La Coalición de ONGs por la Infancia reiteró hoy su oposición al aumento de la pena contra los menores de edad que delinquen, al considerar que con esa acción lo que se hace es criminalizar la pobreza y atacar las consecuencias, en vez de las causas de la violencia juvenil.
La entidad considera que, más que endurecer las penas para los adolescentes en conflicto con la Ley, se deberían mejora el Sistema de Administración de Justicia y verificar cuáles aspectos deben ser completados para el buen funcionamiento del Sistema de Protección y los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes.
“Se necesita un Reglamento que dé pautas para que los jueces interpreten la Ley teniendo en cuenta el Interés Superior del Niño, según lo señala la Convención de los Derechos del Niño” destaca en un comunicado.
Agrega que para reducir la violencia juvenil es preciso prevenir, “no castigar “y el Estado dominicano tiene muchas tareas pendientes en cuanto a la prevención de esta problemática social.
“Un cambio en la Ley 136-03 no resulta ser mejoría ni tranquilidad ante la situación de los/as adolescentes en la República Dominicana” asegura.
Hace referencia a otros países como El Salvador, Honduras y Guatemala, donde han recurrido a la mano dura o cero tolerancia para enfrentar la violencia juvenil, y no han obtenido los resultados esperados, pues según las investigaciones de la Agencia Norteamericana de Desarrollo Internacional (USAID), los delitos cometidos por adolescentes en esos tres países aumentaron y la violencia policial creció.
Los representantes de la organización opinaron que se deben atender las debilidades y carencias de la sociedad dominicana actual, como el Sistema Educativo que, consideraron, está en un lugar muy retrasado entre los de América Latina.