Buscar este blog

miércoles, 30 de abril de 2008

Promese anuncia reduce precios a 51 fármacos de diferenes especialidades

El Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE) anunció la disminución de precios a 51 fármacos de diferentes especialidades. La rebaja de los precios oscila entre un 11 y un 50 por ciento.
La información la ofreció la doctora Elena Fernández Nuñez, directora de la institución, quien aseguró que la rebaja se debe a los procesos de licitación y a la economía de escala aplicada por PROMESE.
Antiparasitarios, antianémicos, vitaminas, insulinas, fármacos para enfermedades cardiovasculares y gastrointestinales son sólo algunos de los medicamentos bajados de precio. Los nuevos precios comenzarán a regir desde mañana primero de mayo.
La funcionaria dijo que la insulina que se vendía en las farmacias del pueblo a RD$450.00, tendrá un costo RD$175.00 y el Aceite de Hígado de Bacalao. Este aceite fue bajado de RD$80,00 a RD$40,00.
La doctora Fernández se refirió además al Lisinopril, un fármaco destinado a la hipertensión arterial fue bajado de RD$3.50 a RD$1.00.
En el caso de la insulina, ese tipo de fármaco sólo se vendía en las farmacias de hospitales, pero ahora se venda también en las farmacias del pueblo.
Otros fármacos rebajados de precios son los dermatológicos, anticoagulantes, gotas oftálmicas, antifúngicos y antibacterianos.
La comparación establecida por las autoridades del PROMESE, tomando como referencia el año 2004, es de una rebaja desde 25 a un 94 por ciento.
Fueron bajados de precio el Acetaminofén, el Aciclovir, el ácido fólico, la Amoxicilina, los antiespasmódicos, el Atenolol, el calcio, la Cefalexina, el Complejo B, la gasa, el jabón de avena, el jabón de azufre, las jeringuillas y el enalapril.
La entidad gubernamental informó, además, la inclusión de un catálogo con ocho nuevas especialidades de medicamentos, dentro de las cuales se encuentran antiplaquetarios, antibióticos, antihipertensivos y anticonvulsionantes.
Actualmente, el PROMESE cuenta con 233 productos farmacéuticos, de los cuales 170 mantienen los mismos precios del año 2007.
La doctora Fernández desmintió que haya carencia de medicamentos en los hospitales del Estado.
El problema es dónde va a ser colocada la gran cantidad de fármacos destinada a los hospitales.