La Secretaría de Salud Pública informó ayer que aumentaron de 44 a 60 los casos de personas afectadas con el virus AH1N1, pero que ninguno de los casos reviste peligro de que pueda morir.
El doctor Bautista Rojas Gómez, titular de la cartera de salud, al dar dar a conocer el boletín número 6 de la Dirección General de Epidemiología, a través del periodista Luis García, vocero de la cartera de Salud, significó que entre los nuevos casos no hay personas graves.
“No hay hospitalizados de estos nuevos casos, aunque a esas personas afectadas con AH1N1 se le da un seguimiento continuo”, precisó.
La gripe AH1N1, cobró la primera víctima en el país, y correspondió a una joven de 17 años, embarazada de 27 semanas, que residía en Baní. La paciente falleció en la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, luego de ser referida desde el hospital Nuestra Señora del Reglas de Baní. Según la fallecida presentaba problemas cardiopático y de tuberculosis.
El doctor Gómez Rojas a través del periodista García dijo que de los 60 casos, 39 corresponden al Distrito Nacional y 9 a la provincia Santo Domingo. Ayer en la capital se habían detectado 28 casos y en Santo Domingo 6.
Los demás casos fueron descubierto a través de pruebas de laboratorios en Higüey, con 4, uno más que el viernes; 3 en Baní; 2 en Santiago; mientras que en La Romana., Samaná, Monte Plata, uno por provincia.
El titular de Salud Pública expresó que las autoridades siguen trabajando día y noche y dan seguimiento a toda las personas que llegan a los centros asistenciales con infección gripal.
Rojas Gómez que el laboratorio instalado en el Centro de Educación Médica de Amistad Domínico Japonesa (Cemadoja), se han procesado más de 700 casos sospechosos que proceden de diferentes puntos del país, de los cuales hasta ahora solo han dado positivos 60.
Sobre el cierre del laboratorio ayer en la mañana en el hospital Luis Eduardo Aybar, el secretario de Salud Pública aclaró que este sigue funcionando de manera normal y así lo demuestra el hecho que hoy se dieron a conocer muestras de las sospechosas que llegaron la noche del viernes y ayer en la mañana.
Periodistas de El Nacional, observaron ayer que la puerta principal del laboratorio que funciona en el hospital Luis Eduardo Aybar para detectar el virus AH1N1 estaba cerrado mientas pacientes afectados con gripe llegaban masivamente para someter a pruebas que determinaran si estaban libre o no del virus.
“Naturalmente, ahí se aplican medidas de seguridad, y hay limite para personas extrañas, pero el personal de laboratorio está trabajando en tres turnos”, afirmó.
Maniestó que los 60 pacientes que han dado positivos al virus AH1N1 están fuera totalmente fuera de peligro.
“Salvo complicaciones de otro tipo, esas personas que tienen la fiebre AH1N1, les estamos dando da seguimiento día a día”, apuntó.
Rojas Gómez garantizó que los a pacientes con síntoma gripales se le suministran medicamentos y laboratorios gratis en los hospitales del Estado.
REfirió el secretario de Salud Pública que las emergencias en los hospitales han sido reforzadas para enfrentar cualquier contingencia.