Buscar este blog

sábado, 16 de enero de 2010

En reunión con Bush y Clinton, presidente Obama dice "Haití es una de las mayores operaciones de socorro de la historia de USA"





WASHINGTON, EEUU.- El terremoto en Haití ha originado "una de las mayores operaciones de socorro" de la historia de Estados Unidos, declaró este sábado el presidente Barack Obama, en encuentro con los periodistas, junto a sus predecesores George W. Bush y Bill Clinton.

Los dos expresidentes aceptaron dirigir el "Fondo Clinton-Bush para Haití", declaró Obama.
El presidente estadounidense advirtió que la distribución de la ayuda en Haití representa un "desafío enorme" para los socorristas y que la ayuda al pequeño Estado caribeño deberá contarse "en meses y años".
Estados Unidos "sigue unido... con el pueblo de Haití", añadió Obama, quien ha repetido a diario las intervenciones públicas para informar a sus ciudadanos de las acciones que toma su gobierno para hacer frente al desastre en el país caribeño.
"Al unir esfuerzos de esta manera, estos dos líderes envían un mensaje inconfundible al pueblo de Haití y al mundo", añadió Obama en tono solemne.
"Seguimos unidos con el pueblo de Haití que ha mostrado tal capacidad de resistencia, y les ayudaremos a recuperarse y a reconstruir", añadió.
Los tres presidentes pidieron donaciones para las víctimas y para los esfuerzos de rescate.

Gobierno dominicano coordina donaciones masivas para damnificados de terremoto Haití



La solidaridad del gobierno se puso de manifiesto con la asignación de RD$231 millones (US$6.4 millones) de los recursos del Presupuesto Nacional dispuesta ayer para ayudar a Haití.

De manera inmediata fueron asignados RD$64 millones a la secretaría de Salud Pública y RD$15 millones para la Policía. La información sobre la asignación de recursos a las distintas instituciones dominicanas que trabajan en pro de la recuperación del pueblo haitiano fue ofrecida por el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, en una reunión de la comisión designada por el presidente Leonel Fernández para coordinar la ayuda al vecino país.
También asignó RD$55 millones a la secretaría de las Fuerzas Armadas para el establecimiento de la logística de seguridad en la frontera.
Dijo que también se gestiona que la compañía Texaco despache 100,000 galones de Avtur, combustible usado por los aviones.
Se se asignaron RD$5 millones semanales para Inapa y otros montos similares para a CAASD y la Coraasan (Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago), durante las próximas tres semanas, para agua potable.
También RD$15 millones al Plan Social y RD$57 millones a los comedores económicos.
A la defensa Civil RD$10 millones, y saldrá para Haití un Comboy de 12 unidades para distribuir y almacenar 10,000 galones diario de agua.
Ayer el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) dispuso asignar de manera excepcional RD$180 millones a los Centros de la Red Pública de Salud, en una muestra de solidaridad con el pueblo haitiano, según su presidente Max Puig.
El presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Lisandro Macarrulla, dio a conocer un plan para articular junto con sector oficial y representantes del gobierno haitiano una estructura que permita que las ayudas lleguen a Haití de forma eficiente y eficaz.

Haití y la región deben prepararse para sismos peores, científicos advierten en la necesidad de reconstruir con materiales reforzados Puerto Príncipe porque está sobre una larga falla geológica

EEUU.- El fuerte sismo que golpeó Haití el martes puede ser el anuncio de otros, advierten científicos que insisten en la necesidad de reconstruir con materiales reforzados Puerto Príncipe, situado sobre una larga falla geológica.

"No se pude reconstruir partiendo del principio de que el peligró ya pasó para Haití", advirtió Paúl Mann, investigador del Instituto de geofísica de la Universidad de Austin en Texas (sur de Estados Unidos).
"Esta liberación de energía en una región próxima a Puerto Príncipe pudo haber aumentado la presión en los segmentos adyacentes de la misma falla" telúrica, explicó.
Los investigadores trabajan en sistemas de modelización para tratar de prever de qué manera los cambios de presión causados por el terremoto de magnitud 7.0 registrado el martes en Haití afectaron estos segmentos.
"Esta falla es de varios centenares de kilómetros de magnitud, y el segmento que se rompió, causando el sismo, mide sólo 80 km", subrayó Man en una entrevista telefónica con la AFP.
Entonces "muchos de los otros segmentos, que no han conocido un sismo en muchos años, acumulan presión, y "cualquiera de estos segmentos podría provocar un sismo similar al que se produjo en Haití", agregó.
Incluso hay dos grandes asentamientos de poblaciones a lo largo de esta falla -Puerto Príncipe y Kingston en Jamaica- que pueden temer una nueva desgracia. Más cuando el segmento que causó el sismo no fue el más próximo a la capital haitiana.
Por otro lado, en la segunda falla, que atraviesa el norte de Haití y se extiende hasta la vecina República Dominicana, no se ha producido una ruptura desde hace 800 años, y la presión que acumulada es suficiente para causar un sismo superior, de una magnitud de 7.5.
"Toda la cuestión es saber cuándo se producirán esas rupturas", señaló Mann, añadiendo que es muy difícil conocer "si será en uno o dentro de 100 años".
Eric Calais, un geofísico francés que trabaja en la Universidad Purdue, en Indiana (el norte de los Estados Unidos), comenzó a estudiar en 2003 la falla responsable del movimiento telúrico del martes.
Entonces advirtió a las autoridades haitianas de la peligrosa acumulación de presión, pero pocas cosas se han hecho para reforzar los edificios en la empobrecida nación.
"No hay nada que censurar al gobierno haitiano", dijo Calais a la AFP. "Nos escucharon atentamente y conocían el peligro. Estaban muy preocupados y habían comenzado a tomar medidas. Pero esto llegó demasiado pronto".
En marzo de 2008, Paul Mann y él habían previsto un sismo de 7,2 pero no podían evaluar cuándo sucedería. Por esa época el gobierno haitiano debió dedicarse a la reconstrucción del país tras los cuatro huracanes que devastaron la isla.
Las autoridades haitianas habían empezado, sin embargo, a preparar una respuesta urgente, pero no pudieron poner en regla los edificios más importantes como escuelas, hospitales y sedes gubernamentales.
"Este es un país pobre", subraya Calais. "Reforzar un edificio para que resista un sismo puede ser tan costoso como reemplazarlo".
Pero la destrucción causada por el sismo podría permitir una reconstrucción apegada a las normas, dijo el experto, señalando que técnicas de ingeniería relativamente baratas podrían ser aplicadas.
"Es muy importante que Puerto Príncipe sea reconstruido correctamente", insistió, porque otros segmentos de esa falla podrían romperse en el futuro.

"Enorme" caravana médica de Cruz Roja sale desde RD a Haití para dar asistencia

PUERTO PRINCIPE.- La desesperación y la ira aumentaban en Haití, tras el sismo que destruyó Puerto Príncipe, donde saqueadores armados añadían más terror en sus calles mientras las autoridades criticaban problemas de "coordinación" para la distribución de ayuda humanitaria.

La muerte, presentada de la manera más cruda y despiadada, inundaba irremediablemente las calles de Puerto Príncipe, destruida por el temblor del martes de 7,0 que dejó un saldo parcial de más de 50.000 muertos.
Mientras funcionarios de las Naciones Unidas clamaban por más ayuda, los saqueos se propagaban y se registraban enfrentamientos en los puestos de distribución de ayuda.
"Hay hombres armados, muchos saqueos", dijo Eglide Victor, cuya precaria casa es la única que permanece en pie en toda la cuadra de una manzana en el corazón de Puerto Príncipe.
En el Mercado de Hierro, uno de los barrios más pobres de Puerto Príncipe, los habitantes buscaban frenéticamente en los edificios destruidos bienes para su supervivencia, ignorando a los cadáveres hacinados, abrasados por el sol.
Pero la irrupción en las últimas horas de los primeros contigentes extranjeros de ayuda lograba al menos cambiar el humor de algunos haitianos.
"La falta de electricidad es menos grave que el hambre, la sed y la falta de medicamentos, sobre todo algo para las infecciones. Estamos rodeados de muertos", explica Victor, una profesora de 26 años.
La inseguridad reinante y la falta de coordinación con las autoridades locales son las principales dificultades señaladas por las autoridades y los equipos de rescate.
El presidente de Haití, René Preval, destacó la respuesta internacional, pero se quejó de mala coordinación en la entrega de la ayuda que llega a diario desde el exterior.
"Necesitamos la ayuda internacional, pero el problema es la coordinación", declaró el mandatario en una entrevista con la AFP.
Preval destacó que 74 aviones que venían de varios países, entre ellos Estados Unidos, Francia o Venezuela, llegaron en un solo día al saturado aeropuerto de Puerto Príncipe.
"Lo que vamos a hacer (...) es pedirle a los donantes que trabajen con comités que establecimos en el seno del gobierno", indicó Preval, que estableció la sede temporal del gobierno en una comisaría próxima al aeropuerto internacional de Puerto Príncipe -bajo control de Estados Unidos-, debido a la destrucción de varios edificios públicos, incluido el palacio presidencial.
La ONU lanzó el viernes un llamado a la comunidad internacional para recolectar 560 millones de dólares con destino a las víctimas.
La Secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton indicó que viajará a Haití este sábado para observar la organización de la asistencia al país.
Unos 30 países, entre ellos Cuba, Venezuela, México Estados Unidos y Francia, participan en las operaciones de ayuda y están presentes en el país, según el Departamento de estado norteamericano, pero las dificultades son inmensas.
Una vanguardia de 10.000 tropas estadounidenses desplegadas en Haití tomó el control del aeropuerto, cargados con toneladas de reservas, y comenzaron la primera distribución masiva de ayuda.
La misión está concentrada en el rescate de vidas humanas pero las tropas norteamericanas podrían ser llamadas a mantener el orden si las condiciones de seguridad se llegan a deteriorar, según responsables en Washington.
Haití, una de las naciones más pobres del mundo, que hace tiempo vive inmersa en violencia y baños de sangre, no tiene ejército y sus fuerzas de policía casi han desaparecido en el caos que siguió al terremoto.
El mantenimiento del orden descansaba casi totalmente en la fuerza de la ONU: unos 7.000 soldados y 2.000 policías de Naciones Unidas desplegados desde 2004 para contribuir a la estabilización del país.
Tras el sismo, unos 6.000 presos huyeron de las cárceles de Haití, que quedaron parcialmente destruidas y sin vigilancia.
Los contigentes extranjeros tienen aún varios frentes que resolver. En una carrera contrarreloj, intentaban rescatar a las personas que pudieran estar vivas bajo los escombros.
Mientras tanto, varios cuerpos comenzaban a apilarse en una fosa común que las autoridades cavaron en un intento de limpiar las calles de cientos de cadáveres.
"Hemos perdido cualquier dignidad ante la muerte", afirma Mezen Dieu Justi, un anciano que apenas soporta las náuseas al pasar ante esta sórdida escena.

Sale Caravana con asistencia desde RD


Ginebra.- Una caravana que transporta por tierra una "cantidad enorme" de materiales de asistencia para las víctimas del terremoto que devastó Puerto Príncipe salió desde la República Dominicana a Haití, dijo el sábado la Federación Internacional de la Cruz Roja.

Trabajadores de la Cruz Roja noruegos, finlandeses, españoles, daneses y japoneses partieron con un hospital de campaña de 50 camas, equipos para cirugía y una unidad de comunicaciones de emergencia, dijo el vocero Paul Conneally. Tardarían de seis a ocho horas en llegar a la capital haitiana, agregó.
Conneally le dijo a The Associated Press por teléfono desde Santo Domingo que la caravana va por tierra porque "no es posible mandar nada por aire a Puerto Príncipe en este momento, porque el aeropuerto está completamente congestionado".
La Federación, que representa las filiales nacionales de la Cruz Roja de todo el mundo, pronto aumentará su pedido de ayuda para Haití.

Haitianos asaltan un camión del Plan Social cuando intentaba repartir alimentos a los damnificados

Una multitud de ciudadanos haitianos asaltó ayer un camión del Plan Social de la Presidencia cuando este intentaba repartir alimentos a los damnificados, en el primer incidente grave de este tipo que pone en evidencia el malestar de la población ante la demora de la ayuda.

El hecho se produjo pasado el mediodía en el lateral derecho del destruido Palacio de Gobierno, en la zona baja de Puerto Príncipe, luego de que un convoy con alimentos del Plan Social se estacionó por error en el lugar. Inmediatamente, cientos de haitianos que han instalado campamentos en la zona se aglomeraron en torno a la ayuda. La caravana debía haber llegado a al complejo de naves de la Sociedad Nacional de Parques Industriales (Sonapi), lugar elegido por las autoridades dominicanas y la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah) como centro de acopio. El convoy estaba compuesto por unos veinte voluntarios a bordo de una docena de camiones.
Los damnificados esperaban que la ayuda fuera repartida mientras la delegación dominicana aguardaba instrucciones del coordinador del programa, quien se encontraba en la Embajada Dominicana.
Ante la ausencia del encargado, los dominicanos decidieron, en coordinación con la Policía Haitiana, repartir el contenido de dos camiones para dejar que el resto pueda seguir camino. Sin embargo, cuando se organizó el reparto y se inició la entrega, los haitianos asaltaron uno de los vehículos, obligando a su conductor, y al del otro camión, que esperaba su turno, a huir del lugar. No se conoce si el asalto produjo algún herido dominicano o haitiano.
El incidente es el primero de su tipo en una ciudad que reclama urgentemente asistenta humanitaria y control militar. El gobierno haitiano está preocupado porque se produzcan disturbios en momentos en que el grueso del contingente de la Minustah se reorganiza y la presencia policial local se recupera de las bajas sufridas durante el sismo del pasado martes.
Ayer, el embajador dominicano en Haití, Rubén Silié, se reunió con el jefe militar interino de la Misión de la ONU, el chileno Ricardo Toro, para evaluar las operaciones.

CIENTOS DE CUERPOS CONTINÚAN ATRAPADOS
Los damnificados, que se cuentan por miles, han establecido por propia iniciativa campamentos cerca del antiguo Palacio de Gobierno y del aeropuerto Toussaint Louverture, de donde sólo salen aeronaves con refugiados extranjeros y aterrizan otras con asistencia y equipos de socorro.
Todavía ayer cientos de cuerpos continuaban atrapados entre los escombros y cada día que pasa los equipos de socorro pierden la esperanza de hallar supervivientes. “Aquí había una mujer que ayer todavía pedía ayuda.
Hoy ya no se le escucha”, dijo a LISTÍN DIARIO un joven haitiano que observaba cómo un grupo de rescatistas dominicanos trataban de remover escombros en una calle de la zona baja de Puerto Príncipe, la más afectada por el terremoto de 7.3 grados que sacudió a Haití el pasado martes.
Otros países se han sumado a las operaciones de asistencia iniciadas por República Dominicana el pasado miércoles. Estados Unidos anunció que enviará 9,000 soldados que se sumarían además a labores de vigilancia.

Secretario de Estado Hillary Clinton visita hoy Haití para inspeccionar los daños causados por terremoto del martes


WASHINGTON.- La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton llegará el sábado a Haití para inspeccionar los daños causados por el fuerte terremoto del martes y debatir con funcionarios haitianos y de otros países cómo acelerar la asistencia humanitaria para los miles de víctimas y llevar adelante los trabajos de recuperación.

El presidente Barack Obama, en tanto, se reunirá en el Salón Oval de la Casa Blanca con sus dos predecesores inmediatos, el republicano George W. Bush y el demócrata Bill Clinton, que acordaron ponerse al frente de una colecta privada de fondos para Haití.
Hillary Clinton será la funcionaria estadounidense de más alto rango en llegar a la nación caribeña luego del terremoto del martes, que habría matado entre 45.000 y 50.000 personas, según estima la Cruz Roja.
La Casa Blanca ha dicho que Obama no tiene planes de visitar el país en lo inmediato.
Obama habló con el presidente haitiano René Preval el viernes, luego de dos intentos fallidos de comunicarse, y prometió apoyo de Estados Unidos para las tareas de rescate y también las eventuales de reconstrucción. Clinton tenía previsto reunirse con Preval el sábado.
"Habrá muchos días difíciles", dijo Obama el viernes en su cuarto mensaje en tres días sobre el desastre.
El gobierno estadounidense también reconoció que sus esfuerzos en apoyo en Haití enfrentan grandes obstáculos, aunque prometió acelerar pronto la entrega de agua y otros suministros esenciales.
El Departamento de Estado aumentó la cifra confirmada de estadounidenses muertos por el sismo a seis y dijo que el número podría aumentar en otros 15.
El doctor Rajiv Shah, coordinador de las medidas de rescate estadounidenses que llegará a Haití con Clinton, dijo que el principal objetivo todavía es rescatar a los sobrevivientes atrapados.
Shah, que apenas la semana pasada asumió al frente de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), dijo que la ayuda comenzará a circular con más rapidez en los próximos días. Agregó que había reunido 48 millones de dólares en ayuda alimentaria que alcanzarán para dar de comer a los dos millones de damnificados por varios meses y que 100.000 contenedores de 10 litros de agua serán entregados en breve.
Sin embargo, también hizo hincapié en las limitaciones logísticas y físicas que obstaculizan el reparto de ayuda.
P.J. Crowley, vocero del Departamento de Estado, dijo que la peor limitación es la imposibilidad de utilizar el principal puerto de la capital haitiana por los daños graves que sufrió. También hay sólo un aeropuerto donde se reciben los envíos de agua, alimentos, medicinas y otros víveres.
La llegada el viernes del portaaviones USS Carl Vinson fue como tener un "segundo aeropuerto", dijo. De inmediato, se comenzó a trasladar agua y otras provisiones a Haití en helicópteros.
El secretario de Defensa, Robert Gates, también enfatizó los problemas logísticos, como el riesgo de que lanzar provisiones desde el aire pudiera generar disturbios y peleas por los alimentos entre los damnificados.
Unos 4.200 militares estadounidenses estaban en Haití o en navíos de la Armada y la Guardia Costera frente a sus costas, dijo el Comando Sur la noche del viernes.
Otros 6.300 efectivos llegarán para el lunes para ayudar a distribuir paquetes de ayuda y evitar posibles disturbios.

jueves, 14 de enero de 2010

Incendio afectó esta madrugada 13 tiendas zona franca en el aeropuerto de Puerto Plata

Un incendio se produjo esta madrugada las instalaciones del área de tiendas del Aeropuerto Gregorio Luperón, en Puerto Plata, afectando trece tiendas que causó pérdidas superior a los doce millones de pesos, según informó Otto Gómez, presidente de la Asociación de Comerciantes de la terminal aérea.
Según informó la relacionista pública del consorcio Aeropuertos Dominicanos (AERODOM), Yolanda Mañán, el siniestro se inició aproximadamente a las 3:30 de la madrugada en el área de tiendas de zonas francas, tras señalar que las pérdidas no se han podido cuantificar debido a que se espera que la humareda se extinga para penetrar y poder cuantificarlos.

Dijo que el incendio está totalmente controlado y que ya a las 6:30 de la mañana se había sofocado casi en su totalidad por tres unidades de bomberos del aeropuerto con la asistencia de una unidad de bomberos de Puerto Plata.
Militares de las Fuerzas Aéreas impidieron que los periodistas realizaron su labor y no lo dejaron penetrar a la zona donde se produjo en incendio. También no dejaron ingresar a los propietarios de las tiendas que fueron consumidas por las llamas.
Mañán indicó que el incendio solo afectó el área de tiendas, por lo que las operaciones siguen con normalidad y que se suspendieron momentáneamente hasta que se pudiera garantizar que no se había extendido a otras áreas.
“Las operaciones por el aeropuerto Internacional Gregorio Luperón continúan según la programación que está estimada para este día, que se inicia a las 11:20 de la mañana aproximadamente”, aseguró.
De su lado, Cholo Gómez, uno de los propietarios de tiendas en el aeropuerto se quejó de que a cuatro horas de haberse iniciado el incendio no se le permitía accesar al área, para enterarse de la situación las causas que lo provocaron.
Señaló que tuvieron que pararse frente al aeropuerto a la espera de que lo dejaran penetrar al lugar, el cual según dijo, quedó destruido por completo.

Federación Internacional de la Cruz Roja que integra 186 países, coordinará desde RD la ayuda humanitaria para Haití

La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Cruz Roja Dominicana (CRD) conformaron el “Plan de Acción Haití”, mediante el cual canalizarán, distribuirán y suministrarán las ayudas destinadas a las víctimas del terremoto que azotó a Haití y que provendrán de los 186 países miembros de la Federación Internacional de la Cruz Roja.


La presidenta de la entidad, Ligia Leroux de Ramírez y el rector general, Gustavo Lara, anunciaron que en el plan participarán varias instituciones nacionales y extranjeras, incluyendo la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la Cruz Roja Española y estudiantes universitarios haitianos entrenados por la CRD en labores de socorro y primeros auxilios.
Además de las autoridades de la CRD, la comisión estará conformada por Panu Skaristo, Colin Chaperon, Isabelle Marin y Bruno Thenwissen, de la Federación Internacional de la Cruz Roja; Oscar Armas, de la Cruz Roja Española; Genove Genao, de la UASD y Gustavo Lara, Sergio Vargas, Soledad de la Cruz, Fernando Vásquez, Lucas Ureña y Lidia Comery, de la Cruz Roja Dominicana.
Dijo que para fortalecer este esfuerzo, la CRD ha enviado varias brigadas de socorristas para labores de rescate, primeros auxilios, evaluación de daños, evacuaciones y asistencia comunitaria en todos los órdenes.
El grupo incluye expertos en respuesta a desastres, salud en emergencias y logística, el cual respaldará los esfuerzos de la Cruz Roja Haitiana y coordinará la asistencia internacional de los integrantes del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, así como de otras organizaciones.
Además, un equipo de la Cruz Roja participará en la evaluación de daños junto con la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea y en el suministro de equipos de emergencia consistentes en utensilios de cocina, artículos de higiene personal, mantas y bidones para almacenar agua potable.
Leroux también dijo que el Banco Nacional de Sangre y todas las filiales de la CRD ha sido habilitado para recibir donaciones de sangre y poder cumplir con las numerosas necesidades para las personas heridas.
“Nosotros mantenemos nuestro llamado para que donantes voluntarios nos aporten sangre para poder contar con suficiente cantidad de sangre ante los requerimientos de la misma para las víctimas de Haití”, agregó la funcionaria.

En hospital de Jimaní feuron atendidas ayer dos mil personas heridas durante el sismo que sacudió Haití

JIMANI.- Unas 2.000 personas gravemente heridas por el fuerte sismo que sacudió a Haití fueron atendidas este miércoles en tres hospitales del poblado de Jimaní, en la zona fronteriza de República Dominicana, informó el gobierno en un comunicado.

En autobuses desde Puerto Princípe cruzaban la frontera niños mutilados y decenas de hombres, mujeres y ancianos con extremidades o el cráneo fracturado, transformando el panorama de este pequeño hospital ubicado a 280 km al occidente de Santo Domingo.
Los heridos de mayor gravedad realizaron en Jimaní sólo una primera escala antes de seguir viaje hacia la capital, donde podrán ser atendidos en centros mejor equipados.
Otros heridos eran llevados a hospitales de otras provincias del occidente dominicano como Barahona, después de que el gobierno del presidente Leonel Fernández ordenó que los centros de salud de la zona fronteriza con Haití estén disponibles para atender a los heridos.
Según un boletín del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), que coordina las labores de auxilio, del total de personas asistidas, 200 fueron intervenidas quirúrgicamente.
En Jimaní, la pequeña ciudad de 11.000 habitantes ubicada en la provincia de Independencia, se instaló además un puesto de control para coordinar las operaciones de ayuda humanitaria, que Fernández visitará la mañana del jueves.
Además, el mandatario sobrevolará las áreas más afectadas por el fuerte terremoto de magnitud 7,0, registrado el martes en el país caribeño.
En un decreto, Fernández ordenó dar "urgencia" a las compras y contrataciones de servicios y bienes necesarias para asistir a su país vecino, refleja un comunicado del Ejecutivo.
Hasta el momento, han sido enviados desde República Dominicana, unas 6.000 raciones de "alimentos crudos", 24.000 botellas pequeñas de agua y leche, según precisa el informe.
Asimismo, las autoridades estiman enviar en las próximas horas decenas de camiones cisternas, con capacidad para transportar cerca de 80.000 litros de agua.
Un reportero de la AFP presenció el paso de una decena de camiones cruzando la frontera por Jimaní, en dirección a Puerto Príncipe.
Personal médico dominicano se trasladó igualmente a esta ciudad devastada para asistir a los enfermos y heridos, portando instrumental médico, hospitales de campaña y ambulancias, así como numerosas dosis de vacuna contra el tétanos.
Efectivos militares y de la policía también se han movilizado para robustecer los cuerpos de rescate que continuaban la búsqueda de sobrevivientes entre los escombros que dejó el terremoto.
Pero ante la gravedad de la emergencia el gobierno dominicano también dispuso mayores controles migratorios, para impedir una llegada masiva e ilegal de haitianos o de presidiarios que han escapado de la destruida cárcel de Puerto Príncipe.

miércoles, 13 de enero de 2010

Ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, da por muerto jefe de la MINUSTAH; llegan otros cinco pacientes más, cuatro hombres y una mujer, llegan desde Haití a Cedimat; Cinco soldados fueron traídos muertos a ese centro salud



París.- El ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner, dio hoy por muerto al jefe de la Misión de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), el tunecino Hedi Annabi, como consecuencia del terremoto que asoló al país caribeño.

"Por desgracia el edificio de la ONU se derrumbó y parece que todos los que estaban en él, incluido mi amigo Annabi, enviado especial del secretario general de Naciones Unidas, y todos los que estaban con él, están muertos", afirmó el jefe de la diplomacia francesa en la radio RTL.
El jefe de la diplomacia gala hizo estas declaraciones minutos después de haber asegurado en una rueda de prensa que el edificio de la MINUSTAH había quedado derrumbado por el seísmo, sin que se supiera la suerte de las personas que lo ocupaban.
Ammin, de 65 años, encabezaba la misión de la ONU en Haití desde 2007, tras haber ocupado el cargo de secretario general adjunto de Naciones Unidas para operaciones de mantenimiento de la paz durante diez años.
Kouchner había indicado a la prensa que el edificio de la MINUSTAH, "con numerosos franceses en el interior, resultó afectado" sin que se tuviera conocimiento "de la suerte de las personas que allí estaban, incluido el responsable de la Misión".
El ministro francés destacó la confusión de las noticias que llegan desde el país, donde no hay conexión telefónica.
"En las próximas horas sabremos más", afirmó el jefe de la diplomacia francesa.

El terremoto, de 7 grados en la escala de Richter, tuvo su epicentro a 1,5 kilómetros del centro de Puerto Príncipe, una ciudad de cuatro millones de habitantes en la que resultaron derribados la mayor parte de los edificios.
Kouchner indicó que la residencia oficial del presidente de Haití, Rene Preval, también resultó afectada, pero el jefe del Estado pudo salir de la misma y se puso en contacto con la Embajada francesa en la capital.


Cinco pacientes más, cuatro hombres y una mujer, llegan desde Haití a Cedimat
Otros cinco pacientes, entre ellos cuatro hombres y una mujer, que llegaron desde Haití en igual número de ambulancias son atendidos en el Centro de Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT), quienes presentan traumas en el cráneo, en la tibia, el fémur y otras partes del cuerpo. Así lo informó el director médico de Cedimat, Eduarno Yermenos, quien dijo que el estado de los pacientes, quienes pertenecen a la Misión de Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), es delicado.

Mientras se espera la llegada de otra aeronave con más personas heridas a ese centro médico.
Las cinco ambulancias llegaron a las 10:15 de la mañana a Cedimat y de inmediato bajaron a los heridos para ser atendidos por los médicos del centro.
El galeno calificó el estado de los pacientes como delicado debido a que las fracturas pueden degenerar en hemorragias.Entre los heridos hay un árabe, un paquistaní y un


Reporteros de LISTÍN DIARIO en Haití están ilesos
Puerto Principe, Haití.- El periodista Javier Valdivia y el fotoreportero Jorge Cruz, quienes se encontraban cubriendo una serie de actividades en Puerto Príncipe, Haití, a la hora del terremoto, reportaron a la Redacción de Listín Diario que ambos se encuentran ilesos.

“Estamos bien. Esto es un caos. Recién hemos podido comunicarnos. Jorge salió a tomar fotos en lo que yo escribo la crónica. Su prima dijo que llame a su madre, que está bien. Aquí no hay forma de saber nada”, fue su expresión al comunicarse a través de un correo electrónico.
“No sabemos si podremos salir ahora. No hay forma. Tengo varias historias de antes del terremoto, pero ahora me voy a concentrar en esto. Es posible que nos quedemos”, comunicó Valdivia en un correo electrónico que envió por su Blackberry al director del Listín Diario, Miguel Franjul.

CASC clama ayuda para Haití; Izquierdo llama a países poderosos a contribuir en reconstrucción Haití

La Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC) solicitó a todos los dominicanos sensatos y de buena voluntad poner de manifiesto una vez más nuestra histórica actitud solidaria con nuestros vecinos haitianos en estos momentos difíciles por los que están atravesando después de ser azotados enormemente por el terremoto que tuvo su epicentro a 22 kilómetro en su capital y que causó grandes pérdidas materiales y humanas.
“La CASC hace un ferviente llamado a todos los dominicanos a acudir en ayuda inmediata para un Haití que ha sido sacudido y destrozado por un terremoto que ha creado una situación que no hace más que aumentar el de por sí penoso cuadro que venía arrastrando este país desde hace muchos años, un país que ahora se ha quedado sin los servicios básicos de comunicación y energía, un país que ha sufrido muchas pérdidas humanas y materiales”, expresó Gabriel del Río Doné, secretario general de la entidad sindical.
La confederación sindical expresa que ahora más que nunca se hace mas urgente y necesario que los dominicanos y toda la comunidad internacional pongamos de manifiesto nuestro humanismo, nuestra actitud solidaria para que podamos enviar asistencia médica, alimentos, ropas, cementos, barrillas, maderas, clavos y todos los recursos que sirvan para aliviar la penosa y calamitosa situación por la que están atravesando nuestros hermanos haitianos.
“La CASC también hace un llamado a los dominicanos que sepan carpintería y albañilería a formarnos en brigadas para trasladarnos a Haití para colaborar en el proceso de construcción y reparación de hogares, iglesias, escuelas y hospitales afectados por el terremoto” enfatizó Gabriel del Río Doné”.
Asimismo, la institución sindical informó que ha puesto a disposición su local nacional, ubicado en la Juan Erazo No. 29 para la recaudación de ropas, medicinas, comida, dinero y todo tipo de materiales de construcción para ser llevados inmediatamente a nuestros vecinos haitianos.
“Por último, la CASC sugiere a los programas de radios y televisión la organización y realización de un amplio maratón de ayuda a Haití mediante una amplia red nacional”.

Izquierdo llama a países poderosos a contribuir en reconstrucción Haití
La vicesíndica del Distrito Nacional, licenciada Alexandra Izquierdo expresó su solidaridad con Haití afectado por un poderoso terremoto que prácticamente borró del mapa su Capital Puerto Príncipe y ocasionó pérdidas humanas hasta el momento no cuantificadas.
La también aspirante a diputada en la Circunscripción 2 del Distrito Nacional abogó porque toda la comunidad internacional envíe sus ayudas a esa nación, para que Haití pueda recuperarse con mayor celeridad del terremoto más contundente que ha sufrido en los últimos 200 años.
Dijo que deben instalarse hospitales móviles y centros de reparto de alimentos en la frontera con Haití, operativo que estima tiene que se respaldado por la Dirección General de Migración para que regule la entrada y salida por esa zona.
Tras lamentar la situación por la que atraviesa la nación luego del paso del potente sismo, Izquierdo estima que dada la extrema pobreza que golpea al vecino país, se hace urgente la intervención de las naciones poderosas para que se produzca una reconstrucción de los daños.
Dijo que en esta etapa todas las organizaciones políticas deben poner su militancia a la disposición de los organismos de socorro, quienes desde el momento en que ocurrió el desastre se han sumado a las labores de ayuda y asistencia de víctimas en esa nación.
“Lamentamos profundamente esta tragedia que ha afectado a la vecina nación de Haití, y entendemos que en este momento debemos solidarizarnos con ese país y ofrecer toda la ayuda que esté a nuestro alcance para ayudar a su reconstrucción”, dijo Izquierdo en un despacho de prensa.
Un terremoto de 7.0 grados Richter sacudió la tarde de este martes a Haití y causó severos daños en la infraestructura, así como un número indeterminado de muertes.

martes, 12 de enero de 2010

Autoridades afirman Figueroa Agosto mandó a asesinar al coronel González y González, Procurador y Fiscal no van a encuentro



El fugitivo narcotraficante boricua José David Figueroa Agosto habría mandado a matar al ex coronel José Amado González González, luego que surgiera entre ambos una enemistad por motivos pasionales, según se informó ayer en el encuentro que sostuvieron las autoridades encargadas de la investigación del crimen del oficial con directores de medios de comunicación.

El presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Rolando Rosado Mateo, dijo que la enemistad entre ambos se produjo luego de que Sobeida Félix Morel le entregara un video a González González donde Figueroa Agosto está sosteniendo relaciones sexuales con Madelin Bernard Peña, esposa del oficial asesinado.
En el encuentro con los directores de medios participaron, además, el jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín; el procurador general adjunto Frank Soto y el fiscal adjunto Bienvenido Fabián Melo; el general Nelson Rosario, vocero de la Policía Nacional; y el general Juan Manuel Fructuoso Heredia, director de inteligencia delictiva del cuerpo policial.
Según el director del organismo antinarcóticos, el ex coronel González le había expresado a Figueroa Agosto que no mudara a Sobeida al apartamento 15-B de la torre “Alco Paradiso”, en el sector La Esperilla, porque “era una prostituta”, molesto porque éste había traicionado a la esposa de Figueroa Agosto, Leavy Nin Batista, que era su amiga.
Ante esa situación, dijo que Sobeida, al enterarse de ese pronunciamiento, consiguió una copia de un video donde Madelin alegadamente aparece sosteniendo relaciones sexuales con Figueroa Agosto en un hotel y se la entregó al ex coronel González, a quien le dijo “que la cuero y la prostituta no era ella, sino su esposa Madelin”, lo que trajo como consecuencia la enemistad, según reveló el presidente de la DNCD.
El coronel González y González fue asesinado el 24 de diciembre cuando llegaba a su casa en la avenida Anacaona, Distrito Nacional, en compañía de su esposa quien resultó herida. Se le atribuían vínculos con Figueroa Agosto.
Directores
Entre los ejecutivos de medios invitados al encuentro estuvieron Miguel Franjul, director de LISTÍN DIARIO; Adriano Miguel Tejada, de Diario Libre; Persio Maldonado, de El Nuevo Diario; Nelson Marrero, subdirector del periódico Hoy; José Monegro, subdirector de El Día; Osvaldo Santana, director de Cadena de Noticias; Domingo del Pilar, director de prensa de Telemicro 5; además de los productores de programas Huchi Lora, Juan Bolívar Díaz, Nuria Piera, Alicia Ortega, Julio Hazim, César Medina, Luisín Mejía, Cristian Jiménez, Melton Pineda y Orión Mejía, entre otros.
El encuentro estaba pautado para las 10:00 de la mañana, pero fue iniciado 25 minutos después y se prolongó hasta las 2:00 de la tarde.
Comenzado el encuentro las autoridades no permitieron la entrada de cámaras fotográficas ni de filmación porque algunas de las imágenes y videos presentados contenían actos de relaciones sexuales y porque podría entorpecer las pesquisas. Mostraron pruebas en contra de la red que dirigía Figueroa Agosto.

ORDEN DE MATAR A “BIANCA LA GORDA”
Asimismo, el director de la DNCD, Rosado Mateo, reveló que Figueroa Agosto supuestamente mandó a matar a Vianesa Cesarina Capellán Pérez “Bianca La Gorda” con una pistola incautada en uno de sus apartamentos.
“Al arma se le hizo una prueba y se determinó que con ella fue que asesinaron a la Gorda”, dijo. En el encuentro celebrado en el hotel Meliá, el jefe del organismo antinarcóticos presentó una conversación telefónica donde Bianca le expresaba a una amiga que tenía temor de que Felipe, refiriéndose a Figueroa Agosto la matara porque supuestamente él creía que ésta le buscaba hombres a su esposa Leavy Nin Batista, quien se encuentra prófuga de la justicia.
Bianca la Gorda fue asesinada el 6 de diciembre del 2008 en la avenida Independencia esquina Alma Máter, Distrito Nacional, de cuatro impactos de bala. Bianca era conocida como una celestina que buscaba mujeres a influyentes hombres.
Procurador y fiscal DN no asistieron
El procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, y el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, no acudieron ayer al encuentro que sostuvieron parte de los miembros de la comisión que investigó el asesinato del ex coronel José Amado González González con los directores de medios de comunicación
En el encuentro participaron el director de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Rolando Rosado Mateo; el jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, el procurador adjunto Frank Soto y el fiscal adjunto Bienvenido Fabián Melo.
También el general Nelson Rosario, vocero del cuerpo del orden, el director de la Dirección Central de Inteligencia Delictiva (DINTEL), general Juan Manuel Fructuoso Heredia, el coronel de la DNCD, Julio César Sufront y un representante de la DEA.
Sin embargo, el jefe del ministerio público y el fiscal del Distrito no estuvieron presentes en el encuentro con los periodistas para la exposición de detalles sobre el asesinato del ex coronel González que hizo la comisión que investiga el hecho, lo que provocó cuestionamientos por parte de algunos comunicadores, ya que son las figuras claves de la investigación.
En el encuentro se informó que el Procurador y el Fiscal no comparecieron porque tenían compromisos previos y que enviaron a sus representantes el procurador adjunto Frank Soto y el fiscal adjunto Fabián Melo.
El primero en exponer ante los directores de medios de comunicación fue el jefe de la Dirección Nacional de Control de Drogas, mayor general Rolando Rosado Mateo.
A los camarógrafos sólo se les permitió la entrada a la sala de la exposición para hacer vistas y fotografías.
Asistieron directores de medios, productores de programas de radio y de televisión.
Tanto el Procurador como el fiscal del Distrito Nacional encabezan las investigaciones que se realizan para esclarecer el asesinado del ex coronel González.
Defiende Fiscales
El procurador adjunto Frank Soto salió en defensa de los fiscales de Higüey, luego de que el presidente de la DNCD expresara que el presunto narcotraficante Rosario Puente “Toño Leña”, tieme conctaco con fiscales, jueces y empleados del Poder Judicial.
Soto expresó que por el contrario fiscales adjuntos han sido amenazados de muerte por el presunto narcotraficante y que el ministerio público es monitoreado por la Unidad de Asuntos Internos de la Procuraduría y que no se ha determinado ningún vinculo. Rosado Mateo se había quejado de que a Toño Leña le variaron cinco medidas de coerción por garantía económica y que el narco siempre sabía que juez conocería su caso.

PN acusa hijo diputada de Cotuí de formar parte de banda que asesinó a cuatro hombres porque denunciaron cargamento de drogas



Investigadores policiales establecieron éste martes que el hijo de una diputada oficialista, presuntamente integrante de una banda que tenía en su haber las muertes de 12 personas, fue el que ordenó matar a cuatro hombres en Pedro Brand y Santo Domingo Oeste, porque alegadamente denunciaron el cargamento de drogas, camuflada en cajas de yautía, que fue decomisado por las autoridades en el peaje de la autopista Duarte.

En tanto, el general Nelson Rosario, vocero de la Policía, declaró que Miguel Ángel Alfonseca Soto, hijo de la congresista por Cotuí, Gladis Mercedes Soto Iturrino, fue remitido al Ministerio Público para su sometimiento a la justicia, luego de ser interrogado por oficiales de la Dirección de Investigaciones Criminales en torno al caso.
Los investigadores precisaron que Alfonseca Soto era el dueño de la droga decomisada, por cuya razón ordenó al recluso de nombre Denny, quien guarda prisión en La Victoria, para que mate a los delatores del cargamento de estupefaciente, debido a que éste cuenta con un grupo de sicarios”.
Los cuatro hombres muertos el 11 de diciembre, próximo a Pedro Brand, en la autopista Duarte vieja, son Juan Nicaury Díaz Serrano, de 32 años; Elvin Noel Díaz Domínguez, de 37; Ramón Paulino Valdez, de 32; y Carlos Manuel Vicente Rivas, de 33.
Según los investigadores “el hijo de la diputada buscó a Denny, a quien supuestamente pagó 200 mil pesos, para que ordenara a sus sicarios matar a estos “denunciantes” de la referida droga ocupada en el peaje de la autopista Duarte”.
La banda desmantelada, en la que se vinculada a Alfonseca Soto, estaba integrada por el primer teniente de la Fuerza Aérea, Carlos Hernández Monte de Oca, Delvi Martínez Moreta, Engels Mejía Mañón (alias Alex), Rafael Pimentel Beltré Suazo (alias Andy), Daniel de los Santos Gutiérrez (alias Lilo) y Carlos Miguel Zabala (alias Moreno), quienes fueron arrestados ayer en el sector Los Pinos, de Guachupita.
Además Manuel Fernández (Picú), apresado en medio de un tiroteo en el que murieron Wandy Alfonso López Mora (Guandulón) y otro identificado sólo como Miguelón. La Policía identificó las almas usadas.

Presidente Fernández analiza con equipo económico deuda US$400 millones con generadores eléctricos y demanda de los transportistas



Luego de una reunión de más de tres horas encabezada por el presidente Leonel Fernández conjuntamente con los funcionarios del área económica, el Gobierno anunció que busca una solución definitiva para el pago de la deuda vieja ascendente a más de 400 millones de dólares contraída con los generadores de electricidad.

En ese sentido Vicente Bengoa, secretario de Hacienda, dijo que en las próximas horas el equipo económico sostendrá una reunión con el vicepresidente de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales, Celso Marranzini para documentar la deuda tal y como habían acordado con el Fondo Monetario Internacional.
“Es la deuda vieja, hay una deuda que no es la corriente y hay que buscarle una solución a esa deuda porque ese es un compromiso con el Fondo Monetario Internacional”, sostuvo Bengoa.
En ese mismo orden el funcionario dijo que fruto del aumento de los precios del petróleo en los mercados internacionales, tendrán que hablar con el FMI para reajustar el monto del subsidio al sector eléctrico que habían acordado con el organismo.
“Ese es un aspecto muy importante porque si el petróleo sigue subiendo entonces lo que está destinado para el subsidio al sector eléctrico va a ser insuficiente”, precisó el secretario de Hacienda.
En la reunión efectuada en el despacho del presidente Leonel Fernández, se pasó revista al comportamiento de la economía durante el año pasado.
Estuvieron presentes, además de Bengoa, el secretario de Economía, Temístocles Montas y el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, entre otros funcionarios del área económica del gobierno.
Los transportistas
El presidente Leonel Fernández, preocupado por las demandas de los transportistas, designó al secretario de Haciendas como miembro de la comisión que negocia con el sector para buscar una solución al conflicto y atender las solicitudes que hacen.
“El presidente está muy interesado en resolver las solicitudes y los planteamientos que han hecho los transportistas y decidió que yo en mi condición de secretario de Hacienda me incorporara al equipo negociador, integrado también por Ignacio Ditrén para buscarle una solución al tema de las solicitudes que ellos están haciendo”, indicó.
Precisó que las solicitudes que hacen implica que el gobierno deja de recibir ingresos o tiene que buscar recursos para poder financiar algunos de esos reclamos.
En ese orden dijo que se integrará a la comisión por instrucciones del Presidente para ver qué salida pueden buscar a la situación.
Indicó que indiscutiblemente si el petróleo sube en los mercados internacionales es natural que los derivados suban, pero precisó que se podría dar el caso de que en alguna oportunidad el gobierno pueda asumir el monto de las alzas como ha ocurrido en otras ocasiones en el sector eléctrico.
Dijo que fundamentalmente lo que quiere el gobierno es que el precio del pasaje no suba para que los usuarios del servicio no resulten afectados.
“Entonces eso es lo que vamos a analizar, lo que queremos es que no suban los, porque eso significa que se van a encarecer todos los alimentos que consume el pueblo dominicano” agregó el funcionario.

Presidente USA, Barack Obama dice plegarias y reflexiones están con Haití, tras el poderoso sismo; sostuvo que su país está listo para ayudar a la nación caribeña

Washington.- El presidente estadounidense Barack Obama dijo que sus plegarias y reflexiones estaban con el pueblo de Haití, tras el poderoso sismo ocurrido ahí el martes, y añadió que su país está listo para ayudar a la nación caribeña.

Funcionarios de la Casa Blanca dijeron que Obama había pedido también a sus asesores cerciorarse de que estuviera seguro el personal estadounidense en la embajada en Puerto Príncipe. Había menos de 20 miembros del personal militar estadounidense en Haití, casi todos trabajando con la embajada.
Los funcionarios añadieron que Obama les pidió prepararse en caso de que haga falta ayuda humanitaria.
El Departamento de Estado, la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID) y el comando sur de Estados Unidos han comenzado a coordinarse.
La Secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton, dijo desde Honolulú que Estados Unidos recababa información sobre el terremoto y su impacto. Añadió que Washington ofrecería ayuda plena, tanto civil como militar.
El ex presidente Bill Clinton, enviado especial de las Naciones Unidas para Haití, dijo que su oficina y el resto del sistema de la ONU estaban observando la situación. Prometió ayuda para la reconstrucción y la recuperación de Haití.

Choferes de carros y minibuses del DN y provincia Sto. Dgo, desoyen llamado de sus dirigentes y siguen cobro pasajes con aumentos; Ditrén advierte incautarán carros y guaguas y se cancelará rutas a los que se sorprendan cobrando alza pasaje



Los choferes de carros y minibuses del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo desoyeron el llamado que hicieron sus dirigentes y este martes continúan cobrando los pasajes con aumentos, que es aplicado desde el pasado día seis luego del incremento de los combustibles.

En un recorrido por diferentes rutas, se comprobó que aún se le cobra el alza a los usuarios.
Ayer, la comisión designada por el Gobierno para enfrentar el aumento no autorizado en el precio del pasaje, acordó con dirigentes de organizaciones del transporte dejar sin efecto las alzas, y se comprometieron a retomar el acuerdo concertado con los choferes el 3 de julio del 2008.
Ignacio Ditrén, coordinador de la reunión, informó que “tenemos la grata noticia para la población de que todas las entidades aquí representadas se comprometen a bajar el pasaje a partir de este martes en el Gran Santo Domingo y Santiago”
Los empresarios del transporte aseguraron que sus miembros a partir de hoy revocarían el aumento que aplicaron la semana pasada, cosa que quedó en el aire.
“Es que no podemos poner el pasaje como antes, pues no compensan con las alzas que se hizo en los combustibles”, dijo un chofer de la ruta Villa Mella-Feria.
Sin embargo, los conductores de la Federación Nacional de Transportistas Peñagomistas (Fenatrapego), acogieron el llamado y volvieron a cobrar la tarifa de la semana pasada, que es de $15 por persona.
Los choferes de carros de las rutas Ovando-La 41-San Cristóbal-San Martín; Nicolás de Ovando Kilómetro 9 de la autopista Duarte; Lope de Vega- Ovando; Ovando-Gómez-Independencia, cobraban 20 y $15.00, respectivamente.
Los carros y minibuses afiliados a la Federación Nacional del Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), y la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), siguen cobrando el pasaje con los aumentos que decretaron la semana pasada.
Los conductores que pertenecen a la Central Nacional del Transporte (Conatra), Federación Nacional de Transportistas Unidos (Fentracon), que operan las rutas de El Torito-Villa Mella-Gómez-Uasd-Feria, no acogieron el llamado de que retornaran el costo del pasaje al precio que se cotizaba antes del pasado 6 de este mes.
Ditrén, director de la OMSA y coordinador de la comisión oficial, deploró la ausencia en la reunión de Juan Hubieres y Ramón Pérez Figureo, pese a que fueron formalmente invitados.
Ditrén se comprometió a reiniciar el acuerdo de inmediato, y dijo que los puntos que no se hayan iniciado están haciendo las gestiones para que se cumplan.
Entre los puntos pendientes figuran hacer aprobar una Ley que contemple exención de aranceles para importar gomas, lubricantes y repuestos de vehículos, la concreción del Código de Transporte, que incluye la conformación de una autoridad única de transporte, aplicar una Política Nacional de Transporte, y la inclusión, previa realización de un censo, de los choferes y sus familiares en la Seguridad Social.
El representante oficial explicó que “pedimos un compás de espera porque tenemos que conversar con los funcionarios de las instituciones que tienen que ver con los puntos establecidos en el acuerdo”.

Advierte
Ignacio Ditrén, coordinador de la comisión advirtió a Juan Hubieres, de Fenatrano, y Ramón Pérez Figuereo, de la CNTU, que “si no acogen la rebaja del pasaje, le aplicarán las sanciones que dice la Ley, y le retirarán el subsidio del GLP que reciben a través del Bonogás”.
El director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa) advirtió hoy que a los conductores que mantenga el alza en el pasaje les incautarán las unidades y cancelarán sus permisos para operar las rutas.

El ingeniero Ignacio Ditrén dijo que toda persona que desee adquirir un permiso para una ruta, debe presentarse en la Oficina Técnica del Transporte Terrestre (OTTT) a llenar una solicitud, con lo que se abrirá un banco de datos para cuando los choferes se vayan a huelga, aprobarla.
El funcionario habló próximo a este mediodía en el Palacio Nacional, al acudir al despacho del Consultor Jurídico, doctor Abel Del Orbe, para revisar el proyecto de ley elaborado por la Secretaría de Hacienda, que contempla exenciones a los transportistas para importar repuestos, lubricantes, vehículos y otros accesorios, con tasa única.
Además informó que trataría de reunirse con el vicepresidente Rafael Alburquerque, para ver las pasibilidades de incrementar las tarjetas de bonogás a los choferes del concho.
Indicó que se discuten y analizan otros puntos, entre ellos la inclusión de los choferes al sistema de Seguridad Social.
Ditrén apuntó que los inspectores de la OTTT y los agentes de AMET están en las calles supervisando para determinar cuáles choferes siguen cobrando los aumentos del pasaje.
Dijo que no se puede permitir un alza de pasajes establecida de manera ilegal, porque esa medida debe ser autorizada y tomar en cuenta que el petróleo continúan en alza.

Centro Advertencia de EEUU levanta alerta de tsunami tras el terremoto que azotó a Haití;


Washington.- El Centro de Advertencia de Tsunamis de EE.UU. en Hawai levantó el alerta de tsunami decretado tras el terremoto de 7 grados en la escala Richter que sacudió hoy a Haití.
Un boletín del centro de advertencia informó que el movimiento sísmico provocó una marejada de 12 centímetros sobre lo normal en Santo Domingo, República Dominicana y de menos de un centímetro en las profundidades.

Con base en estos datos pudieron producirse olas destructivas de tsunami cerca del epicentro del terremoto, señaló el centro.
Sin embargo, agregó que no existe una amenaza en las zonas costeras más allá del epicentro y que "por lo tanto se cancela el alerta de tsunami".
El boletín indicó que pasadas al menos dos horas del terremoto y si no se han producido olas destructivas "las autoridades locales pueden asumir que la amenaza ha pasado".
No obstante, agregó que el peligro para embarcaciones y estructuras costeras puede continuar durante varias horas debido a la rapidez de las corrientes.

COE había advertido aviso de alerta
El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emitió esta noche alerta roja para 19 provincias del país por la posibilidad de ocurrencia de algún tsunami y llamó a la población a que mantenga la calma.

Las provincias en alerta roja son La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, el Distrito Nacional, San Cristóbal, Azua, Barahona, Santo Domingo, Peravia, Pedernales, Monte Cristi, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, Espaillat, específicamente Gaspar Hernández, Cabarete y La Altagracia.

Al ofrecer los detalles a través del programa El Poder de la Tarde, de la Z-101, el director del COE, general Juan Manuel Méndez, dijo que la alerta es de manera preventiva para que las autoridades de protección civil como las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, la Defensa Civil, el Cuerpo de Bomberos, Salud Pública y la Cruz Roja activen sus planes de contingencia.
Pidieron a la población que reside cerca de las costas y otras zonas de alto riesgos alejarse de las mismas, y estar pendiente a cualquier tipo de información que emitan los organismos de socorro.
“Llamamos a la población a continuar la calma, a reunirse con su familia y a confiar en las autoridades”, dijo Méndez.
Para cualquier información del Centro de Operaciones de Emergencia llamar al teléfono 809-472-0909.

Gobierno dominicano dispone avión y perros amaestrados para ayudar a rescatar personas en Haití; En Puerto Rico dicen sismo no causó daño



El Gobierno dominicano dispuso esta noche un avión casa de la Fuerza Aérea Dominicana con capacidad para 20 personas, perros amaestrados para búsqueda de personas atrapadas bajo escombros, así como para el envío de herramientas para iniciar las labores de rescate en Haití.
A través del vocero de la presidencia, Rafael Núñez, el presidente Leonel Fernández llamó a la comunidad internacional para que acudan en auxilio del país haitiano, que según el embajador dominicano en esa nación, Rubén Silié, quedó literalmente destrozado con el movimiento telúrico.

Informó que desde que recibieron las primeras informaciones de la catástrofe, prepararon la aeronave para enviar las primeras ayudas.
“Bueno, acabo de hablar con el diplomático y me manifestó con gran pesar, que el hospital de niños ubicado en las cercanías de la embajada, se escuchan personas pidiendo auxilio y que se escuchan gritos de personas que se encuentran atrapadas”, dijo.

Puerto Rico dice no hubo daño por sismo sacudió Haití
San Juan.- La Red Sísmica en Puerto Rico (RSPR) informó que en el país caribeño no se han registrado daños por el terremoto que sacudió hoy a Haití y a la República Dominicana, con una magnitud de 7 grados en la escala Richter.


La geóloga de la RSPR Gisela Báez dijo a Efe que el sismo se sintió en varios pueblos de la isla caribeña, aunque descartó que se alerte a la ciudadanía ante la posibilidad de maremotos en los municipios aledaños a las playas.
El poderoso terremoto se registró a las 21.53 GMT y el epicentro fue ubicado a 15 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, la capital de Haití, la nación más pobre del hemisferio occidental.
Posteriormente se sintieron tres réplicas menores, una de 5,9 grados, otra de 5,5 y una tercera de 5,1.
El embajador de Haití en EE.UU., Raymond Joseph, pidió la ayuda internacional para paliar los daños materiales y humanos provocados por el fuerte sismo que, dijo, puede tener proporciones "catastróficas".
El gobernador interino de Puerto Rico, Kenneth McClintock, dijo en un comunicado de prensa que la isla le proveerá al Gobierno haitiano toda la ayuda necesaria por el poderoso sismo.
McClintock informó que luego de comunicarse con el gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, que está en Washington, fue autorizado a proveerle al Gobierno de Haití la ayuda humanitaria que necesite de inmediato.
La Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias de Puerto Rico alertó a su unidad de rescate para ir a Haití a ayudar con la búsqueda de personas que quedaron atrapadas por el derrumbe de varios edificios, si fuese necesario.
McClintock se comunicó además con la oficina del ex presidente de los Estados Unidos Bill Clinton, enviado especial de la Naciones Unidas en Haití, para comunicarle la disposición del Gobierno de Puerto Rico para asistir al país caribeño.
"El Gobernador Fortuño y todo su equipo de Gobierno está disponible para canalizar toda la ayuda del pueblo de Puerto Rico, al pueblo haitiano. Hoy no somos ciudadanos de Puerto Rico sino que hoy todos nos sentimos haitianos", dijo McClintock.
Asimismo, el presidente de la compañía de transporte marítimo de Ferries del Caribe y Marine Express, Néstor González, informó que sus empresas transportarán libre de costo la ayuda benéfica de Puerto Rico para las familias afectadas por el terremoto ocurrido en Haití.
Desde 2008, la isla caribeña de La Española, cuyo territorio comparten Haití y República Dominicana, ha sido azotada por al menos tres huracanes devastadores: "Gustav", "Hanna" y "Ike", que dejaron pérdidas por unos 8.000 millones de dólares y se cobraron la vida de 800 personas.

Suspenden servicio de El Metro de Santo Domingo por sismo; causa entaponamiento de vehículos

La suspensión del servicio del Metro produjo un enorme entaponamiento vehicular en la ciudad capital debido a que coincidió con la salida de los centros de trabajos de miles de personas que utilizan este medio para regresar a sus hogares.

Miles de estudiantes universitarios que se dirigían a sus centros de estudios tuvieron que devolverse, lo que contribuyó al congestionamiento vehicular.
La operaciones del Metro de Santo Domingo fueron suspendidas por recomendación del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), luego que un fuerte sismo se sintiera en la República Dominicana, con su epicentro de 7.3 grados en Haití.
Según informó el sub-director de Oficina de Reordenamiento del Transporte ( OPRET), Leonel Carrasco, la medida se tomó por recomendaciones, pero no porque el medio de transporte haya presentado dificultades.
No obstante, dijo que mañana las operaciones se reiniciarán con normalidad y “si esta noche el COE autoriza las operaciones seguirán trabajando”.

Temblor de tierra que afectá a RD fue de 3,4 grados; su epicento se localizó en Haití donde alcanzó intensidad de 6 grados en la escala de Richter

El temblor de tierra que afectó a República Dominciana fue de 3.4 grados de intensidad con el epicentro localizado en Haití donde alcanzó intensidad de 7
Según la página “Earthquake List for Map of N America Region” el temblor que se sintió esta tarde en la Capital Dominicana alcanzó en el país 3.4 grados y su epicentro se sintió en Haití con un intensidad de 7 grados.
El fenómeno sísmico, que ocurrió a las 5:54 de la tarde, se sintió en San Francisco, Santiago, San Juan de la Maguana, Pedernales y otras provincias del país.
Mientras que en la redacción del Listín Diario se pudo observar cuando los escritorios se movían, lo que generó asombro en los empleados.

En el edificio del Congreso también se sintió con fuerza, lo que motivó que los empleados salieran para el balcón.
En las proximidades de la Feria residentes también se observaban en los balcones.

Temblor en Haití con epicentro a 17 kilómetros de Puerto Príncipe ha sido seguido de dos réplicas de menor intensidad; se observan edificios derrumbados, personas atrapadas y "docenas de víctimas"

Puerto Príncipe.- Un poderoso sismo estremeció el martes Haití, donde un hospital se derrumbó y la gente pedía ayuda a gritos, informaron autoridades y testigos.

El terremoto tuvo una magnitud preliminar de 7,0. Ocurrió por la tarde y tuvo su epicentro unos 22 kilómetros (14 millas) al poniente de Puerto Príncipe, informó el servicio Geológico de Estados Unidos.

"Todos están totalmente aterrorizados y atónitos", dijo Henry Bahn, funcionario del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, quien visita el país caribeño. "El cielo se tornó gris por el polvo.
Un camarógrafo de The Associated Press vio caer el hospital en Petionville. No estaban disponibles más detalles de inmediato.
Bahn dijo que caminaba a su cuarto de hotel cuando la tierra comenzó a sacudirse.
"Sólo seguí mi camino, e iba rebotando contra el muro", relató. "Escuché un ruido tremendo y gritos a la distancia".
El funcionario dijo que varias piedras cayeron por todo el lugar, y relató que le sorprendió ver una barranca donde se habían construido varias viviendas.
"Es ahora sólo un montón de muros derrumbados, escombros y alambres de púas", dijo.

Cadena de Noticias CNN
Un fuerte terremoto de magnitud 7,3 ha sacudido Haití, el país más pobre del continente americano, sin que por el momento se hayan cuantificado los daños materiales y el número de víctimas.
El epicentro del terremoto se ha situado a escasos 15 kilómetros de Puerto Príncipe, la capital. La tierra ha temblado por espacio de más de un minuto.
Un testigo que cita la agencia Reuters dice que en las calles hay "docenas de muertos" mientras que el diario The New York Times, citando a France Presse, asegura que varios edificios de Puerto Príncipe se han derrumbado, entre ellos un hospital.
La CNN informa de que el palacio presidencial se ha derrumbado parcialmente, aunque el presidente Rene Preval, y la primera dama, Elisabeth Debrosse Delatour, están a salvo, según ha confirmado el embajador haitiano en EE UU, Raymond Alcide Joseph, que ha relatado que otros edificios públicos y ministerios han sufrido daños de importancia.

Además, se han registrado escenas de pánico entre la población. El embajador de Haití en Estados Unidos ha asegurado a la CNN que se trata de "una catástrofe de gran magnitud". El presidente Barack Obama ha declarado poco después de la medianoche (hora española) que su país "está preparado para ayudar al pueblo de Haití". El temblor ha dejado prácticamente incomunicada la capital de Haití. El Departamento de Estado estadounidense asegura que las líneas telefónicas han dejado de funcionar en la ciudad.
El temblor, además, ha activado durante dos horas la alarma por tusami en varios países del Caribe, entre ellos Cuba, la República Dominicana y las Bahamas. El Centro de Advertencia de Tsunamis de EE UU en Hawai ha levantado la alerta de tsunami después de comprobar que el movimiento sísmico provocó una marejada de 12 centímetros sobre lo normal en Santo Domingo, República Dominicana, y de menos de un centímetro en las profundidades, sin que esto supusiera una amenaza para las zonas costeras
Dos fuertes réplicas
Poco después de la primera sacudida han tenido lugar dos réplicas, una de 5,9 en la escala Richter y otra de 5,5. El Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) ha informado de que la primera réplica ocurrió 7 minutos después del terremoto. Esa réplica fue de 5,9 grados y tuvo su epicentro a 65 kilómetros al sudoeste de Puerto Príncipe y a 95 kilómetros al este de Les Cayes, dijo el USGS.
Doce minutos más tarde, a las 22:12 GMT, los sismógrafos del USGS detectaron una segunda réplica de 5,5, con epicentro a 25 kilómetros al sudoeste de Puerto Príncipe y a 27 kilómetros al norte de Jacmel.

Efectos en República Dominicana
El seismo se ha sentido también con intensidad en gran parte de la República Dominicana, en especial en el este, el noreste, el sur y el centro, según ha explicado el jefe de la Defensa Civil, Luis Luna Paulino. Este organismo ha comenzado de inmediato a recabar datos de los efectos causados por el movimiento, si bien no se ha informado de heridos en la parte dominicana de la isla de La Española, ha explicado este funcionario. "En San Juan de la Maguana se ha sentido muy fuerte, y también tenemos informes de puntos como Nagua (en el noreste), de la capital (Santo Domingo) y de San Isidro (al este de Santo Domingo)".
El movimiento se produjo hacia las 18:50 horas local y de inmediato miles de personas salieron a las calles de la capital dominicana como medida de prevención ante posibles derrumbamientos y daños graves.
El Gobierno de la República Dominicana ha realizado un llamamiento a la solidaridad dirigido a todos los países latinoamericanos y a "todo el mundo" para auxiliar a los damnificados en Haití. El portavoz de la Presidencia dominicana, Rafael Núñez, dijo a la televisión local que de acuerdo a los datos recabados, el sismo causó "grandes daños" en el vecino Haití. "Las informaciones que tenemos apuntan a una situación difícil en Haití, por lo que solicitamos a Latinoamérica y a todo el mundo que acuda en ayuda de nuestro vecino, como igual estamos nosotros en disposición de hacerlo", afirmó el funcionario.

Presidente de Haití, René Préval, y la primera dama, Elisabeth Debrosse Delatour, están a salvo tras el fuerte terremoto de 7,6 grados en escala de Richter que sacudió el país, aseguró el embajador haitiano en EE.UU



El presidente de Haití, René Préval, y la primera dama, Elisabeth Debrosse Delatour, están a salvo tras el fuerte terremoto que sacudió el país, dijo hoy el embajador haitiano en EE.UU., Raymond Alcide Joseph.
En una entrevista con CNN, el embajador indicó que el personal del consulado de Haití en Miami pudo hablar con la primera dama y les comentó que tanto el mandatario como ella estaban a salvo.

El embajador, no obstante, señaló que muchos edificios públicos y ministerios han resultado dañados tras el sismo de 7 grados en escala Richter que se produjo hoy a pocas kilómetros de la capital, Puerto Príncipe.

La CNN informó que el palacio presidencial se ha derrumbado parcialmente.
Es un desastre de "proporciones catastróficas", declaró el diplomático, quien volvió a pedir la asistencia de Estados Unidos para hacer frente a los daños. "El país necesitará toda la ayuda que pueda recibir".
Apuntó que, previsiblemente, el número de víctimas mortales tras el terremoto "va a ser bastante alto" y destacó la poca solidez de las construcciones en Puerto Príncipe, una ciudad que ha crecido sin planificación. "Era una catástrofe que se esperaba", aseveró.