Buscar este blog

miércoles, 30 de abril de 2008

RD no ha obtenido certificados que da constancia de no hay Gripe Aviar, por deuda de RD$30.0 millones

POR TEOFILO BONILLA

La República Dominicana no ha obtenido el certificado que da constancia de que está libre de la influenza aviar, porque tiene una deuda pendiente con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), y por la falta de RD$30.0 millones para continuar los muestreos en las zonas afectadas del virus.
El doctor Enriquillo Rivas, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguimiento de la Influenza Aviar, dijo hoy que esa situación ha estancado los trabajos y las exportaciones de pollos y huevos hacia Haití.
Expuso que las autoridades y el sector privado deben concluir el esfuerzo, aportando el fondo prometido de 30 millones de pesos.
Rivas dijo que hasta el momento sólo la Dirección de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Pollo Cibao, han invertido recursos en pruebas, publicidad sobre el tema Influenza, equipamiento de oficina coordinadora, material de laboratorio, viáticos, entre otros.
“Con deuda y sin deuda hasta que no se cumpla el monitoreo y el procedimiento de centinelas, la OIE no emitirá el certificado, por lo cual debemos cumplir la primera fase en junio, y después aplicar la repetición de otros reglamentos protocolares”, puntualizó.
Según explicó se debe monitorear “y llegaremos a junio 2008 para decidir si nos declararemos libres o si pasamos a un plan de vacunación tal como lo han hecho México, El Salvador, Guatemala y otros que a la larga querrán o podrán declararse libres para establecer o reanudar su exportación”.
Rivas significó que de 41 millones de aves registradas en las granjas comerciales del país, de los cuales 36 millones son pollos y cinco millones de gallinas ponedoras, no se ha detectado ningún caso de gripe aviar.
Al referirse a las exportaciones a Haití, consideró que las autoridades de esa nación exigieron demasiado a las dominicanas, y que por eso la están pasando mal con pollos y huevos, ya que se ha quintuplicado su valor en el mercado del vecino país.
“Hasta la fecha en Haití han ‘muestreado’ unas dos mil aves y no terminan de aclarar sus resultados. Eso resulta suspicaz, ya veremos que quede científica y absolutamente comprobado”, manifestó.
Consideró un porcentaje insignificante el positivo serológicamente, ya que de cada 4,200 aves monitoreadas, sólo una o dos resultan infectadas.
“Las autoridades dominicanas han aplicado todas las medidas protocolares establecidas por la OIE. Hemos eliminado aves en Pedernales, Higüey, La Vega, Santiago, Barahona, San Juan de la Maguana, Baní, San Pedro de Macorís y la provincia Santo Domingo, y otras, donde se mantienen monitoreos sobre el virus H5N2”, señaló. www.elnacional.com.do