Las personas privadas de su libertad se incrementaron en 20 mil, quienes están distribuidos en 40 centros penitenciarios en todo el territorio nacional, acusados de narcotráfico, homicidio, violación, lavado de activo, asaltos y otros delitos.
La información la dio a conocer hoy el director de Prisiones, Manuel de Jesús Pérez Sánchez, quien dijo que además de estos 20 mil internos adultos, hay 500 adolescentes en conflicto con la ley penal, que dependen de la Dirección de Atención Integral a Menores Infractores.
Explicó que la cifra tampoco incluye a los internos que se encuentra en libertad condicional, los dominicanos que guardan prisión en el extranjero, y los l, 200 que están en los destacamentos en espera de entrar al sistema penitenciario.
Pérez Sánchez reveló que de los 40 recintos donde los internos guardan prisión, 32 son de hombres y 8 de mujeres, de los cuales 13 forman parte del nuevo modelo penitenciario.
En el nuevo modelo, con capacidad para 4, 346 internos residen actualmente 3, 023 internos y esperar completar su capacidad de vigilancia con la contratación y entrenamiento de unos quinientos nuevos agentes de vigilancia y tratamiento.
En los Centros de Corrección y Rehabilitación, a cada vigilante le corresponde custodiar a 5 internos en promedio, mientras que en las cárceles del tradicional modelo un policía custodia a 21 reclusos y un soldado a 15, en promedio general,
De la cantidad de reclusos 19, 400 son hombres y 557 mujeres, de los cuáles el 62 por ciento está preventivo y el 37 cumplen condena.