Miembros de la Federación Nacional de Trabajadores de la Construcción, Madera y Materiales marcharon hacia el Congreso Nacional en contra de la aprobación de un proyecto que busca sustituir la Ley 6-86 que crea el Fondo de Pensiones para los trabajadores de la construcción.
La caminata partió desde la avenida 27 de Febrero con Winston Churchill hasta el Congreso, donde el secretario general de la organización, Pedro Julio Alcántara, dijo que el proyecto es una amenaza, porque pretende reemplazar el sistema de pensiones de los trabajadores de la construcción, pero no plantea ningún régimen para sustituirlo.
Una comisión encabezada por Alcántara fue recibida en el Congreso por el diputado Alejandro Montás, con quien acordaron volver a reunirse el próximo lunes a las 10:00 de la mañana para llegar a un consenso.
Montás dijo que entiende que su denuncia es justa y que estudiarán la posibilidad de detener el proyecto.
Alcántara acusó a la Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi) de ser los coordinadores del proyecto y a los diputados Víctor Bisonó y Alejandro Montás de gestionar la iniciativa.
“Esto no es más que una forma de evadir impuestos porque cada vez que va a entrar en vigencia una ley para proteger a los trabajadores la modifican o la anulan. Es una forma de ellos quedarse con el dinero que han recolectado”, señaló Alcántara.
No obstante, Jaime González, presidente del la Acoprovi, explicó que la Ley 6-86 contradice la legislación 87-01 y que no ha sido derogada por desidia de las autoridades.
González apuntó que el Fondo de Pensiones no garantiza la pensión y que en 22 años de fundado sólo han pensionado 1,200 trabajadores.
El aumento salarial de un 40% es otra de las demandas del los trabajadores de la construcción.