Buscar este blog

miércoles, 30 de abril de 2008

Periodistas Alduey Sierra analiza en artículo: "El CDP es un comité de base del PRD"

El Señor le dijo a Samuel: -- Cuanto tiempo vas a quedarte llorando por Saúl, si ya lo he rechazado como rey de Israel?. Mejor llena de aceite tu cuerno, y ponte en camino. Voy a enviarte a Belén, a la casa de Isaías, pues he escogido como rey a uno de sus hijos….”. Samuel 16, La Sagrada Biblia.


NUEVA YORK.- Los que asistimos a la Primera Cena de Gala del Colegio Dominicano de Periodista (CDP) en Nueva York, el sábado 12 de abril, en los Salones del elegante y lujoso Hotel Astoria Mannor de Queens quedamos totalmente anonadados, sorprendidos, por haber sido objetos de una burda manipulación política a favor del candidato presidencial del PRD, Miguel Vargas Maldonado.
Nadie pensó que en la recta final de la campaña electoral, aquel acto solemne con invitados especiales académicos, intelectuales, oficiales electos, representantes de todos los partidos políticos, y naturalmente, periodistas, podía ser utilizado como escenario político partidario en favor de un candidato presidencial.
Y es que como recurso de campaña electoral aquel acto quedo totalmente deslucido, fuera de contexto y coloco al CDP en la triste condición de un comité de base del PRD que organizo el evento única y exclusivamente para satanizar al Presidente de la Republica y candidato presidencial del PLD, Dr. Leonel Fernandez, desde una visión sectaria, unilateral y estrecha.
El protocolo más elemental evidencia que esa no era la naturaleza de ese evento, en el marco del tramo final de una campaña en la que apenas restan treinta días para que el pueblo dominicano acuda a las urnas a depositar su voto por el candidato de su preferencia. Creo que Sara Pérez cayó en la trampa de Mayra la Paz y el equipo de Vargas Maldonado. Era preferible que el CDP organizara un debate abierto, con representantes de todas las fuerzas políticas que luchan por conquistar el poder el 16 de mayo, y con representantes de sectores independientes: académicos, intelectuales.
La difusión “accidental” del spot televisivo de Vargas Maldonado y la ubicación de las mesas con los invitados perredeistas detrás del podium y la mesa principal del acto dejaron al desnudo el carácter político-partidario de aquel acto que convirtió al CDP en Nueva York, repito, en un coite de base del PRD. Algo totalmente innecesario por los tres mil periodistas que conforman la membresía del CDP tienen todos sus simpatías políticas.
Nadie cuestiona la militancia perredeista de Mayra la Paz ni de Mercedes Castillo. Es más, eso es preferible a tener aquellos llamados cronistas “imparciales” que todo el mundo sabe están al servicio de determinados candidatos, perjudicando la transparencia y honestidad en el manejo de la información. La libertad de pensamiento y participación política ha sido respeta en el CDP desde su fundamento, pero el respeto a las ideas jamás ha significado poner la organización al servicio de un partido determinado, y mucho menos en pleno cierre de campana.
Creo que un debate abierto, sin que se preste a interpretaciones de manipulación política, acerca de la Ética Profesional, la Auto Censura y la corrupción en el periodismo, como reflejo de la corrupción en toda la sociedad dominicana (sector público y sector privado) todavía no ha sido realizado en el CDP. Sería algo extremadamente importante. Los grandes silencios de nuestra prensa que como dijo Sara Perez calla la investigación a fondo del caso Baninter, entre otros grandes fraudes y estafas bancarias del presente siglo.
Pero si estamos en medio de una campaña, y queremos transparentarlo todo, porque no se hablo de las serias preocupaciones frente al candidato del PRD, la principal fuerza de la oposición, sometido a los ataques personales mas insólitos en la historia de cualquier certamen electoral dominicano. Por que callarlos en una conferencia cuando se sabe que la prensa española ha hecho del caso Marbella uno de sus principales temas de investigación periodística. Y ahora lo mismo con el más reciente escándalo de corrupción del ingeniero Miguel Vargas Maldonado en Panamá por los contratos suscritos entre el secretario de obras Públicas de Hipólito Mejía y el actual presidente de Panamá, Martín Torrijos.
Hubiese sido interesante discutir a fondo el paso del balaguerismo por el poder y sus relaciones con la prensa, lo mismo que los periodos de Salvador Jorge Blanco e Hipólito Mejía, y comparar entonces con Leonel Fernandez, quien no solamente ha sido el mandatario mas respetuoso, sino el que mas aportes ha hecho al ejercicio de la libertad de expresión, al fortalecimiento de la legislación periodística, al fortalecimiento de la investigación independiente y al apoyo a los comunicadores en retiro, con la jubilación de 52 profesionales y al CDP como gremio. Ya sabemos que la relación prensa-Hipólito fue tan desastrosa como el manejo de la economía, caracterizándose por los exabruptos y los atropellos a los periodistas y sus medios.
La prudencia, el equilibrio y la sensatez obligaban al CDP en un acto tan solemne y con la presencia de tantas personalidades ajenas a la propia politica interna de la Republica Dominicana a actuar con tacto, madurez, sin desbordar las pasiones ni los Intereses politicos particulares. Y para colmos, un borracho interrumpe al cónsul general en Nueva York, arquitecto Eduardo Selman, en plena interpretación del himno nacional, para enrostrarle la autoría del sepultado proyecto de la llamada isla artificial dando la penosa impresión, falsa por supuesto, de todo aquello formaba parte de la misma trama.
En cambio, nadie prestó atención a lo planteado en la famosa gala por el concejal Miguel Martínez, quien, siguiendo nuestra agenda en el CDP iniciada en el 2003-2005, planteo una agenda de fondo con el colegio para insertarlo verdaderamente en Nueva York y emprender los grandes retos que tienen los periodistas dominicanos en Nueva York, a quienes solo los amenaza el triste destino de un Miguel Cruz Tejada, victima de dos infartos, por su multiempleo que lo llevó al stress del tabaquismo trabajando diariamente para cinco y seis periódicos, y sin ganar el salario de uno. Esa agenda a nadie le importa. Porque allí se fue con una agenda pre-establecida por los mismos malos estrategas del Comité Nacional de Campana del PRD y en no en la directivo del CDP.
Por suerte, estamos al doblar de la esquina con las elecciones, y el pueblo tiene ya su voto decidido. Por eso, repetimos aquí lo dicho por Jesús a Samuel al momento de elegir un nuevo rey en Israel. Convencido de que ya su rey seleccionado y que solo lagrimas rodaban por el rostro de Samuel, el Señor le pregunto: “¿Cuanto tiempo vas a quedarte llorando por Saúl, si ya lo he rechazado como rey de Israel….?. Definitivamente, la derrota inminente desespera, disloca y duele.

JOSE ALDUEY SIERRA: Presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP)- NY 2003-2005. Actualmente es Productor/Director del programa ENTRE LÍDERES, que se transmite todos los domingos de 9:00 a 10:00 de la mañana por el canal 35 y por dominicanyorktv.com. Envíe sus comentarios a josealdueys@gmail.com. Tel. (212) 740-2390 y Cel. 1646-294-8753.
Autor: JOSE ALDUEY SIERRA