martes, 12 de enero de 2010
Gobierno dominicano dispone avión y perros amaestrados para ayudar a rescatar personas en Haití; En Puerto Rico dicen sismo no causó daño
El Gobierno dominicano dispuso esta noche un avión casa de la Fuerza Aérea Dominicana con capacidad para 20 personas, perros amaestrados para búsqueda de personas atrapadas bajo escombros, así como para el envío de herramientas para iniciar las labores de rescate en Haití.
A través del vocero de la presidencia, Rafael Núñez, el presidente Leonel Fernández llamó a la comunidad internacional para que acudan en auxilio del país haitiano, que según el embajador dominicano en esa nación, Rubén Silié, quedó literalmente destrozado con el movimiento telúrico.
Informó que desde que recibieron las primeras informaciones de la catástrofe, prepararon la aeronave para enviar las primeras ayudas.
“Bueno, acabo de hablar con el diplomático y me manifestó con gran pesar, que el hospital de niños ubicado en las cercanías de la embajada, se escuchan personas pidiendo auxilio y que se escuchan gritos de personas que se encuentran atrapadas”, dijo.
Puerto Rico dice no hubo daño por sismo sacudió Haití
San Juan.- La Red Sísmica en Puerto Rico (RSPR) informó que en el país caribeño no se han registrado daños por el terremoto que sacudió hoy a Haití y a la República Dominicana, con una magnitud de 7 grados en la escala Richter.
La geóloga de la RSPR Gisela Báez dijo a Efe que el sismo se sintió en varios pueblos de la isla caribeña, aunque descartó que se alerte a la ciudadanía ante la posibilidad de maremotos en los municipios aledaños a las playas.
El poderoso terremoto se registró a las 21.53 GMT y el epicentro fue ubicado a 15 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, la capital de Haití, la nación más pobre del hemisferio occidental.
Posteriormente se sintieron tres réplicas menores, una de 5,9 grados, otra de 5,5 y una tercera de 5,1.
El embajador de Haití en EE.UU., Raymond Joseph, pidió la ayuda internacional para paliar los daños materiales y humanos provocados por el fuerte sismo que, dijo, puede tener proporciones "catastróficas".
El gobernador interino de Puerto Rico, Kenneth McClintock, dijo en un comunicado de prensa que la isla le proveerá al Gobierno haitiano toda la ayuda necesaria por el poderoso sismo.
McClintock informó que luego de comunicarse con el gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, que está en Washington, fue autorizado a proveerle al Gobierno de Haití la ayuda humanitaria que necesite de inmediato.
La Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias de Puerto Rico alertó a su unidad de rescate para ir a Haití a ayudar con la búsqueda de personas que quedaron atrapadas por el derrumbe de varios edificios, si fuese necesario.
McClintock se comunicó además con la oficina del ex presidente de los Estados Unidos Bill Clinton, enviado especial de la Naciones Unidas en Haití, para comunicarle la disposición del Gobierno de Puerto Rico para asistir al país caribeño.
"El Gobernador Fortuño y todo su equipo de Gobierno está disponible para canalizar toda la ayuda del pueblo de Puerto Rico, al pueblo haitiano. Hoy no somos ciudadanos de Puerto Rico sino que hoy todos nos sentimos haitianos", dijo McClintock.
Asimismo, el presidente de la compañía de transporte marítimo de Ferries del Caribe y Marine Express, Néstor González, informó que sus empresas transportarán libre de costo la ayuda benéfica de Puerto Rico para las familias afectadas por el terremoto ocurrido en Haití.
Desde 2008, la isla caribeña de La Española, cuyo territorio comparten Haití y República Dominicana, ha sido azotada por al menos tres huracanes devastadores: "Gustav", "Hanna" y "Ike", que dejaron pérdidas por unos 8.000 millones de dólares y se cobraron la vida de 800 personas.