Buscar este blog

sábado, 17 de julio de 2010

SECUENCIA GRÁFICA DEl ARRESTO DE FIGUEROA AGOSTO

FOTOS CORTESÍA DE LOS PERIODISCOS DE PUERTO RICO

"El Nuevo Día.com" Y de "Primera Hora.com"



Cayó Sobeida Feliz Morel: Prófuga de justicia dominicana se entrega a autoridades de Puerto Rico


SAN JUAN PUERTO RICO.- Las autoridades federales arrestaron hace unos minutos a Sobeida Féliz Morel, la compañera consensual de José David Figueroa Agosto, mejor conocido como Junior Cápsula, según informó el periódico El Nuevo Día de Puerto Rico

Féliz Morel se entregó a las autoridades, a través de un abogado, 8 horas después de que agentes federales arrestaran, tras una persecusión en la calle Loíza, a Junior Cápsula.
“Hoy es un día bueno para la justicia”, dijo la fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez Vélez al confirmar el arresto de José David Figueroa Agosto, alias Junior Cápsula, que fue reportado por El Nuevo Día a escasos minutos de la captura.
“Hoy hemos logrado el arresto… cuando muchos pensaron que nunca íbamos a lograrlo”, declaró la fiscal.
“Todo bien”, respondió Figueroa a la pregunta de El Nuevo Día sobre cómo se encontraba, mientras varios agentes federales lo escoltaban hacia un vehículo federal.
El arresto de Figueroa Agosto se produjo a eso de las 11:10 a.m. en la Calle Loíza, confirmó la fiscal federal.

Apresan en Puerto Rico al presunto narcotraficante José David Figueroa Agosto


Tras una persecución de película, José Figueroa Agosto, alias "Junior Cápsula", fue capturado por agentes de la Agencia Federal Antidrogas (DEA) mientras transitaba como un ciudadano cualquiera por la calle Loíza en Santurce, sin que nadie supiera los años de cárcel que pesaban sobre las espaldas del prófugo, buscado por las autoridades federales, estatales y dominicanas desde 1999, cuando se escapó de la Penitenciaría Estatal.

Junto al prófugo también arrestaron a una mujer, la que no ha sido identificada, por lo que las autoridades investigan si tiene récord criminal y -de no tenerlo- entregarla a la Fiscalía Federal para que determine los cargos que se le someterán por estar con un prófugo de la justicia. Otra persona que iba en el vehículo logró escapar a pie.
Una unidad de la DEA le tenía vigilancia montada al prófugo desde hace mucho tiempo. Es así, que cuando corroboraron que la persona que iba en una guagua que pululaba por la calle Loíza, cerca del Condado, era el buscado "Junior Cápsula" y procedieron a detenerlo. El poderoso narcotraficante intentó escapar acelerando la marcha del vehículo. Al verse acorralado, abandonó el vehículo y trató de escapar corriendo.
Cuando lo detuvieron, indicó una fuente, se le cayó una peluca canosa que llevaba puesta.
“Fue una persecución de película”, comentó la fuente.
Primera Hora supo que estaba moviéndose de un lado a otro en diferentes localizaciones en Puerto Rico y fuera de Puerto Rico.
La explicación que se dio para tener esa movilidad es que el convicto estatal y acusado federal ha cambiado un poco: luce más delgado y está bien pálido… además de que usa pelucas.
“Parece que no cogía sol. No se ve como antes”, indicó una fuente.
Durante la tarde de hoy, el prófugo seré entregado a la jurisdicción del Negociado Federal de Investigaciones (FBI) y a la Oficina de Alguaciles Federales.
Hoy, tras su espectacular arresto, Figueroa Agosto vuelve a prisión, pero esta vez a la cárcel federal, en Guaynabo, donde se alojará con el presunto "capo di capi", Ángel Ayala Vázquez, conocido como “Ángelo Millones” y su supuesto sucesor y más reciente “huésped” federal, José Colón de Jesús , alias “Marcian”, quien fue exonerado en el juicio de la Masacre de Pájaros, y quien había tomado el mando en los puntos de los residenciales públicos en Bayamón.
Hace unas semanas se arrestó a uno de sus socios de negocio, Ramón Antonio del Rosario Puente, alias ‘Toño Leña, quien según ha trascendido era el que transportaba la mayor parte de la droga a Puerto Rico desde Quisqueya.
Aunque las autoridades no establecen abiertamente la relación entre todas estas personas, es de conocimiento que pertenecen a un mismo “cartel” que transporta la droga desde Colombia, supliendo también a ciudades de Estados Unidos.
Con el arresto de Junior Cápsula las autoridades le están cerrando el cerco a una poderosa organización.
Este diario supo que la DEA está pisándole los pasos a otros narcotraficantes muy poderosos “que apresarán cuando las investigaciones estén listas”.

Comunican arresto a autoridades dominicanas
La jefa de los fiscales federales, Rosa Emilia Rodríguez, informó del arresto de "Junior Cápsula" en una rueda de prensa celebrada hoy en la que se informó que notificaron a las autoridades dominicanas sobre la captura del también prófugo del país vecino, donde se le busca por múltiples cargos de narcotráfico.
En República Dominicana se le considera un peligroso capo con impresionantes influencias. Allí, varias de sus propiedades millonarias han sido confiscadas.
Rodríguez informó, como es de conocimiento, que el prófugo cumplía una sentencia en la jurisdicción estatal cuando se escapó en 1999 con la ayuda de varias personas que aún se investigan, por lo que enfrenta 30 cargos estatales.
Primera Hora denunció hace un tiempo las gestiones que hizo el representante Antonio Silva para conseguirle un indulto al convicto y las cartas que se le enviaron al gobernador Pedro Rosselló recomendando su indulto. Además, reveló cómo el prófugo se valió de una autorización falsa para salir de prisión por la puerta ancha.
Se le planteó a la fiscal sobre esa investigación de cómo escapó, ya que el Departamento de Justicia todavía investiga, pero la funcionaria declinó comentar por “no tener jurisdicción” sobre ese extremo.
“La verdad siempre sale a relucir”, dijo.
¿Al día de hoy ustedes no tienen idea de cómo sucedió?, se le insistió.
“No tenemos jurisdicción y sí tenemos claro cómo lo hizo, pero le corresponde al Departamento de Justicia”, apuntó.
Al preguntársele qué impacto tiene el arresto en términos de la seguridad en la calle, Rodríguez dijo: “Tan pronto se saca a una de estas personas de la calle, toma mucho tiempo el que sea remplazado. Es un andamiaje complejo. Es un tremendo caso. No va a haber un Junior Cápsula ni un Ángelo millones en mucho tiempo”.
¿Cómo saben que no se volverá a escapar como ya lo hizo?, se le preguntó.
"Ahora está en la cárcel federal", contestó la fiscal.

miércoles, 14 de julio de 2010

MPD niega expulsión de dirigentes e informa que una fracción minoritaria formó tienda aparte

El Movimiento Popular Dominicano (MPD) negó que ninguno de sus dirigentes hayan sido expulsados como denunciara una fracción minoritaria que decidió formar tienda aparte la pasada semana, y sostuvo que en el país hay muchos temas que reclaman respuestas y que en medio de la situación de inseguridad que impera en la República Dominicana sería una imprudencia desconcentrar energías en pugnas estériles.
El vocero nacional del MPD, profesor Higinio Báez Ureña  manifestó que “a todo el que ha tomado el camino de la división, les deseamos éxitos. Nosotros seguiremos trabajando por la unidad de los revolucionarios y de todo el pueblo”.
Aclaró que ninguno de sus dirigentes ha sido expulsado como anunció la semana pasada una fracción que decidió fundar tienda aparte ante el sostenido proceso de cambios que la organización ha venido impulsando desde su V Congreso, celebrado en diciembre del 2008.
“Ni su vocero nacional, profesor  Higinio Báez Ureña, ni Fidel Santana, ni ningún otro dirigente ha dejado de ocupar su puesto en las tareas cotidianas de la organización”, dijo Báez Ureña en la rueda de prensa celebrada en el Centro Dominicano de Estudios de la Educación (CEDEE), donde estuvieron presente decenas de militantes de la organización, y donde se recordó el aniversario del asesinato de Otto Morales ocurrida el 15 de julio del 1970.
El vocero del M P D informó que dicha acción fraccionalista es  fruto de un proceso de lucha interna en torno a los destinos de la organización, entre una posición que ha postulado por el inmovilismo político, que se reducía paulatinamente,  y otra que ha estado impulsando un nuevo accionar, logrando ganar la hegemonía en todos los estamentos de dirección.
En la actividad además estuvieron presentes los voceros  regionales Eduardo Soto, vocero Región Este, Miguel Ramírez, Vocero Región Sur, Franklin Romero, Vocero Región Norte, quienes respaldaron a Fidel Santana e Higinio Báez.
 Báez Ureña afirmó que siendo el MPD la organización de izquierda más antigua en el país, había permanecido por décadas desvinculada de las luchas políticas, girando sobre los méritos de luchas pasadas y convertido, prácticamente, en una organización para conmemorar fechas heroicas y recordar a los mártires, elementos que cree importantes, pero que no son el propósito fundamental de una organización política, que es el de luchar por el poder, sintetizando los anhelos y aspiraciones del pueblo en programas políticos para la acción.
El emepedeista manifestó que aunque con episódicos espacios unitarios, durante años el MPD había estado orientado por una línea sectaria, arrastrando viejas prácticas vanguardistas de las décadas 60 y 70, que los mantenían distantes de las demás organizaciones revolucionarias y democráticas del país.
Además explicó  que la organización se había establecido unas estructuras de dirección que obstruía toda participación de los estamentos de base y de la militancia, reeditando la cultura caudillista.
“Con un discurso radical que sólo se difundía entre unos pocos, la organización se mantuvo aislada de la población durante décadas, anunciando una revolución abstracta, desvinculada de todos los procesos de disputa del poder. Habíamos convertido las luchas por los reclamos de la gente en la razón de ser y propósito exclusivo del trabajo revolucionario, especializándonos  en desgastar gobiernos, a través de las luchas comunitarias, para que otras opciones politiqueras del sistema se convirtieran en opción de poder, mientras los cuadros y activistas de nuestro partido responsables del trabajo comunitario cargábamos una enorme estela de sacrificios humanos, que a la postre, en muchos casos, ni siquiera han contribuido a aumentar la movilización del pueblo”, afirmó Báez Ureña.
Higinio Báez informó que el V Congreso marcó el inicio de un viraje significativo, orientando el partido hacia una firme y consecuente política de unidad con las demás organizaciones, proponiéndose incluso trabajar procesualmente para la construcción de una gran organización de todos los revolucionarios dominicanos.
Además, decidió la participación electoral, rompiendo con la vieja cultura abstencionista, y se planteó una línea de alianzas flexibles con sectores democráticos y progresistas, y alianzas puntuales con candidatos de fuerzas tradicionales con un perfil idóneo, cuidando de no convertirse en coletilla de la partidocracia tradicional, como lo recoge el periódico Libertad del mes de febrero del 2009.
Dijo que este importante evento también renovó y amplió las principales estructuras de dirección, incluyendo al Comité Central, al cual se le duplicó la matrícula luego de vencer la tenaz resistencia de la “Vieja Guardia” que se negaba a que sangre nueva ingresara a fortalecer esta instancia.
 Manifestó que ese Congreso también posibilitó la elección de un nuevo secretario general  comprometido con las políticas antes señaladas, quien junto a la mayoría de los miembros (70%) del organismo las pusieron a andar, con un permanente torpedeo por parte de quienes habían resultado minoritarios en el Congreso, en el Comité Central y en la Dirección Nacional, dando origen a una larga cadena de intrigas y labores grupales que se sellan con la autoexclusión y la proclama de expulsión “de los infames que han desordenado el purgatorio” para renovar la más vieja de las organizaciones de izquierda inyectándole audacia, vínculos con el pueblo y vocación de poder.
El Vocero del MPD también informó que la organización hizo grandes esfuerzos por armonizar el partido a partir de las decisiones de sus organismos de decisión, convocando a un Congreso Extraordinario para debatir las políticas de alianzas (ver Libertad, dic. 2009), el cual se realiza en febrero del 2010, ratificando mayoritariamente (70% de los asistentes) la política de participación electoral y las alianzas flexibles (ver Libertad, marzo 2010), a cuya implementación el grupo fraccionalista siguió oponiéndose, violentando los principios democráticos que rigen la organización.
El profesor Báez Ureña dijo que ante la ausencia de argumentos políticos alrededor de los cuales justificar su postura divisionista, esta fracción se ha dedicado a lanzar acusaciones y a organizar una campaña de descrédito contra el compañero Fidel Santana, y contra el vocero nacional de la organización, intentando construir unos demonios contra los cuales librar una nueva “cruzada de purificación”.
Dijo que la respuesta de la organización frente a esa andanada de provocaciones y mentiras es y será el silencio y la confianza plena en quienes han demostrado durante muchos años su apego a los principios revolucionarios, su consecuencia con  las decisiones de los organismos y su lealtad con los compañeros de lucha.
Finalmente, el Movimiento Popular Dominicano llamó a toda su militancia a redoblar los esfuerzos de lucha y las tareas para vincularse al pueblo, en momentos en que todos los problemas se agravan y la ineficacia gubernamental se acrecienta.
Higinio Báez también llamó al pueblo a resistir los planes reeleccionistas, en violación de la Constitución y se pronunció en solidaridad con todas las comunidades que han iniciado acciones de lucha contra los apagones, por arreglo de calles y caminos y por la mejoría de las condiciones de vida.

Ex fiscal del DNC pide que se le permita al Ministerio Público crear una nueva Policía especializada , porque la actual es "corrupta y asesina"

El ex fiscal del Distrito Nacional, José Manuel Hernández Peguero, pidió este miércoles que se le permita al Ministerio Público crear una nueva Policía Nacional, al considerar que la actual, que catalogó de “corrupta y asesina”, no mejorará.
“Aquí no vale ya ni institucionalizarla, ni equiparla, ni ponerle mejores sueldos, eso hay que hacerlo nuevo. Lo que pasa es que aquí hay unos cuantos políticos que se benefician de esa Policía corrupta y asesina. Aquí hay que cambiar esa Policía por una especializada”, precisó.
Hernández Peguero dijo que el Ministerio Público está sufriendo y necesita independencia. Señaló que esa institución depende de lo que le suministra la Policía y no puede hacer más de lo que se le permite.
Indicó que se avecina una situación de incertidumbre para los dominicanos en cuanto a su seguridad, por lo que se debe actuar de inmediato y generar grandes cambios en las instituciones encargadas de proteger al ciudadano.
“Si el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) quiere mantenerse en el poder, debe hacer todo el esfuerzo posible para revertir todo lo que ha estado sucediendo en materia de seguridad”, expresó.
Al participar en una entrevista en el programa de televisión El Despertador, el ex fiscal dijo que la Policía Nacional es “una gran mancha en la actuación de este Gobierno”, al destacar que ha actuado de manera fraudulenta, afectando a la ciudadanía.

Aplazan para el 28 de julio el juicio preliminar a imputados sobre asesinatos de Paya

Los jueces del tercer tribunal colegiado del Distrito Nacional rechazaron desglosar el expediente de uno de los 22 imputados en el caso Paya ocurrido el 4 de agosto del 2008, donde fueron asesinados siete colombianos.
Los magistrados Alina Mora de Mármol, Rafael Pacheco y Natividad Ramona de los Santos rechazaron el pedimento de la defensa de Danneris Alberto Andújar por entender que guarda relación en los hechos que se le imputan.
La defensa del imputado había pedido al tribunal desglosar el expediente por entender que el mismo no tiene nada que ver con narcotráfico ni con el asesinato de los extranjeros y que la única acusación que se le hace es de lavado de activos, porque alegadamente éste adquirió unos bienes propiedad de uno de los colombianos asesinados.
Asimismo, el tribunal tras escuchar varios incidentes aplazó el conocimiento del juicio de fondo para el 28 de julio a fin de que el imputado Andrés Tapia Balbuena sea asistido por un abogado de la defensoría pública, ya que éste rechazó seguir siendo representado por el abogado Tapia Merán.
Tras concluir el conocimiento de la audiencia en el primer tribunal colegiado los reclusos fueron trasladados a la cárcel de Najayo, el 15 de Azua y Operaciones Especiales de la Policía, este último ubicado en Manoguayabo.
Esta es la segunda audiencia que es reenviada contra los 22 involucrados en el caso Paya.
La audiencia fue reenviada luego de varios incidentes planteados por el Ministerio Público y la defensa de los imputados, algunos alegando no tener conocimiento del caso, que le permitieran copias de los expedientes y tener acceso a las pruebas entre otros alegatos.

A ocho años de la muerte de Joaquín Balaguer reformistas siguen divididos sobre futuro del PRSC

El octavo aniversario del fallecimiento del desaparecido líder del Partido Reformita Social Cristiano (PRSC), doctor Joaquín Balaguer, encontró a los altos dirigentes de esa organización políticas con posiciones encontradas sobre el rumbo que tomarán para las elecciones presidenciales del año 2012.
Antes y después de la celebración de una misa por el descanso de Balaguer cada dirigente manifestó su opinión sobre si el PRSC acoge o no  al presidente Leonel Fernández como su candidato para esos comicios.
Amable Aristy Castro planteó que esa organización no debe involucrarse en las decisiones del Partido de la Liberación Dominicana y trabajar en su propia candidatura.
Llamó a los reformistas a no desmayarse y actual con lealtad  y perseverancia, al tiempo que pidió a sus compañeros abrir las puertas a todos los que se fueron del partido.
“El aniversario de la muerte del doctor Balaguer nos encuentra optimistas” expresó el dirigente reformista.
De su lado, el diputado Víctor Ito Bisonó dijo que el PRSC debe ir independiente al PLD, mientras que Ramón Rogelio Genao expresó que debe haber alianza con esa organización si Leonel Fernández es el candidato.
Asimismo, el dirigente Humberto Salazar dijo que "es reelecionista y que apoya al presidente Leonel Fernández".
En la celebración eucarística en conmemoración al aniversario de la muerte de Balaguer estuvieron presentes un gran número de dirigentes reformistas, sin embargo el presidente de la organización, Carlos Morales Troncoso y posible candidato a la presidencia no asistió.
La misa se realizó en la iglesia La Paz y fue presidida por el padre Rafael Bello Peguero, quien fue capellán del Palacio Nacional durante 12 años de gobierno de Balaguer.

Valentín exhortó a actuales y nuevos legisladores que se juramentarán el 16 de agosto a apostar al fortalecimiento de la institucionalidad, haciendo aportes a la nación y al Congreso Nacional

El presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, exhortó a los  actuales y nuevos legisladores que se juramentarán el próximo 16 de agosto, a apostar al fortalecimiento de la institucionalidad, haciendo aportes a la nación y al Congreso Nacional, en un ejercicio pleno de la función del legislador.
El senador electo del PLD por Santiago dijo que el Congreso tiene grandes retos y responsabilidades establecidas en la nueva Constitución y que los congresistas son actores fundamentales para el fortalecimiento democrático.
El legislador hizo la exhortación al pronunciar un discurso en la apertura del encuentro que celebró la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS) con legisladores electos para el período 2010-2016, con el objetivo de contribuir a que los nuevos congresistas y la sociedad en general tomen conciencia de los grandes desafíos que impone la nueva Constitución para la agenda legislativa.
El evento es celebrado en el marco del programa Acción Ciudadana por la Justicia y la Transparencia, que auspicia la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (UASID).
Las palabras de agradecimiento y bienvenida del acto estuvieron a cargo del presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, quien dijo que la Constitución le impone al nuevo Congreso una agenda legislativa, ya que la Carta Magna tiene 87 artículos que ameritan nuevas leyes, otros,  derogaciones de leyes existentes y algunos artículos, modificación de legislaciones.
En tanto que el discurso central estuvo a cargo del Vicepresidente Ejecutivo de la FINJUS, Servio Tulio Castaños Guzmán, quien destacó el impacto favorable de la Constitución al fortalecimiento de la institucionalidad del Ministerio Público.
Expresó que la FINJUS considera necesario avanzar en el reequilibrio entre los poderes públicos, para que el Poder Legislativo alcance un mayor nivel de preponderancia como órgano de control del Estado.

Procurador crea Comité Electoral que manejará el proceso de selección de miembrso del Consejo Superior del Ministerio Público

El Procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, informó este miércoles la creación del Comité Electoral que manejará el proceso de selección de los miembros del Consejo Superior del Ministerio Público.
El comité, creado mediante la resolución 37, será integrado por el procurador general de la República, quien lo presidirá, el director general de la Escuela Nacional del Ministerio Público, el director general de la Escuela Nacional Penitenciaria, así como los directores de la Dirección de Recursos Humanos y de la Oficina de Acceso a la Información Pública de la Procuraduría.
Jiménez Peña dijo que dentro de sus funciones el consejo también conducirá el procedimiento de votación y escrutinio durante la Asamblea de Electores, verificando y proclamando a los ganadores en cada nivel de elección, así como conocer y resolver, sin mayores trámites, cualquier impugnación, denuncia o controversia derivada del proceso de elección de los integrantes del consejo.
Informó que las propuestas de candidaturas se abrirán hasta la apertura de la Asamblea e incluirán el nombre del candidato y la posición que ocupa.
Señaló que las propuestas que se presenten antes del día de la Asamblea se depositarán en la Secretaría General de la Procuraduría, organismo que se encargará de tramitarla al Comité Electoral.
“El día de la Asamblea de Electores cada nivel jerárquico del Ministerio Público elegirá simultáneamente a los postulantes  de su categoría en votación personal y secreta”, indica la resolución.
Precisa que para resultar electo como miembro del Consejo Superior del Ministerio Público el candidato debe obtener mayoría simple de los votos válidamente emitidos en el nivel respectivo.
Además, expresa que queda prohibido utilizar tiempo de trabajo y recursos institucionales para realizar campaña a favor de un aspirante al Consejo Superior del Ministerio Público.

Oficiales de la Dirección de Aduanas se incautan de armas de alto calibre y miles de dólares en Santiago y Cotuí

Numerosas armas de fuego de alto calibre, miles de dólares, cargadores y más de 200 cápsulas fueron incautadas por oficiales de inteligencia de la Dirección General de Aduanas (DGA), en operativos realizados en el Depósito Fiscal Almadela, en la ciudad  Santiago y Cotuí, informó esta tarde esa institución.
La Dirección General de Aduanas informó que las armas y los dólares son vinculados a una red de tráfico de armas que estaría operando en distintos puntos del país.
Las armas incautadas por los departamentos investigativos de la DGA y la Policía son una ametralladora PLR-165.56, marca Kel-Tee, No. P0122, una mini-uzi, marca Luger, modelo Intra-Tec.9, 9 milímetros, con numeración limada y cargador de 30 tiros.
Durante el allanamiento en Cotuí, la Policía detuvo a Bernardo Ortega, consignatarios de las armas y persigue Raymundo Ortega Almánzar (Jimmy), a quien se responsabiliza del envío de las armas desde Estados Unidos, y quien entró al país el pasado 20 de junio, según se pudo establecer a través de los controles de la Dirección General de Migración. 
El organismo indicó que en la operación, participó el fiscal adjunto Juan Gil Lazala, y fueron incautados además 28 mil 750 dólares, dos libretas de banco y un pasaporte.    
También, una escopeta, sin número reconocible, calibre 12, una pistola marca Ruger, P89, de 9 milímetros, con sus respectivos cargadores de 9 milímetros, una caja de cápsulas para armas de  9 milímetros, otras dos cajas con 50 y 20 capsulas de distintos calibres, para un total de 70 proyectiles.  Igualmente, fueron halladas otras 27 cápsulas calibre 5.56, y otros dos cargadores calibre 5.56m milímetros.
Los 28,750 dólares, joyas, libretas de bancos comerciales, así como partes de varias escopetas calibre 12, desarmada y sin registro de numeración, un pasaporte, fueron hallados en la residencia de Bernardo Ortega, ubicada en el barrio La Soledad, de la comunidad La Bija, en la ciudad de Cotuí, y a quien estaban consignadas las armas encontradas en Santiago.
Las armas y las municiones incautadas fueron traídas en el contenedor No. SMLU-781902-9 de la empresa Salcedo Cargo Express (Can Mar Shipping), procedente de los Estados Unidos, y se encontraban en el interior de tanques sellados,  junto a otros artículos en el citado depósito de la DGA en Santiago, de acuerdo al comunicado del organismo.   
Aduanas y la Policía profundizan las investigaciones a fin de determinar las  conexiones en el exterior y en suelo dominicano de esta red que se dedica a introducir armas de fuego de manera ilegal en República Dominicana.

martes, 13 de julio de 2010

Diputado del PLD por Puerto Plata, Alfonso Crisóstomo presentará al pleno de ese hemiciclo una resolución donde propone que el presidente Leonel Fernández sea elegido Premio Nobel de la Paz

El diputado Alfonso Crisóstomo, a quien en la cámara baja se le conoce como “El Querido”, anunció hoy que presentará al pleno de ese hemiciclo una resolución donde propone que el presidente Leonel Fernández sea elegido Premio Nobel de la Paz.
El legislador por Puerto Plata argumentó que el mandatario ha tenido una trayectoria orientada hacia la paz, la democracia y la confraternidad entre los pueblos del hemisferio.
Explicó que una vez sea aprobado el proyecto por los diputados sería enviado a la Fundación Nobel, con sede en Noruega, para que se escoja a Fernández en su condición de actor político y Presidente de la República.
Entre las cualidades que alega el legislador que tiene Fernández para ser seleccionado como Premio Nobel están haber organizado el Diálogo Nacional, la Cumbre por la Gobernabilidad, el levantamiento de los archivos de personas fichadas por delitos políticos, haber impulsado el proyecto de reforma constitucional y ser elegido tres veces como Presidente de la República en la primera vuelva por la vía democrática.
También sus acciones en beneficio de Haití luego del terremoto y su intervención en el conflicto que se produjo en Honduras tras el derrocamiento de Zelaya.

Apresan 5 primos hermanos por el asalto ayer a gasolinera y envasadora de GLP

Manuel A. Vega
 
Sabana de la Mar.- La Policía anunció el apresamiento de cinco supuestos delincuentes que habrían participado en los asaltos a una estación gasolinera y  una envasadora de gas en el costero municipio de Sabana de la Mar, de donde cargaron con más de 80 mil  pesos.
Los miembros de la supuesta banda “La Carretera”, fueron apresados durante allanamientos y se les ocupó dos escopetas cañón corto con cinco cartuchos, 7 cápsulas de revólver, un pie cabra y dos motores Suzuki AX100, color azul y gris.
El coronel Bartolo Gil Melo, comandante de la Inspectoría de la policía en Hato Mayor, identificó a los asaltantes como los primos hermanos Leopoldo de la Rosa Gil (Chido), 30 años; Ariel Gil, 18 años (Mellón); Marino de la Rosa (Tongolón); Melvin Gil Ortega, 18 y Cristian Gil Ortega, 18 años,  residentes en Miches y Sabana de la Mar.
El grupo, según el coronel Bartolo Gil Melo, operaba la banda  que tenía tres meses activa.
Sus integrantes están  acusados de asaltar a punta de escopeta la estación gasolinera Texaco, propiedad Yito Castro y la envasadora de gas “La Oriental”, ambas ubicada en el costero municipio de Sabana de la Mar.
Al grupo se le asocia, además, a varios robos hechos a establecimientos comerciales y viviendas en Sabana de la Mar, así como en las comunidades de Las Cañitas, Magua, Capitán, Arroyo Rico, La Gina, la Culebra y Miches.
En el allanamiento donde fueron apresados los supuestos integrantes de banda, participó la fiscal adjunta, Yohanny Mejía Caraballo y el capitán policial Juan Taveras, entre otros.
Los apresados están el cuartel policial de Hato Mayor y serán  traducidos a la acción de la justicia en el transcurso del día de hoy.

Fundación Justicia y Transparencia y el diputado Alejandro Montás presentan proyecto con penas de hasta 20 años para menores que delinquen

La Fundación Justicia y Transparencia y el diputado Alejandro Montás  anunciaron  hoy que presentarán al Congreso un anteproyecto de ley para el endurecimiento de la pena contra los menores que cometan hechos graves, que van desde los cinco hasta los 20 años de reclusión.
En el caso de los menores que actúen como cómplices la sanción sería de diez años de prisión
El proyecto contempla la creación de centros especializados destinados al alojamiento de los menores de más de 14 años, donde cumplirían las referidas penas.
Los directivos  de la Fundación Justicia y Transparencia, Trajano Vidal Potentini y Jovanny Matos, junto al diputado peledeísta,  ofrecieron una rueda de prensa para explicar el alcance de su proyecto.
Explican que lo fundamento de su propuesta tienen por objeto instituir penas más estrictas de y mayor duración  que las actualmente contempladas en la ley 136-03, bajo condiciones excepcionales cuando los menores cometan infracciones graves.
 Destacaron que si uno o varios menores no califican para la aplicación de esa ley, el juez competente deberá decidir lo conveniente en el caso.

Presidente Fernández propone Cumbre de presidentes para tratar combate al narcotráfico

Washington.- El presidente de la República, doctor Leonel Fernández,  aseguró este martes que para combatir el narcotráfico se necesita de un gran esfuerzo de todos los países de la región.
El Gobernante dominicano aseguró que por eso es tan importante la celebración de una Cumbre de Presidentes de las zonas donde el narcotráfico es más activo, como es el caso de Colombia, México, Venezuela, Estados Unidos y República Dominicana.              
Refirió que  la lucha contra el narcotráfico debe ser regional y con una estrecha colaboración entre las agencias de inteligencia de los diferentes países.    
Fernández observó  que la violencia que  exhibe el narcotráfico exige mayores acciones que permitan resultados positivos.   Puso como ejemplo a México, donde la violencia ha llegado a niveles extremos que los narcotraficantes desafían abiertamente a la policía.         
Solicitó a la comunidad internacional que continúe acelerando la entrega de los recursos prometidos a la vecina nación de Haití, seriamente afectada con el terremoto del 12 de enero.
Manifestó que  en  esa nación caribeña la prioridad en estos momentos es la recolección de escombros, debido a que se encuentra en la temporada ciclónica y de lluvias.
En ese sentido,  agregó que la prioridad en el hermano país es la construcción de viviendas para los miles de damnificados.
Las declaraciones del presidente Fernández se produjeron en el marco de su participación en el Diálogo Interamericano, dentro de la agenda de su visita oficial a esta ciudad norteamericana.
El mandatario se reunión con los miembros del Diálogo Interamericano, con cuyos directivos, los señores Michael Shifter y Peter Hakim, conversó sobre diversos temas de interés universal.

lunes, 12 de julio de 2010

Director de OTTT dice Gobierno creará entidad única para manejar política transporte público

El director general de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre reveló este lunes que en poco tiempo el país dispondrá de una entidad única responsable de manejar todo lo que es transporte público de pasajeros a nivel nacional.
El ingeniero Ángel Segura dijo que el nuevo código de Ley unificará y cohesionará todas las instituciones que han sido creadas en el país para operar en materia de transporte público.
Segura afirma que el nuevo organismo se llamará “Autoridad Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre”, conforme surgió en las discusiones institucionales para su creación. 
El funcionario manifestó que cree mucho en ese proyecto, y señaló que el mismo ya ha sido consensuado y discutido por el CONARE, con la participación de todas las instituciones públicas que accionan en ese sector.
Asimismo,  sostuvo que el tema de la movilidad urbana debe ser una gran preocupación para el gobierno dominicano, debido a las grandes congestiones que se están produciendo en el tránsito vehicular en las principales ciudades.
Segura dijo que el transporte público de pasajeros constituye la gran alternativa para poder eliminar esas grandes congestiones que se generan en el tráfico.
“Obviamente que el gobierno ha estado trabajando fuertemente en un gran proyecto de un sistema de transporte masivo, que lo encabezan la ejecución de las líneas del Metro, ya con la primera línea concluida y en estos momentos se trabaja en la línea dos”, subrayó.
Ángel Segura fue entrevistado por el periodista José P. Monegro en el programa “Diario de la Mañana”, que produce el periodista Rudy González, a través de RNN canal 27

Condenan a 10 y 2 años de prisión a siete ex regidores por trata de personas, tráfico ilícito de migrantes y bigamia

Los jueces del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenaron a 10 y 2 años de prisión a siete ex regidores, tras ser encontrados culpable de tráfico ilícito de migrantes y trata de personas, en perjuicio del Estado Dominicano y de Bigamia.
Los magistrados Evelyn Torres y Tania Yunes, condenaron a 10 años de prisión a Alfredo Amaury Pereyra, al ser hallado culpable de tráfico ilícito de migrantes y trata de personas, en perjuicio del Estado Dominicano.
Asimismo, el tribunal, con el voto disidente del juez Rafael Pacheco, sentenció a 2 años de prisión a Tomasina Isabel Araujo, Rafael Cuesta Agramonte, Benito Rodríguez, Santiago Adames, Saturnino Sánchez y Adolfina Bocio y suspendió la totalidad de la pena.
La sentencia se produce en momento en que el gobierno de los Estados Unidos dice que no rectificará sobre el informe de trata de personas, donde se anuncia sanciones contra República Dominicana por hacer poco sobre ese problema.
El grupo fue encontrado culpable de violar el artículo 340 del Código Penal Dominicano que tipifica el ilícito de Bigamia en perjuicio de Ramón Antonio Álvarez Román, Genera Pereyra, Santa Cecilia Valdez Jiménez, Damiana Taveras Paniagua, Gregoria Bernard Bencosme y Atanacio Casanova. Los ex regidores fueron acusados de sacar actas de nacimiento falsas, valiéndose de su condición de funcionario municipal, para conseguir visas a personas que no eran sus parientes, en los años 2004 y 2005.
En su decisión los jueces sostienen que los sentenciados a 2 años de prisión deberán residir en su domicilio fijo, asistir a 10 charlas de las que celebra el juez de la ejecución de la Pena del Distrito Nacional, Saulo Isabel Díaz, también realizar trabajos comunitarios según las condiciones el referido juez estime de lugar.
Empero, los jueces sostienen que en caso de que los sentenciados no cumplan con esa disposición, la misma deberá ser ejecutada en la cárcel Modelo de Najayo, San Cristóbal. De igual forma el tribunal declaró no culpable a Luis Caraballo, Ángel Eliezer Ramírez, Salvador Torres, Margarita Ramírez y Ramón Cabral, de violar la Ley 137-03, sobre tráfico ilícito de migrantes y trata de personas, por lo que en consecuencia dictó sentencia absolutoria por insuficiencia de pruebas.
También declararon a Justo Manuel Valdez y Arelis Martínez, no culpables de violar las disposiciones del artículo 145 del Código Penal Dominicano en consecuencia se dicta igualmente sentencia absolutoria por insuficiencias de pruebas.

Presidente Banco Mundial promete al presidente Leonel Fernándnez ayudar a RD con el problema eléctrico

Washington.- El presidente Leonel Fernández se reunió hoy con el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, a quien le planteó la necesidad de  que ese organismo lo ayude a resolver el problema eléctrico de manera definitiva, ya  que lleva más de 40 años.
“Hay que buscarle una solución definitiva” dijo el mandatario  y en ese sentido el presidente del Banco Mundial se comprometió a que ese organismo participará en la solución del problema como un aliado estratégico y que si hay que buscar apoyo técnico el mismo organismo lo buscará.
De igual modo el BM se comprometió a conocer entre los meses de agosto y septiembre el desembolso de un préstamo de ejecución presupuestario de 150 millones de dólares, monto que ya fue incluido en el presupuesto nacional de RD.
En la reunión también trataron el tema haitiano y el presidente del BM dijo que no han tenido retraso en la entrega de los fondos y que lo han ido desembolsando de acuerdo a las solicitudes que le han ido haciendo la comisión interina para la reconstrucción de Haití.
La reunión se realizó en el salón de conferencia del presidente del BM. Estuvo el canciller, Carlos Morales Troncoso, el ministro de Hacienda,  Vicente Bengoa, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, el ministro de Economía,  Temístocles Montás, entre otros, Eddy Martínez, el embajador dominicano en Washington, Roberto Saladín y Rafael Núñez, director de Información, Prensa y Publicidad  de la Presidencia.
También trataron sobre otros proyectos que ya han sido aprobados por la entidad internacional, cuyos recursos ya se están desembolsando, entre los que están el programa de apoyo para cluster de investigación e innovación, tomando como ejemplo la protección  de la propiedad intelectual.

Al cumplirse seis meses de terremoto, Préval y Bellerive piden ayuda y coordinación para concretar reconstrucción; abogan por plan más efectivo

 En la foto el presidente de Haití, René Preval, el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton y el primer ministro haitiano, Juean Max Bellerive.
 
Puerto Príncipe (EFE).- El presidente haitiano, René Préval, y el primer ministro Jean Max Bellerive destacaron la importancia de la coordinación para que el plan de reconstrucción del país sea más efectivo, al cumplirse hoy seis meses del terremoto que asoló la capital y localidades cercanas el 12 de enero.
Préval y Bellerive asistieron hoy a una ceremonia en la que se homenajeó a varias personas y organismos e instituciones locales y extranjeras que tuvieron un papel destacado en los días que siguieron al devastador sismo que dejó 300.000 muertos, otros tantos heridos y más de 1,5 millones de desplazados.
Entre los reconocidos están el jefe civil de la misión de estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH), el guatemalteco Edmond Mulet, el actor estadounidense Sean Penn y su compatriota el periodista y escritor Anderson Cooper.
También fueron distinguidos la Cruz Roja Internacional, el sector de salud local, la brigada médica de Cuba, socorristas locales y extranjeros, así como líderes de campamentos y ministros haitianos.
Préval pidió el apoyo de las organizaciones no gubernamentales y de los sectores nacionales e internacionales para concretar la reconstrucción de Haití, el país más pobre de América.
En tanto, el primer ministro Bellerive anunció que pronto presentará los "grandes proyectos vinculados a la reconstrucción" de Haití y subrayó la necesidad de "más coordinación, más diálogo e intercambio para ejecutar un plan único".
La ceremonia contó con la presencia del enviado especial de la ONU para Haití, el ex presidente estadounidense Bill Clinton, quien expresó la necesidad de una mayor cantidad de expertos para ayudar a la reconstrucción de la nación caribeña.
Asimismo, saludó la ayuda brindada por Cuba y Venezuela a Haití, que calificó de "gran contribución".
Clinton señaló, como ya lo hizo en junio pasado en la reunión sobre el futuro de Haití celebrada en Punta Cana (este dominicano), que el tema de la empobrecida nación es posiblemente el único en que Venezuela, Cuba y Estados Unidos están de acuerdo.
El ex mandatario destacó, además, el avance experimentado por Haití seis meses después del sismo.

Un muerto y cuatro heridos durante enfrentamiento en el billar “Una Vaina Bien” del ensanche Capotillo por distribución de drogas

Un joven murió y su hermano y otros tres hombres resultaron heridos durante una balacera  anoche en un billar del ensanche Capotillo, al enfrentarse dos grupos de  distribuidores drogas.
Frankin Francisco Martínez, de 18 años,  murió cuando era conducido al hospital Doctor Francisco Moscoso Puello, a varias cuadras de  distancia.
La balacera ocurrió anoche poco después de las 11:00 en el billar “Una Vaina Bien”, en la calle respaldo 42, donde se congregan con frecuencia jóvenes del sector.
Los heridos son Ramón Alberto Francisco Martínez, de 20 años; Elvin Vargas, de 27 ; Alejandro Calderón (Virgilio), de 29 años; y Jeidi Ramírez de la Rosa, de 18.
El primero de los heridos es hermano del joven ultimado y se encuentra recluido en el hospital Doctor Luis Eduardo Aybar, con varias heridas de bala.
Los otros tres están en el Hospital General de la Plaza de la Salud, uno de ellos en estado muy delicado,  se indicó.
Vecinos del sector aseguran que la balacera fue iniciada por cuatro hombres conocidos como Peter, Miguelito, Edward y Ronny, quienes huyeron luego del tiroteo.
Moradores de Capotillo, dirigentes comunitarios y otras personas solicitaron a las autoridades clausurar el billar que es regenteado por una señora del sector.
Aseguraron que el billar no representa nada positivo para  Capotillo debido a que a ese sitio  acuden personas que no trabajan y que sólo tratan negocios que no son lícitos.
Los denunciantes pidieron al secretario de Interior y Policía, doctor Franklin Almeyda Rancier, intervenir para solucionar los constantes problemas que se producen en el referido billar.
Las personas que hicieron la denuncia dijeron que formarán una comisión para pedir al Gobierno el cierre del billar si no lo hace el Ministerio de Interior y Policía en las próximas horas.

Abandono
Moradores del barrio  Capotillo aseguran que las autoridades han abandonado  el sector a su suerte.
 Dijeron que en  Capotillo mandan grupos de jóvenes que tienen a su cargo los negocios de la venta de drogas.

CMD pide a Salud Pública que pida al Poder Ejecutivo declarar RD en "estado de emergencia" ante auge del dengue

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD) pidió este lunes al ministro de Salud Pública que le solicite al presidente Leonel Fernández que declare por decreto al país en estado de emergencia, ante el desbordamiento que tiene el dengue.
El doctor Senén Caba pidió que mediante decreto el mandatario  involucre en una jornada nacional a los miembros del Ejército Nacional, los Ayuntamientos, los colegios y las escuelas públicas.
En tanto, el ministro de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez  confirmó hoy que los casos de dengue se han incrementado, y que la cartera  intervino el fin de semana las provincias Duarte, San Cristóbal y Peravia. En esas demarcaciones donde se han registrado una alta cantidad de dengue. Otras provincias vigiladas son Santiago, San José de Ocoa y Santo Domingo
“Debe decretarse un estado de verdadera emergencia, que debe poner en marcha una correa de transmisión que involucre a todas las instancias que citados, incluyendo al Colegio Médico desde ya se comprometería de lleno a participar en los operaciones que se pondrían en marcha para frenar el desbordamiento del dengue”.
Manifestó que no sólo en Baní se ha producido un incremento de los casos de dengue, sino que en San Pedro de Macorís donde el pasado sábado, los hospitales no tenían ni una cama disponibles y los casos que llegaban era referido a Santo Domingo.
El doctor Caba expresó que “el CMD está sumamente preocupado ante esta situación que es de verdadera calamidad nacional. Eso se veía llegar, no sólo por el comportamiento cíclico que ha tenido la enfermedad en los últimos 15 años debido a los cambios climáticos y de vida en que viven los dominicanos, pero el Ministerio de Salud Pública no ha aplicado los mecanismos a través de la prevención, promoción y educación para enfrentar esta situación vinculando a todas las instancias de la sociedad nacional”
El presidente del CMD criticó al ministro de Salud Pública porque no se enfocó en realizar una labor que previera el verdadero desbordamiento de los casos de dengue existente en el país.
Advirtió que la enfermedad ha llegado a su primer tercio de su ciclo  anual, y lo que se espera es una situación sin precedente del problema, por lo que reiteró que debe declararse en estado de emergencia el país para enfrentar el dengue.
Censuró al ministro de Salud, Rojas Gómez porque este lo que está es visitando hospitales y exhibiendo poses mediáticas y tratando de quitarse de encima el problema, cuando en el país existe una situación de crisis.

Rojas Gómez
El titular de Salud Pública, doctor Rojas Gómez aseguró que en las provincias intervenidas “seguimos día a día asistiendo a las personas afectadas con dengue, y allí aplicamos las normas y lo que establece el protocolo que amerita en estos casos”.
Indicó que desde el viernes hasta ayer domingo visitó varios hospitales dando seguimiento directamente a los casos, y desarrollando acciones sobre prevención de salud a fin de intervenir y prevenir la enfermedad.
Admitió que el número de casos ha crecido y en los sitios donde se está produciendo más están intervenidos”.
Dijo que es normal que haya un incremento del dengue entre las semanas 26 a la 40, “pero estamos preparados para enfrentar esa enfermedad.
“En cada provincia están instaladas las Mesas de Situaciones,  contra el dengue. A esta semana tenemos 4, 591 casos, de los cuales 536 son hemorrágicos, sin ninguna defunciones. Durante el fin de semana   habían ingresado 27 pacientes”.
Manifestó que la idea es publicitar el tema para llevar conciencia a la ciudadanía y a las madres, para que lleven sus hijos al médico cuanto estos presentan fiebre, dolor de cabeza, garganta, ojos y muscular.
Pidió a los facultativos aplicar el protocolo en caso que tengan sospecha de dengue.

Mena Castro
Hoy, en el hospital  Reid Cabral, cientos de madres esperaban consultar a sus hijos que en su  mayoría presentaban fiebre, vómito, dolores de cabeza y gripe.
El director, Emilio Mena Castro, informó  que fueron ingresados unos 23 niños con dengue, sumando  28,  el 64%  con dengue hemorrágico.

Mayoría de internos son del Sur
 El doctor Emilio Mena Castro, director del hospita Robert Reid Cabral dijo que que la mayoría de los casos que ingresaron en el centro de salud,  proceden de localidades como  Baní, Haina, San José de Ocoa, San Cristóbal,  provincia Santo Domingo y Distrito Nacional.

Fallece falleció hoy a los 87 años de un infarto en el hospital Mount Sinai de Miami Beach la-cantante Olga Guillot

smoreno@elnuevoherald.com

La cantante cubana Olga Guillot --considerada la reina del bolero y embajadora de este ritmo y de la canción cubana en el mundo-- falleció hoy a los 87 años de un infarto en el hospital Mount Sinai de Miami Beach. 
Con un estilo de interpretar inconfundible, que unió sentimiento y energía, popularizó temas como Tú me acostumbraste, La gloria eres tú, La noche de anoche, y el que era considerado su himno, Miénteme.
Nacida en Santiago de Cuba, la cantante comenzó su carrera a los 14 años haciendo un dúo con su hermana. En la década de los 1950 era una figura infaltable en la radio y la televisión cubana. También trabajó en el cine mexicano en su época de oro con artistas como Germán Valdes "Tin Tán'', Pedro Armendáriz, Arturo de Córdova y Rosita Fornés.
Guillot, que expresó desde temprano su descontento con el gobierno de Cuba, se quedó en Venezuela en el año 1960 en la casa de otra importante cantante cubana, Renée Barrios.
"Estaba trabajando con un contrato en ese país cuando se enteró de que el gobierno había reposeído su casa'', recordó Barrios, sobre una de las razones de Guillot para emprender un viaje sin retorno, ya que la cantante nunca volvió a la isla.
"Ella estableció un estilo de decir las canciones. Fue la primera filinista, y una gran señora en el escenario. Unió la manera de cantar de los intérpretes norteamericanos con la de los cubanos'', apuntó Barrios.
Convertida en una estrella, Guillot se estableció en México donde ya gozaba de gran popularidad, y fijó allí su residencia durante cinco décadas. Actualmente compartía un apartamento lleno de memorias en el barrio de Polanco en el DF con otro en Bal Harbour, en Miami Beach.
"Olga fue la pionera, una referencia para las demás cantantes cubanas'', dijo Vicky Roig, destacada intérprete del bolero que era amiga de Guillot desde hace 50 años.
"Fue una abanderada de la causa cubana. Todo lo que quería era regresar a Cuba para cantar en Tropicana'', dijo Roig, quien estuvo con Guillot en la marcha en apoyo a las Damas de Blanco, convocada por Gloria y Emilio Estefan en marzo en Miami.
"Era muy ocurrente, muy simpática, con sus amigos era encantadora. Se dejaba querer y sabía devolver el cariño'', recordó Roig.
Guillot estuvo casada con el actor cubano Alberto Insúa y tuvo una hija, Olga María --también cantante--, con el reconocido compositor cubano René Touzet.
"Olga tuvo la suerte de estrenar casi todo lo que se compuso en Cuba en los años 40 y 50. Los temás de José Antonio Mendez, César Portillo de la Luz, y Frank Domínguez. También dio a conocer los temas iniciales de Lolita de la Colina, y en su show en Televisa [en la década del 60] lanzó la carrera de jóvenes cantantes que llegaron a ser grandes figuras como José José'', señaló el actor y periodista Evelio Taillacq, que la tuvo como invitado en un show que él presentaba en los años 80 en la cadena Telemundo.
"Tenía mucho sentido escénico. Sabía cómo poner de pie al público'', recordó Taillacq, señalando que uno de sus aportes más importantes fue demostrar que las intérpretes femeninas podían ser atractivas para el mercado de discos.
"Con Miénteme, de Chamaco Domínguez, rompió con el mito de que las mujeres no vendían discos. Puso la [casa disquera] Discos Puchito a la cabeza de ventas en Cuba''añadió Taillacq, destacando que años más tarde fue la primera latina en llenar el Carnegie Hall.
Según sus allegados, es posible encontrar fotos de momentos memorables en la carrera de Guillot con Sarah Vaughan, Edith Piaf y Nat King Cole, a quien le dio algunos consejos sobre la manera de cantar en español cuando este grabó su famoso disco en Cuba.
"En la Marcha de las Damas de Blanco, las personas que estaba a su alrededor coreaban: ¡Olga, Olga! y ella agradecía el afecto del pueblo'', contó Roig, indicando que "hace cinco días había hablado con ella y estaba bien. Me dijo que preparaba un show en México con una orquesta sinfónica''.
A Guillot la sobreviven su hija Olga María Touzet y su hermana Ana Luisa.

Presidentes de EEUU, Barack Obama y de RD, Leonel Fernández, acuerdan combatir narcotráfico y lavado de activo

Washington, (EFE).- Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de la República Dominicana, Leonel Fernández, hablaron hoy en una reunión en la Casa Blanca acerca de la situación de Honduras, la asistencia a Haití y la cooperación contra la droga, entre otros asuntos.
Obama recibió en el Despacho Oval a Fernández para la última etapa de una gira que también le ha llevado a Francia y a Alemania, y con él abordó también asuntos como la cooperación comercial y las energías limpias.
En declaraciones a la prensa tras su encuentro, de cerca de media hora, Obama indicó que buena parte de la conversación se dedicó a abordar "cómo facilitar una respuesta rápida" para agilizar la asistencia en Haití, cuando se cumplen seis meses del terremoto que devastó el país con el que la República Dominicana comparte isla. Ambos abordaron también la situación en Honduras y analizaron vías para asegurarse de que Honduras "se integra plenamente en las instituciones americanas de manera respetuosa con la democracia".
La lucha contra el narcotráfico representó también uno de los asuntos que abordaron los dos líderes en su encuentro y Obama indicó que habían estudiado cómo se puede "mejorar la coordinación".
Estados Unidos, subrayó, debe cumplir su parte y atajar la demanda de droga en su territorio, al tiempo que cierra las fronteras al paso de armas y financiación para los narcotraficantes, declaró el presidente estadounidense, que insistió en que "es un problema" que "concierne a todos". Por su parte, Fernández, quien habló brevemente y únicamente se expresó en inglés, indicó: "Sólo coordinando nuestros esfuerzos seremos capaces de derrotar esta epidemia".
Las energías limpias fueron otro asunto en el que los dos líderes exploraron posibles áreas de colaboración, y el presidente dominicano expresó su interés en el etanol y la energía eólica. Fernández también aludió a la cooperación comercial y al Tratado de Libre Comercio entre EE.UU., Centroamérica y la República Dominicana (CAFTA-DR), del que reconoció que su país no se ha podido beneficiar completamente "debido a la crisis económica global".
Junto al presidente dominicano se encontraban, como representantes de su delegación, el ministro de Economía, Temístocles Montes; el ministro de Hacienda, Vicente Bengoa; el canciller, Pedro Morales; el portavoz presidencial, Rafael Núñez, y el secretario de Comercio Exterior, Eddie Martínez.
El presidente dominicano tiene previsto completar su estancia en la capital estadounidense con una visita a la Universidad George Washington el martes y un almuerzo en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) antes de emprender regreso a su país. EFE