Al conmemorarse el 31de junio el Día Mundial sin Tabaco, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) hicieron un llamado a los gobiernos a intensificar las acciones para evitar nuevos adictos, y dijo que el consumo sigue siendo la primera causa prevenible de muerte, por encima del VIH, el paludismo y la tuberculosis.
Según la OPS, cada año mueren cinco millones de personas por los efectos del tabaco.
El Día Mundial sin Tabaco se conmemora este año bajo el lema “Las advertencias con imágenes salvan vidas”, reconociendo que las imágenes aumentan el conocimiento sobre los riesgos de fumar y motivan a los fumadores para que dejen de fumar. “El tabaco -indicó la OPS- es el único producto de consumo legal que mata cuando es usado exactamente como lo indican sus fabricantes”.
La organización dijo que la mitad de los fumadores mueren por alguna enfermedad asociada al consumo de tabaco.
Según la OPS, el tabaco es tan pernicioso que la exposición al humo de tabaco ajeno daña a todos aquellos expuestos a él.
La organización pidió que en las cajas de cigarrillos sean colocadas imágenes con las consecuencias del consumo de tabaco para hacer más eficaces las campañas contra su consumo.
“Ha sido probado –puntualizó la OPS- que las advertencias sanitarias efectivas, especialmente aquellas que incluyen imágenes, motivan a los usuarios a abandonar el consumo y reducen el atractivo del tabaco para aquellos que aún no se han hecho adictos”.
Exigir advertencias en el empaquetado de los productos de tabaco es una estrategia simple, barata y efectiva que puede reducir ampliamente el consumo de tabaco y salvar vidas, sostuvo la agencia.
La OPS recordó que la nicotina es una sustancia altamente adictiva y dijo que advertir a las personas sobre sus reales riesgos puede contribuir considerablemente en reducir la adicción al tabaco.