La Alianza Dominicana contra la Corrupción (ADOCCO), solicitó a Bienvenido Pérez, director de la Corporación de Fomento de la Industria Hotelera y Desarrollo del Turismo (CORPHOTELS), a través de la Ley 200-04, Sobre el Libre Acceso a la Información Pública, la remisión de todo lo relacionado a la concesión en arrendamiento a particulares de las 207 del Centro Vacacional Ercilia Pepín, localizadas en el Municipio de Jarabacoa, La Vega.
La solicitud dirigida remitida por el coordinador de ADOCCO, Julio Cesar De la Rosa Tiburcio, al director de CORPHOTELS, fue motivada por el anuncio del inicio de los trabajos de reconstrucción y acondicionamiento del Proyecto Ecoturístico Ercilia Pepín.
El Vacacional Ercilia Pepín, es un centro de veraneo construido por el Gobierno en la década de 1970, y desde sus inicios estuvo dedicado a actividades vacacionales para empleados públicos.
Para el rescate y puesta en operación del vacacional, Pérez informó a CORPHOTELS, de un diseñado plan consistente en ceder a particulares en calidad de arrendamiento, las 207 cabañas que integran el proyecto.
El plan contempla, que cada arrendatario asuma la obligación de reconstruir la cabaña arrendada.
Además del pago de la cuota mensual por concepto de renta, y de invertir los recursos económicos necesarios en la rehabilitación de las cabañas, cada arrendatario, pagará un bono no reembolsable, que será destinado por CORPHOTELS, a la rehabilitación de la infraestructura de servicios básicos del proyecto.
Entre estos servicios están rehabilitación de redes sanitarias y de agua potable, redes eléctricas, vías de comunicación internas, planta de tratamiento de aguas residuales, entre otros.
En la rehabilitación de de las cabañas del Centro Vacacional Ercilia Pepín, serán invertidos por el sector privado, más de RD$200 millones.
ADOCCO en su pedido refiere que el Decreto No. 396-07 del Poder Ejecutivo, pone a cargo de CORPHOTELS, el Vacacional Ercilia Pepín, para su operación y administración.
El artículo 1 declara a CORPHOTELS como la entidad responsable que tendrá a su cargo las instalaciones del Centro Vacacional Ercilia Pepín, de Jarabacoa, para su operación y su administración.
Articulo 2, dice que CORPHOTELS, deberá implementar, diseñar y poner en práctica las acciones que fueren pertinentes para el rescate, la rehabilitación y la puesta en funcionamiento del Centro Vacacional Ercilia Pepín”.
De la Rosa Tiburcio le planteó al director de CORPHOTELS, “las motivaciones que conducen a esta solicitud y de acuerdo a lo establecido por el ordinal d de la Ley 200-04, que responden a las investigaciones que viene realizando ADOCCO sobre el manejo que se le viene dando al patrimonio del Estado”.