MOCA .- El doctor José Rafael Vargas, candidato a senador por la provincia Espaillat; el licenciado Martín Aníbal Camacho, síndico por Moca; la doctora Elena Fernández Núñez, directora general de PROMESE/CAL; el doctor Nelson Rodríguez, viceministro de Salud Colectiva de SESPAS; Carlos Emilio Lulo, representante de la Logia Perseverancia No. 13; y Milagros Candelier, presidenta de la Unión de Vecinos de Moca, y luego una vista del interior de la recién inaugurada Farmacia del Pueblo del barrio Sal Si Puedes, de Moca.
El Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal) inauguró este fin de semana tres nuevas Farmacias del Pueblo en la región del Cibao, con lo que busca contrarrestar el comercio ilícito de medicamentos y garantizar fármacos de calidad certificada al menor costo a las comunidades más pobres.
La doctora Elena Fernández Núñez, directora de la institución, encabezó las aperturas de las Farmacias del Pueblo de Sal Si Puedes y Villa Trina, Moca, provincia Espaillat; así como la del Santo Cerro, en La Vega, como parte de la segunda etapa del proyecto, iniciada en diciembre pasado en el hospital Traumatológico Profesor Juan Bosch.
La funcionaria anunció la inauguración de otros 52 establecimientos farmacéuticos que, en el plazo de un año, serán parte de la más grande Red de Farmacias del Pueblo de América Latina por número de habitantes.
Agregó que, en los próximos días, serán abiertas al público las Farmacias del Pueblo que se construyen en el Subcentro de Salud de Los Mina, en Santo Domingo; El Limón, Samaná; Arenoso, San Francisco de Macorís; Canca La Piedra, Tamboril; y en el hospital Doctor Felipe Achécar, de Pimentel; así como en el municipio de Los Cacaos y en el hospital Juan Pablo Pina, en San Cristóbal.
Fernández Núñez consideró la inauguración de una Farmacia del Pueblo en el barrio de Sal Si Puedes, Moca, como un paso de avance en el combate del comercio ilícito de medicamentos en la provincia Espaillat.
“El Ministerio de Salud Pública ha advertido que esta práctica constituye un peligro para la salud y ha dado la voz de alerta para que la población no consuma los fármacos que se expenden en los puestos de distribución ilegales del municipio de Moca”, agregó.
La directora de Promese/Cal añadió que la falsificación, el contrabando y la adulteración de medicinas constituyen una amenaza para la salud y la vida humanas, la cual debe ser enfrentada mediante el concurso de toda la sociedad.
“La Farmacia del Pueblo que inauguramos hoy en Sal Si Puedes fue construida y equipada a un costo de 268,556.87 pesos, y abastecida de un importante volumen de medicamentos e insumos sanitarios por valor de 206,683 pesos, los cuales fueron adquiridos mediante licitaciones transparentes para optimizar el uso de los fondos públicos”, indicó.
La dotación regular las Farmacia del Pueblo consiste en antibióticos, analgésicos, diuréticos, anti-inflamatorios, antirreumáticos, antihipertensivos, vitaminas y minerales e hipoglucemiantes; así como medicamentos cardiológicos, dermatológicos y ulceropépticos, detalló.
A su vez, la Farmacia del Pueblo del Santo Cerro sustituye las antiguas instalaciones que funcionaban justo al lado y que operaban en condiciones deplorables. Fue levantada con el apoyo de la comunidad y de las autoridades religiosas de la Iglesia Virgen de Nuestra Señora de Las Mercedes.
“La Farmacia del Santo Cerro fue construida y equipada a un costo de un millón 346 mil pesos, y abastecida de medicamentos e insumos sanitarios por valor de 317,840 pesos”, informó Fernández Núñez.
Dichos productos contribuirán a mejorar la calidad y las expectativas de vida de los habitantes del Santo Cerro y de la Loma de Los Delgado, entre otras comunidades aledañas. También servirán a los fieles, peregrinos y visitantes del Santuario, agregó.
En tanto, la Farmacia del Pueblo de Villa Trina fue construida por el Ministerio de Salud Pública, abastecida por Promese/Cal de un importante volumen medicamentos e insumos sanitarios por valor de 58 mil pesos y equipada por la misma institución a un costo de 107 mil pesos.
“Se trata de una expresión de la política social que, en materia de salud, ejecuta el Gobierno del Presidente Leonel Fernández. Se procura reducir el gasto de bolsillo de los habitantes de esta laboriosa comunidad productora de deliciosos café y aguacates”, concluyó la funcionaria.