Buscar este blog

lunes, 28 de abril de 2008

COE incrementa alerta de verde a amarilla para 15 provincias ante posibles inundaciones, incluye la Capital

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) incrementó hoy el nivel de alerta de verde a amarilla para las provincias Santo Domingo, el Distrito Nacional, Puerto Plata, Santiago, Samaná, María Trinidad Sánchez, Espaillat, Duarte (en especial el bajo yuna), Hato Mayor, El Seibo, San Pedro de Macorís, Monseñor Nouel, Salcedo, Sánchez Ramírez y La Vega, ante posibles inundaciones y deslizamientos de tierra.
El COE recomienda tomar precaución a los residentes en esas provincias, en especial a los ubicados en zonas vulnerables a deslizamientos de altas pendientes, inundaciones y problemas de alcantarillado, y a los cercanos de ríos, arroyos y cañadas.
El boletín del organismo de socorro es sustentado en el de la Oficina Nacional de Meteorología, Onamet, que establece que debido a una vaguada en superficie localizada al sureste del país, continuará la actividad de aguaceros moderados acompañados de tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de vientos.
La Onamet pronostica las lluvias más frecuentes e intensas hacía las regiones Noreste y Cibao Central.
Acciones que debe observar la población
Seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
Mantenerse dándole estricto seguimiento a los boletines de la Oficina Nacional de Meteorología.
Mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del 911 y del 809-472-0909.
Las personas que residen a orillas de ríos, arroyos y cañadas y principalmente los que viven en terreno de altas pendientes, deben mantenerse monitoreando los mismos, a fin de evitar ser sorprendido por estos.