Buscar este blog

martes, 12 de enero de 2010

Presidente Fernández analiza con equipo económico deuda US$400 millones con generadores eléctricos y demanda de los transportistas



Luego de una reunión de más de tres horas encabezada por el presidente Leonel Fernández conjuntamente con los funcionarios del área económica, el Gobierno anunció que busca una solución definitiva para el pago de la deuda vieja ascendente a más de 400 millones de dólares contraída con los generadores de electricidad.

En ese sentido Vicente Bengoa, secretario de Hacienda, dijo que en las próximas horas el equipo económico sostendrá una reunión con el vicepresidente de la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales, Celso Marranzini para documentar la deuda tal y como habían acordado con el Fondo Monetario Internacional.
“Es la deuda vieja, hay una deuda que no es la corriente y hay que buscarle una solución a esa deuda porque ese es un compromiso con el Fondo Monetario Internacional”, sostuvo Bengoa.
En ese mismo orden el funcionario dijo que fruto del aumento de los precios del petróleo en los mercados internacionales, tendrán que hablar con el FMI para reajustar el monto del subsidio al sector eléctrico que habían acordado con el organismo.
“Ese es un aspecto muy importante porque si el petróleo sigue subiendo entonces lo que está destinado para el subsidio al sector eléctrico va a ser insuficiente”, precisó el secretario de Hacienda.
En la reunión efectuada en el despacho del presidente Leonel Fernández, se pasó revista al comportamiento de la economía durante el año pasado.
Estuvieron presentes, además de Bengoa, el secretario de Economía, Temístocles Montas y el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, entre otros funcionarios del área económica del gobierno.
Los transportistas
El presidente Leonel Fernández, preocupado por las demandas de los transportistas, designó al secretario de Haciendas como miembro de la comisión que negocia con el sector para buscar una solución al conflicto y atender las solicitudes que hacen.
“El presidente está muy interesado en resolver las solicitudes y los planteamientos que han hecho los transportistas y decidió que yo en mi condición de secretario de Hacienda me incorporara al equipo negociador, integrado también por Ignacio Ditrén para buscarle una solución al tema de las solicitudes que ellos están haciendo”, indicó.
Precisó que las solicitudes que hacen implica que el gobierno deja de recibir ingresos o tiene que buscar recursos para poder financiar algunos de esos reclamos.
En ese orden dijo que se integrará a la comisión por instrucciones del Presidente para ver qué salida pueden buscar a la situación.
Indicó que indiscutiblemente si el petróleo sube en los mercados internacionales es natural que los derivados suban, pero precisó que se podría dar el caso de que en alguna oportunidad el gobierno pueda asumir el monto de las alzas como ha ocurrido en otras ocasiones en el sector eléctrico.
Dijo que fundamentalmente lo que quiere el gobierno es que el precio del pasaje no suba para que los usuarios del servicio no resulten afectados.
“Entonces eso es lo que vamos a analizar, lo que queremos es que no suban los, porque eso significa que se van a encarecer todos los alimentos que consume el pueblo dominicano” agregó el funcionario.