Buscar este blog

viernes, 23 de abril de 2010

Periodistas hondureños indefensos ante ola de asesinatos, van ocho los informares que caen


TEGUCIGALPA.- Los periodistas hondureños están en total indefensión ante una ola de asesinatos que ya dejó ocho víctimas en lo que va del año, los que pueden quedar impunes por la ineficacia de las instituciones del Estado, reconocieron funcionarios y activistas de derechos humanos.

El último de estos crímenes ocurrió el martes pasado, cuando un desconocido le disparó un tiro en la cabeza al periodista Georgino Orellana tras salir del canal de televisión en que trabajaba en la ciudad norteña de San Pedro Sula.
Ninguno de estos asesinatos, que han sido condenados por entidades internacionales de prensa, ha sido esclarecido por las autoridades hondureñas.
El ministerio de Seguridad ofreció una recompensa equivalente a unos 13.000 dólares a quien proporcione información para dar con los asesinos de Orellana, en un país que tiene una de las mayores tasas de homicidios en América Latina.
"Hemos venido sustentando, incluso en la embajada de Estados Unidos, que en Honduras se vive en un estado de total indefensión y de impunidad", expresó a la AFP el sociólogo Osman López, presidente del no gubernamental Comité por la Libre Expresión.
El presidente Porfirio Lobo anunció el jueves que ordenó a los cuerpos policiales "que agoten los medios necesarios" para esclarecer los asesinatos de los periodistas e informó que ha pedido ayuda extranjera para investigarlos, en particular a España, Colombia y Estados Unidos.
Por su parte, el ministro de Seguridad, Oscar Alvarez, aseguró que "de todos los casos que hemos visto, en ninguno nos ha dado ninguna señal de que haya un grupo organizado queriendo silenciar a los periodistas".
Sin embargo, defensores de los derechos humanos sospechan que tras los crímenes están grupos que buscan silenciar a los periodistas, sin que las autoridades puedan garantizarles su seguridad.
"Aquí el problema es que el Estado no está garantizando la vida de nadie, inclusive de los periodistas, que pueden llegar a la autocensura por temor", añadió López.
El sociólogo destacó el caso de Manuel Palacios, asesinado el 14 de marzo en Tocoa (noreste), "que tenía medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", con sede en Washington, por haber sido amenazado por militares por defender al ex presidente Manuel Zelaya, derrocado en el golpe de Estado de junio de 2009.
En tanto, el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras, Andrés Pavón, destacó que el presidente Lobo, quien asumió el gobierno en marzo pasado , "manifestó su política de respeto a los derechos humanos y a ser tolerante, por lo que se ve que (los crímenes de periodistas) no son una política de Estado".
"Pero sí hay grupos que quieren tener el control de espacios políticos y sus privilegios y grupos del crimen organizado que quieren atemorizar a los periodistas", agregó Pavón, un crítico del golpe de 2009 que derrocó a Zelaya.
"Se está viendo un Estado cautivo por el crimen organizado y se debe definir una política de Estado para reducir los riesgos de la criminalidad", subrayó el activista de derechos humanos.
El comisionado estatal de Derechos Humanos, Ramón Custodio, reconoció que "el gremio periodístico entero se ha convertido en un grupo vulnerable", mientras el presidente del Colegio de Periodistas de Honduras, Elán Reyes, exhortó a sus colegas que "mantienen programas de opinión" tener "mayor cuidado", tal como el ministro Alvarez les aconsejó hace unas semanas.

Conferial del Episcopado pide al Gobierno explicar contrato con minera canadiense Barrick Gold.


La Conferencia del Episcopado Dominicano pidió ayer al presidente Leonel Fernández explicarle al pueblo las implicaciones para el país y la provincia Sánchez Ramírez del contrato con la empresa canadiense Barrick Gold.

Jovanny Kranwinkel, secretario ejecutivo de la Pastoral Ecológica, leyó un documento en el que el Episcopado expresa la petición e insiste en la necesidad de explicar al país “si hay posibilidades de revisar el contrato en el que son socios el Estado y la Barrick Gold”.
Manifiestan que, independientemente a las opiniones que ha generado el contrato Barrick Gold, un análisis de las experiencias con otros países donde se ha realizado la extracción de oro hace imperativo el establecimiento de reglas claras.
“El Estado dominicano es el responsable de remediar los daños ambientales; si esta o cualquier otra empresa concesionaria se retira sin cumplir con lo estipulado en el contrato, sería el Estado que tendría que dar el frente, no el pueblo”.
El escrito también sostiene varias interrogantes: “¿Cuáles serán los impactos que necesariamente se tendrán cuando comience la extracción de los sulfuros y, sobre todo, cómo se manejarán?” “Todos sabemos que hay que defender que empresas internacionales crean en la inversión en nuestro país, pero siempre explicando a la nación con términos claros y que sean procesos abiertos y participativos”, afirman.
La información fue ofrecida en un encuentro con los periodistas, celebrado en la sede del Episcopado Dominicano, con motivo del Día Mundial de la Tierra, donde participaron los obispos Fabio Mamerto Rivas, presidente de la Comisión Nacional para la Pastoral de Ecología y Medio Ambiente; Antonio Camilo, obispo de la diócesis de La Vega; Carmelo Santana, secretario adjunto de la comisión, y el diácono Ignacio Arredondo.

Considera que sería conveniente para la nación fortalecer la Dirección General de Minería, la que con un bajo presupuesto y poco personal tiene que administrar grandes proyectos.

Cardenal pide se investigue el caso de como lograron salir los deportados de México


El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez reclamó que se investigue las circunstancias en que salieron del país Joel Bautista Vásquez (Pilito) y Sergio Humberto Mota Reynoso (Vantroi), implicados de manera directa en el país en 36 asesinatos y acusados de ocasionar heridas a otras 15 personas, para un total de 51 víctimas.

Planteó la necesidad de que se especifique el estado judicial de esas personas, si tenían condena o estaban prófugos sin iniciarles un proceso.
“Si eran prófugos significa que hace falta acelerar un poco más la investigación y obviamente, si es que han sido tan reincidentes en sus actos criminales, hace falta que se agilice un poco más el proceso de la Justicia.
El Cardenal, quien habló con los periodistas después de encabezar la misa de acción de gracias por los 25 años de las operaciones de la línea aérea Copa en el país, puntualizó que la delincuencia está desafiando no solo a República Dominicana sino a todo el mundo. “No puedo nunca justificar.
Si este caso de los dos sicarios llegó a un tribunal y no se hizo nada, entonces hay que acusar también a los jueces, o sea que son culpables ellos de que estos individuos estén matando gente”, expresó.
Dijo que la Justicia tiene que actuar, “frente a la delincuencia no caben paños tibios, eso no hay que dudar en absoluto, hay que actuar drásticamente”.
Sobre los jueces enfrentados en la Junta Central Electoral, sugirió que depongan sus actitudes y armonicen para que el proceso que se avecina transcurra sin mayores contratiempos.
El purpurado también expresó que se debe evitar que grupos privados inviertan en las campañas de los partidos, pues quien invierte después busca el modo de sacar dividendos.

Productor del programa de TV "La Voz de la Verdad” que se trasmite por Caña TV en La Romana afirma sacaron su espacio del aire por supuestas presiones ejercidas por el Fiscal de esa provincia


El productor del programa de televisión “La Voz de la Verdad” que se trasmite por la estación Caña TV, en La Romana, denunció que el espacio fue sacado del aire por supuestas presiones ejercidas por el procurador fiscal del distrito judicial de allí.

El periodista José Silvestre dijo que las presiones al director de la televisora se produjeron luego que trasmitiera informaciones relativas al alegado nepotismo en que está incurriendo el fiscal José Antonio Polanco.
En el espacio se difundió que el representante del Ministerio Público en La Romana, además de su esposa ser jueza de la corte laboral de allí, también laboran en el distrito judicial 10 familiares del funcionario.
Según el comunicador social, el fiscal habría enviado una comunicación al director de Caña TV para que procediera a sacar el programa del aire, accediendo la compañía Aster.
Silvestre, quien también es editor de la revista mensual “La Voz de la Verdad” que circula en La Romana, emplazó al director ejecutivo de Aster, disponer la reapertura del programa, por considerar se les han violado el derecho de ejercer su profesión.
Dijo que si el fiscal encuentra razones para someterlo a la justicia por las denuncias de las que se ha hecho eco, que proceda en consecuencia, pero en caso contrario, no debe colocarse en la ilegalidad.

JCE prohíbe a partidos realizar actividades proselitistas en lugares donde se estén desarrollando programas sociales


la Junta Central Electoral (JCE) prohibió a los partidos políticos realizar actividades proselitistas en lugares donde se estén desarrollando los programas sociales del Gobierno, para evitar la suposición de que éstos se realizan con fines electorales.

Asimismo, la JCE solicitó a las instituciones del Estado que administran programas sociales como los Comedores Económicos, el Plan Social de la Presidencia, y la Oficina Nacional de Desarrollo de la Comunidad notificar a ese organismo sobre todos los programas que realizará desde la fecha hasta el próximo 17 de mayo.
También dispuso que esos organismos se abstengan de realizar actividades de asistencia social que no estén contenidas en su programación anual o que estén fuera del Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos de este año.
El organismo electoral advirtió que la Dirección de Inspectoría de la JCE de los diferentes municipios del país dará seguimiento a esa disposición y se auxiliarán de la Policía Militar Electoral.
La resolución de la Cámara Administrativa de la JCE fue leída durante una rueda de prensa, encabezada por el presidente de ese organismo, Roberto Rosario, junto a los demás miembros, César Francisco Feliz y José Ángel Aquino.
La resolución se produce luego de la denuncia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) de que los Comedores Económicos estaban siendo utilizados con fines políticos.
En ese sentido, la JCE dijo que luego de realizar una investigación en dos sectores de la capital no se pudo comprobar la denuncia, porque los ciudadanos consultados explicaron que el único requisito para recibir la comida era hacer una fila y que en ningún momento se les preguntaba su simpatía política.

Industria y Comercio congela por quinta semanas consecutivas los combustibles Gasolinas; politizan reajuste de carburantes

El Ministerio de Industria y Comercio decidió mantener por otra semana congelados los precios de los combustibles, pese a las variaciones en el costo que tuvieron esta semana en los mercados internacionales.

De aplicarse la fórmula de fijación de precios establecida por la Ley de Hidrocarburos supondría un alza en la mayor parte de ellos, sobre todo el gas licuado de petróleo.
De acuerdo con los datos suministrados hoy por la dirección de comunicaciones de Industria y Comercio, la decisión de las autoridades busca no cargar con aumentos “desproporcionados” a los consumidores finales.
Con esta, son cinco semanas consecutivas en las que Industria y Comercio ha congelado una parte o todos los combustibles utilizados en el país.
De acuerdo con esa decisión, durante la semana del 24 al 30 de abril, la gasolina premium continúa a 165.90 pesos; la gasolina regular a 155.90 y el fuel oil a 98.08 pesos el galón.
El gasoil regular sigue a 131.30 pesos y el gasoil premium a 136.30 pesos por galón.

El avtur a 114.00 pesos y el kerosene a 130.30 pesos por galón.

En el caso del gas licuado de petróleo el precio del galón continúa en 75.96 pesos, por lo que los precios al detalle siguen siendo de mil 709.10 pesos el tanque de 22.50 galones o 100 libras; 854.55 pesos el de 50 libras o 11.25 galones; 427.65 el de 25 libras o 5.63 galones y 256.74 pesos el tanque de 15 libras o 3.38 galones.
La decisión de Industria y Comercio de congelar los precios internos de los combustibles ha dado lugar a un sinnúmero de especulaciones, una de las cuales afirma que se trata de un acto de “conveniencias en el servicio”, debido a la campaña electoral, en medio de la cual el Gobierno no se podría dar el lujo de encarecer los combustibles cada semana.
Se recuerda al respecto que durante la campaña electoral del año 2000, hubo que “sincerizar” los precios internos, lo que se ha estimado de algún modo afectó las candidatura presidencial del PLD, encarnada entonces por Danilo Medina.
Otra especulación da cuenta de que el congelamiento de los precios internos, que de hecho es un subsidio a los consumidores, se está haciendo a costa de los beneficios de la Refinería Dominicana de Petróleos.
Los precios del crudo y de los combustibles procesados se mantuvieron en alza en los mercados internacionales esta semana, con la apuesta de los inversionistas a una recuperación de la economía.
Los analistas indicaron que las alzas de precios tuvieron además motivadas por las afirmaciones del Fondo Monetario Internacional de que la economía mundial tendría un crecimiento por encima del 4 por ciento este año, contrario a su pronóstico de que sería de 3.8%.

Cinco semanas sin variar
La decisión de las autoridades de no varias los precios internos de los combustibles por cinco semanas consecutivas, ha sido interpretada como un acto puramente político, dirigido a no producir ruidos innecesarios en medio de la decisiva campaña electoral actual.

Prisiones dice Vantroi, involucrados en 36 asesinatos, fue puesto en libertad tras cumplir condena en el 2008

La Dirección de Prisiones informó hoy que Sergio Humberto Reynoso Mota, (Vantroi), quien la noche del pasado miércoles fue repatriado desde México acusado de participar en el asesinato de 36 personas, fue dejado en libertad tras cumplir condena en el año 2008.
Un comunicado de Prisiones indica que Reynoso Mota “salió de la cárcel por cumplimiento de condena en el año 2008, mediante la orden de libertad número 747909”.
En ese sentido, la institución precisa que no tiene más datos hasta el momento sobre ese particular.
La reacción de la dirección de Prisiones se produce luego que en este diario se publicara que el detenido debió estar en la cárcel desde el 2005 acusado de asesinar y causar heridas de balas a varias personas y de ser el líder de una banda que aterrorizó el sector Guachupita, en la parte alta de la ciudad capital.
Vantroi, como se le conoce en los sectores Los Pinos y La Fuente de Guachupita, en la capital, había escapado el 15 de agosto del 2004, cuando con un grupo de presos esperaba ser indultado luego de que asistieran a una misa en la iglesia de Nuestra Señora de la Paz en el Centro de los Héroes.
La Policía Nacional informó ayer que Vantroi junto a Joel Bautista Vásquez (Pilito), están acusados de manera directa en el país de 36 asesinatos y de ocasionar heridas a otras 15 personas, para un total de 51 víctimas.

Juez niega Vantroi haya cumplido condena
El juez de la ejecución de la pena de San Cristóbal, Francisco Angomás, dijo hoy que Sergio Humberto Reynoso Mota, (Vantroi), no salió de prisión porque cumplió condena, sino que un juez de la instrucción del Distrito Nacional le varió la medida de coerción.

El magistrado explicó que de acuerdo al registro, un juez de la instrucción del Distrito, el cual no identificó, le varió la medida de prisión preventiva que pesaba contra el imputado, lo que permitió que éste saliera del país.
Expresó que de acuerdo al registro que ellos poseen, la condena del extraditado estaba pendiente.
Vantroi, como se le conoce en los sectores Los Pinos y La Fuente de Guachupita, en la capital, había escapado el 15 de agosto del 2004, cuando con un grupo de presos esperaba ser indultado luego de que asistieran a una misa en la iglesia de Nuestra Señora de la Paz en el Centro de los Héroes.
La Policía Nacional informó ayer que Vantroi junto a Joel Bautista Vásquez (Pilito), están acusados de manera directa en el país de 36 asesinatos y de ocasionar heridas a otras 15 personas, para un total de 51 víctimas.
El magistrado Franciso Angomás habló el un acto donde fue reconocido por el cónsul general de España en el país, Manuel Hernández Ruizgómez, por su aporte a la embajada de ese país y el trato dado a los reclusos españoles que guardan prisión en la cárcel de Najayo.
Asimismo, fueron condecorados el procurador de la Corte de Apelación de San Cristóbal, Jesús Vélez, y el médico Ángel Salvador Andujar por su colaboración a la embajada de España.
En el país se encuentran detenidos unos 40 españoles por distintos delitos.

Repatriado desde México se suponía preso en una cárcel; se le acusa de asesinar y causar heridas de balas a varias personas

Sergio Humberto Mota Reynoso (Vantroi), el hombre que la noche del pasado miércoles fue repatriado desde México, debió estar en la cárcel de donde fue regresado en el 2005 acusado de asesinar y causar heridas de balas a varias personas y de ser el líder de una banda que aterrorizó el sector Guachupita, en la parte alta de la ciudad capital.

Hasta el momento se desconoce cómo Mota Reynoso logró salir de la prisión a donde fue llevado el 15 de enero de 2005 cuando se entregó a la Policía después de una búsqueda de cinco meses.
Vantroi, como se le conoce en los sectores Los Pinos y La Fuente de Guachupita, en la capital, había escapado el 15 de agosto del 2004, cuando con un grupo de presos esperaba ser indultado luego de que asistieran a una misa en la iglesia de Nuestra Señora de la Paz en el Centro de los Héroes.
En ese momento se hizo pública la noticia de que el entonces presidente Hipólito Mejía se negaba a firmar el decreto concediendo los indultos que le había sometido el entonces procudador general Víctor Céspedes Martínez, por lo que un grupo decidió escaparse, entre ellos Vantroi.
Céspedes Martínez aseguró que no conocía a Vantroi, por lo que su indulto lo recomendó la comisión especial que se encargaba de evaluar los casos de los reclusos para favorecerlos con esa gracia presidencial.
Desde ese momento se convirtió en el “más buscado” del país, hasta que se entregó a través del Comité Dominicano de los Derechos Humanos, que dirige Virgilio Almánzar.

Matan su lugarteniente

El 10 de enero del 2005, una patrulla de la Policía dio muerte a tiros a Rigoberto Pineda Matos (Rigo), a quien acusaba de ser lugarteniente del fugitivo Mota Reynoso.
El hecho se produjo alrededor de las 8:00 en la avenida Enrique Jiménez Moya esquina Correa y Cidrón, del Centro de los Héroes, en medio de un fuego cruzado cuando Pineda Matos fue visto viajando un automóvil junto a Paulina Ramírez (Alba), quien fue apresada, y otros dos hombres solo identificados como Wilvin y Nelkis, que lograron escapar en medio del tiroteo.
En los días posteriores, patrullas policiales mataron, en distintos hechos y lugares, a Héctor Zarzuela Corporán (Liquito), de 18 años, “en un intercambio de disparos” en la avenida Francisco del Rosario Sánchez, otro identificado como Melvin, de 27 años, y a Canario, señalados cómo miembros de la banda de Reynoso Mota.
Los vecinos de Guachupita atribuían los continuos hechos de violencia en el sector a la rivalidad que existía entre el nombrado Eliezer Ramírez, el líder de una banda contraria, y Vantroi, por lo cual se disputaban los puntos de ventas de drogas y controlaban el microtráfico.
Cuando Vantroi se entregó, tras varios meses escondido en el barrio El Caliche de San Luís, acusó a Eliezer de ser el autor de la muerte de uno de sus hermanos.
“Eliezer es el culpable de todo eso. Todo esto es pago por Eliezer. Eliezer es uno que mató a un hermano mío”, gritaba el detenido a los periodistas en el patio frontal del Palacio de la Policía.
Su hermana, Yeni Reynoso, dijo que Eliezer fue “control” en la cárcel de La Victoria donde torturaba a Vantroi cuando estuvo preso.


LES ATRIBUYEN POR LO MENOS 36 ASESINATOS Y ACCIONES DELICTIVAS

La Policía informó ayer que los dos sicarios repatriados la noche del miércoles desde México, Joel Bautista Vásquez (Pilito) y Sergio Humberto Mota Reynoso (Vantroi), están acusados de manera directa en el país en 36 asesinatos y de ocasionar heridas a otras 15 personas, para un total de 51 víctimas.
De acuerdo con el informe policial los delincuentes lograron salir del país utilizando documentos falsos a nombres de Jeferson Núñez Tejada (Vantroi) y Tony Fernández Trinidad (Pilito), para tratar de evadir la persecución de las autoridades dominicanas, pero fueron capturados.
En esos archivos se establece que Pilito y la banda de la que formaba parte, asesinó a tiros a 19 personas y causó heridas del mismo tipo a otras nueve.
Mientras que Vantroi está directamente implicado en la muerte de 17 personas y en las heridas que presentan otras seis. Asimismo, figura sometido a la justicia en 16 ocasiones acusado de cometer asesinatos y otros delitos

miércoles, 21 de abril de 2010

Danilo Medina advierte que CP del PLD no aceptará a los dirigentes otros resultados que no sea el triunfo en las próximas elecciones congresuales y municipales


El ex candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominica (PLD), Danilo Medina afirmó que el Comité Político de esa organización no aceptará a los dirigentes otros resultados que no sea el triunfo en las próximas elecciones congresuales y municipales.
El dirigente político de la organización oficialista habló en estos términos en un acto en el que participaron además la senadora y candidata a esa misma posición por la provincia Santo Domingo, Cristina Lizardo y otros dirigentes locales.

La actividad se desarrollo en el comando de campaña del partido morado ubicado en la Isabel Aguiar próximo a Plaza Lama en esta localidad, y contó con la participación entusiasta de miles de militantes del Bloque Progresista.
Además de Medina hablaron la senadora Cristina Lizardo, Radhames Segura, responsable del trabajo electoral en la provincia, Flavia García, Manuel Rivas, ex aspirante a alcalde y el candidato a alcaldia por el municipio Santo Domingo Oeste, José Andujar.pld-santo-domingo-oeste
Medina hizo fuertes críticas a los miembros de la organización oficialista a quienes llamó a trabajar para ganar en el municipio, ya que sería una vergüenza para ellos que el PLD, gane las 32 provincias y que por contradicciones internas no pueda ganar este municipio.
Dijo que el padrón electoral de esa organización cuenta con más de 80 mil inscriptos y que solo son necesarios unos 50 mil y tantos votos para ganar las elecciones municipales, por lo que no se explica una derrota, señalo el ex secretario Administrativo de la Presidencia.
En tanto que la senadora Cristina Lizardo y el candidato a sindico José Andujar vaticinaron el triunfo del PLD y sus fuerzas aliadas, en los comicios del 16 de mayo, para promover los cambios que necesita Santo Domingo Oeste.
En el acto participo una comisión del Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), encabezada por su vicepresidente Francisco Luciano y el candidato a regidor Erasme Ventura, entre otros dirigentes.

Homosexuales e industriales avícolas y de alimentos procesados arremeten contra presidente Evo Morales; un aluvión de críticas y calificativos como ignorante y homofóbico

BOGOTA (EFE).- La diatriba del presidente de Bolivia, Evo Morales, contra los pollos y los alimentos transgénicos, a los que atribuye efectos perniciosos para la sexualidad de hombres y jovencitas y un aumento de los calvos en el mundo, le ha valido un aluvión de críticas y calificativos como ignorante y homofóbico

Los más enojados son los colectivos de homosexuales, pero la industria avícola y la de alimentos procesados, la Coca Cola y los productores de papas de Holanda tampoco tienen motivos para estar
contentos.
Morales se despachó ayer a gusto contra todos esos productos al defender la alimentación tradicional y arremeter contra el capitalismo en su discurso de inauguración de la Primera Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático.
"El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas. Por eso, cuando los hombres comen esos pollos, tienen desviaciones en su ser como hombres", sostuvo Morales, quien aseguró que por eso él solo come pollos "criollos", alimentados y criados naturalmente.
Esa afirmación "no tiene asidero científico alguno", subrayó hoy a Efe Marcelo J. Schang, presidente del Comité Científico del XXII Congreso Latinoamericano de Avicultura (2011).
Morales atribuyó además al consumo de pollos y otras carnes con hormonas el aumento prematuro del busto en las chicas, profetizó que en 50 años, y no cien como dice el refrán popular, todo el mundo será calvo por culpa de la desnaturalización de la alimentación, y aseguró que las papas holandesas concentran "veneno" en la cáscara, y la Coca Cola solo es buena para destapar inodoros.
Schang, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Católica Argentina y especialista en nutrición avícola, recalcó que hay "una leyenda negra" acerca de cambios sexuales por consumo de pollos que se remonta a los años 50 del siglo XX y está muy arraigada popularmente, aunque no tiene fundamentos científicos.
El especialista fue categórico: la industria avícola no utiliza hormonas para un crecimiento rápido de los pollos y sus productos son absolutamente salubres.
La aceleración del crecimiento de los pollos -ahora cuando nacen pesan 40 gramos y en 40 días logran alcanzar los 3.200, mientras que antes de la industrialización se necesitaba un mínimo de 120 días para ganar un kilo de peso- es producto de la genética (ya no son las mismas razas que en el pasado sino híbridos), la alimentación, la sanidad y el manejo, aseguró.
Las afirmaciones de Morales tampoco han caído bien en la comunidad homosexual de su país y de otros latinoamericanos.
"Nos parece fatal porque lo que está fomentando es, de alguna manera, una discriminación hacia la comunidad (homosexual), hacia las aves y hacia los productores de aves: no consumas pollo porque
te vuelves homosexual", señaló hoy Efraín Soria, presidente de la fundación Equidad, que agrupa a homosexuales, bisexuales y transexuales (GLBT) de Ecuador.
Soria opinó que lo que dijo Morales "da una imagen de la ignorancia que tiene la gente en general" sobre la homosexualidad y señaló que si bien "es comprensible en estratos socioculturales bajos", en un presidente es "una falla garrafal".
Para Víctor Vidangos, de la comunidad homosexual, lésbica y transexual de la ciudad boliviana de Santa Cruz, el comentario de Morales acerca de las "desviaciones" sexuales por comer pollo "no tiene fundamento y es de muy mal gusto para las personas que expresan una diferente opción sexual".
"Un jefe de un Estado no puede ser tan ignorante, no puede ser tan homofóbico y buscar causas exógenas para explicar la homosexualidad, dijo a Efe Rolando Jiménez, presidente del el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) de Chile.
El activista homosexual puertorriqueño Pedro Julio Serrano describió como "absurdas" las declaraciones de Morales, y el colombiano Daniel Verástegui opinó que hablar de relación entre los transgénicos y la homosexualidad es "una forma de discriminación simbólica", además de una "muestra de ignorancia".
Ante la repercusión de las palabras de Morales, el Gobierno boliviano se lamentó hoy de que algunos medios hayan dado prioridad a "lo superficial" antes que a "lo importante" y que busquen "elementos con qué afectar o dañar al Presidente o al Gobierno".

Asesor Econímico de RD advierte demora en inicio de solución del drama que vive Haití tras el sismo del pasado 12 de enero aumentará inmigración de haitianos a Santo Domingo

El Ministerio de Economía de República Dominicana alertó hoy a través de un comunicado de que la demora en el inicio de la solución del drama que vive Haití tras el sismo del pasado 12 de enero aumentará la inmigración de ciudadanos haitianos al país. EFE

El comunicado, firmado por Ramón Flores, asesor del Ministerio de Economía local, señala que de seguirse retardando la solución práctica a la tragedia haitiana "evidentemente que el país más afectado será República Dominicana".
Fuentes locales estimaban en un millón el número de haitianos, la mayoría indocumentados, que vivían en la República Dominicana antes del terremoto de 8,8 grados Richter que asoló en enero una parte de Haití.
Sin embargo, Flores precisó en el comunicado que estadísticas de organismos internacionales señalan que poco más de 200.000 haitianos habrían emigrados al país tras el sismo, que dejó 300.000 muertos, igual cantidad de heridos y afectó a 250.000 casas.
El dominicano, quien integró el equipo de técnicos dominicanos que trabajó junto a homólogos haitianos en la elaboración de un plan de acción para la reconstrucción de Haití, señaló, no obstante, que organismos nacionales estiman que la cifra es menor.
Asimismo, destacó el interés mostrado por la comunidad internacional para ayudar a Haití y citó entre las iniciativas la conferencia de donantes celebra en marzo en la sede de la ONU, en la que se acordaron unos 5.300 millones de dólares para apoyar la reconstrucción de ese país y 10.000 millones de dólares para su refundación.
Sin embargo, dijo que "uno de los grandes problemas es cómo se va a organizar esta cooperación internacional y cuán rápido van a surgir los recursos", y destacó que para dar seguimiento a este tema está pautada la celebración en junio próximo de una conferencia en Santo Domingo.
Para Flores aún no se sabe con precisión cuál será el impacto que esta tragedia haitiana tendrá para la República Dominicana.
"Si la comunidad internacional responde y Haití comienza el proceso de reconstrucción y refundación, y eso se hace con mucha energía, creo que ambos países van a salir sumamente fortalecidos", consideró Flores.
Sin embargo, advirtió de que "si las cosas no salen lo suficientemente rápido, si toda esta propuesta de cooperación se va diluyendo o se va posponiendo y si la situación se agrava en Haití (...), será inevitable" que golpee a República Dominicana.
Flores expresó preocupación por la tardanza en el desembolso de los recursos por parte de la comunidad internacional, especialmente porque está llegando la temporada de lluvias y miles de personas aún no tienen techo, por lo que la actual situación de desamparo puede empeorarse.
Asimismo, opinó que "la comunidad internacional no puede refundar a Haití si el liderazgo haitiano no conduce esa tarea", y recordó que este fue un elemento que quedó claro en la conferencia convocada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

RD será sede el 26 de un foro de negocios e inversión sobre la reconstrucción y el desarrollo sostenible de Haití


La capital dominicana acogerá el próximo 26 de abril un foro de negocios e inversión sobre la reconstrucción y el desarrollo sostenible de Haití, asolado por un terremoto el pasado 12 de enero que dejó 300.000 muertos, informaron hoy los organizadores. EFE

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) precisó que la cita busca facilitar el comercio, las inversiones y los negocios conjuntos en áreas de interés, en especial en sectores vinculados a una rápida generación de empleo, entre empresarios de Europa, EE.UU., Canadá y Taiwán con sus homólogos de Haití y República Dominicana.
Además, reflexionar sobre las principales barreras que enfrentan el comercio y la inversión entre Haití y la República Dominicana, identificando potenciales soluciones a las mismas, según un comunicado de la entidad que agrupa al empresario local.
Asimismo, definir las prioridades de una agenda para la competitividad empresarial y un plan de acción público-privado para el desarrollo económico sostenible de Haití.
Fuentes oficiales haitianas cifran en 300.000 los muertos por el temblor de 4 grados Richter.

Pelegrín Castillo pide aclarar derribo de avioneta vinculada a narco en Isla Saona

Las circunstancias en que fue derribado en la isla Saona una avioneta sospechosa de operaciones de vinculadas al narcotráfico deben ser reveladas a la población, consideró este miércoles el diputado Pelegrín Castillo.

El legislador por la Fuerza Nacional Progresista manifestó que resulta extraña la existencia de dos versiones contradictorias en torno a ese hecho, "en especial, cuando se conoce que los helicópteros dominicanos de la Caballería Aérea del Ejército, tienen graves limitaciones para efectuar operaciones de interceptación sobre espacios marítimos".
“Nosotros creemos que es necesario recuperar el control del espacio aéreo de República Dominicana con nuestros propios medios, incluyendo la opción de interceptación y derribamiento, siempre sujeto a las normas internacionales y a los controles de filmación y grabación previsto en nuestra propuesta de ley”, opinó a través de una nota de prensa.
Castillo consideró irónico y también irritante que después de Estado Unidos oponerse militantemente a esa política en República Dominicana, sean sus helicópteros los que hayan provocado ese derribamiento.
Reiteró que la necesidad de que el Congreso apruebe la ley de interceptación aérea y marítima, que a su vez sirve de efectivo instrumento de disuasión para garantizar que episodios de este tipo estén sujetos a total control y transparencia, ya que deben ser grabados, filmados y autorizados por un alto mando.
“Pronto tendremos naves y aeronaves, también radares militares de amplio alcance. Pero esos son meros instrumentos de una política que debe ser consignada en la ley que declara la necesidad de ejercer la legitima defensa del Estado frente a una agresión injusta y peligrosa como la representada por el narcotráfico internacional sobre el espacio aéreo y marítimos de la República”, enfatizó Castillo.
El diputado reiteró su reclamo a las autoridades norteamericanas de cambiar su enfoque en esa materia, explicando que no se entiende que ellos apoyen la opción del derribamiento en Colombia, Perú y Brasil, y que en cambio ejerzan presiones para que las autoridades dominicanas no lo implanten con sus propios medios en su territorio.
Finalmente, Castillo reiteró que alrededor de este debate de la interceptación aérea y marítima se está definiendo si República Dominicana es o no es un estado soberano, en capacidad de controlar mínimamente su espacio territorial.

Estados Unidos presenta nuevo diseño del billete de US$100 que conserva la imagen tradicional

WASHINGTON.- El departamento del Tesoro de los Estados Unidos presentó el nuevo diseño del billete de 100 dólares, que aunque conserva la imagen tradicional de la moneda de ese país, fue realizado con tecnología avanzada para combatir la falsificación.
El nuevo billete será emitido el 10 de febrero de 2011, pero continuarán vigentes como moneda legal los aproximadamente 6.5 billonesde billetes con el viejo diseño que están en circulación, dijo el presidente de la Reserva Federal, Ben S. Bernanke.
"Los usuarios de moneda de los EE.UU. deben saber que no necesitan cambiar sus billetes de diseño viejo de US$100 cuando los billetes nuevos comiencen a circular", precisó. El billete rediseñado presenta una serie de características de seguridad, incluidas una banda de seguridad en tercera dimensión (3-D) y la campana en el tintero.
Estas características de seguridad son fáciles de utilizar por parte de los consumidores y comerciantes para verificar la autenticidad de la moneda.
La banda de seguridad en 3-D en el anverso del nuevo billete contiene imágenes de campanas y números 100 que se mueven y cambian de una a otra cuando se inclina el billete.
También, la campana en el tintero en el anverso del billete cambia de color cobre a color verde cuando se inclina y produce un efecto que hace parecer que la campana aparece y desaparece dentro del tintero de color cobre.
"Las nuevas características de seguridad que se anuncian hoy son el resultado de más de una década de investigación y desarrollo para proteger nuestra moneda de la falsificación.
Para garantizar una presentación perfecta del nuevo billete de US$100 en el sistema financiero, llevaremos a cabo un programa mundial de educación al público con el objetivo de garantizar que los usuarios de la moneda de los EE.UU. tengan conocimiento de las nuevas características de seguridad", dijo Rosie Rios, Tesorera de los Estados Unidos.
El billete de US$100 es la denominación de mayor circulación y falsificación fuera de los EE.UU.
El nuevo diseño del billete de US$100 conserva tres características de seguridad efectivas del diseño anterior: la marca de agua, el hilo de seguridad y el número 100 que cambia de color.
El nuevo billete de US$100 también exhibe símbolos de libertad estadounidenses, entre los que se incluyen las frases de la Declaración de la Independencia y la pluma que utilizaron los Padres Fundadores para firmar este documento histórico.
Ambos están ubicados a la derecha del retrato en el anverso del billete.
El reverso del billete tiene una nueva viñeta del Salón de la Independencia representada por la parte de atrás y no por el frente del edificio.
Se han agrandado tanto la viñeta en el reverso del billete como el retrato en el anverso, y se ha quitado el óvalo que anteriormente aparecía alrededor de las dos imágenes.
Para obtener una descripción más detallada del billete rediseñado de US$100 y sus características, visite www.newmoney.gov.

Presidente de Bolivia Evo MOrales dijo que los pollos de granja que son engordados con hormonas son los culpables de las desviaciones sexuales de los hombres


LA PAZ. (BBC mundo).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, arrancó miles de carcajadas y dibujó otras tantas caras de asombro cuando dijo en la inauguración de una conferencia mundial sobre el cambio climático que los pollos de granja que son engordados con hormonas son los culpables de las desviaciones sexuales de los hombres.

Pero esta frase sería apenas el comienzo de otras que le sirvieron para explicar por qué los alimentos transgénicos son dañinos para la salud.
Morales dijo, por ejemplo, que la Coca Cola es tan mala que en Bolivia se usa para desatascar cañerías de los inodoros.
Luego vaticinó que en 50 años todos los hombres serán calvos si siguen consumiendo alimentos transgénicos.
El presidente boliviano hizo estas afirmaciones en la inauguración de la Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, en la población de Tiquipaya, en Cochabamba, al centro de Bolivia.
En la primera parte de su discurso culpó al capitalismo por la destrucción de la tierra y, en la segunda, recurrió a los ejemplos para que un auditorio de ecologistas entendiera qué significaba el cambio de sistema que estaba proponiendo.
"El pollo que comemos está cargado de hormonas femeninas. Por eso, cuando los hombres comen esos pollos, tienen desviaciones en su ser como hombres", dijo Morales.
Y, en una afirmación futurista, el mandatario dijo: "De aquí a 50 años todo el mundo será calvo, tendremos una sociedad de calvos, por lo tanto no habrá peluqueros, tendremos desempleo".
Eso ocurrirá si la gente sigue consumiendo transgénicos, según Morales.
"La calvicie, que parece normal, es una enfermedad en Europa, casi todos son calvos. Y es por las cosas que comen", aseguró.
Morales puso como ejemplo su cabellera para decir que él es la prueba de que, comiendo alimentos saludables, se puede conservar el cabello. Por eso, según el presidente, no hay calvos entre los indígenas. Luego arremetió contra la Coca Cola, la bebida más conocida de Estados Unidos.
Dijo que, en cierta ocasión, se sintió mal luego de tomar este refresco; mientras que un amigo suyo, que tomaba chicha (bebida de maíz fermentado), se sentía mejor.

En RD
Cada dominicano consume al año un promedio de 88 libras de carne de pollo, mientras la producción avícola es de 4,5 millones de quintales mensuales.
En la actualidad, se producen 135 millones de unidades de pollos cada año y más de 175 millones de unidades de huevos. Una parte de eso se exporta Haití.

Presidente Fernández dice es tiempo de iniciar acciones para reconstrucción Haití

El presidente Leonel Fernández afirmó hoy que es tiempo de iniciar acciones concretas para ayudar a la reconstrucción de Haití.
En ese sentido, el mandatario dijo que establecerán un compromiso con la comunidad internacional con iniciativas concretas y específicas en cada ámbito para ayudar a que se cumplan esos objetivos.

Al participar en el tercer foro global dominico-haitiano, con el tema “Por la Preservación de la Cultura y el Patrimonio Cultural de Haití”, Fernández dijo que los planes para lograr esos objetivos quedarán establecidos en la Cumbre de la Unión Europea, América Latina y el Caribe, que tendrá lugar en Madrid el 18 y 19 de mayo.
Explicó que ese foro permitirá plasmar en hechos concretos lo que va surgiendo de esos encuentros y poder monitorear qué se ha logrado y qué no.
“Este foro no es más que una premisa de futuros encuentros que nos permitirán plasmar en hechos concretos lo que va surgiendo de estos encuentros y pode medir y monitorear qué hemos logrado, qué nos falta y qué hay que hacer para alcanzar las metas”, enfatizó el mandatario en la sede de Funglode.
Explicó que de los debates que surjan en esos foros saldrá la publicación de un libro que recogerá una serie de recomendaciones que se plantean como un plan de acción, en el ámbito artístico, cultural y patrimonio nacional de Haití, “que tienen que verse en iniciativas y acciones concretas que podamos medir, que sean tangibles y que podamos monitorear en el tiempo”.

Medio Ambiente afirma en tres meses 129 incendios forestales devastaron 34 mil 370 tareas de bosques; Tropigas le dona millón de pesos para comprar equipos a bomberos forestales

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales reveló hoy que en tres meses en el país se han producido 129 incendios forestales que han devastado 34 mil 370 tareas de bosques.

El viceministro de Recursos Forestales, Bernabé Mañón Rossi, explicó que uno de los problemas que más daño hace al medio ambiente es el provocado por los fuegos forestales.
El funcionario ofreció la información al recibir la donación de un millón de pesos para ser invertidos en el equipamiento y mejoramiento de la labor que realizan los bomberos forestales en el control y manejo de los incendios, de parte del empresario Carlos Marti, presidente de la empresa distribuidora de gas licuado de petróleo TROPIGAS durante un acto que tuvo lugar en la sede central del Ministerio.
Los fondos se utilizarán para la compra de botas, uniformes, guantes, gafas, bombas mochilas, entre otras herramientas para combatir incendios forestales.
Las provincias más afectadas, en la primera fase de la temporada de incendios forestales, han sido La Vega, Azua, Monte Plata, San José de Ocoa y San Juan de la Maguana,
En el 2009 ocurrieron 163 incendios forestales que afectaron 44 MIL 961 tareas de bosques, con pérdidas totales de RD$127,718,450.

Juez de la JCE César Féliz: “Aquí está todo bien. Las elecciones van correctas”


César Féliz Féliz, miembro de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE), dijo hoy que esa instancia está enfocada en el montaje de las elecciones y que no prestará atención a nada que los pueda distraer.

“Aquí está todo bien. Las elecciones van correctas”, expresó, tras agregar que a cada instancia de la JCE la ley le otorga sus atribuciones.
Recordó que la Cámara Administrativa es la responsable de las elecciones. Afirmó que la institución hay liderazgo y que por ello han organizado las elecciones más exitosas.
Sostuvo que no ve ningunas contradicciones ni enfrentamientos entre las cámaras Administrativa y Contenciosa.
Al referirle a los informes que cada instancia envió al Pleno, señaló que cada cual ha hechos su trabajo.
Manifestó que el interés es que estas elecciones sean exitosas y que están trabajando para ello a 24 días de las elecciones.
“Nosotros queremos montar las elecciones. Las elecciones más exitosas del país. Como bien ustedes saben estas son las elecciones más complejas, porque nunca en la historia del país se había hecho elecciones a 229 distritos municipales, en adición a 155 municipios. Tantas personas no habían sido candidatos como ahora que son 4,036 candidatos”, puntualizó.

Investigadores estudiarán durante tres años las causas del desbordamiento del Lago Enriquillo

Un equipo internacional de cuatro investigadores, encabezados por el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), dedicará tres años a determinar las causas del aumento del nivel de las aguas del lago Enriquillo, el mayor de la zona del Caribe, con una superficie variable de aproximadamente 265 kilómetros cuadrados, cuyo desbordamiento ha provocado pérdidas millonarias de cultivos en el suroeste de la República Dominicana.

La propuesta de investigación de Ricardo González, PhD, y Domingo Rafael Brito, MSc, ambos de INTEC, el doctor Juan B. Marco Segura de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y el doctor Jorge E. González Cruz, del Departmento de Ingeniería Mecánica del City College de Nueva York, fue una de las cinco investigaciones de INTEC que obtuvieron financiamiento por RD$36.5 millones del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico Tecnológico (FONDOCyT).
De ese monto global, RD$7,502,600 se asignaron al estudio hidrogeológico de la zona del lago, que abordará el problema con un enfoque de ingeniería para establecer las intervenciones requeridas para controlar el desbordamiento.
Los fondos recibidos por el INTEC se destinarán a investigaciones relacionadas con problemáticas de desarrollo nacional, recursos naturales y tecnología, de acuerdo con Miguel Escala, rector de la institución.
“Para la universidad es de suma relevancia que por quinto año consecutivo nuestras propuestas de investigación hayan calificado y eso nos motiva a continuar en esta línea, de buscar soluciones a problemáticas relacionadas con la calidad de vida de la población nacional. Somos además la única universidad privada que destina fondos propios a la investigación y prueba de ello es la actual convocatoria para proyectos de académicos, egresados y egresadas del INTEC que se cierra el 14 de mayo”.
Recientemente el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) presentó los proyectos ganadores de investigación científica e innovación), según la Convocatoria 2009, en los cuales INTEC fue la universidad con mayor cantidad de proyectos aprobados después de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Las otras investigaciones financiadas por FONDOCyT para INTEC incluyen estudios genéticos de las dos especies endémicas de iguanas, nanoestructuras para baterías recargables, un estudio computacional para diseñar un bactericida en contra del patógeno Huanglongbing (una grave amenaza para los cítricos que provoca su enverdecimiento o “greening”). También está el desarrollo de un sistema de tarifas ambientales para garantizar la provisión de agua como servicio ambiental hídrico en el bosque modelo del Yaque del Norte.
El Lago Enriquillo forma parte del Parque Nacional Lago Enriquillo e Isla Cabritos y de la Reserva de Biosfera de Jaragua-Bahoruco-Enriquillo. A principios de 2009, la prensa reseñó que sus aguas habían inundado más de 283 mil tareas sembradas de pasto, maíz, plátanos, yuca, guineos y batatas, de acuerdo con informes de la Secretaría de Estado de Agricultura, que señalaban entre las comunidades más afectadas a Neiba, Villa Jaragua, Los Ríos, La Descubierta y Postrer Río.

Ministro de Educación Melanio Paredes abona RD$67.6 millones adeuda prestadores SEMMA


El ministro de Educación, Melanio Paredes, inició hoy el pago a los prestadores de servicio de la ARS-SEMMA, con la entrega 67.6 millones de pesos, de una deuda que asciende a 220 millones de pesos.

Dijo que el pago es parte de los compromisos económicos asumidos con las clínicas y farmacias que prestan servicios al seguro médico de los maestros y “apuesto a no atrasarme más en el pago”.
Aseguró que en lo adelante se les irá pagando mensualmente lo que esos suplidores facturen y dijo que con ese pago inicia la fase de recuperación del SEMMA.
En el acto de entrega de los fondos estuvo presente el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores, Radhamés Camacho, quien aseguró que ese desembolso lleva tranquilidad a los maestros y le permite que continúen recibiendo los servicios de salud.
Asimismo las prestadores de servicios del seguro de los maestros se mostraron satisfechos con el pago.
Entre las clínicas que recibieron el pago están Vista del Jardín; Cedamat, Centro de Nefrología y Diálisis; el Instituto Dominicano de Cardiología y las farmacias Los Hidalgo, Leticia, Inmaculada, Sandra y Cristiana entre otras.

Presidente JCE Castaños Guzmán llama a jueces del tribunal de elecciones a comportarse como “árbitros y no como jugadores”


El presidente de la Junta Central Electora, Julio Cesar Castaños Guzmán, consideró que los miembros de la institución deben comportarse como árbitros no como jugadores.
Precisó que la gente no va a los estadios a aplaudir a los árbitros sino a los jugadores y que en el actual proceso electoral los jugadores son los candidatos.

Castaños Guzmán se refirió a los informes emitidos por las cámaras Contenciosa y Administrativa, en cuanto a la manejo de los fallos sobre los recursos de apelación de candidaturas, los cuales han generado enfrentamiento en esas dos instancias.
Estimó que con esos desencuentros parecería que todo el mundo tiene la razón, al tiempo de sostener que no edifica nada.
Destacó que lo importante es que ya las boletas están hechas “por lo demás tratándose de personas maduras todas y responsables, con mucho sentido de responsabilidad el momento de la Junta es organizar las elecciones, no más nada y no me voy a referir a ese tema más”.

Juez JCE Eddy Olivares sostiene debe manejarse con delicadeza informe depuración de candidatos hecho por DNCD

El juez de la Junta Central Electoral (JCE), Eddy Olivares, afirmó hoy que el informe sobre la depuración de los candidatos solicitado a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y a la Procuraduría no causará ningún impacto legal en las candidaturas y advirtió que es un punto peligroso porque podría afectar derechos fundamentales.

“Es un tema delicado, se debe manejar con delicadeza para que no vayan a dañar el proceso electoral a 25 días de las elecciones”, dijo.
De su lado, el juez César Féliz, miembro de la Cámara Administrativa, precisó que la depuración no es para sacar a ningún candidato de la boleta, sino para que la gente sepa por quién votará.
La depuración del padrón fue solicitada por la Cámara Administrativa. Ambos jueces fueron entrevistados a su llegada a la JCE.

PRD firma pacto y se compromete a que si obtiene mayoría en el Congreso Nacional modificará los códigos Penal, Procesal Penal, y el del Menor para endurecer las penas y contrarrestar ola de delincuencia y criminalidad


El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) se comprometió hoy a que de obtener una mayoría en el Congreso Nacional a partir del 16 de mayo próximo modificará los códigos Penal, Procesal Penal, y el del Menor para endurecer las penas y contrarrestar la ola de delincuencia y criminalidad que afecta al país.

En un acto realizado en el Hotel Embajador, el presidente del PRD, Miguel Vargas y los candidatos a puestos legislativos de esa organización, firmaron un documento al que denominaron “Compromiso con la gente y la nación”, en el que también se comprometieron a fomentar la creación de más de 75 mil empleos y la construcción de 10 mil viviendas.
También se proponen penalizar el incumplimiento de las leyes, reducir el ITBIS del 16 al 8 por ciento para el sector turismo y eliminar los fondos sociales o barrilitos que mensualmente reciben los legisladores.
En el acuerdo el PRD se propone también modificar el contrato suscrito entre el Estado dominicano y la Barrick Gold y eliminar el impuesto al uso de Internet aplicando tasa cero para reducir al mínimo la brecha digital.
En el documento leído por el secretario general del partido opositor y candidato a senador por Santiago, Orlando Jorge Mera, se proponen la aprobación de una ley de probidad, ética y transparencia que obligue a los funcionarios públicos a rendir cuentas y a sancionar los actos de corrupción.
De su lado, Miguel Vargas criticó la gestión del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Congreso afirmando que en los seis años que llevan con el control en ese poder han acumulado un rosario de leyes incumplidas y que en el país solo ha crecido el narcotráfico, la delincuencia y el lavado de activos.

Coalición ONG's se opone a que endurezcan penas contra menores

La Coalición de ONGs por la Infancia reiteró hoy su oposición al aumento de la pena contra los menores de edad que delinquen, al considerar que con esa acción lo que se hace es criminalizar la pobreza y atacar las consecuencias, en vez de las causas de la violencia juvenil.

La entidad considera que, más que endurecer las penas para los adolescentes en conflicto con la Ley, se deberían mejora el Sistema de Administración de Justicia y verificar cuáles aspectos deben ser completados para el buen funcionamiento del Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes.
“Se necesita un Reglamento que dé pautas para que los jueces interpreten la Ley teniendo en cuenta el Interés Superior del Niño, según lo señala la Convención de los Derechos del Niño” destaca en un comunicado.
Agrega que para reducir la violencia juvenil es preciso prevenir, “no castigar “y el Estado dominicano tiene muchas tareas pendientes en cuanto a la prevención de esta problemática social.
“Un cambio en la Ley 136-03 no resulta ser mejoría ni tranquilidad ante la situación de los/as adolescentes en la República Dominicana” asegura.
Hace referencia a otros países como El Salvador, Honduras y Guatemala, donde han recurrido a la mano dura o cero tolerancia para enfrentar la violencia juvenil, y no han obtenido los resultados esperados, pues según las investigaciones de la Agencia Norteamericana de Desarrollo Internacional (USAID), los delitos cometidos por adolescentes en esos tres países aumentaron y la violencia policial creció.
Los representantes de la organización opinaron que se deben atender las debilidades y carencias de la sociedad dominicana actual, como el Sistema Educativo que, consideraron, está en un lugar muy retrasado entre los de América Latina.

Salud Pública otorga licencias a 354 servidores que figuran como candidatos y candidatas a las elecciones congresuales y municipales


El Ministerio de Salud Pública autorizó las licencias a 354 servidores que laboran en esa institución y que figuran como candidatos y candidatas a las elecciones congresuales y municipales del próximo 16 de mayo.

Así lo reveló hoy la institución en un comunicado, donde se destaca que la lista con los nombres de los candidatos fue enviada a la Junta Central Electoral (JCE).
La cartera precisó que fueron canalizadas y autorizadas todas las licencias de los servidores que optarán por puestos electivos en los comicios, a excepción de 17 personas que la JCE tiene como candidatos, pero que en la nómina del Ministerio Salud Pública no aparecen como empleados.
Indicó que los candidatos y candidatas han sido advertidos por el ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, de que no pueden vincular las labores que realizan con las del proceso electoral en que participan.
Entre los empleados que figuran en la relación de personal en licencia especial por el proceso electoral 2010 figuran viceministros, directores generales, encargado de áreas y promotores.
El documento cita los nombres de José Rodríguez Aybar, Frank, Soto, Adia Magdalena Acosta Alonzo, Agustín Rosario Arias, Alba Luz Fructuoso, Albaneris del Carmen Barrera, Aleida Juanita Cabrera de la Cruz , Alexis Darío Milanés Banks, Alfonso Herasme Trinidad, Alfredo Williams, Alioska Toeya Jiménez Pichardo, Alonza Adames, Altagracia Jiménez F. De los Ángeles.
También, Altagracia de Óleo Beriguete, Altagracia Matìnez Santana, Amada delfina Sánchez Abreu, Amantita Frías Guzmán, Ana Adolfina Nin de León, Ana Berkis Vargas, Ana Celia Lantigua Vásquez, Ana dolores frías Guzmán, Ana Eridania Mata Polanco y Ana Julia Bretón Alvarado.
Asimismo están Blasona Margarita Torres Minaya, Belkis María Báez Rosario, Birmania Beltré Cuevas, Bélgica María Mota, Basilia Jacoba Núñez Ortiz, Berian Migdalia Sena Benítez, Camila Altagracia Perozo de la Rosa, Carlos Manuel Astacio y Carlos Andrés Valerio Reyes, entre otros.

Enfermeras divididas en lucha; coordinadora suspende paro, pero las Unased, Unase y la ASEIDSS lo mantiene


La Coordinadora Nacional del Sector Salud (COONASESA), dejó sin efecto el paro que tenía previsto para hoy miércoles en los hospitales públicos, sin embargo la Coordinadora de los gremios de enfermería integrada por tres entidades mantiene paralizado los servicios en los hospitales.
Entre los gremios que dejaron sin efecto el paro están la Asociación Dominicana de Enfermeras Graduadas (ADEG), los colegios de odontólogos, sicólogos, bioanalistas y el Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería.

Las que están en huelga son las enfermeras pertenecientes a la Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana (Unased), que preside Minerva Magdaleno, la Unión Nacional de Servicios de Enfermería (UNASE), que encabeza Rafaela Figueroa y la Asociación de Enfermeras del Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), que preside Bolívar Santana.
La Coordinadora del Sector Salud dejó sin efecto el paro tras reunirse ayer con la comisión gubernamental que discute el aumento salarial, quien le garantizó que ellos formarán parte de esas discusiones.
Mientras que los gremios en huelga alegan que a ellos no se les ha dado participación en dichas discusiones por lo que piden ser escuchadas y se atiendan sus demandas.
Las enfermeras en huelga se mantienen en la parte frontal de los hospitales Francisco Moscoso Puello, Darío Contreras y la Maternidad La Altagracia. El paro es hasta las seis de la mañana de este juees.

martes, 20 de abril de 2010

JCE revela 2,758 funcionarios y empleados que aspiran a cargos electivos han tomado licencia de sus cargos; 1,377 ya la acogieron


El Presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral reveló que inspectores de ese organismo comprobaron que una gran cantidad de funcionarios del gobierno y de los ayuntamientos no han tomado licencia y que se comprobó además el uso de los recursos estatales en la presente campaña electoral.
Roberto Rosario dijo que los funcionarios y empleados públicos que no se han acogido a la ley serán amonestados moralmente y sus nombres se publicarán en los medios de comunicación.

El juez titular de la JCE reveló que un total de 2,758 funcionarios y empleados que aspiran a cargos electivos han tomado licencia de sus cargos en tanto que 1,377 no lo han hecho.
Reveló además que 28 ayuntamientos y Juntas Municipales se encontraron afiches o pintura del color que identifica a determinado partido entre los que figuran San Cristóbal, Bohechio, Los Llanos, Cayetano Germosen, Cérvico, Azua, Villa Vásquez, Guaymate, Fantino, Higuey, entre otros.
El presidente de la Cámara Administrativa de la JCE dijo además que un total de 513 instituciones del estado acataron la disposición de la ley 275 sobre la suspensión de las personas que aspiran a cargos congresuales y municipales, mientras que 272 no lo hicieron.
Estas cifras ofrecidas por el Juez Rosario es el resultado del monitoreo sobre el uso de los recursos del estado en las instituciones públicas y los ayuntamientos.

Aún no ha recibido lista de DNCD
Por otro lado el presidente de la Cámara Administrativa dijo que aun no ha recibido la lista de la depuración de los candidatos que aspiran a cargos congresionales y municipales los que ascienden a un total de 16 mil.
Explicó que se ha reunido en varias ocasiones con el presidente de la Dirección Nacional de Control de drogas en varias ocasiones y que éste le ha pedido tiempo debido a la gran cantidad de personas que son candidatos.
Se refirió además a la impresión de la boleta de la que dijo tres compañías han concluido la impresión y a otra le falta solo el 5 por ciento y que ahora se agotará el proceso de empaquetamiento y transporte.
Roberto Rosario, habló en rueda de prensa en la JCE en compañía de los demás jueces que componen la Cámara Administrativa José Ángel Aquino y César Féliz y Féliz, así como otros técnicos del organismo electoral.

Perredeista firman pacto de unidad con altos dirigentes de esa organización; no asisitieron Hipólito Mejía, Fello Subervía ni Guido Gómez

A pesar de que tres de ellos estuvieron ausentes, la dirigencia del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) informó que los principales líderes de esta organización se comprometieron a trabajar unidos para evitar que el gobierno del PLD continúe controlando mayoritariamente el Congreso y los ayuntamientos. Acusaron a este último de actuar sólo para satisfacer “su desmedida ambición de riqueza y de poder”.

Una nota de prensa indica que los líderes del partido hicieron el compromiso en un documento cuyo texto fue divulgado este martes durante un acto público.
Agrega que el acuerdo de unidad fue hecho por el presidente del partido, Miguel Vargas; Andrés Bautista, presidente en funciones; Geannilda Vásquez, secretaria de Organización; Virgilio Bello Rosa, delegado ante la Junta Central Electoral; Hipólito Mejía, ex presidente de la República; Milagros Ortiz Bosch, ex vicepresidenta de la República; Hugo Tolentino; Luis Abinader; Emmanuel Esquea, Rafael Suberví; Alfredo Pacheco, Neney Cabrera, Peggy Cabral y Tirso Mejía Ricart.
En el acto no estuvieron Mejía y Suberví, quienes de acuerdo al presidente del PRD se encontraban “en otras ocupaciones”. Mejía empero había firmado el documento y Suberví lo rubricaría en presencia de una comisión encabezada por Esquea, agregó Vargas. No se explicó por qué en el documento ni en el acto figura Guido Gómez Mazara.
El Presidente del PRD dijo que la firma del documento y el compromiso con la exhortación al pueblo y a la unidad perredeísta quedaba abierto a toda la dirigencia del partido.
En el documento, leído por Vargas, los dirigentes del PRD advierten que la Nación Dominicana “se encuentra situada hoy día en una encrucijada histórica que se caracteriza por un preocupante deterioro de sus instituciones morales y materiales”.
Plantean que no ha sido de ningún beneficio para el país el hecho de que el Partido de la Liberación Dominicana haya controlado el Poder Ejecutivo, el Congreso Nacional y los ayuntamientos, ya que la administración peledeísta ha sido la más corrupta de la historia, en cuyo seno la complicidad con el narcotráfico internacional es cada ve más evidente.

A continuación el texto completo de la declaración:
“Conscientes de que la Nación Dominicana se encuentra hoy día situada en una encrucijada histórica que se caracteriza por un preocupante deterioro de sus instituciones morales y materiales, exhortamos al pueblo dominicano a reflexionar sobre los aspectos siguientes:

Es a todas luces incuestionable que el objetivo primario de las instituciones políticas es contribuir a crear un porvenir seguro y sano para todos los ciudadanos, sus hijos y sus nietos. Partiendo de esa idea, estamos convencidos de que esa reflexión debe tener, en las actuales circunstancias, el siguiente punto de partida:

“¿Acaso ha sido y será saludable para la Patria Dominicana la permanencia en el Congreso Nacional y en los Municipios de una representación mayoritaria del Partido de la Liberación Dominicana, cuyo papel ha sido obedecer y responder a los intereses y caprichos del gobierno más corrupto de la historia dominicana;

del gobierno en cuyo seno la complicidad con el narcotráfico internacional se hace cada vez más evidente; del gobierno que no puede garantizar la seguridad ciudadana; del gobierno que ejerce una política de humillante clientelismo distorsionador de las profundas necesidades de los pobres; de un gobierno que no satisface la escasez de empleo en amplios sectores de la población;

del gobierno que no cumple la ley que otorga a la educación nacional un determinado porcentaje del presupuesto de gastos públicos; de un gobierno que descuida la salud y hace caso omiso de las dolencias de los más necesitados; de un gobierno que no contribuye de manera preferente al desarrollo industrial y se olvida de sus deberes frente al sector agrícola; de un gobierno incapaz de resolver el problema energético;

de un gobierno incapaz de remediar el problema del agua; de un gobierno que desprotege el medio ambiente con concesiones lesivas; de un gobierno que orienta el gasto público en función de sus ambiciones políticas continuistas; de un gobierno convertido en un oprobioso núcleo económico dedicado a permanecer en el poder para proseguir saqueando el patrimonio nacional; de un gobierno que hace burla de los valores mor0061les representados en la honestidad, la transparencia, la verdad;

“de un gobierno que irrespeta la soberanía nacional prestándose a realizar gestiones que desdicen del orgullo patriótico nacional; de un gobierno que no tiene límites en su ambición de poder y continúa despilfarrando los dineros del erario, dineros del pueblo, en cada una de las campañas electorales.

“Frente a esas realidades, ante esa simple y escueta pero espeluznante radiografía de esa lastimosa obra de desgobierno, clamamos pues, por una reflexión del pueblo dominicano, reflexión que de seguro le llevará a rechazar la pretensión de alcanzar mayoría en el Congreso Nacional y en los Municipios a los candidatos de un gobierno que sólo actúa para satisfacer su desmedida ambición de riqueza y poder.

“Los abajo firmantes, en representación del Partido Revolucionario Dominicano, convencidos de la necesidad impostergable de concentrar todas sus fuerzas para evitar que esa situación se prolongue seis años más, prometemos al país realizar el más grande esfuerzo a fin de fortalecer la unidad partidaria, con el firme propósito de cambiar la funesta correlación de fuerzas existente hoy día tanto en el Congreso Nacional como en los Municipios, dando un apoyo decidido a todos nuestros candidatos y candidatas.

“El Partido Revolucionario unido jamás será vencido.
“Votemos contra la mentira y la inmoralidad.
“Votemos por los candidatos del Partido Revolucionario dominicano y sus aliados.
“Votemos por el cambio”.
Martes 20 de abril, 2010.

CDEEE descubre fraude eléctrico en empresa que beneficiaba ayuntamiento SDE


El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, reveló hoy que descubrieron un fraude eléctrico en una empresa en Santo Domingo Este por valor de cuatro millones de pesos mensuales, con cuya energía también se beneficiaba el Ayuntamiento de Santo Domingo Este, varias residencias y una estación de gas.

Al ofrecer los detalles Marranzini identificó a la empresa como Templastisa, ubicada en la carretera Mella, en Santo Domingo Este, la que según dijo sustraía energía equivalente al suministro de alrededor de 300 viviendas.
Explica que la empresa consumía alrededor de 125 kilovatios, suficientes para abastecer entre 200 a 300 viviendas.
El vicepresidente de la CDEEE anunció que enfrentarán el fraude y que tratarán de aplicarle todo el peso de la ley al propietario de la empresa.
Marranzini reveló la información al ofrecer detalles de una reunión que sostuvo el sector eléctrico con el presidente Leonel Fernández, donde los funcionarios del área le rindieron un informe al mandatario acerca de los avances en el sector.
El funcionario advirtió que cualquiera que se compruebe está incurriendo en irregularidades será sancionado con todo el peso de la ley y llamó a la población a dejar atrás esa práctica.
En cuanto a la reunión, dijo que el tema de la revisión de los subsidios lo dejaron para una próxima reunión que será la primera semana de mayo.
Al ofrecer detalles del funcionamiento de las empresas de distribución eléctrica, explicó que las Edes han mejorado los cobros de energía.

DNCD derriba avión bimotor en La Altagracia presuntamente del narcotráfico internacional


Un pequeño avión bimotor, presuntamente del narcotráfico internacional y hasta ahora de procedencia desconocida, fue derribado en una zona rural de la provincia La Altagracia por oficiales de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), que lo perseguían en un helicóptero propiedad del Ejército Nacional, asignado al organismo antidrogas.
El derribo de la avioneta ocurrió la noche del lunes, según informes obtenidos por este diario. No se ha informado sobre los tripulantes.

Aunque la DNCD no confirmó ni negó el derribo de la aeronave, una fuente del organismo dijo que los tripulantes de la misma dispararon contra el helicóptero que los perseguía y que el fuego fue respondido por los agentes de la DNCD que portaban armas de mayor calibre.
Antes del derribo la avioneta dejó caer varios fardos llenos de cocaína en una zona descampada de la provincia La Altagracia y se disponían a retirarse del lugar cuando apareció el helicóptero militar.
Según los informes, las autoridades recogieron un alerón y otras partes del avión derribado y decenas de kilogramos de la cocaína dejada caer en la zona del Parque Nacional del Este.
El helicóptero que derribó la avioneta es el único que poseen las autoridades militares para realizar operaciones de noche, luego que fuera equipado con visores nocturnos por el Ejército de Estados Unidos, mediante un acuerdo entre la DNCD y la misión diplomática de esa nación.
Los restos de la avioneta fueron ubicados a cinco millas de Isla Saona, donde un equipo de la agencia antinarcóticos tiene tres días de intensa operación, a propósito de que en la zona fueran abortados otros dos intentos de bombardeo de cocaína, teniendo las avionetas que traían el alucinógeno que retornar a su punto de origen, a acuerdo a informaciones confidenciales que maneja LISTÍN DIARIO.
El incidente, de acuerdo a los informes, se produjo la madrugada del domingo y no fue hasta la tarde de este martes cuando se conocieron oficiosamente noticias del mismo, limitándose solo el que ofreció los datos a decir que “esto ocurrió cuando los ocupantes de la avioneta dispararon contra el helicóptero, viéndose sus tripulantes a utilizar sus armas en legítima defensa”.
Ese dato certifica que lo que se produjo fue un enfrentamiento, el primero de ese tipo que se recuerde que se registra entre miembros de la agencia antinarcóticos, entidad que tiene un equipo especializado conocido como Unidad de Acción Rápida (URT) apara actuar en las zonas utilizadas por los carteles para bombardear cocaína. También interviene la Fuerza de Tarea Conjunta, conocida por la sigla DEPROSER.

Pina Toribio dice es posible que Chávez venga “en breve” a firmar venta de Refidomsa


El Ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, dijo que en breve será firmado el acuerdo para la venta del 49 por ciento de las acciones de la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) al gobierno de Venezuela, pero no especificó la fecha.

Dijo que existe la posibilidad de que el presidente Hugo Chávez venga a la República Dominicana a firmar el pacto.
De igual modo Pina Toribio reveló que ciertamente el gobierno dominicano había previsto firmar la negociación ayer, pero que fue el propio presidente Leonel Fernández que, ante la magnitud de los actos por el bicentenario de la independencia de Venezuela, recomendó posponer la firma para otra fecha.
Dijo que cuando el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, vino al país fue a invitar a Fernández a las actividades del bicentenario de la independencia por instrucciones del presidente Hugo Chávez.
Dijo que no hubo otro motivo para pospusiera la firma de la venta de Refidomsa.
El funcionario fue reiterativo en señalar que la firma será en breve y que todo marcha bien con relación a ese tema.
Por otro lado defendió el derecho del presidente Fernández en participar en campaña y que nadie por motivos políticos puede tratar de prohibirle eso.

juez JCE Aura Celeste descalifica a Roberto Rosario para evaluar fallos de Cámara Contenciosa


La jueza la Junta Central Electoral (JCE), Aura Celeste Fernández descalificó hoy al presidente de la Cámara Administrativa del organismo comcial,  para evaluar o emitir informes sobre los fallos adoptados por la Cámara Contenciosa.

Fernández, quien integra el tribunal contencioso de la JCE precisó que las instancias de ese organismo no están para evaluarse unas a otras, sino para cumplir con los deberes que le corresponden a cada una.
En ese sentido, rechazó un informe que la Cámara Administrativa remitió al pleno de la Junta en el cual evalúa los impactos de las decisiones de la Cámara Contenciosa en la boleta electoral.
“En el caso de nosotros como Cámara Contenciosa nuestro deber era hacer justicia, que se aplique la ley y en la Cámara Administrativa, desarrollar los procesos administrativos”, dijo.
Sostuvo que es a la Cámara Administrativa que le corresponde detectar cualquier dualidad de candidaturas que pudiera darse, tras destacar que haciendo justicia la Cámara Contenciosa no puede en ese momento detectarlo.
La magistrada negó que los fallos contenciosos afecten la cuota femenina y enfatizó que el tribunal fue muy cuidadoso al conocer las 250 apelaciones de candidaturas de que fue apoderado.
Asimismo, Fernández rechazó que la Cámara Contenciosa esté suplantando las funciones de los partidos políticos como han denunciado algunos dirigentes políticos.
Aura Celeste habló en la Escuela de Formación Electoral y Registro Civil en el marco de la firma de un acuerdo para la publicación de la Biblioteca Básica del Oficial del Estado Civil, que tiene como objetivo compilar toda la legislación y proceso sobre el registro civil.