El Ministerio de Economía de República Dominicana alertó hoy a través de un comunicado de que la demora en el inicio de la solución del drama que vive Haití tras el sismo del pasado 12 de enero aumentará la inmigración de ciudadanos haitianos al país. EFE
El comunicado, firmado por Ramón Flores, asesor del Ministerio de Economía local, señala que de seguirse retardando la solución práctica a la tragedia haitiana "evidentemente que el país más afectado será República Dominicana".
Fuentes locales estimaban en un millón el número de haitianos, la mayoría indocumentados, que vivían en la República Dominicana antes del terremoto de 8,8 grados Richter que asoló en enero una parte de Haití.
Sin embargo, Flores precisó en el comunicado que estadísticas de organismos internacionales señalan que poco más de 200.000 haitianos habrían emigrados al país tras el sismo, que dejó 300.000 muertos, igual cantidad de heridos y afectó a 250.000 casas. El dominicano, quien integró el equipo de técnicos dominicanos que trabajó junto a homólogos haitianos en la elaboración de un plan de acción para la reconstrucción de Haití, señaló, no obstante, que organismos nacionales estiman que la cifra es menor.
Asimismo, destacó el interés mostrado por la comunidad internacional para ayudar a Haití y citó entre las iniciativas la conferencia de donantes celebra en marzo en la sede de la ONU, en la que se acordaron unos 5.300 millones de dólares para apoyar la reconstrucción de ese país y 10.000 millones de dólares para su refundación.
Sin embargo, dijo que "uno de los grandes problemas es cómo se va a organizar esta cooperación internacional y cuán rápido van a surgir los recursos", y destacó que para dar seguimiento a este tema está pautada la celebración en junio próximo de una conferencia en Santo Domingo.
Para Flores aún no se sabe con precisión cuál será el impacto que esta tragedia haitiana tendrá para la República Dominicana.
"Si la comunidad internacional responde y Haití comienza el proceso de reconstrucción y refundación, y eso se hace con mucha energía, creo que ambos países van a salir sumamente fortalecidos", consideró Flores.
Sin embargo, advirtió de que "si las cosas no salen lo suficientemente rápido, si toda esta propuesta de cooperación se va diluyendo o se va posponiendo y si la situación se agrava en Haití (...), será inevitable" que golpee a República Dominicana.
Flores expresó preocupación por la tardanza en el desembolso de los recursos por parte de la comunidad internacional, especialmente porque está llegando la temporada de lluvias y miles de personas aún no tienen techo, por lo que la actual situación de desamparo puede empeorarse.
Asimismo, opinó que "la comunidad internacional no puede refundar a Haití si el liderazgo haitiano no conduce esa tarea", y recordó que este fue un elemento que quedó claro en la conferencia convocada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.