Buscar este blog

lunes, 19 de abril de 2010

Participación Ciudadana califica como positivo el trabajo JCE en proceso electoral, critica usos de recursos en campaña


El movimiento cívico Participación Ciudadana (PC) manifestó hoy en un segundo informe de observación preelectoral su preocupación por la participación del Gobierno de la República actividades de campaña electoral no solo por el descuido de las funciones que son propias de su cargo sino también el uso de los recursos del Estado que estas acciones representan.

En su informe correspondiente al período entre el 5 y el 15 de abril del presente año, Participación Ciudadana señala que la presencia del presidente Leonel Fernández en la campaña de los candidatos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) contraviene la equidad que se supone garantizan la Constitución de la República y las leyes del país y los principios del sistema democrática que rigen las sociedades modernas.
El informe que fue dado a conocer en rueda de prensa por Santiago Sosa, coordinador general de PC, también critica la ausencia de rendición de cuentas de los partidos políticos respecto a los recursos públicos y privados que están recibiendo para el financiamiento de sus campañas.
En el informe que recoge los resultados de la evaluación de los trabajos realizados por la Junta Central Electoral (JCE) en la organización de las próximas elecciones congresuales y municipales, así como el comportamiento de los partidos en el desarrollo de la campaña, Participación Ciudadana reconoce la labor realizada por el organismo electoral en la organización de los comicios y el cumplimiento del calendario electoral en sus distintos componentes.
Resaltan el trabajo de la JCE en la integración y capacitación de los miembros de los colegios electorales, la impresión del padrón electoral, la instalación del sistema de cómputos y de otros aspectos referido a la logística electoral.
Otros aspectos positivos del actual proceso es lo concerniente al trabajo realizado por la Cámara Contenciosa de la JCE, la cual a través de decenas de resoluciones ha recogido instancias de amparo e impugnaciones incoadas por militantes partidistas.
También consideran positivo e importante en la campaña electoral que continúa la tendencia hasta la baja de la violencia electoral, con relación a otros procesos.
Resalta que aunque no se ha entrado en el tramo final de la campaña, que suele ser más intenso, es positivo que no se ha registrado hasta el momento ningún caso importante de violencia electoral.
En ese sentido, consideran necesario que lo que resta de campaña, los partidos se comprometan a crear las condiciones para que no se generen hechos de violencia en sus actividades.