Buscar este blog

sábado, 6 de junio de 2009

Juez dispone envía a cárcel de Najayo a mujer acusada de raptar bebé de dos días de nacido de Maternidad La Altagracia

El juez de la Jurisdicción Permanente del Distrito Nacional, dispuso hoy el envío a la cárcel de Najayo de una mujer acusada de raptar a un bebé de dos días de nacido de la maternidad La Altagracia. El magistrado José Alejandro Vargas Guerrero dispuso el envío al recinto carcelario de Grace Miguelina Abreu, por un período de tres meses, fijando la revisión de la medida de coerción para el mes de septiembre. El tribunal adoptó la decisión, tras acoger una solicitud de prisión preventiva presentada por el fiscal adjunto Danilo Holguín, del departamento de Decisión Temprano de la Fiscalía del Distrito Nacional.
En sus conclusiones, el abogado defensor de Miguelina Abreu, doctor Omar Chapman, había pedido al tribunal rechazar la solicitud de prisión preventiva presentada por el Ministerio Público y en consecuencia ordenar su libertad pura y simple, imponiendo impedimento de salida del país y presentación periódica por ante el Ministerio Público.
En la vista de la medida, Miguelina Abreu, entre llanto declaró que la madre del niño, Alexandra Valdez, se lo entregó de manera voluntaria, tras rechazar que haya dado cinco mil peso por el mismo y que un día ante la llegó a bañar.
“Magistrado, no es cierto que yo haya robado al niño, su madre me lo entregó de manera voluntaria, yo lo quiero como si fuera mi propio hijo, Dios me libre cometer ese tipo de acción”, apuntó Miguelina Abreu, quien fue detenida cuando se escondía en la casa de su madre, ubicada en el sector Cancino II, Santo Domingo Este.
Dijo que no tiene necesidad de robarse el niño, porque tiene tres hijos y su esposo, y que se condolió del bebé, razón por la cual lo aceptó.
Declaró que al salir en los medios de comunicación de que se habían robado un bebé recién nacido de un hospital, decidió dejarlo abandonado en una iglesia.
Asimismo, la imputada rechazó en el tribunal que simulara un embarazo durante ocho meses y que en el octavo mes ella desapareciera y llamara a su esposo para solicitarle el dinero del parto.
Según la acusación presentada por el Ministerio Público cuando la imputada regresó a la casa con el niño, su esposo Víctor Manuel Heredia le preguntó por las cicatrices del parto, a lo que ésta contestó que una amiga le consiguió una pomada que borra las cicatrices.

DNCD y Migración apresan en Cabrera pedófilo al que acusan de violar 50 niños en EEUU

Un fugitivo estadounidense, acusado de violar a más de 50 menores, incluidos dos hijastros, fue apresado por oficiales de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y de Migración, en el poblado de Cabrera, donde se escondió después de huir de La Florida en 2001.
El pedófilo y violador, con otros casos archivados en tribunales de los Estados Unidos, fue identificado como Joseph Christian Fontana, quien está preso en la DNCD y en las próximas horas será repatriado a Norteamérica para que sea presentado por ante el juez que conocerá al menos 50 cargos criminales en su contra.
La información la ofreció el presidente de la agencia antidrogas, mayor general Gilberto Delgado Valdez, quien dijo que “ese individuo enfrenta 25 casos de violaciones sexuales contra niños y otros 25 por comportamiento lascivo e impúdico”. En su contra, agregó, fue dictada una orden de captura por una Corte de La Florida.
Delgado Valdez afirmó en un comunicado, que Fontana residía desde hace varios años en Cabrera, provincia María Trinidad Sánchez, haciéndose pasar como un antiguo oficial retirado del Ejército de los EEUU, pero cuando la DNCD y Migración conocieron su caso determinaron que se trataba de “un delincuente internacional que escogió el país como refugio”.
Una de sus predilecciones, dijo el oficial, era exponer sus partes íntimas a adolescentes de 16 a 18 años, mientras la justicia de los Estados Unidos le atribuye violar a por lo menos dos niños por año. “También enfrenta cargos por mostrar material pornográfico a niños y adolescentes”, indica el documento.
De acuerdo a las informaciones facilitadas por las autoridades estadounidenses Fontana conoció a una mujer en una iglesia en el Condado de Santa Rosa, en La Florida, y poco después se convirtió en su marido, “sin esta percatarse de que se trataba de un reputado delincuente de Fort Walton Beach”.
Según el informe acusado llegó al extremo de violarle los dos hijos de su pareja, situación que lo obligó a huir de Estados Unidos y esconderse en Cabrera, donde fue descubierto por las autoridades, tras recibir informaciones que estaba en la citada zona de la costa Norte.

Sespas informa aumenta a 60 los casos de personas afectadas por virus AH1N1

La Secretaría de Salud Pública informó ayer que aumentaron de 44 a 60 los casos de personas afectadas con el virus AH1N1, pero que ninguno de los casos reviste peligro de que pueda morir.
El doctor Bautista Rojas Gómez, titular de la cartera de salud, al dar dar a conocer el boletín número 6 de la Dirección General de Epidemiología, a través del periodista Luis García, vocero de la cartera de Salud, significó que entre los nuevos casos no hay personas graves.
“No hay hospitalizados de estos nuevos casos, aunque a esas personas afectadas con AH1N1 se le da un seguimiento continuo”, precisó.
La gripe AH1N1, cobró la primera víctima en el país, y correspondió a una joven de 17 años, embarazada de 27 semanas, que residía en Baní. La paciente falleció en la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, luego de ser referida desde el hospital Nuestra Señora del Reglas de Baní. Según la fallecida presentaba problemas cardiopático y de tuberculosis.
El doctor Gómez Rojas a través del periodista García dijo que de los 60 casos, 39 corresponden al Distrito Nacional y 9 a la provincia Santo Domingo. Ayer en la capital se habían detectado 28 casos y en Santo Domingo 6.
Los demás casos fueron descubierto a través de pruebas de laboratorios en Higüey, con 4, uno más que el viernes; 3 en Baní; 2 en Santiago; mientras que en La Romana., Samaná, Monte Plata, uno por provincia.
El titular de Salud Pública expresó que las autoridades siguen trabajando día y noche y dan seguimiento a toda las personas que llegan a los centros asistenciales con infección gripal.


Rojas Gómez que el laboratorio instalado en el Centro de Educación Médica de Amistad Domínico Japonesa (Cemadoja), se han procesado más de 700 casos sospechosos que proceden de diferentes puntos del país, de los cuales hasta ahora solo han dado positivos 60.
Sobre el cierre del laboratorio ayer en la mañana en el hospital Luis Eduardo Aybar, el secretario de Salud Pública aclaró que este sigue funcionando de manera normal y así lo demuestra el hecho que hoy se dieron a conocer muestras de las sospechosas que llegaron la noche del viernes y ayer en la mañana.
Periodistas de El Nacional, observaron ayer que la puerta principal del laboratorio que funciona en el hospital Luis Eduardo Aybar para detectar el virus AH1N1 estaba cerrado mientas pacientes afectados con gripe llegaban masivamente para someter a pruebas que determinaran si estaban libre o no del virus.
“Naturalmente, ahí se aplican medidas de seguridad, y hay limite para personas extrañas, pero el personal de laboratorio está trabajando en tres turnos”, afirmó.
Maniestó que los 60 pacientes que han dado positivos al virus AH1N1 están fuera totalmente fuera de peligro.
“Salvo complicaciones de otro tipo, esas personas que tienen la fiebre AH1N1, les estamos dando da seguimiento día a día”, apuntó.
Rojas Gómez garantizó que los a pacientes con síntoma gripales se le suministran medicamentos y laboratorios gratis en los hospitales del Estado.
REfirió el secretario de Salud Pública que las emergencias en los hospitales han sido reforzadas para enfrentar cualquier contingencia.

Transportistasn dicen aumentos en combustibles empujan a población protesta

Los aumentos en los precios de los combustibles empujan a la población a lanzarse a las calles a protestar, dijeron hoy dirigentes del transporte de pasajeros.
Ramón Pérez Figuereo y Antonio Marte expresaron que es necesario que se modifique la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos, para que los precios de los derivados del petróleo se reajusten real “y no políticamente”.
A partir de hoy los precios de las gasolinas premiun y regular aumentaron $5.00 y $4.90; al gasoil regular y al premiun le aplicaron alzas de $4.00 y $4.20, y al gas licuado de petróleo $2.37.
El galón de gasolinas premium y regular se vende desde hoy a $149.90 y $139.00; el gasoil regular y premiun se vende a $111.80 y $117.50, mientras que el GLP se expende a $60.75. También los demás carburantes fueron aumentados de precio.
Alfredo Pulinario Linares (Cambita), del Movimiento de Choferes del Transporte (Mochotran), anotó que los aumentos en los combustibles se traducen en pérdidas a los transportistas de carros, guaguas y de carga.
Marte, de la Confederación Nacional del Transporte (Conatra), dijo que el alza en el gasoil durante las últimas tres semanas, incrementa los costos de operaciones en el transporte de pasajero, de carga. “No sabemos qué haremos, pero si continúan los aumentos tendremos que tomar una medida, porque no vamos a seguir trabajando para perder, mientras nuestras unidades se deterioran sin tener dinero para repararlas”, sostuvo.
En tanto, Pérez Figuereo, de la Central Nacional de Transportistas Unificados (CTNU), calificó como “un abuso y una burla de Industria y Comercio aplicar un alza tan indiscriminada en los precios de los combustibles”.
Precisó que el alza en los combustibles significa que aumentarán los apagones, los precios de los artículos de primera necesidad y demás bienes y servicios.
“La gente no aguanta más, está impotente, imagínate que los choferes tengamos que traspasar los aumentos a la población, se producirían enfrentamientos y hasta agresiones”, advirtió Pérez Figuereo.
“La apreciación del Gobierno es muy equivocada, esos aumentos son innecesarios, y no toma en cuenta que no está cumpliendo con la población”, indicó.
Manifestó que cuando el precio del petróleo se desplomó a menos de 40 dólares el barril los combustibles en el país no bajaron a los precios reales, y en ese entonces el gasoil debió venderse a 40 pesos, el GLP a $30 y las gasolinas entre 45 y 50 pesos.
“Pero confiamos en el presidente Leonel Fernández, entendemos que esta situación no solo afecta el país, pero el mandatario tomará medidas que compensarán a los transportistas para que éstos no incrementen la tarifa”, precisó el también Asesor en transporte del Poder Ejecutivo.
Con relación a los choferes del concho que usan GLP, indicó que esos transportistas de pasajeros la mayoría son beneficiados con la tarjeta de bonogás.
Favoreció la revisión de la Ley de Hidrocarburos y pidió a los transportistas a no desesperarse por los aumentos, porque las autoridades buscarán alternativas para reducir los costos operacionales

Marina brasileña recupera dos cadáveres que flotaban en océano Atlántico en zona donde se presume cayó avión Air France

Por MARCO SIBAJA RECIFE
Brasil (AP).- La marina brasileña recuperó el sábado dos cadáveres que flotaban en el océano Atlántico, en la zona donde se presume que cayó el vuelo 477 de Air France.
El portavoz de la fuerza aérea, coronel Jorge Amaral, dijo que los cadáveres fueron encontrados a 69,5 kilómetros al sur del punto donde el avión Airbus, que llevaba 228 pasajeros, emitió su última señal de alerta antes de desaparecer la noche del domingo. Agregó que también se encontró un portafolio de cuero que contenía un pasaje aéreo para el vuelo, y Air France confirmó que el número del billete corresponde a un pasajero del vuelo siniestrado.
Es la primera vez que las fuerzas armadas brasileñas obtienen evidencias de que el avión se precipitó al mar. Familiares de las víctimas del accidente fueron informadas de los hallazgos simultáneamente en Brasil y Francia antes de su divulgación a la prensa. “A las nueve y 10 de la mañana, la corbeta Constitución localizó el primer cuerpo, el cuerpo fue recogido y se confirmó que es de sexo masculino”, dijo Amaral en conferencia de prensa.
El segundo cuerpo fue encontrado más de dos horas más tarde en la misma zona, a unos 900 kilómetros al norte-noreste de la isla brasileña de Fernando de Noronha, donde serán trasladados los cuerpos y objetos recogidos para su identificación.
“Hoy (sábado) obtuvimos resultados positivos que nos dan la certeza de que nuestro trabajo fue bien conducido”, comentó Amaral. Indicó que se recogieron también una mochila marca Targus con una tarjeta de vacunación, un asiento de avión y el portafolio de cuero que contenía el pasaje aéreo.
El almirante Edison Lawrence, comandante de la Marina en la ciudad de Recife, dijo que una fragata y un barco patrullero fueron desplazados al lugar donde se encontraron los objetos. Un avión R99 detectó con radar en la madrugada la presencia de posibles destrozos, cuya existencia fue confirmada visualmente horas después por un avión C-130, con lo que la corbeta se desplazó para recogerlos.
Los cuerpos y objetos fueron trasladados a Fernando de Noronha y posteriormente s serán enviados a Recife, centro de control de la operación de rescate, para ser entregados a las autoridades francesas, que tendrán a su cargo la investigación de las causas del percance.
Militares brasileños habían recogido el jueves una pieza de madera y dos boyas que se creían del Vuelo 477, pero posteriormente se descartó que fueran parte de la aeronave.
El organismo francés que investiga el accidente informó el sábado en París que Air France no reemplazó los instrumentos que miden la velocidad del aire en el avión que desapareció hace casi una semana sobre el océano Atlántico, desoyendo la recomendación del fabricante, Airbus Industries.
El director del organismo, Paul Louis Arslanian, indicó que han sido detectados algunos problemas con los instrumentos del Airbus A330, el modelo siniestrado. Señaló que Airbus había recomendado que la aerolínea reemplazará los instrumentos del A330.
El director del equipo que investiga el siniestro insistió que Air France no había reemplazado los instrumentos llamados tubos Pitot en la aeronave accidentada. Advirtió que no deben ser extraídas conclusiones apresuradas.
Agregó que esos aviones pueden volar con seguridad, aún “con sistemas dañados”. Una carta de Air France indicó el viernes que comenzó a reemplazar los tubos Pitot en todos los aviones Airbus de mediano y largo recorrido. Por otra parte, las señales enviadas por el vuelo 447 antes de desaparecer indicaron que no estaba activado el piloto automático, sostuvo Arslanian. Agregó que no estaba claro si ese mecanismo había sido apagado por los pilotos o había dejado de funcionar por haber recibido datos contradictorios entre sí.
Dijo que los investigadores analizan 24 mensajes enviados automáticamente por el avión durante los últimos minutos de vuelo. Colaboró con este reporte los periodistas de AP Emma Vandore en París y Bradley Brooks en Rio de Janeiro.

Secretario Salud Pública dice están sin peligro 44 pacientes afectados por gripe AH1N1


Los cuarenta y cuatro pacientes registrados con el virus AH1N1 están fuera de peligro, aseguró hoy el secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, e informó que tras la muerte ayer de la joven embazada se han reforzado los monitoreos en todos los centros de salud del país.
El funcionario garantizó que los pacientes con síntomas gripales tienen sus medicamentos y laboratorios gratis en los centros de salud del Estado.
Sobre la joven, de 17 años de edad, dijo que tenía un embarazo de 27 semanas, era cardiópata y con antecedentes de tuberculosis, lo que la convertía en paciente de “muy alto riesgo”. No la identificó.
La adolescente se convirtió en la primera víctima de la gripe AH1N1 en República Dominicana.
Rojas Gómez ratificó que ayer se detectaron otros 11 casos, elevándose a 44 el número de afectados por el virus en el país.
La joven fallecida a consecuencia de la gripe A H1N1 era de Baní y murió en la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia de esta capital.
Ante los síntomas que presentaba se le hizo una prueba y dio negativo a la gripe AH1N1, “pero una segunda dio positivo”, manifestó el secretario de Salud.
Roja Gómez dijo que todo el que fallezca se le debe hacer una prueba aunque sea post muerte “y hay que hacerle una autopsia”.
“Si queremos decir la verdad, la joven falleció víctima del virus AH1N1. El diagnóstico definitivo arrojó eso, que es el valedero”, expresó.
Un boletín de Salud Pública establece que “luego de recibir atenciones médicas en el hospital Nuestra Señora de Regla de Baní, la joven fue referida a la maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, debido a su historial delicado a consecuencia de la cardiopatía y la tuberculosis, que la colocó en una situación de paciente de muy alto riesgo”.
Otra persona afecta por el virus, también residente en Baní, está muy bien y fuera de peligro, a la cual se le da seguimiento continuo, dijo el secretario de Salud.
Sobre las medidas contra la influenza A precisó que la situación sigue igual, “lo único que hemos instruido es reforzar las emergencia, pero seguimos buscando y realizando pruebas a los pacientes sospechosos de tener el virus”.
Informó que a partir de hoy se inicia una campaña educativa y de capacitación en instituciones oficiales, incluyendo a los periodistas. Ayer y hoy ha aumentado considerablemente el número de personas con gripe y fiebre que buscan consultas en clínicas y hospitales.
Rojas Gómez dijo que se dispuso liberar el fármaco que sirve para el tratamiento del virus, el cual en lo adelante será vendido con prescripción médica en las farmacias.
Los 11 nuevos casos reportados ayer por la cartera de Salud da cuenta que cuatro de ellos son del Distrito Nacional, dos en la provincia de Santo Domingo, dos en Peravia, dos en La Altagracia y uno en La Romana.
De los casos, 28 corresponden al Distrito Nacional, seis a la provincia de Santo Domingo; tres a Peravia, tres a La Altagracia, uno a Santiago, uno a Monte Planta, uno a Samaná y uno a La Romana.

Presidente Leonel FErnández inaugura Escuela Nacional de Educación Vial

El presidente Leonel Fernández inaugurará este sábado la Escuela Nacional de Educación Vial (ENEVIAL) que servirá para capacitar a los choferes del transporte público masivo de carga y pasajeros.
La sede de la Escuela de Educación Vial está ubicada en la calle Danae número siete del sector Gazcue y en su primera etapa se encargará de trabajar la parte educativa de los conductores que laborarán en las rutas alimentadoras de la primera línea del Metro de Santo Domingo.
La obra fue realizada a través de la Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) y el Fondo de Desarrollo del Transporte Terrestre (FONDET).El moderno edificio de cuatro niveles consta de ocho aulas para docencia, un laboratorio para simuladores y pruebas psicotécnicas, una biblioteca, un gran salón de conferencias, áreas administrativas, parqueos y salón para facilitadores, entre otras facilidades.
La Escuela Nacional de Educación Vial es considerada por especialistas en el tema como el más ambicioso proyecto de desarrollo y evolución del sector transporte.

Piden a comunicadores informar sobre gripe AH1N1 sin alarmar a la población

Al participar en el seminario-taller denominado "Herramientas de la comunicación de riesgo en crisis y emergencia para la Influenza AH1N1", dedicado a orientar a los periodistas, la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Cristina Nogueira, destacó la importancia de la comunicación en circunstancia de riesgo y emergencia.
"La comunicación apropiada contribuye a combatir el miedo, brindar la orientación inmediata de qué hacer, estimula a la adopción de medida preventivas, aclara cuándo buscar ayuda médica e incluso a evita crisis políticas, sociales y económicas", dijo Nogueira.
Mientras, la presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas, Mercedes Castillo, pidió a los comunicadores orientar e informar, pero sin alarmar a la población.
Asimismo, Kirsi Quezada, representante de la Secretaría de Salud Pública, explicó que en tiempo de riesgos saber dar la información es tan importante como atender al paciente.
Sostiene que en tiempos de epidemia existe la necesidad crítica de un periodismo informado que contribuya a generar confianza y a propiciar un cambio de comportamiento en las personas.
"La comunicación efectiva en tiempo de riesgo debe ayudar a identificar las preocupaciones de la población, reducir tensiones entre las autoridades y las personas y explicar los riesgos de forma efectiva", agregó.

No hacer uso desmedido del medicamentos
Continúan los procesos de orientación a la ciudadanía por parte de la Secretaria de Salud Pública y los organismos de cooperación internacional en el país sobre el virus A H1-N1.
La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Cristina Nogueira, dijo que la venta del medicamento contra la gripe AH1N1 no ha sido deliberada en su totalidad y sólo las farmacias que cumplan con los requisitos de Salud Pública comercializarán el medicamento.
La Secretaría de Salud Pública (SESPAS) autorizó la distribución, comercialización y uso de los principios activos de los medicamentos Oseltamivir y Zanamivir ante la situación sanitaria mundial producto de la influenza A H1N1.
Ante esta medida, Cristina Nogueira pide a la población no hacer uso desmedido del medicamento, el cual se venderá bajo prescripción médica.
Asimismo, exhortó a los dominicanos a no auto medicarse y acudir a los centros de salud públicos y privados en caso de sentir síntomas del virus.
Debido al costo que tendrá el medicamento en las farmacias, recordó que la secretaria de Salud Pública lo está suministrando de manera gratuita.
Nogueira advirtió que el medicamento tiene indicaciones y contraindicaciones, por lo que hay que utilizarlo de forma adecuada.

jueves, 4 de junio de 2009

Trabajadores de la construcción marchan al Congreso contra aprobación proyecto busca sustituir Ley 6-86 sobre el Fondo de Pensiones

Miembros de la Federación Nacional de Trabajadores de la Construcción, Madera y Materiales marcharon hacia el Congreso Nacional en contra de la aprobación de un proyecto que busca sustituir la Ley 6-86 que crea el Fondo de Pensiones para los trabajadores de la construcción.
La caminata partió desde la avenida 27 de Febrero con Winston Churchill hasta el Congreso, donde el secretario general de la organización, Pedro Julio Alcántara, dijo que el proyecto es una amenaza, porque pretende reemplazar el sistema de pensiones de los trabajadores de la construcción, pero no plantea ningún régimen para sustituirlo.
Una comisión encabezada por Alcántara fue recibida en el Congreso por el diputado Alejandro Montás, con quien acordaron volver a reunirse el próximo lunes a las 10:00 de la mañana para llegar a un consenso.
Montás dijo que entiende que su denuncia es justa y que estudiarán la posibilidad de detener el proyecto.
Alcántara acusó a la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) de ser los coordinadores del proyecto y a los diputados Víctor Bisonó y Alejandro Montás de gestionar la iniciativa.
“Esto no es más que una forma de evadir impuestos porque cada vez que va a entrar en vigencia una ley para proteger a los trabajadores la modifican o la anulan. Es una forma de ellos quedarse con el dinero que han recolectado”, señaló Alcántara.
No obstante, Jaime González, presidente del la Acoprovi, explicó que la Ley 6-86 contradice la legislación 87-01 y que no ha sido derogada por desidia de las autoridades.
González apuntó que el Fondo de Pensiones no garantiza la pensión y que en 22 años de fundado sólo han pensionado 1,200 trabajadores.
El aumento salarial de un 40% es otra de las demandas del los trabajadores de la construcción.

Reenvían para el 18 juicio contra 25 implicados en matanza de siete clombianos en Paya, Baní

SAN CRISTOBAL.- El juez de la Instrucción de esta ciudad, Bartolo Castillo, reenvió ayer para el próximo jueves el 18 de este mes, a las nueve de la mañana, el conocimiento de la audiencia preliminar en contra de los 25 implicados en la matanza de Paya, debido a la ausencia de dos de los abogados que representan a tres imputados.
El proceso inició ayer cerca del mediodía, con tres horas de retraso y minutos después el magistrado Castillo dispuso un receso por la ausencia de los abogados de la defensa, pero al comprobarse que no era posible que llegarán tomó la decisión.
Los imputados en el caso payo fueron retirados de inmediato de la Sala de Audiencia bajo un aparatoso dispositivo de seguridad y enviado a las cárceles donde guardan prisión preventiva, Najayo, La Victoria, el 15 de Azua, Monte Plata y Puerto Plata, y otros a operaciones especiales de la Policía Nacional como Orin Clinton Gómez único sobreviviente de la matanza.
Los abogados e imputados se quejaronn por lo pequeño que resulta la sala.
Desde tempranas horas en el Palacio de Justicia se realizaron revisiones con perros amaestrados para la detención de explosivos y fueron cerradas las calles aledañas al tribunal.
Tres de los 25 implicados no fueron trasladados a tiempo desde la cárcel de Azua, debido a que el vehículo se averió en las inmediaciones del Cruce de Ocoa.

Gobierno dominicano gestiona para que se cambie la pena de muerte impuesta al pelotero Fabio Gómez

El Procurador General de la República, Radhamés Jiménez Peña, dijo que el Gobierno dominicano hace gestiones para que la pena de muerte impuesta al pelotero criollo Fabio Gómez se le conmute y le sea aplicada otra, ya sea la cadena perpetua.
Manifestó que la Procuraduría en coordinación con la Cancillería está haciendo gestiones con el Estado norteamericano porque la pena impuesta al dominicano Fabio Gómez, no se aplica en Republica Dominicana, “para ver si acogen el pedimento que le formula el país”. Fabio Gómez, esta acusado del asesinato de la norteamericana Joan Morane, de 36 años.
Manifestó que la República Dominicana es opuesta a la pena de muerte, por lo que en ese sentido se hacen las gestiones para que la condena impuesta por un tribunal de Texas le sea revocada.
“La Procuraduría General de la República y la Cancillería están haciendo gestiones para que al pelotero Fabio Gómez, se le conmute la pena y se le aplique otra, ya sea la cadena perpetua”, apuntó Jiménez Peña.
Indicó que es una tradición del país en la lucha en contra de la pena de muerte y que, incluso, participó en un foro internacional que se celebró recientemente en Roma y se mostró en desacuerdo con que los países apliquen ese tipo de condena.
Explicó que se están haciendo gestione para lograr la contratación de abogados expertos que tenga la posibilidad de hacer una defensa efectiva para que se le respete todo y cada uno de sus derechos.
El ex pelotero dominicano lleva diez años en prisión y actualmente se representa a sí mismo en los juicios y sólo cuenta con la asistencia de un abogado estatal.
Pondera solicitud revocación destitución alcaide
Por otro lado, el jefe del Ministerio Público dijo que ponderará una solicitud que les hicieran, los presos de Najayo, San Cristóbal, de revocar la destitución del alcalde, general retirado Garibaldi Castellanos y del coronel Pena García, a raíz del asesinado del recluso Rolando Florián Feliz.
Jiménez Peña dijo que sostendrá un encuentro con el director general de Prisiones, mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez, con el fin de ponderar la solicitud que le hicieran los presos de Najayo.

Diputado del PLD y ex jugador de Grandes Ligas, Raúl Mondesí se juramentada en el PRD

El diputado y ex pelotero de Grandes Ligas Raúl Mondesí se juramentó este jueves en el Partido Revolucionario Dominicano, en un acto celebrado en la oficina política de Miguel Vargas Maldonado.
Mondesí fue juramentado por el secretario nacional de Organización del PRD, Aníbal García Duvergé, quien dijo que con el refuerzo del diputado y su equipo político el partido blanco se fortalece en San Cristóbal.
Luego de que el diputado del PRD Leivin Guerrero le diera la bienvenida a su nuevo compañero de bancada, Miguel Vargas expuso que con la juramentación de Mondesí y la llegada de otros legisladores reformistas, la matrícula perredeísta se incrementa significativamente.
Indicó que de una matrícula de 62 legisladores que tenía hasta hace poco el partido blanco, acumula ahora 74 congresistas presentes en la Asamblea Revisora.
Al agradecer a Vargas su recibimiento en el PRD, Mondesí dijo que estaba recibiendo en su nueva casa un calor que no había sentido desde que se involucrara en actividades políticas.
Dijo que se comprometía a trabajar fuerte para llevar a la Presidencia de la República a Vargas, debido a que es un hombre de trabajo y un líder responsable que sabrá contribuir con la solución de los problemas nacionales, especialmente aquellos que afecta a los más pobres.
El aspirante a presidir el PRD logró recientemente la llegada de otros legisladores y dirigentes reformistas, como parte de lo que ha denominado un esfuerzo por sumar fuerzas para articular un Acuerdo Nacional por el Cambio.
En la actividad estuvieron presentes los también diputados Neney Cabrera, Henry Sarraf, Peggy Cabral, Víctor Gómez Casanova, Kalil Michel, el regidor de San Cristóbal José Luis Sierra, Eugenio Sierra, Anthony Mondesí, hijo del nuevo representante perredeísta.

Gobernador del BAnco Central Héctor Valdez Albizu revela que la inflación en mayo fue 0.11%

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) registrado el pasado mes de mayo fue de apenas un 0.11%, reveló ayer el gobernador del Banco Central Héctor Valdez Albizu, al participar como orador invitado en encuentro almuerzo auspiciado por la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo).
“Como primicia puedo avanzarles que la inflación correspondiente al mes de mayo, registró un crecimiento de apenas un 0.11%. Con este resultado, el comportamiento de los precios en los primeros cinco meses del presente año apenas registra un crecimiento acumulado de 1.0%, situándose la inflación anualizada en tan sólo 0.47%”, dijo.
Asimismo, enfatizó que el resultado de la inflación de RD es menor que en los países de la región de América Latina.
El funcionario dictó una charla sobre “La crisis financiera internacional y su impacto sobre la economía dominicana: análisis y perspectivas”, en el Hotel Hilton.
Valdez Albizu explicó que aunque ya no hay pánico en el mercado financiero internacional, las condiciones actuales son todavía muy frágiles. Además, existe la preocupación de que la debilidad de la demanda externa provoque una espiral deflacionaria en las economías desarrolladas”.
Indicó que el crecimiento de 1% de la economía dominicana en el trimestre enero-marzo se debió a las desfavorables condiciones externas, evidenciando que el 54% de las actividades económicas tuvieron un comportamiento positivo, mientras que el restante 46% experimentó un marcado decrecimiento.
El funcionario explicó que contrario a algunos pronósticos los sectores generadores de divisas como el turismo, la inversión extranjera y las exportaciones no tradicionales crecieron, mientras que el pasado fin de semana las remesas mantuvieron su ritmo tradicional del Día de las Madres.
“A manera de primicia, según informaciones de mes de mayo, el flujo de visitantes al país fue positivo en 2.41%, revirtiéndose la tendencia a la baja observada en los últimos 10 meses”, reveló.
Valdez Albizu advirtió al sector exportador que el Banco Central procura que en la economía del país prevalezca una tasa de cambio competitiva, sin que genere distorsiones que favorezcan un sector en detrimento de otro.
La finalidad fundamental, dijo, es evitar que se repitan episodios depreciación excesiva como los vividos en el pasado reciente,”lo cual tendría un efecto devastador sobre el bienestar de la población y el desempeño de los sectores productivos nacionales”.
Dijo también que están disponibles los US$300 millones para financiar actividades productivas y RD$1,533 millones para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

Leonel y Fortuño renuevan alianza estratégica firmada en 1985 entre Puerto Rico y R.D

San Juan.- Puerto Rico y República Dominicana renovaron la tarde de este jueves 4 la llamada Alianza Estratégica establecida desde 1985 para fortalecer la relación entre los dos países caribeños, informó a través de un comunicado el Gobierno del Estado Libre Asociado.
El gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, y el presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, que esta tarde llegó a la isla, firmaron el documento de renovación de la Declaración Conjunta para la Alianza Estratégica.
Fortuño señaló que con la renovación del acuerdo se presentarán una gama de oportunidades que "beneficiarán a todos los ciudadanos", a través del desarrollo de diversos programas y proyectos en común, durante un acto que tuvo lugar en la localidad de Aguadilla, al oeste de la isla.
El gobernador subrayó que la renovación del acuerdo servirá para fomentar el compromiso de promover la prosperidad, a través de la cooperación y el intercambio en las áreas de comercio y turismo, principalmente.
Fortuño agradeció la confianza que Leonel Fernández ha depositado en Puerto Rico, después de resaltar que juntos los dos países competirán mejor, "apoyando las industrias y enalteciendo ambas culturas".
El dirigente señaló que el acuerdo es además un vehículo para lograr más oportunidades de empleo para los ciudadanos y de generar más ingresos.
El gobernador resaltó también que la renovación del acuerdo ayudará a promocionar diversos programas de producción de combustible de fuentes renovables como el etanol, biodiesel y las energías eólica y solar.
El tratado reconoce la contribución positiva del comercio para promover el crecimiento económico, el empleo y apoya todas las estrategias dirigidas a fomentar el intercambio entre los dos países dentro del marco del CAFTA-RD (Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América).
Por otro lado, permite la realización de encuentros entre los sectores privados de ambos Gobiernos, para identificar oportunidades de inversión mutua y promover el establecimiento de alianzas estratégicas a nivel empresarial, según el comunicado del Gobierno puertorriqueño.
La visita de Leonel Fernández incluye su participación en la Convención de 2009 de la Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR), donde disertará sobre las oportunidades de negocio existentes entre los dos países.

Juez eletoral advierte si pasan conflictos comiciales a Tribunales Ordinarios traería problemas como ocurre en Colombia

La intervención de tribunales ordinarios para dirimir temas contenciosos de los procesos electorales ha resultado en fracaso en la República de Colombia a juicio del doctor Joaquín Vives, magistrado del Consejo Nacional Electoral de ese país

Según este experto en elecciones la intervención de un organismo ajeno al proceso electoral ha devenido en un fracaso total, a tal punto que casos de conflictos electorales en la selección de legisladores se han prolongado hasta por tres años y no han podido ofrecer un veredicto final.

Nosotros no somos, refiriéndose al Consejo Electoral, una autoridad judicial, somos una autoridad administrativa, las decisiones o los actos administrativos que ponen fin a los conflictos como actos administrativos son recurribles ante la jurisdicción ordinaria, Consejo de Estado, que tiene bajo su responsabilidad declarar los ganadores.

“De modo que tenemos legisladores que han ganado unas elecciones, pero durante tres años no han podido ocupar su curul porque no se tienen los resultados definitivos y hay legisladores que debieron terminar hace tres años y han seguido usufructuando un lugar que no le pertenece”, dijo el magistrado.

Se refirió a los casos en que los conflictos superan los tribunales electorales y pasan al Consejo de Estado donde se hace imposible la agilización de los procesos “significa que hay senadores que fueron elegidos en marzo del 2006 y nunca fueron juramentados, tres años después a pesar de que la Constitución dice que estas situaciones deben ser solucionadas en seis meses.

Mencionó el caso de la senadora Piedad Córdova que apenas faltándole tres meses para vencer su período el consejo de Estado le comunicó que ella no había ganado su curul.

El Magistrado Joaquín Vives expuso sus experiencias al participar como orador invitado en el Seminario Internacional Reformas Constitucionales en América Latina, auspiciado por el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica y la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD).

En la actividad participan expertos electorales de Colombia, Chile, Honduras, México, Uruguay, Argentina El Salvador, Nicaragua Venezuela, Perú, Ecuador Bolivia y República Dominicana.

Alexandra Izquierdo saluda acuerdo Leonel-PRSC; candidata a presidir los colorao lo ve como antesala de acuerdo para elecciones del 2012

La dirigente política, Alexandra Izquierdo, saludó el acuerdo suscrito entre el presidente Leonel Fernández y el Partido Reformista Social Cristiano, tras afirmar que el mismo se corresponde con sus planteamientos de que lo más conveniente para la entidad fundada por el doctor Joaquín Balaguer es concertar con el Partido de la Liberación Dominicana.
Izquierdo, quien aspira a la presidencia del PRSC, dijo que ha sido reiterativa en plantear que el partido colorao debe ir aliada al PLD a las elecciones congresuales y municipales del 20010, con opción a extenderlo a los comicios presidenciales del 2016.
Estima que ese acuerdo podría ser la antesala de una concertación entre las dos organizaciones de cara al certamen electoral de medio término del próximo año.
Considera que el PRSC debe primeramente reunificarse totalmente y luego dar los pasos para concretar un acuerdo con el partido morado, con el objetivo de incrementar su presencia en el Congreso y los ayuntamientos en las elecciones del 2010.
De igual manera, Izquierdo señala que el acuerdo suscrito entre el Presidente de la República y el PRSC, posibilitará que la nueva Constitución que aprobará la Asamblea Revisora será fruto del consenso de todos los sectores políticos.

Suspenden por falta de quorum por tercera vez trabajos de Asamblea Revisora

Por tercera ocasión en lo que va de trabajos de la Asamblea Revisora de la Constitución, se suspende una sesión por falta de quórum.
Los asambleístas de la cámara de Diputados solo acudieron a la convocatoria 73 diputados de 178 cuando la matrícula debe ser de 90 en la Asamblea, y un total de 17 senadores de 32 asistieron para completar el quórum.
El presidente de la Asamblea, Reinadlo Pared Pérez, a las 10:30 de la mañana, a pesar de que estaba pautada para las 9:00, abrió la sesión y para dar oportunidad a los diputados que llegaran comenzó a leer las excusas, pero los legisladores nunca aparecieron, por lo cual decidió dar un receso hasta el próximo martes a las 3:00 de la tarde.
El presidente de la Asamblea, Reinaldo Pared Pérez, dijo que al parecer los asambleístas se confundieron en la hora y de inmediato convocó a los senadores a adelantar la sesión que tenían pautada para la tarde de hoy.
Los asambleístas a petición de los bloques de los partidos propusieron que los jueves se iniciaran los trabajos a las 9:00 de la mañana para que le dieran oportunidad a
Ayer los asambleístas tampoco sesionaron, debido a que varios artículos fueron enviados a una comisión en la sesión del martes y se le concedió el tiempo para que adelantaran en el conocimiento de los mismos.Los artículos enviados a comisión son el 68, 69, 71 y 80 que tratan sobre las atribuciones del Congreso, de la Cámara de Diputados y del Senado.

miércoles, 3 de junio de 2009

Jueza rechaza medidas de coerción contra Juan Hubieres, porque no representa peligro

La jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional rechazó ayer imponer medidas de coerción al presidente de Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (FENATRANO), Juan Hubieres, acusado de presunto fraude en el manejo de los fondos del Plan Renove.
La magistrada, Clara Nivar prescindió de imponerle medidas coercitivas alegando que Hubieres no representa peligro de fuga y que ha comparecido a los requerimientos que le hace la justicia.
Empero, la magistrada advirtió a Hubieres que deberá comparecer a cualquier requerimiento que le haga la justicia a fin de investigarlo por el presunto fraude de seis millones de pesos.
En su dictamen, el fiscal adjunto Ybo René Sánchez había pedido al tribunal imponerle una medida de coerción consistente en una garantía económica de 15 millones de pesos, impedimento de salida y presentación periódica por ante el ministerio pública hasta que se concluya con la investigación.
De su lado, los abogados de Hubieres, Cirilo Quiñónez y Manuel María Mercedes, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pidieron a la jueza ordenar la libertad pura y simple del sindicalista sin imposición de ninguna medida, tras considerar que éste no representa peligro de fuga y que ha comparecido a todos los requerimientos que le ha hecho el tribunal.
A la salida del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, decenas de choferes afiliados a FENATRANO con pancartas en manos vociferaban “Juan Hubieres en libertad”, “se quiere comete una injusticia”, mientras que los agentes de los denominados cascos negros estaban apostados a la entrada de la fiscalía para evitar incidentes.
En tanto que Juan Hubiere dijo que estuvo atinada la decisión de la jueza porque él es un hombre que no se va a ir del país y que la acusación que le formulan sobre el fraude de seis millones de pesos es incierta, porque ninguno de los choferes se han querellado contra él y que esa cantidad para FENATRANIO es insignificante.
En torno al caso, el sindicalista fue interrogado la pasada semana por el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, quien en horas de la noche ordenó su prisión y momentos después fue dejado en libertad por un juez de la instrucción mediante el conocimiento de un recurso de habeas corpus por ilegalidad de la prisión.

Jueza rechaza medidas de coerción contra Juan Hubieres, porque no representa peligro

La jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional rechazó ayer imponer medidas de coerción al presidente de Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (FENATRANO), Juan Hubieres, acusado de presunto fraude en el manejo de los fondos del Plan Renove.
La magistrada, Clara Nivar prescindió de imponerle medidas coercitivas alegando que Hubieres no representa peligro de fuga y que ha comparecido a los requerimientos que le hace la justicia.
Empero, la magistrada advirtió a Hubieres que deberá comparecer a cualquier requerimiento que le haga la justicia a fin de investigarlo por el presunto fraude de seis millones de pesos.
En su dictamen, el fiscal adjunto Ybo René Sánchez había pedido al tribunal imponerle una medida de coerción consistente en una garantía económica de 15 millones de pesos, impedimento de salida y presentación periódica por ante el ministerio pública hasta que se concluya con la investigación.
De su lado, los abogados de Hubieres, Cirilo Quiñónez y Manuel María Mercedes, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, pidieron a la jueza ordenar la libertad pura y simple del sindicalista sin imposición de ninguna medida, tras considerar que éste no representa peligro de fuga y que ha comparecido a todos los requerimientos que le ha hecho el tribunal.
A la salida del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, decenas de choferes afiliados a FENATRANO con pancartas en manos vociferaban “Juan Hubieres en libertad”, “se quiere comete una injusticia”, mientras que los agentes de los denominados cascos negros estaban apostados a la entrada de la fiscalía para evitar incidentes.
En tanto que Juan Hubiere dijo que estuvo atinada la decisión de la jueza porque él es un hombre que no se va a ir del país y que la acusación que le formulan sobre el fraude de seis millones de pesos es incierta, porque ninguno de los choferes se han querellado contra él y que esa cantidad para FENATRANIO es insignificante.
En torno al caso, el sindicalista fue interrogado la pasada semana por el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, quien en horas de la noche ordenó su prisión y momentos después fue dejado en libertad por un juez de la instrucción mediante el conocimiento de un recurso de habeas corpus por ilegalidad de la prisión.

Presidente Fernández y Quique Antún firman acuerdo para agilizar la reforma constitucional; dicen PLD cederá 73 candidaturas a PRSC

Como se había anunciado, el presidente Leonel Fernández firmó, próximo a este mediodía, un acuerdo con el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, en el que el segundo se compromete a apoyar la propuesta de reforma constitucional que cursa en el Congreso y para la cual ya el mandatario también recabó.
Mediante otro acuerdo, el apoyo de Miguel Vargas Maldonado y los legisladores del Partido Revolucionario Dominicano.
Fernández y Antún firmaron un documento que indica que el objetivo fundamental del pacto es que éste último apoye la reforma hasta que culmine el proceso, que debe satisfacer a las grandes mayorías nacionales.
El presidente Fernández dijo que con este acuerdo “llegamos a la culminación, desde el punto de vista formal de lo que originalmente nos habíamos propuesto con el sometimiento a la Asamblea Revisora de un Proyecto de Reforma Constitucional, y es que tenía que ser sobre la base del apoyo de las distintas fuerzas políticas del país y los integrantes de las fuerzas vivas de la República Dominicana”, apuntó el mandatario.
Dijo que el pacto es parte del consenso de la sociedad para que haya una reforma consensuada que rija la vida del país.
Felicitó a Antún Batlle y a la dirigencia del PRSC, tras indicar que con el acuerdo se tratan de fortalecer las instituciones y el Estado de Derecho e indicó que con el mismo se avanza hacia el nuevo ordenamiento que el país reclama en el siglo 21.“Una reforma constitucional tiene que ser la reforma de todos los ciudadanos, no puede ser una propuesta de un partido político o no puede ser la propuesta de un gobierno que no concita el apoyo de los demás sectores de la vida nacional. Una Constitución al ser la Constitución de todos tiene que contar con el apoyo de todos y este acuerdo que hemos suscrito hoy, simbólicamente surta el efecto de que toda la sociedad dominicana a través de su fuerza viva ha consensuado la aprobación de un nuevo texto constitucional”, destacó Fernández.
De su lado, Federico Antún Batlle dijo que no hay acuerdo político con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), aunque no descartó que se produzca, y dijo que fue a cambio de que el país tenga una reforma constitucional de consenso y avanzada.
No obstante, indicó “que en la política solo Balaguer dio a cambio de nada”.
En el acto estuvieron presentes, por el PRSC, Amable Aristy Castro, el secretario general, Luis José González Sánchez y el síndico por Santiago, José Enrique Sued.
Mientras que por el PLD, participaron Reinaldo Pared Pérez; el presidente de los diputados, Julio César Valentín; el secretario de la Presidencia, Cesar Pina Toribio; el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Abel Rodríguez del Orbe; el secretario de Turismo, Francisco Javier García; el secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás y el senador Luis René Canaán.
IncidenteEl presidente llegó a las 11:12 minutos de la mañana al salón La Pinta del hotel V Centenario e inmediatamente firmaron el acuerdo, luego fueron cerradas las puertas hasta que éste saliera y los funcionarios que le acompañaban. Por espacio de 10 minutos no se permitió a los periodistas retirarse, lo que originó descontento.
Luego de la firma, ningún funcionario pudo ser abordado, ya que los periodistas no tuvieron acceso a la puerta por la que salieron y sólo Antún Batlle pudo ser entrevistado.

Amable Aristy Castro anuncia declinación a candidatura a presidencia del PRSC para respaldar a Carlos Morales Troncoso

Amable Aristy Castro anunció hoy su declinación a la candidatura a la presidencia del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) para respaldar a Carlos Morales Troncoso para que ocupe esa posición y dijo que también lo apoyará para que sea el candidato a la presidencia en el 2012. Aristy Castro hizo el anuncio en el hotel V Centenario donde acudió un grupo de dirigente reformista y estuvo ausente Carlos Morales Troncoso porque se encuentra en Washington.
Asimismo, el dirigente reformista dejó claro que será candidato a senador por el PRSC en las elecciones congresuales y municipales del próximo año.
Reconoció la “profunda desconfianza” que ha tenido el país ante esa organización política en los últimos meses, donde ha pospuesto en varias ocasiones las primarias para escoger la directiva.
Mostró su interés en que en el partido haya una plancha de consenso y que en lo adelante trabajará como un ente de equilibrio para apoyar las aspiraciones de los candidatos a legisladores, síndicos y regidores.
Se comprometió a trabajar a favor de ese partido desde cualquier posición que ocupe.
Entre las personas que estuvieron presentes en el acto se destacan el senador Félix Vásquez, Jesús María Pérez Bello, los diputados Víctor (Ito) Bisonó, Rafaela Alburquerque y Ramón Rogelio Genao, Leonardo Matos Berrido, Johnny Jones, Guillermo Caram y Humberto Salazar, entre otros.
Sobre el acuerdo del PRSC y Leonel Fernández, Aristy Castro dijo que se enteró esta mañana porque se lo informó Rogelio Genao, y que no conoce mucho del contenido.

Presidente Fernández dijo que el país no requiere un nuevo acuerdo con FMI, pero no lo descarta en el futuro

El presidente Leonel Fernández precisó que en los actuales momentos la economía de la República Dominicana no requiere un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque reveló que no descarta de plano la posibilidad de un pacto con el organismo multilateral.
El mandatario, al reunirse con directivos de medios informativos del país, explicó que la crisis económica global empieza a ceder y la banca financiera internacional ya está ofertando importantes préstamos.
“El ojo de la tormenta financiera ya está pasando, sólo tenemos las lluvias”, indicó el presidente Fernández, tras señalar que pese a los problemas económicos internacionales y la subida del precio del petróleo el gobierno logró mantener la estabilidad macroeconómica.
Argumentó que su primer período de gobierno lograron sin el FMI un crecimiento económico por el orden del 40 por ciento, reducir la tasa de desempleo significativamente y bajar los niveles de pobreza.
Señaló que en el período 2004-2008 se vieron precisados a suscribir un acuerdo con el organismo financiero multilateral, debido al desastre económico que heredaron.
“La situación es distinta a la de hace 30 ó 45 días, hay muchos flujos de recursos ya. Pero si es imprescindible para la economía del país, no lo dudaría en firmar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, pero eso es un plan B”, refirió el jefe de Estado, al tiempo de señalar que la crisis estructural llevará unos 10 años desmontarla.
Asimismo, el presidente Fernández refirió que la tasa de interés para los bonos en los mercados internacionales bajó significativamente de un 25 por ciento hace cinco meses a tan solo un 10.5 por ciento a dos años y de un 11.5 por ciento a 10 años.
Dijo que esa reducción en el posicionamiento crediticio de la República Dominicana se debe básicamente al buen manejo que el gobierno le dio a los efectos de la depresión económica mundial.
La actividad que reunió a los directores de medios informativos con el presidente Fernández, también participaron los secretarios de Estado de Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás; de Hacienda, Vicente Bengoa; de la Presidencia, Cesar Pina Toribio, y de Prensa y Publicidad de la Presidencia, Rafael Núñez.
Firmará acuerdo estratégico con Puerto RicoEl presidente Leonel Fernández, viajará este jueves hacia Puerto Rico, donde agotará una intensa agenda de trabajo que incluye la firma de una declaración conjunta para la renovación de la Alianza Estratégica entre ambas naciones y el acto inaugural de la convención de la Asociación de Industriales de Puerto Rico.
Fernández, junto al gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, suscribirá la declaración conjunta en la sede de la Alcaldía de Aguadilla.
El mandatario saldrá del país a la una de la tarde hacia Aguadilla, Puerto Rico, en vuelo privado desde la Base Aérea de San Isidro y arribará al aeropuerto “Rafael Hernández”, donde será recibido por el gobernador Fortuño.

Sánchez Roa entregó 4 mil regalos a las madres de Elías Piña

COMENDADOR. Elías Piña.- El senador Adriano Sánchez Roa entregó más de cuatro mil regalos a las madres de aquí, a ritmo de bachata, merengue, improvisaciones poéticas y singulares manifestaciones artísticas que provocaron momentos emocionantes e inolvidables, con motivo del Día las madres en el país.
La actividad celebrada al aire libre, en plena calle, y donde fueron invitadas todas las madres de la provincia, sin distinción de credo religioso, afiliación política, ni racial, quienes palpitaron con la música y la alegría de Julián Oro Duro y los inolvidables de la Bachata que dirige Eudis Valdez.
La fiesta a las madres se inició a las 2 de la tarde y culminó pasada las 7 de la noche, cuando las madres se retiraban a sus municipios, barrios y secciones con regalos de todo tipo, desde nevera, televisores, estufas con horno, lavadoras, bajillas, abanicos, planchas, licuadoras, tostadores, sábanas premium, grecas, lámparas, juego de tasas, chocolateras, freidoras, fuentes y copas.
“Las madres de Elías Piña estamos contentas con el senador Adriano porque siempre nos ha tenido presentes, todos los años en esta celebración, pero también con el financiamiento de vacas, arreglos de nuestras casitas, reparación de los caminos, medicamentos, útiles escolares y muchas cosas más; que Dios le de mucha vida porque ese es de nosotras”, dijo Josefina Jiménez, de los Cerros de Comendador y una de las participantes.
Por su parte, Sánchez Roa resaltó la alta valoración que tiene el presidente Leonel Fernández sobre la madre dominicana, y a seguida agregó: “¡Oh madre! Eres el ser más amable, hoy como todos los días son tuyos, porque de ti recibimos la mayor ternura, las más profunda, desinteresada y verdadera protección, pues Dios al nacer nosotros, nos dio por cuna tu corazón y te encargó el porvenir de todos los nacidos en la tierra. Recibe mi apoyo y la más afectivas felicitaciones”
A la actividad asistieron importantes dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), así como miembros del Partido Revolucionario Dominicano (PRD); además, los síndicos de Banica, Juan Santiago, Guanito, Sabana Cruz, Río Limpio, y grupos religiosos.

Expertos coinciden en necesidad de modificar el Código de Trabajo

El panel de expertos que participó en el primer Foro de Actualización en Materia Laboral, que organiza la Secretaría de Estado de Trabajo (SET), coincidió en la necesidad de modificar aspectos relevantes del Código de Trabajo de la República Dominicana.

El doctor Rafael Alburquerque, vicepresidente de la República y ex Secretario de Estado de Trabajo; el doctor Milton Rey Guevara ex ministro de Trabajo y especialista en derecho laboral, así como el doctor Julio Aníbal Suárez, Juez de la Cámara Laboral de la Suprema Corte de Justicia participaron en el panel “Preliminar de la conciliación en el Código Laboral” que fue moderado por el doctor Max Puig, actual Secretario de Estado de Trabajo de la República Dominicana.

Los expertos coincidieron en que el actual sistema de conciliación no ha rendido los resultados esperados, desde que inició hace 17 años la aplicación del sistema vigente. Resaltaron la necesidad de que sea revisado y analizado con el objetivo de que la legislación laboral responda a esquemas actuales y no se convierta en un escollo para la buena aplicación de las políticas laborales.

Por su lado, el doctor Max Puig, expresó que este debate fortalece la discusión sobre los temas relevantes del Código Laboral dominicano y propicia las condiciones para mejorarlo a la luz de una visión moderna. Ponderó que este encuentro ayude a hacer conciencia sobre el valor de un buen sistema de conciliación, ya que esto favorece tanto a los trabajadores como a los empleadores.
El primer Foro de Actualización en Materia Laboral, incluye en su agenda de trabajo además, un panel con varios de los pasados secretarios de Estado de Trabajo, donde se analizarán los contenidos del Código Laboral Dominicano, con el fin de aportar opiniones al debate para actualizar y mejorar elementos de la legislación laboral que ameriten una revisión.

Asimismo, el impacto de la crisis económica en el trabajo de la mujer, los call centers como generadores de empleo y la participación de la mano de obra migrante en la industria azucarera serán otros temas a tratar durante este Foro.

Una serie de actividades simultáneas se irán ofreciendo en diferentes escenarios, en torno a temas como la Seguridad Social, riesgos laborales, cumplimiento de los acuerdos laborales establecidos en la pasada Cumbre por la Unidad Nacional, diálogo social tripartito, y otros serán manejados en este espacio.

Comisión especial Asamblea Revisora escucha jueces JCE; Castaños Guzmán dice quitar poder a Junta no es lo más adecuado

La Comisión Especial designada para el estudio de la propuesta de modificación a la Reforma Constitucional, objeto 19, artículos 240, 241 y 242 y sus numerales, recibió a los jueces de la Junta Central Electoral, ( JCE) quienes plantearon sus posiciones sobre los cambios a ese órgano electoral, propuestas en la Reforma Constitucional.
Charlie Mariotti, presidente de la comisión, informó que solicitará a la Asamblea Nacional Revisora una prórroga para seguir estudiando las propuestas planteadas por los miembros de la Junta Central Electoral.
“Este tema amerita reflexión, razonamiento en paz de los documentos que nos han sido depositados”, reiteró el senador por Monte Plata, quien destacó que siete jueces coinciden en con la reducción a tres de los miembros de la JCE.
Mariotti, dijo que entre los honorables jueces de la Junta, hay consenso para la creación de un Procurador Fiscal o Electoral.
De su lado, el presidente de la Junta Central Electoral, doctor Julio César Castaños Guzmán, quien dijo no estar de acuerdo con que los asuntos contencioso vayan a un tribunal ordinario.
Además, sostiene que se deben mantener las comisiones de oficialías, presupuesto, modernización, electoral y de partidos, del dominicano en el exterior.
Castaño Guzmán, dijo confiar en que las modificaciones a plantear y aprobar por los asambleístas se “ponga en claro las competencias para que no hayan conflictos”.
A la primera reunión sostenida con los asambleístas, asistieron los jueces Roberto Rosario Márquez, Presidente de la Cámara Administrativa; César Félix, José Ángel Aquino Rodríguez, Eddy Olivares, Aura Celeste Fernández, Leyda Margarita Piña Medrano, John Guiliani Valenzuela.
Por la Comisión Especial participaron los Asambleístas Radhamés Peña, Rafaela Alburquerque Víctor bisonò Haza, Alejandro Montas, Julio Hartón, Digna Pacheco, Ángel Gomera, Radhamés Castro, Julio Romero, Rafael Librado Castillo y Ruddy González.


Posición del presidente JCE, Castaños Guzmán
1.- La Junta Central Electoral y las juntas dependientes de ésta, conforman un sistema de administración electoral, regido por una institución u órgano de derecho público que nació en el 1924.
2.- Su capacidad de juzgar y reglamentar ha estado consagrada en todos los textos constitucionales desde entonces hasta esta fecha. (Cuando menos en 11 textos consultados por nosotros).
3.- Las instituciones –sobre todo las instituciones de servicio público—necesitan evolucionar hacia la perfectibilidad, y deben adaptarse para sobrevivir a los tiempos que corren.
4.- Pero, todo lo que se haga a nivel orgánico y constitucional con la Junta Central Electoral debe ser para engrandecerla, nunca para disminuirla o restarle eficacia; mucho menos, para degradarla.
5.- La JCE es una institución emblemática, patrimonio de la República Dominicana, consagrada en su historia democrática, y relacionada con el sufragio universal que se opone a los privilegios y al sufragio restringido o censitario. Una verdadera conquista para el país.
6.- Por tales razones, hay que tener mucho cuidado con los experimentos que se pretendan realizar o se hagan con la misma, ya que la JCE no es un órgano snob u objeto de caprichos, sino que por la altísima misión que le es consustancial para organizar las elecciones generales, se le supone y se espera de ella, una majestad que se corresponda con las investiduras de elección popular que está obligada a certificar.
7.- Despojar al poder electoral de su capacidad jurisdiccional y otorgar competencia a los tribunales ordinarios no luce ser lo más adecuado; sobre todo, porque el Derecho Electoral es una rama especializada de las ciencias jurídicas y, necesariamente precisa de un tribunal especial, lo cual iría además de acuerdo con nuestra tradición jurídica.
8.- Esta última debe ser la más desafortunada de todas las propuestas. Sería preferible que se retrotrajese al momento en que no existían las Cámaras, sino que todas las atribuciones reglamentarias, administrativas y contenciosas estaban concentradas en una Junta Central Electoral.
9.- No es cierto que resulte gravoso o caro, tal y como se ha afirmado, un Tribunal Contencioso Electoral, ya que en la historia política contemporánea, a partir del 1992, al unificarse la cédula de identidad con el registro electoral, tanto la Dirección General de la Cédula como la Dirección del Registro Civil pasaron a ser administradas por la Junta Central Electoral, este hecho constituyó la eliminación de dos (2) gigantescas dependencias estatales descentralizadas, creándose por vía de consecuencia el gran ahorro que permitiría años después, y en este momento, la creación madura y necesaria de un tribunal electoral, orgánicamente independiente y autónomo.
10.- Nuestra Cámara Contenciosa Electoral, de reciente creación (2003), ha ido creciendo en participación e importancia, no sólo para el sistema electoral conociendo de asuntos contenciosos electorales en las incidencias de las elecciones, vale decir, como jurisdicción de única instancia que conoce y decide las impugnaciones y recusaciones contra los miembros de las juntas electorales, los diferendos al interno de los partidos políticos como instituciones democráticas, y de los derechos de miembros de los partidos y los candidatos a puestos electivos, haciendo de jurisdicción de amparo, para garantizar que los mismos no sean conculcados, sino que, además, como jurisdicción de último grado conoce y decide ratione materiae de las impugnaciones y apelaciones, reparos al cómputo electoral y validez de las elecciones.
11.- Resulta un gran error argüir que un tribunal especial con estas competencias de atribución no haría nada o estaría marcado por el ocio, ya que además de las atribuciones que tiene, bien podría ocuparse de ahora en adelante de juzgar los delitos electorales (que son letra muerta), el uso indebido de los recursos del Estado, por ejemplo; y, algunos llegan a sustentar que debería ser competente de la parte que se refiere al Registro del Estado Civil, en cuanto al conocimiento de falsedades, suplantaciones y declaraciones tardías, por apoderamiento de parte interesada.
12.- Un Poder Electoral fuerte, consistente e institucionalizado, con competencias específicas, sin obscuridades ni confusiones, es lo que precisa nuestra democracia para estos tiempos, a fin de fortalecer cada día más el Estado de Derecho, el respeto de los derechos fundamentales y el ejercicio del derecho al voto.
Fundamentado en estos puntos trascendentales, me permito, expresar mi apoyo en lo atinente a los artículos 240, 241 y 242, en mi condición de miembro de la Comisión de Juristas designada para la Reforma Constitucional, y como Presidente de la Junta Central Electoral, del Proyecto sometido a las Cámaras Legislativas y a la Asamblea Nacional por el Poder Ejecutivo.
En la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana; 1ero. de junio del año 2009.

Comisión recibe aseguradoras y SISALRIL plantea amnistía a empleadores es un“mal necesario”

La Comisión Permanente de Seguridad Social, Trabajo y Pensiones del Senado, que preside el representante de la provincia Valverde, Radhamés Peña, escuchó a funcionarios de las diferentes empresas aseguradoras y de la Superintendencia de Salud y Riegos Laborales (SISALRIL), a los fines de analizar los pro y contra en torno al proyecto de Ley de Amnistía a Empleadores con atrasos de pagos en el Sistema Dominicano de Seguridad Social.
Entre los senadores que asistieron a esta reunión, efectuada en el salón Pedro Francisco Bonó, estaban Noé Sterling Vásquez (Barahona), y Amarilis Santana (La Romana). Asimismo, participó el representante por la provincia Monte Plata, Charlie Mariotti, invitado por el presidente de la comisión.
En representación de la SISALRIL concurrió el licenciado Francisco Aristy De Castro, quien al hacer uso de la palabra en la reunión calificó como “un mal necesario” al proyecto de ley de amnistía.
“Hoy aún persisten las causas de instituciones públicas que no han registrado planes de pensiones”, expresó el licenciado de Castro, quien reveló asimismo que más de 100 mil empleados públicos quedaron fuera del sistema de seguridad social, tras no ser registrados por las empresas donde laboran.
Mientras, Ramón Pérez Tejada, representante de ARS Semunased, sugirió que previo a la puesta en vigencia de esta amnistía a los empleadores es necesario que se busquen vías que garanticen el pago de las deudas acumuladas con muchas de las ARS, por el servicio prestado a miles de afiliados.
Durante la reunión hicieron uso de la palabra Sergio Durán, ejecutivo de ARS Renacer, Domingo Herrera (ARS de las Fuerzas Armadas), Gabriela Concepción (ARS Futuro), entre otros.

ADOCCO pide a Corphotels explicar reparto a particulares de 207 cabañas de vacacional Ercilia Pepín de Jarabacoa

La Alianza Dominicana contra la Corrupción (ADOCCO), solicitó a Bienvenido Pérez, director de la Corporación de Fomento de la Industria Hotelera y Desarrollo del Turismo (CORPHOTELS), a través de la Ley 200-04, Sobre el Libre Acceso a la Información Pública, la remisión de todo lo relacionado a la concesión en arrendamiento a particulares de las 207 del Centro Vacacional Ercilia Pepín, localizadas en el Municipio de Jarabacoa, La Vega.
La solicitud dirigida remitida por el coordinador de ADOCCO, Julio Cesar De la Rosa Tiburcio, al director de CORPHOTELS, fue motivada por el anuncio del inicio de los trabajos de reconstrucción y acondicionamiento del Proyecto Ecoturístico Ercilia Pepín.
El Vacacional Ercilia Pepín, es un centro de veraneo construido por el Gobierno en la década de 1970, y desde sus inicios estuvo dedicado a actividades vacacionales para empleados públicos.
Para el rescate y puesta en operación del vacacional, Pérez informó a CORPHOTELS, de un diseñado plan consistente en ceder a particulares en calidad de arrendamiento, las 207 cabañas que integran el proyecto.
El plan contempla, que cada arrendatario asuma la obligación de reconstruir la cabaña arrendada.
Además del pago de la cuota mensual por concepto de renta, y de invertir los recursos económicos necesarios en la rehabilitación de las cabañas, cada arrendatario, pagará un bono no reembolsable, que será destinado por CORPHOTELS, a la rehabilitación de la infraestructura de servicios básicos del proyecto.
Entre estos servicios están rehabilitación de redes sanitarias y de agua potable, redes eléctricas, vías de comunicación internas, planta de tratamiento de aguas residuales, entre otros.
En la rehabilitación de de las cabañas del Centro Vacacional Ercilia Pepín, serán invertidos por el sector privado, más de RD$200 millones.
ADOCCO en su pedido refiere que el Decreto No. 396-07 del Poder Ejecutivo, pone a cargo de CORPHOTELS, el Vacacional Ercilia Pepín, para su operación y administración.
El artículo 1 declara a CORPHOTELS como la entidad responsable que tendrá a su cargo las instalaciones del Centro Vacacional Ercilia Pepín, de Jarabacoa, para su operación y su administración.
Articulo 2, dice que CORPHOTELS, deberá implementar, diseñar y poner en práctica las acciones que fueren pertinentes para el rescate, la rehabilitación y la puesta en funcionamiento del Centro Vacacional Ercilia Pepín”.
De la Rosa Tiburcio le planteó al director de CORPHOTELS, “las motivaciones que conducen a esta solicitud y de acuerdo a lo establecido por el ordinal d de la Ley 200-04, que responden a las investigaciones que viene realizando ADOCCO sobre el manejo que se le viene dando al patrimonio del Estado”.

DNCD captura colombiano con 32 paquetes coca y a otros 4 criollos con 10 kilos

El colombiano Jorge Ernesto Brand Martínez, nativo de Medellín, fue apresado anoche en su residencia del sector Cuesta Hermosa, en Arroyo Hondo, con 23 paquetes de cocaína y 16 celulares.

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) capturó anoche a un colombiano con 32 paquetes de cocaína y 16 teléfonos móviles, mientras cuatro dominicanos fueron sorprendidos con diez kilogramos del mismo estupefaciente, además de tener en su poder dos pistolas calibre nueve milímetros.
El jefe antidrogas, mayor general Gilberto Delgado Valdez, dijo que los decomisos fueron realizados en el sector Arroyo Hondo, en la capital, y en Azua, lugares donde fueron detenidos el colombiano Jorge Ernesto Brand Martínez, nativo de Medellín, y los criollos Juan Julio Díaz, Polino Ramírez, Juan del Carmen Pujols y Juan José Mejía.
Indicó que Brand Martínez, quien está preso en la sede de la DNCD, fue apresado en un allanamiento hecho en un apartamento del Residencial Isabel Villa, ubicado en la calle Palmarito, en Cuesta Hermosa, de Arroyo Hondo, lugar donde los agentes antidrogas encontraron una maleta con 30 paquetes y un bulto de mano con otros dos.
A Brand Martínez les fueron ocupadas, además, dos jeepetas marcas Chevrolet Tahoe y Toyota Prado, así como copia de un depósito bancario por un millón de euros, de acuerdo a un comunicado de prensa del mayor general Delgado Valdez, quien habló por intermedio de su vocero, el periodista Roberto Lebrón.
Indicó que al extranjero se le dio seguimiento a partir de datos obtenidos por el Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC) en el sentido de que ese individuo se radicó en el país para realizar actividades de narcotráfico. En el allanamiento actuó un fiscal adjunto del Distrito Nacional.
Entretanto, los apresados en Azua fueron sorprendidos en la comunidad La Guanábana, ubicada entre San Juan de la Maguana y la mencionada ciudad, cuando realizaban la transacción con los diez paquetes, los que tenían dentro de un saco de polipropileno. Les fueron ocupadas dos pistolas, una jeepeta y una motocicleta.
Lebrón afirmó que los agentes asignados a la Inspectoría de la DNCD en Azua dieron seguimiento a tres de los apresados, residentes en esa ciudad hasta la indicada comunidad rural, y allí inclusive trataron de venderle una parte de los diez kilogramos a dos miembros de la institución que actuaban como encubiertos.
La operación era supervisada por Pujols y Mejía Pimentel desde una jeepeta Mitsubishi Montero, color rojo, vehículo que también fue ocupado. Las armas de fuego ocupadas a los detenidos son una Thunder Berza número 670820 y una Harri Sburg número B81234, sin ningún tipo de documentos.
De otro lado, el portavoz del mayor general Delgado Valdez comunicó que la Policía apresó en Azua a un cabo del Ejército y a otros tres individuos con 26 paquetes de un polvo blanco que parece ser cocaína, a los que les ocupó una pistola sin documentos y un revólver amparado con un formulario 25, a nombre del alistado.
Se trata del militar Aneudy Valenzuela, quien este miércoles fue cancelado por la por la Jefatura del Ejército, quien acompañaba a los nombrados Estenio Joselín de Jesús Soto, Abrahan Reyes del Rosario y Reynaldo Rodríguez. Fueron apresados por una patrulla policial cuando se desplazaban por una calle de esa ciudad a bordo de un vehículo en el que transportaban la droga.

OPS registra 19 mil 275 casos de infecciones de AH1N1 entre ellos 117 muertos en 66 países

La Organización Panamericana de la Salud, informó que hasta este miércoles tres de junio se habían notificado 19,275 casos de infección humana por virus gripal A(H1N1) en 66 países, incluyendo 117 decesos.
En México se habían notificado 5029 casos humanos confirmados mediante pruebas de laboratorio, 97 de ellos mortales.
En los Estados Unidos de América se habían reportado 10053, 17 de ellos mortales. En Canadá se habían reportado 1530, 2 de ellos mortal y en Costa Rica se habían reportado 50, 1 de ellos mortal.
También se habían notificado casos confirmados mediante pruebas de laboratorio, ninguno de ellos mortal, en los países siguientes: Alemania (28), Argentina (131), Australia (501), Austria (1), Bahamas (1), Bahrein (1), Bélgica (13), Bolivia (3), Brasil (20), Bulgaria (1), Chile (313), China (69), Chipre (1), Colombia (20), Cuba (4), Dinamarca (1), Ecuador (39).

Además, Egipto (1), El Salvador (27), Eslovaquia (2), España (180), Estonia (1), Finlandia (4), Filipinas (16), Francia (26), Grecia (5), Guatemala (14), Honduras (2), Hungría (1), India (1), Irlanda (4), Islandia (1), Israel (33), Italia (30), Jamaica (2), Japón (385), Kuwait (18), Malasia (2), Nicaragua (1), Noruega (4).

Se han contacto casos en Nueva Zelandia (10), Líbano (3), Países Bajos (4), Panamá (155), Paraguay (5), Perú (40), Polonia (4), Portugal (2), Reino Unido (339), República Checa (1), República de Corea (41), República Dominicana (13), Rumania (5), Rusia (3), Singapur (9), Suecia (7), Suiza (10), Tailandia (2), Turquía (4), Uruguay (15), Venezuela (3), Vietnam (3).
La Organización Mundial de la Salud mantiene el nivel de alerta pandémica en la fase 5. Esto significa que no hay pruebas de que haya transmisión sostenida de persona a persona a nivel de la comunidad fuera de la Región de las Américas.

SISALRIL, SEE y DP darán seguimiento a plan para recuperar Seguros de Maestros

El Secretario de Educación, Melanio Paredes, el Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Fernando Caamaño, el Presidente de la Asociación Dominicana de Profesores, Radhames Camacho, y el Director Técnico de la SISALRIL, Radhames Jiménez, en sesión de trabajo.

La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), la Secretaría de Estado de Educación (SEE) y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) convinieron en aunar esfuerzos en el seguimiento a la ejecución de un plan para la estabilización de la Aseguradora de Riesgos de Salud SEMMA.
El plan para la recuperación económica de la aseguradora de salud de los maestros fue presentado durante una reunión de trabajo celebrada en la sede de la SISALRIL, en la que participaron el titular de la cartera de Educación y presidente del Consejo Directivo de SEMMA, Melanio Paredes, el Superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Fernando Caamaño, el Presidente de la Asociación Dominicana de Profesores, Radhames Camacho, y el Director Técnico de la SISALRIL, Radhames Jiménez.

Tras recibir las explicaciones, Caamaño consideró adecuadas las acciones y metas establecidas en el plan y recordó que desde el pasado 20 de abril la SISALRIL lleva a cabo una auditoría en la ARS SEMMA, producto de cuyos resultados parciales ya se han ido aplicando los correctivos de lugar.

Dijo que los técnicos y especialistas de la SISALRIL darán un acompañamiento continuo a las acciones administrativas, técnicas y financieras de la referida ARS, para asegurar la efectiva ejecución del plan.

De su parte, Paredes expuso que el plan contempla una serie de acciones técnicas y financieras dirigidas a sanear las cuentas del SEMMA y estabilizar económicamente dicha entidad en un plazo de cinco meses, es decir entre junio y octubre del año en curso.

Paredes enfatizó en la voluntad y firme compromiso del Consejo Directivo del SEMMA para garantizar a los maestros las coberturas y prestaciones de los servicios de salud, a través de una aseguradora fuerte financieramente, actualizada tecnológicamente y transparente en su gestión.

En ese sentido garantizó que en el más breve plazo posible serán solventadas las cuentas pendientes con las Prestadoras de Servicios de Salud.

En tanto, Radhames Camacho dijo que la ADP está comprometida a dar seguimiento día a día a las acciones puestas en marcha y que los maestros deben confiar en que mediante esas iniciativas sus servicios de salud estarán garantizados.

La OEA en histórica asamblea deja sin efecto resolución VI que excluyó al actual gobierno de Cuba del sistema interamericano en el 1962

SAN PEDRO SULA, Honduras - La Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) dejó en la tarde de hoy sin efecto la Resolución VI de la VIII Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, celebrada en Punta del Este (Uruguay) entre el 22 y el 31 de enero de 1962, que dispuso la “Exclusión del actual Gobierno de Cuba de su participación en el Sistema Interamericano”.

La Resolución, aprobada en la fecha por aclamación, establece que la “Resolución VI adoptada el 31 de enero de 1962 en la Octava Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, mediante la cual se excluyó al Gobierno de Cuba de su participación en el Sistema Interamericano, queda sin efecto en la Organización de los Estados Americanos”.

Los 34 Jefes de Delegación de los Estados Miembros de la OEA decidieron en el mismo documento que “la participación de Cuba en la OEA será el resultado de un proceso de diálogo iniciado a solicitud del Gobierno de Cuba y de conformidad con las prácticas, los propósitos y principios de la OEA”.

En sus consideraciones preliminares, la histórica Resolución manifiesta que la decisión de la Asamblea General ha sido “guiada por los propósitos y principios establecidos de la Organización de los Estados Americanos contenidos en la Carta de la Organización y en sus demás instrumentos fundamentales relacionados con la seguridad, la democracia, la autodeterminación, la no intervención, los derechos humanos y el desarrollo”; teniendo en cuenta, además, “la apertura que caracterizó el diálogo de los Jefes de Estado y de Gobierno en la Quinta Cumbre de las Américas, en Puerto España”.

A continuación se transcribe el texto de la mencionada Resolución:

RESOLUCIÓN POR LA QUE SE DEJA SIN EFECTO LA RESOLUCIÓN VI DE LA OCTAVA REUNIÓN DE CONSULTA DE MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES

(Aprobada el 3 de junio de 2009 por Grupo de Trabajo Ministerial del trigésimo noveno período
ordinario de sesiones de la Asamblea General)



LA ASAMBLEA GENERAL:


RECONOCIENDO el interés compartido en la plena participación de todos los Estados Miembros;

GUIADA por los propósitos y principios establecidos de la Organización de los Estados Americanos contenidos en la Carta de la Organización y en sus demás instrumentos fundamentales relacionados con la seguridad, la democracia, la autodeterminación, la no intervención, los derechos humanos y el desarrollo;

CONSIDERANDO la apertura que caracterizó el diálogo de los Jefes de Estado y de Gobierno en la Quinta Cumbre de las Américas, en Puerto España, y que con ese mismo espíritu los Estados Miembros desean establecer un marco amplio y revitalizado de cooperación en las relaciones hemisféricas; y

TENIENDO PRESENTE QUE de conformidad con el artículo 54 de la Carta de la Organización de los Estados Americanos, la Asamblea General es el órgano supremo de la Organización,


RESUELVE:

1. Que la Resolución VI adoptada el 31 de enero de 1962 en la Octava Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, mediante la cual se excluyó al Gobierno de Cuba de su participación en el Sistema Interamericano, queda sin efecto en la Organización de los Estados Americanos.

2. Que la participación de Cuba en la OEA será el resultado de un proceso de diálogo iniciado a solicitud del Gobierno de Cuba y de conformidad con las prácticas, los propósitos y principios de la OEA.

martes, 2 de junio de 2009

Banco Mundial aprueba paquete de ayuda para Haití por 121 millones de dólares

WASHINGTON.- El Banco Mundial (BM) anunció hoy la aprobación de un paquete de ayuda para Haití por 121 millones de dólares que serán entregados en un lapso de cuatro años por la Asociación para el Desarrollo Internacional (ADI).
La asistencia financiera, en el marco de la Estrategia de Asistencia para Países (CAS, por su sigla en inglés), tiene como objetivo promover el crecimiento y el desarrollo, invertir en capital humano (especialmente educación) y reducir la vulnerabilidad ante los desastres naturales, dijo el BM en un comunicado.
La ADI es un organismo del Banco Mundial creado para ayudar a los países más pobres del mundo.
"Con esta nueva estrategia, apoyamos los esfuerzos de Haití por dejar atrás los difíciles acontecimientos del año pasado", dijo Yvonne Tsikata, directora del BM para el Caribe, al aludir a la crisis alimentaria y los huracanes que azotaron a Haití en 2008.
"El país tiene ante sí grandes oportunidades así como enormes desafíos. Necesita un apoyo fuerte y sostenido del Banco Mundial así como de otros socios internacionales", añadió.
El Banco Mundial proyecta entregar la asistencia a Haití a través de seis proyectos de inversión y operaciones para la política del desarrollo, añadió el comunicado.

Revisarán condena a muerte de pelotero dominicano Favio Gómez, según informó el embajador dominicano en Washington Roberto Saladín

NUEVA YORK.- La pena de muerte a la que ha sido condenado en un tribunal de la Corte Superior del condado Maricopa en Arizona el pelotero dominicano de Ligas Menores, Fabio Evelio Gómez, será revisada el día ocho del próximo mes de septiembre, según informó el embajador en Washington doctor Roberto Saladín.
Gómez está acusado de matar a su novia, Joan Morane, con 18 golpes en la cabeza con una pesa de metal.
El representante diplomático dijo en una entrevista telefónica esta tarde que recibió una comunicación del Departamento de Estado en la que se informa que los detalles de la decisión, fueron enviados a la cancillería dominicana, como establece el requisito.
Saladín explicó que la comunicación le llegó después de haberse puesto en contacto con las autoridades judiciales de los Estados Unidos requiriendo información sobre el estatus de Gómez. Detalló que la madre del jugador envió una correspondencia el 31 de marzo del 2009 al canciller Carlos Morales Troncoso, pidiéndole intervenir para que Gómez no fuera ejecutado en Arizona.
Explicó que la decisión se tomó en la Suprema Corte de Arizona en septiembre del 2005 y que desde allí, se reenvió el expediente al tribunal superior de Maricopa para la revisión de la sentencia, cuya audiencia está fijada para el próximo 8 de septiembre de este año.
"En función de las instrucciones que recibimos de la Cancillería, nos dirigimos al Departamento de Estado para que solicitara la información de lugar para conocer el estatus que tiene Fabio Gómez y ellos se comunicaron con el Departamento de Justicia de Estado y en base precisamente a esa comunicación, nos comunicaron que la sentencia de pena de muerte le fue revocada al señor Gómez", agregó el embajador en Washington.
Señaló que ayer lunes, se puso en contacto con los juristas Herman Alcántara y Christopher Flores, defensores del pelotero, quienes se comprometieron a enviar a la embajada un informe detallado sobre el actual estatus del deportista.
Generalmente, las penas de muerte deben ser aprobadas o conmutadas (perdonadas) por los gobernadores estatales donde se aplica esa sentencia, los que pueden apelar incluso a través de los abogados estatales las decisiones jurídicas de los tribunales.

Los hechos
Gómez fue arrestado el 2 de diciembre de 1999 cuando la policía del poblado de Chandler recibió una llamada dando cuenta de un hombre que había golpeado mortalmente a una mujer con un bate en el apartamento 1283 del boulevard Parklane West.
Cuando los oficiales llegaron a la escena, nadie respondió.Más tarde, las autoridades recibieron la denuncia de que la víctima, Joan Morane había desaparecido y residía en el apartamento 234 de la misma dirección.
Ella era la novia del pelotero que al ser abordado por los policías, les dijo que él y la mujer se estaban mudando por lo que empacaban para irse del lugar.
El pelotero, según el expediente, tenía un colchón de aire desinflado. Habían transcurrido 4 horas del asesinato.
Gómez había cargado ya algunas de sus pertenencias en el auto y les dijo a los oficiales que tenía que ir a ver a su hijo.
A las 5:30 de la madrugada, los oficiales notaron manchas de sangre en los bordes del colchón que ya estaba dentro del vehículo y una mancha roja en un bote de basura alrededor del apartamento.
Cuando regresaron a la vivienda de Gómez, observaron otras manchas de sangre en la alfombra. Más rastros de sangre aparecieron en el comedor, el pasillo, el baño, el piso, las paredes y la puerta.
Además hallaron una pesa de metal manchada de sangre.
El pelotero alegó que había matado a un gato que arañó a su hijo, pero las pruebas del ADN demostraron que la sangre pertenecía a la señora Morane y confirmaron que también la había violado sexualmente.
Al día siguiente, el 3 de diciembre de 1999, la policía encontró el cuerpo de la mujer en un depósito de basura y la identificaron como Joan Rachelle Morane.
El cadáver había sido escondido a pocos metros de la puerta delantera de la escena del crimen.
La autopsia forense determinó que la causa de la muerte fueron traumas y contusiones múltiples provocados por un objeto contundente y se declaró como homicidio.
La víctima recibió 18 golpes en la cabeza con la pesa de metal y quedó virtualmente destrozada.
Gómez, se representó así mismo en el juicio que se le instruyó el 22 de marzo del 2001 siendo declarado culpable del asesinato y violación sexual y fue condenado a la pena capital el 5 de junio del 2003.
Desde entonces, se encuentra en el Pabellón de la Muerte de la cárcel estatal de Texas a la espera de la ejecución, que de ser ratificada en septiembre, lo convertiría en el segundo dominicano en ser ejecutado en ese estado.
El primero fue Carlos Santana que en los años noventas fue acusado de asaltar un camión blindado que transportaba millones de dólares.
En el asalto, fue asesinado el guardia de seguridad y aunque el dominicano no disparó un solo tiro, fue ejecutado por su complicidad y participación.

Brasil confirma restos son de avión Air France que desapareción en oceano atlántico el lunes con 228 pasajeros

Río de Janeiro.- El ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim, afirmó que ya "no hay dudas" de que los restos hallados en el mar por la Fuerza Aérea pertenecen al avión de Air France desaparecido en el Atlántico la madrugada del lunes con 228 personas a bordo.
Jobim dijo en conferencia de prensa que aviones de la Fuerza Aérea Brasileña detectaron la tarde de ayer martes en alta mar "una franja de cinco kilómetros de restos de avión", y que ello "confirma que la aeronave cayó en ese sitio".
Al ser consultado sobre si los restos detectados pertenecerían al Airbus A330 de Air France, Jobim respondió: "Son del avión, no hay dudas".
El ministro destacó que "hay tres navíos mercantes que están en la región y un navío patrulla de la Marina que llegará en la mañana del miércoles, y van a comenzar los trabajos para recoger esos restos que fueron avistados".
En caso de que sean hallados cuerpos serán transportados en esos barcos hasta un punto a 250 millas marinas del archipiélago de Fernando de Noronha, donde helicópteros completarán el recorrido. Desde ese archipiélago al continente serán usados aviones de la Fuerza Aérea, explicó.

Salud Pública reporta otros dos nuevos casos de gripe AH1N1 en el DN

Con la confirmación de dos nuevos casos de gripe AH1N1 aumentó a 13 el número de personas afectadas con el virus en la República Dominicana.
Los dos casos recientes se detectaron en dos jóvenes residentes en el Distrito Nacional y que según la Secretaría de Salud Pública se encuentran en buen estado de salud.
Conforme establece el Boletín Especial número dos de la Dirección General de Epidemiología, se trata de dos jóvenes del sexo masculino, de 16 y 18 años de edad, quienes no han requerido ser hospitalizados.
“Los dos nuevos casos corresponden al sexo masculino de 16 y 18 años residentes en el Distrito Nacional e iniciaron síntomas el 24 de mayo. Tienen vínculo epidemiológico con uno de los casos confirmados y que fueron anunciados el domingo pasado”, expresa el informe.
Hasta el momento, de las 13 personas afectadas solamente una ha tenido que ser hospitalizada, y las demás han coincido en presentar un cuadro clínico leve.
Las autoridades sanitarias informaron el domingo pasado que desde que la SESPAS inició la vigilancia intensificada se habían investigado por laboratorio 308 casos sospechosos, de los cuales 11 resultaron positivos de A H1N1. Destacaron que “hasta el momento el cien por ciento de los casos han presentado un cuadro clínico leve y la evolución es considerada favorable.
De la totalidad de los casos registrados, 10 corresponden al Distrito Nacional y los restantes tres a las provincias Santo Domingo, Santiago y Peravia.
Las autoridades sanitarias reiteraron la exhortación a la población de seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, que incluyen el reforzamiento de las prácticas de lavado de manos y cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar, así como quedarse en sus hogares si presenta la sintomatología de la enfermedad.
También a acudir al médico que si una persona tiene gripe y presenta dificultades respiratorias, está embarazada, tiene una enfermedad crónica o utiliza medicamentos inmunosupresores.

Salud Pública advierte sancionará clínicas no reporten pacientes sospechosos gripe A y no permitirán comercialicen medicamentos combaten de enfermedad

El secretario Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, advirtió hoy que no se permitirá que en el país se comercialice con el medicamento recomendado para combatir la gripe AH1N1 y dijo que sancionará a las clínicas privadas que no reporten los casos de pacientes sospechosos o confirmados con el virus ante el temor de que se aleje su clientela. Dijo que no se va autorizar la venta del medicamento, como se hace en otros países, porque no se trata de la venta de yuca o batata, que se pude comercializar libremente.
Rojas Gómez sostuvo que si se usa de rutina el medicamento, en cinco días el país tendría personas resistentes al virus y que eso sería uno de los mayores problemas que se crearía.
Advirtió que el que esté pensando en negocio con esa medicina que se olvide de eso.
El funcionario también anunció que a partir de mañana el colegio Carol Morgan está autorizado para continuar su rutina normal, siempre con las recomendaciones de higiene.
OTRO CASO SOSPECHOSOBautista Rojas Gómez informó de otro caso sospechoso en el colegio Retoño, pero indicó que hasta el momento no se ha autorizado su cierre por considerar que no es necesario.
Recordó que el uso de mascarilla es sólo para pacientes sintomáticos, a los que se le ordena mantenerse en sus casas y que el que las está utilizando sin tener síntomas no se está protegiendo de nada.
El secretario de Salud ofreció los detalles al anunciar la realización a partir de hoy de tres mil 200 cirugías complejas a pacientes que se encuentran en lista de espera. La jornada forma parte de la celebración del centenario del profesor Juan Bosch. Las cirugías se practicarán en hospitales y centros privados.