias que no le competen.“Yo pienso que se pueden hacer la denuncia, pero no de una manera reiterativa”, apuntó. En torno a la posición en la preferencia del electorado del candidato de partido, el Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas Maldonado, el ex mandatario vaticino que este será el próximo presidente de la República Dominicana. Dijo que su ausencia de las actividades proselitistas del PRD se debe a la falta de tiempo. “Yo no debiera estar en esto, yo salí a las calles para demostrar que todo el PRD está integrado, pero yo no tengo tiempo, además yo pase de moda”, declaró. En otro orden Hipólito Mejía, considero que la reapertura de los juicios al ex

COE incrementa alerta de verde a amarilla para 15 provincias ante posibles inundaciones, incluye la Capital

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) incrementó hoy el nivel de alerta de verde a amarilla para las provincias Santo Domingo, el Distrito Nacional, Puerto Plata, Santiago, Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Duarte (en especial el bajo yuna), Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, Monseñor Nouel, Salcedo, Sánchez Ramírez y La Vega, ante posibles inundaciones y deslizamientos de tierra.
El COE recomienda tomar precaución a los residentes en esas provincias, en especial a los ubicados en zonas vulnerables a deslizamientos de altas pendientes, inundaciones y problemas de alcantarillado, y a los cercanos de ríos, arroyos y cañadas.
El boletín del organismo de socorro es sustentado en el de la Oficina Nacional de Meteorología, Onamet, que establece que debido a una vaguada en superficie localizada al sureste del país, continuará la actividad de aguaceros moderados acompañados de tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de vientos.
La Onamet pronostica las lluvias más frecuentes e intensas hacía las regiones Noreste y Cibao Central.
Acciones que debe observar la población
Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
Mantenerse dándole estricto seguimiento a los boletines de la Oficina Nacional de Meteorología.
Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del 911 y del 809-472-0909.
Las personas que residen a orillas de ríos, arroyos y cañadas y principalmente los que viven en terreno de altas pendientes, deben mantenerse monitoreando los mismos, a fin de evitar ser sorprendido por estos.

Tribunal descarga a Pepe Goico y Ernesto Díaz por falta de prueba; condena esposa Quirino a 5 años de prisión y la incautación de todos sus bienes

Los jueces del tercer tribunal colegiado del Distrito Nacional declararon hoy no culpable al coronel retirado Pedro Julio Goico Guerrero y a Ernesto Guevara Díaz, acusados de lavado de activos y de tener vínculos con el ex capitán Quirino Ernesto Paulino.
Asimismo el tribunal, integrado por los magistrados Alina Mora de Mármol, Rafael Pacheco, Tania Yunén, declararon culpable a Belkis Elisabeth Ubrí Medrano, esposa de Paulino Castillo, y en consecuencia la condenó a cinco años de prisión y la incautación de todos sus bienes.
En su sentencia los jueces alegan que el ministerio público no pudo probar en el tribunal la vinculación de Pepe Goico y de Guevara Díaz por lavado de activos producto del narcotráfico, por lo que los descargó por falta de pruebas.
Al término de la audiencia, Pepe Goico felicitó a los jueces del tribunal por la sentencia emitida a su favor, tras alegar que siempre mantuvo su inocencia.
Le dio gracias a los medios de comunicación que le han dado cobertura a sucaso, tanto para defenderlo como para atacarlo, diciendo que lo perdona y que no guarda rencor en su corazón,.
Igualmente dijo que siente lo mismo con el ministerio publico que presento acusación en su contra y en cuanto a la Fiscalía dijo “que si ésta quiere guerra la tendrá”.

Misión de pastores evangélicos del Sur fue asaltada por haitianos cuando iban hacia Haití a llevar ropas y alimentos

El gobernador de la provincia Elías Piña, Miguel Mateo, denunció que una misión de pastores evangélicos de la región Sur fue asaltada por haitianos momentos después de cruzar la frontera cuando se dirigía a Haití a llevar una donación de ropa y alimentos.
La misión asaltada estaba encabezada por el reverendo Domingo Nova.
Confirmó la versión de un despacho de la agencia EFE, en el sentido de que muchos haitianos están cruzando la frontera de forma clandestina en busca de alimentos, lo que ha desatado una ola de robos en fincas y parcelas agrícolas.
Indicó que en el caso de Elías Piña, ciertamente hay preocupación por los robos en predios agrícolas, pero que la mayor dificultad se presenta en el ganado.
“Las denuncias por robo de ganado se han incrementado de forma muy considerable, a raíz de esta situación en Haití”.
Pidió al Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRON) que redoble la vigilancia en esa zona.
Señaló que después del asalto, los miembros de misión de evangélicos fueron apresados y recluidos en el destacamento de Beladero.
Mateo dijo que tanto él como la directora de Migración, Cruzali Ramón, tuvieron que intervenir ante los militares haitianos para lograr la libertad de los miembros de la misión.
Misioneros también fueron arrestados
El gobernador Miguel Mateo reveló que la misión de evangélicos fue despojada de todos los alimentos y ropas que llevaban a Haití como ayuda humanitaria.
Sus integrantes, además, fueron encarcelados en el destacamento haitiano de Beladero, distante unos cinco kilómetros de Comendador.
Señaló que luego de permanecer varias horas bajo arresto en el cuartel militar, fue necesario la intervención de las autoridades de Elías Piña para ponerlos en libertad.
El gobernador de Elías Piña también mostró preocupación por los constantes robos de ganado que se producen en la provincia y dijo que esta situación mantiene en zozobra a los agricultores de la zona.
Dijo que además del ganado los agricultores de Comendador, en especial los residentes en las zonas más cercanas a Haití, son víctimas de no constantes robos de sus productos agrícolas.

Jefe PN cirtica jueces y fiscales por libertad personas apresadas y sometidas a la justicia por cometer hechos delictivos

El jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, criticó ayer que jueces y fiscales dejen en libertad a personas apresadas por la institución y sometidas a la justicia por cometer hechos delictivos.
Señaló que esa institución sometió a la justicia recientemente unas 100 personas por diferente hechos delictivos, sin embargo, fueron puestas en libertad por jueces y fiscales.
Manifestó que el cuerpo del orden cumple con su deber de apresar a los antisociales, pero que cada estamento de la lucha criminal, como el ministerio público y el Poder Judicial, deben también desempeñar su rol.
“La Policía cumple estrictamente con su deber, lo que debiera ocurrir es que cada estamento de la lucha criminal, donde descansa la seguridad ciudadana, que es la Policía, el ministerio público y la justicia, cada cual cumpla su deber con responsabilidad”, apuntó el jefe policial, al concluir la misa que cada domingo se oficia en la sede central de esa institución.
Puso como ejemplo el sometimiento de un hombre acusado de robar en una casa de cambio en La Romana, quien fue puesto en libertad y al día siguiente murió a manos de la Policía cuando fue sorprendido realizando otro hecho similar.
EleccionesPor otro lado, Guzmán Fermín informó que unos 10 mil agentes policiales saldrán a las calles el próximo 16 de mayo, a fin de darle apoyo a la Policía Militar Electoral.
Dijo que dan los toques finales al plan de operaciones para las elecciones, conjuntamente con oficiales de planificación y estrategia de la Policía. Prometió que la institución garantizará la paz y la seguridad en los comicios, conjuntamente con la Policía Militar Electoral.

Agropecuarios Línea Noroeste y el Cibao Central denuncian los altos costos de producción lo llevará a la quiebra

Los productores agropecuarios de la Línea Noroeste y el Cibao Central, denunciaron ayer que los altos costos de producción, son los principales obstáculos que encara actualmente ese sector que está al borde del colapso total.
José Peralta, presidente de la Asociación de Productores de Banano de la provincia Valverde y el productor arrocero Ramón Cordero, de la provincia de Dajabón, coincidieron al definir de sumamente crítica la situación de la agropecuaria.
Peralta consideró de insoportable la situación por la que atraviesa el sector bananero, debido a los altos costos de producción, por lo que advierte un colapso en ese renglón productivo. Sostuvo que esto ha ocurrido porque los altos precios de los fertilizantes, gasoil y otros insumos no están al alcance de los productores dominicanos.
El dirigente de los bananeros de Valverde, señaló que la producción de bananos de la región noroeste se constituye una de las más costosas del área, realidad que está influyendo en el costo y estabilidad de las empresas que se dedican a ese negocio.
“La realidad ha obligado a los bananeros a solicitar apoyo del Gobierno alegando que si ese sector y otros no reciben auxilio, la producción agropecuaria del país podría colapsar”, dijo Peralta.
De igual manera sostuvo que se ha disparado el precio de los fertilizantes e insumos necesarios para una buena cosecha, situación que en muchos de los casos se torna insoportable para los productores ya que deben hacer grandes inversiones para poder seguir adelante.
Venta de arrozEl arroz que el gobierno prometió vender a 12 pesos la libra comenzó a ser distribuido durante esta semana en los mercados de la capital.
En un recorrido realizado por reporteros de LISTÍN DIARIO, quienes venden el cereal dijeron que desde que lo recibieron la gente ha estado adquiriéndolo conjuntamente con otros productos que han experimentado rebajas, como las habichuelas y el pollo.
De acuerdo con las explicaciones de los comerciantes, el arroz es buscado por amas de casa, que posteriormente les han testificado que se cocina muy bien. “Aquí todos los comerciantes estamos vendiendo el arroz, pero también vendemos otros de mejor calidad y a otros precios”, dijo.
DistribuciónJesús María Ramírez, del puesto de Arroz Sánchez Ramírez, explicó que normalmente el arroz de 12 pesos la libra lo están comprando personas de escasos recursos económicos.
Explicó que el gobierno ha distribuido un tipo de habichuelas a 23 pesos la libra que también son compradas por amas de casa de escasos recursos económicos.
En cuanto a la libra de pollo, cerca seis expendedores consultados expresaron que la libra se vende entre 32 y 33 pesos desde hace casi dos semanas.
Atribuyen la rebaja a la política que en los últimos días ha estado implementando el gobierno.
“Lo estamos vendiendo a 33 pesos la libra desde hace dos semanas, porque nos está llegando para venderlo a ese precio”, expresó el comerciante Domingo Rodríguez.
De igual forma, se expresó el comerciante del mercado de Villa Consuelo, Cristian Batista, quien calificó la rebaja de sustancial en el precio de la libra de pollo.
SIN APOYOEl productor arrocero Ramón Cordero dijo en Santiago que los costos de producción han aumentado extraordinariamente y actualmente las áreas se están preparando o preparadas para la siembra, pero que los agricultores no tienen ningún apoyo.
En su opinión preparar una tarea de tierra y ponerla en el punto exacto de producción representa una inversión de 1,200 y 1300, sin contar los fertilizantes y la mano de obra que son costotísimas.
Cordero aseguró que hay insumos que han aumentado desde enero hasta la fecha hasta en un 300 por ciento, lo que considera como algo preocupante.
Puso como ejemplo que en enero un litro de gliposato costaba 170 pesos, pero ahora lo compran a 445 pesos. Sin embargo, explica que las zonas de siembra en secano ya debían estar preparadas, pero que no ocurre a pesar de que en algunos lugares de la provincia está lloviendo.
Aquí no hay ningún aporte, tampoco se nos está dando ningún apoyo para la siembra ni se les está suministrando semillas a los productores.