El secretario de Estado de Trabajo, doctor Max Puig, dijo que es justo y necesario un aumento al salario mínimo del sector privado. En ese orden hizo un llamado al sector empleador para que flexibilice su posición, busque las alternativas pertinentes y pueda llegar a un acuerdo sobre el necesario aumento de sueldos.
Max Puig expresó que los trabajadores han flexibilizado su posición en torno al porcentaje que reclaman disminuyendo de 40% a 25 % el monto solicitado para el aumento y es oportuno que los sectores se pongan de acuerdo para que se produzca un entendimiento al respecto.
Puig explicó que la capacidad de compra de los trabajadores sigue siendo la misma que en 1994, mientras que en la actualidad las ganancias y productividad de las empresas ha aumentado.
El sector empleador mantiene su postura de solo aumentar 12% al salario mínimo, lo que es rechazado por los trabajadores quienes reclaman un porcentaje mayor y además, que el incremento de sueldo alcance a los que devengan hasta 30 mil pesos mensuales.
Al ser entrevistado en el programa Uno + uno, de Teleantillas, el secretario de Trabajo explicó que existe una crisis mundial que afecta el empleo y que importantes economías del mundo atraviesan por una situación difícil, esto provoca inestabilidad y en algunos casos crisis de gobernabilidad bastante delicadas.
El mercado laboral dominicano recibe aproximadamente 100 mil jóvenes cada año y se estima que para darle cabida se precisa que la economía crezca entre 4% y 4.5% anual en su PIB, es decir que si no se logra esa taza de crecimiento aumenta el nivel de desempleo.
“El hecho de que se necesite una tasa de crecimiento tan elevada para lograr introducir en el mercado laboral a esos jóvenes tiene que ver con la estructura laboral de la República Dominicana que está basada en actividades que no son generadoras masivas de empleo. Las actividades productivas, la industria, la agricultura, han perdido peso en el PIB. El modelo económico se ha basado fundamentalmente en los servicios y estos tienen una menor capacidad de generación de empleos, es decir tenemos un problema estructural,” manifestó Puig.