Buscar este blog

jueves, 14 de enero de 2010

Federación Internacional de la Cruz Roja que integra 186 países, coordinará desde RD la ayuda humanitaria para Haití

La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Cruz Roja Dominicana (CRD) conformaron el “Plan de Acción Haití”, mediante el cual canalizarán, distribuirán y suministrarán las ayudas destinadas a las víctimas del terremoto que azotó a Haití y que provendrán de los 186 países miembros de la Federación Internacional de la Cruz Roja.


La presidenta de la entidad, Ligia Leroux de Ramírez y el rector general, Gustavo Lara, anunciaron que en el plan participarán varias instituciones nacionales y extranjeras, incluyendo la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la Cruz Roja Española y estudiantes universitarios haitianos entrenados por la CRD en labores de socorro y primeros auxilios.
Además de las autoridades de la CRD, la comisión estará conformada por Panu Skaristo, Colin Chaperon, Isabelle Marin y Bruno Thenwissen, de la Federación Internacional de la Cruz Roja; Oscar Armas, de la Cruz Roja Española; Genove Genao, de la UASD y Gustavo Lara, Sergio Vargas, Soledad de la Cruz, Fernando Vásquez, Lucas Ureña y Lidia Comery, de la Cruz Roja Dominicana.
Dijo que para fortalecer este esfuerzo, la CRD ha enviado varias brigadas de socorristas para labores de rescate, primeros auxilios, evaluación de daños, evacuaciones y asistencia comunitaria en todos los órdenes.
El grupo incluye expertos en respuesta a desastres, salud en emergencias y logística, el cual respaldará los esfuerzos de la Cruz Roja Haitiana y coordinará la asistencia internacional de los integrantes del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, así como de otras organizaciones.
Además, un equipo de la Cruz Roja participará en la evaluación de daños junto con la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Unión Europea y en el suministro de equipos de emergencia consistentes en utensilios de cocina, artículos de higiene personal, mantas y bidones para almacenar agua potable.
Leroux también dijo que el Banco Nacional de Sangre y todas las filiales de la CRD ha sido habilitado para recibir donaciones de sangre y poder cumplir con las numerosas necesidades para las personas heridas.
“Nosotros mantenemos nuestro llamado para que donantes voluntarios nos aporten sangre para poder contar con suficiente cantidad de sangre ante los requerimientos de la misma para las víctimas de Haití”, agregó la funcionaria.