Buscar este blog

martes, 12 de enero de 2010

Choferes de carros y minibuses del DN y provincia Sto. Dgo, desoyen llamado de sus dirigentes y siguen cobro pasajes con aumentos; Ditrén advierte incautarán carros y guaguas y se cancelará rutas a los que se sorprendan cobrando alza pasaje



Los choferes de carros y minibuses del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo desoyeron el llamado que hicieron sus dirigentes y este martes continúan cobrando los pasajes con aumentos, que es aplicado desde el pasado día seis luego del incremento de los combustibles.

En un recorrido por diferentes rutas, se comprobó que aún se le cobra el alza a los usuarios.
Ayer, la comisión designada por el Gobierno para enfrentar el aumento no autorizado en el precio del pasaje, acordó con dirigentes de organizaciones del transporte dejar sin efecto las alzas, y se comprometieron a retomar el acuerdo concertado con los choferes el 3 de julio del 2008.
Ignacio Ditrén, coordinador de la reunión, informó que “tenemos la grata noticia para la población de que todas las entidades aquí representadas se comprometen a bajar el pasaje a partir de este martes en el Gran Santo Domingo y Santiago”
Los empresarios del transporte aseguraron que sus miembros a partir de hoy revocarían el aumento que aplicaron la semana pasada, cosa que quedó en el aire.
“Es que no podemos poner el pasaje como antes, pues no compensan con las alzas que se hizo en los combustibles”, dijo un chofer de la ruta Villa Mella-Feria.
Sin embargo, los conductores de la Federación Nacional de Transportistas Peñagomistas (Fenatrapego), acogieron el llamado y volvieron a cobrar la tarifa de la semana pasada, que es de $15 por persona.
Los choferes de carros de las rutas Ovando-La 41-San Cristóbal-San Martín; Nicolás de Ovando Kilómetro 9 de la autopista Duarte; Lope de Vega- Ovando; Ovando-Gómez-Independencia, cobraban 20 y $15.00, respectivamente.
Los carros y minibuses afiliados a la Federación Nacional del Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), y la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), siguen cobrando el pasaje con los aumentos que decretaron la semana pasada.
Los conductores que pertenecen a la Central Nacional del Transporte (Conatra), Federación Nacional de Transportistas Unidos (Fentracon), que operan las rutas de El Torito-Villa Mella-Gómez-Uasd-Feria, no acogieron el llamado de que retornaran el costo del pasaje al precio que se cotizaba antes del pasado 6 de este mes.
Ditrén, director de la OMSA y coordinador de la comisión oficial, deploró la ausencia en la reunión de Juan Hubieres y Ramón Pérez Figureo, pese a que fueron formalmente invitados.
Ditrén se comprometió a reiniciar el acuerdo de inmediato, y dijo que los puntos que no se hayan iniciado están haciendo las gestiones para que se cumplan.
Entre los puntos pendientes figuran hacer aprobar una Ley que contemple exención de aranceles para importar gomas, lubricantes y repuestos de vehículos, la concreción del Código de Transporte, que incluye la conformación de una autoridad única de transporte, aplicar una Política Nacional de Transporte, y la inclusión, previa realización de un censo, de los choferes y sus familiares en la Seguridad Social.
El representante oficial explicó que “pedimos un compás de espera porque tenemos que conversar con los funcionarios de las instituciones que tienen que ver con los puntos establecidos en el acuerdo”.

Advierte
Ignacio Ditrén, coordinador de la comisión advirtió a Juan Hubieres, de Fenatrano, y Ramón Pérez Figuereo, de la CNTU, que “si no acogen la rebaja del pasaje, le aplicarán las sanciones que dice la Ley, y le retirarán el subsidio del GLP que reciben a través del Bonogás”.
El director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa) advirtió hoy que a los conductores que mantenga el alza en el pasaje les incautarán las unidades y cancelarán sus permisos para operar las rutas.

El ingeniero Ignacio Ditrén dijo que toda persona que desee adquirir un permiso para una ruta, debe presentarse en la Oficina Técnica del Transporte Terrestre (OTTT) a llenar una solicitud, con lo que se abrirá un banco de datos para cuando los choferes se vayan a huelga, aprobarla.
El funcionario habló próximo a este mediodía en el Palacio Nacional, al acudir al despacho del Consultor Jurídico, doctor Abel Del Orbe, para revisar el proyecto de ley elaborado por la Secretaría de Hacienda, que contempla exenciones a los transportistas para importar repuestos, lubricantes, vehículos y otros accesorios, con tasa única.
Además informó que trataría de reunirse con el vicepresidente Rafael Alburquerque, para ver las pasibilidades de incrementar las tarjetas de bonogás a los choferes del concho.
Indicó que se discuten y analizan otros puntos, entre ellos la inclusión de los choferes al sistema de Seguridad Social.
Ditrén apuntó que los inspectores de la OTTT y los agentes de AMET están en las calles supervisando para determinar cuáles choferes siguen cobrando los aumentos del pasaje.
Dijo que no se puede permitir un alza de pasajes establecida de manera ilegal, porque esa medida debe ser autorizada y tomar en cuenta que el petróleo continúan en alza.