La Comisión Permanente de Seguridad Social, Trabajo y Pensiones del Senado, que preside el representante de la provincia Valverde, Radhamés Peña, escuchó a funcionarios de las diferentes empresas aseguradoras y de la Superintendencia de Salud y Riegos Laborales (SISALRIL), a los fines de analizar los pro y contra en torno al proyecto de Ley de Amnistía a Empleadores con atrasos de pagos en el Sistema Dominicano de Seguridad Social.
Entre los senadores que asistieron a esta reunión, efectuada en el salón Pedro Francisco Bonó, estaban Noé Sterling Vásquez (Barahona), y Amarilis Santana (La Romana). Asimismo, participó el representante por la provincia Monte Plata, Charlie Mariotti, invitado por el presidente de la comisión.
En representación de la SISALRIL concurrió el licenciado Francisco Aristy De Castro, quien al hacer uso de la palabra en la reunión calificó como “un mal necesario” al proyecto de ley de amnistía.
“Hoy aún persisten las causas de instituciones públicas que no han registrado planes de pensiones”, expresó el licenciado de Castro, quien reveló asimismo que más de 100 mil empleados públicos quedaron fuera del sistema de seguridad social, tras no ser registrados por las empresas donde laboran.
Mientras, Ramón Pérez Tejada, representante de ARS Semunased, sugirió que previo a la puesta en vigencia de esta amnistía a los empleadores es necesario que se busquen vías que garanticen el pago de las deudas acumuladas con muchas de las ARS, por el servicio prestado a miles de afiliados.
Durante la reunión hicieron uso de la palabra Sergio Durán, ejecutivo de ARS Renacer, Domingo Herrera (ARS de las Fuerzas Armadas), Gabriela Concepción (ARS Futuro), entre otros.