Buscar este blog

sábado, 7 de noviembre de 2009

Presidente Leonel Fernández se reúne con empresarios importadores de vehículos y dispone revisar tasas a los autos nuevos

El presidente Leonel Fernández designó ayer una comisión que se encargará de revisar los impuestos que pagan los vehículos nuevos que entran al país, como una forma de buscar alternativas para que las ventas puedan aumentar y evitar que los importadores se vayan a la quiebra.

La disposición surgió luego de una reunión que sostuvo el mandatario con los empresarios importadores de vehículos, a quienes recibió en su despacho del Palacio Nacional para escuchar sus inquietudes.
La comisión la integran el director de Aduanas, Rafael Camilo, el director de Impuestos Internos, Juan Hernández, y una representación de los vendedores vehículos.
Los empresarios importadores de vehículos le plantearon al mandatario, entre otras inquietudes, la eliminación del impuesto a la primera placa por espacio de ocho meses, ya que entienden afecta la venta de vehículos nuevos, que a su juicio ha bajado 60% este año.
Al salir de la reunión, Enrique Fernández, presidente de la Asociación de Concesionarios de Vehículos, dijo que se sienten complacidos con la designación de la comisión y confió que se le busque una salida urgente a los impuestos, que considera se han convertido en una carga muy pesada.
Precisó que en otros países se ha dado un incentivo a los consumidores, y que aunque no esperan que aquí ocurra lo mismo por la crisis existente, por lo menos aspiran a que se produzca una rebaja en los impuestos por un período de unos ocho meses.
“Es el inicio de un proceso de comunicación para buscar una salida a este sector que como ustedes han visto, ha disminuido dramáticamente el volumen de venta”, agregó.
Manifestó la satisfacción de los empresarios por el trato que les dispensó el presidente Fernández.
“Salimos muy entusiasmados, el Presidente como siempre es una persona encantadora, que escucha a las personas y estamos confiados en que antes de diciembre podremos tener algún tipo de solución o de estímulo para que ese sector se recupere”, precisó.
A la reunión asistieron Avelino Abreu, de la compañía Avelino Abreu CxA; Ramón Hernández Morales, de Autoozama; Jorge Asma, de Autogermánica, y José Antonio Najri, entre otros.

Fundación Pirámide piden prohibir fumar en lugares públicos, abogan por aplicación de Ley



La Fundación Pirámide anunció el inicio de los trabajos para lograr el cumplimiento en el país de la ley que prohíbe fumar en lugares públicos y educar a la población sobre los daños que produce esta práctica.

La entidad presentó su carpeta de trabajo en el área de educación y consejería a fumadores en el país, en rueda de prensa celebrada en el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).
Es una organización sin fines de lucro fundada el 23 de junio del 2009, por la licenciada Juana Díaz, que ha querido traer al país su experiencia adquirida al trabajar en el programa “Smoking Cessation”, en el hospital Lincoln, en el Bronx, así como su trabajo de orientación a la comunidad hispana sobre el tema del tabaquismo en el programa radial realizado junto al director del Hospital Lincoln, doctor José Sánchez.
En la presentación se hizo hincapié en la concientización sobre el derecho de los ciudadanos y ciudadanas a no exponerse al consumo de cigarrillos por el abuso de terceros que deseen fumar en lugares cerrados.
 Díaz, presidenta de la Fundación, dijo que se organizarán charlas, seminarios y acompañamiento individual a los fumadores que deseen dejar de fumar, y un trabajo directo con el fortalecimiento de las familias.
 Las personas interesadas pueden escribir al correo electrónico: piramidefundacion @gmail.com.

Abogado afirma diputado Julio Romero no figura en acusación contra El Gringo y El Chino



El abogado del diputado Julio Romero, dijo que el legislador no figura en el expediente del 2007, donde se instrumento una acusación por lavado de activos en contra de Manuel Emilio Mesa Beltre (El Gringo) y Rafael Cordero Martínez (El Chino), cuyo proceso fue archivado por un juez de la Instrucción.

Luís Alsermo dijo que conforme al archivo del expediente emitido por el juez del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, a petición del Ministerio Publico, solamente figuran El Gringo y El Chino y que su defendido no figura como involucrado.
“Es la misma Fiscalía que solicita el archivo del expediente acusatorio y no figura mi defendido Julio Romero como involucrado, o sea que el problema es que se ha dado a entender que mi defendido es parte de esto”, adujo Luis Alsermo.
Dijo no explicarse porqué se quiere vincular a Julio Romero en ese caso, si ni siquiera conoce a El Gringo y El Chino, el primero acusado de ocupársele 4.3 millones de pesos, caso por el cual fue enviado a la cárcel de Najayo, por un período de tres meses.
Sostiene que, incluso, cuando El Chino acudió a la Fiscalía a entregarse a través de su abogado Carlos Balcácer y luego fue dejado en libertad, dijo no conocer al diputado Julio Romero y que la primera vez que lo vio fue en el programa de la periodista Alicia Ortega.
Por otra parte, el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra dijo que el diputado Julio Romero podría ser llamado para que se presente y testifique en torno a la vinculación que se les hace a “El Gringo”, y “El Chino”.
Empero, reconoció que no es la Fiscalía la ideal para tratar el caso, sino la Procuraduría General de la República, por su condición de diputado, que goza de jurisdicción privilegiada.

Cardenal López Rodríguez pide se investivar y castigue a jueza Rosanna Vásquez que liberóa a Sobeida Félix Morel, quien se fugó tras ser favorecida por orden libertad



El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez reclamó ayer que sea investigada y castigada la jueza Rosanna Vásquez, quien liberó a Sobeida Félix Morel, vinculada al decomiso de 4.3 millones de dólares y quien se fugó tras ser favorecida con una orden de libertad.

El arzobispo de Santo Domingo consideró que con esas decisiones judiciales se está poniendo al país de relajo. El prelado entiende que los jueces que no puedan hacer su trabajo deben irse a sus casas, porque la justicia debe ser administrada como manda la ley.
López Rodríguez señaló que sería bueno preguntarle a la jueza dónde está Sobeida, al tiempo de indicar que la forma en que ella fue liberada es un problema de procedimiento con el cual él no está ni estará de acuerdo.
Indicó que el caso de la imputada es parecido al de un joven que mató a un Policía en Santiago, y luego fue dejado en libertad por un juez y el mismo día compró un boleto aéreo y se fue para Nueva York, sin que haya aparecido jamás.
A su juicio, en el país existe una gran irresponsabilidad en la forma de hacer justicia, problema que dijo mantiene preocupados a los ciudadanos que tienen aunque sea un poco de sensibilidad.

“Aquí no hay que pedir muchas explicaciones, la justicia tiene que ponerse en su puesto, y el que no pueda que se vaya para su casa”, indicó el Cardenal, al referirse a las actuaciones de algunos jueces, como la magistrada Vásquez. Consideró que la jueza del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional tiene que ser investigada como todo ciudadano que comete un hecho incorrecto.
El prelado entiende que se le debería preguntar a la jueza cómo es que se hace justicia de esa manera.
“A mi me molesta porque es que están poniendo al país de mojiganga con todas estas tonterías y quienes lo están haciendo son las gentes que se supone que deben actuar, cuando no es el que está traficando con drogas, es la autoridad, es el militar, el juez, y entonces en manos de quién estamos”, se preguntó el cardenal López Rodríguez.
Con relación a la situación del narcotráfico, monseñor López Rodríguez sostuvo que el país está arropado por ese flagelo, sin que al parecer nadie tenga la capacidad de doblegar a los delincuentes.
“He dicho hace dos días que estamos arropados por el narcotráfico, y que aquí por lo visto nadie tiene capacidad para doblegar a todos los delincuentes que están moviéndose”, apuntó.


GRADUACIÓN DIPLOMADO EN PASTORAL DE LA SALUD
López Rodríguez fue entrevistado por los periodistas en la iglesia Santo Tomás de Aquino, donde ofició una misa con motivo de la II graduación del diplomado en Pastoral de la Salud, donde se graduaron más de 80 egresados.
Tras oficiar la misa, monseñor López Rodríguez entregó los certificados a una gran parte de los graduandos, con quienes se tomó varias fotografías.
El año pasado fue efectuada la primera graduación de cerca de cien profesionales y agentes de pastoral, quienes luego de que finalicen los tres ciclos, harán una pasantía para poner en práctica los conocimientos, habilidades y experiencias adquiridas durante el proceso de formación.
La Pastoral de la Salud es la presencia y acción de la iglesia dirigida a la evangelización del mundo a través de la presencia liberadora, curativa y salvadora de Cristo.

Gobernador de Montecristi anuncia Gobierno de Hugo Chávez construirá en esa provincia dos mil viviendas para familias pobres

El gobernador de Montecristi, Alejandro Toribio, informó hoy que el Gobierno de Venezuela construirá en esa provincia dos mil viviendas para beneficiar a familias pobres del noroeste dominicano y la frontera domínico-haitiana.
Toribio dijo que las casas que levantará el Gobierno de Hugo Chávez serán distribuidas equitativamente a personas de escasos recursos económicos de los municipios de San Fernando, Villa Vásquez, Castañuelas, Guayubín, las Matas de Santa Cruz y Montecristi.

El representante del Poder Ejecutivo en la provincia de Montecristi, declaró que la iniciativa es del presidente venezolano Hugo Chávez, quien ha enviado una comisión que preside Manuel Araújo para comenzar la construcción del complejo habitacional.
Según el funcionario, las casas serán prefabricadas y que su construcción comenzará en los próximos días, y aunque no dijo fecha exacta afirmó que los trabajos se iniciarán a principios o mediado de la semana próxima.
El gobernador de Montecristi saludó la iniciativa del Gobierno de Venezuela porque permitirá que familias pobres dispongan de un techo donde puedan vivir en condiciones más digna.
También dijo que esa acción del Gobierno de Chávez es una muestra de solidaridad y que forma parte de las buenas relaciones que históricamente ha existido entre República Dominicana y Venezuela.

Salud Pública inicia amplio operativo de prevención y orientación para combatir y evitar el dengue, la malaria, la leptospirosis y otras enfermedades; incluye fumigación para eliminar los criaderos de mosquito transmisor

La Secretaría de Salud Pública inició este sábado un amplio operativo de prevención y orientación para combatir y evitar el dengue, la malaria, la leptospirosis y otras enfermedades, que incluye fumigación para eliminar los criaderos de mosquito transmisor del dengue.

La actividad encabezada por el doctor Bautista Rojas Gómez, titular de la cartera de salud, abarca los sectores del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, además de otras ciudades del país, quien dijo que hoy no se habían detectado nuevos casos del dengue.
En la actividad se han involucrados miles de juntas vecinos y estudiantes de las escuelas públicas, donde empleados de Salud Pública entregan, sebo raticida, aplican cloro a los tanques de agua potable para eliminar los criaderos que producen la enfermedad.
La jornada se inició esta mañana en el municipio Santo Domingo Norte con la participación de 363 juntas de vecinos, estudiantes de escuelas y liceos, técnicos y personal de salud del Centro de Control de Enfermedades Tropicales (Cencet) y la dirección de Salud Ambiental distribuyen material educativo, orientaron a los residentes de los sectores que componen este municipio.
Las acciones abarcan los sectores de Guarícanos, Nueva Isabela, Los Palmares, Lotes y Servicios; Enriquillo, Brisas de los Palmares, de Sabana Perdida y Villa Mella; Guanuma, La Victoria, entre otros sectores, donde se fumiga y eliminan todos los objetos donde pudieran surgir criaderos de mosquitos y ratas, pertenecientes al área III de Salud, entre otros.
Rojas Gómez aseguró que su gestión le ha declarado la guerra al dengue, a la leptospirosis, la malaria y otras enfermedades, algunas propias de nuestro clima tropical y otras provocadas por la población”.
Dijo que el operativo seguirá hasta el 20 de diciembre, para retomarlos en enero del 2010, “porque esperamos que para el primero de junio de ese año, esten eliminados el 70 por ciento de los reservorios de mosquitos que producen el dengue en todo el país, para garantizar la salud de la población”.
En las jornadas de Salud se exhorta a la población a brindar un mayor apoyo a los operativos, porque contribuyen a mejorar la salud de todos y a bajar la posibilidad de transmisión del mal.
Fuera de Peligro
El secretario de Salud afirmó que las personas que están internadas, por leptospirosis, luego de que consumieran alimentos contaminados, están fuera de peligro.
“El problema de El Salado en Neiba lo tenemos bajo control, subrayó.

Metro de Santo Domingo se paralizó este sábado por 15 minutos a causa de una falla detectada por los mecanismos de seguridad



El Metro de Santo Domingo se paralizó este sábado durante unos 15 minutos, a causa de una falla detectada por los mecanismos de seguridad.

La paralización provocó retraso en el transporte de pasajeros desde Villa Mella hacia el Centro de Los Héroes.
La paralización ocurrió a las 7:10 de la mañana y provocó que centenares de usuarios se transportaran en autobuses públicos.
El ingeniero Diandino Peña, director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) dijo que la paralización no se debió a ninguna falla, sino a un exceso de celos.
Explicó que cuando los mecanismos de seguridad detectan una falla a causa de una puerta abierta o por cualquier otro problema, paralizan la circulación del Metro automáticamente, hasta que se detecte el problema.
El ingeniero Peña hizo la aclaración durante una llamada a la redacción de El Nacional.
Es la tercera paralización del Metro de Santo Domingo desde que comenzó a operar.
Durante la paralización un empleado del Metro avisaba mediante un altavoz, en la estación Mamá Tingó, en Villa Mella, que las operaciones estaban suspendidas momentáneamente.
Se supo que la avería ocurrió en el tramo que va desde la estación Mamá Tingó hasta la estación que está en la avenida Nicolás de Ovando.
Las ventanillas de venta de tarjetas fueron cerradas y los miembros del cuerpo de seguridad impidieron la entrada de usuarios hasta que se dio la orden de reiniciar las operaciones.
Los empleados no permitieron la entrada de los periodistas, ni la toma de fotografías dentro del área indicando que tenían órdenes en ese sentido.
El servicio fue restablecido a las 7:25 pero ya muchas personas habían optado por trasladarse en los vehículos de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa) y en las llamadas guaguas voladoras.
Los usuarios que llegaron a las distintas estaciones después de las 7:30 de la mañana no se dieron cuenta de la paralización del metro por 15 minutos.
Algunas personas dijeron temer que el Metro se paralice nuevamente y pueda ocurrir un accidente lamentable.

Sobeida Féliz Morel vinculada a los 4.6 millones de dólares incautados en septiembre habría salido de RD en un yate con destino a Venezuela; Además se maneja la hipótesis de que podría haber sido asesinada

Las autoridades creen que Sobeida Féliz Morel, vinculada a los 4.6 millones de dólares incautados el 4 de septiembre, habría salido del país en un yate con destino a Venezuela, sin embargo, también se maneja la hipótesis de que podría haber sido asesinada. La primera alerta sobre la desaparición de Féliz Morel fue dada a la Fiscalía del Distrito Nacional por su ex esposo Eddy Brito, quien compareció el pasado miércoles al despacho del fiscal y dijo que ella se había ausentando de la casa, ubicada en la calle Burende, Los Cacizcagos.
La hipótesis sobre el asesinato es manejada porque sus allegados temían que ella revelara nombres vinculados al lavado de dinero procedente del narcotráfico.
También se cree que su desaparición se debe a que tenía informaciones de que los jueces de la Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito iban a revocar la orden de libertad que se le concedió mediante el pago de una garantía de cinco millones de pesos.
Ella no compareció el martes a la firma del libro de control de medida de coerción.
Su sospechada salida del país se habría producido en una lancha rápida por Puerto Plata el sábado 31 de octubre, dos días después de haber dicho a El Nacional que no abandonaría sus hijos.
Los organismos de Seguridad del Estado verifican a través de la Dirección General de Migración por dónde se habría producido la salida, aunque es conocida la fragilidad en los controles de salida por puertos, aeropuertos y la frontera
La detonante sobre la huida o posible asesinato ocurrió este viernes cuando los jueces de la Tercera Sala de la Cámara Penal ventilaban la revocación de la libertad condicional de Sobeidad.
”Este es un país vulnerable donde una persona puede salir con facilidad por la frontera y salir fuera del país. Puede tomar una embarcación y salir fuera de la República Dominicana. Ese es el peligro de fuga al cual nosotros hacíamos referencia”, precisó el fiscal, doctor Alejandro Moscoso Segarra, al referirse a la ausencia de Féliz Morel.
“Sobeida se ha sustraído a la acción de la justicia, es decir, nosotros entendemos que se ha fugado del proceso y pediremos declarar la rebeldía por un juez. Para nosotros está fugada, porque desde el pasado viernes no ha tenido contacto ni con sus familiares, abogados y la Fiscalía”, expresó.
Dijo que se procedió a dictar una nueva orden en contra de Félix Morel para poner en movimiento la acción pública.
Moscoso Segarra dijo que la preocupación del Ministerio Público era que con la variación de la medida de coerción, la imputada abandonara el país para evadir la justicia.
Los jueces de la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, doctores Ignacio Camacho Hidalgo, Manuel Ulises Bonelly Vega, Nancy Joaquín Guzmán e Ysis Muñiz Almonte, revocaron la orden de libertad emitida a favor de la imputada, tras considerar que ella no calificaba para ser favorecida por la jueza del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional con una garantía económica, impedimento de salida y presentación periódica.
El fiscal pidió a las autoridades policiales y de investigación, nacionales e internacionales, iniciar la búsqueda de Féliz Morel, quien a partir de ahora es prófuga de la justicia.
Para revocar la orden de libertad tomó como argumento que el hecho imputado acarrea plena privación de libertad, que podría implicar pena de hasta 10 años de reclusión.
A juicio de los jueces de la Corte de Apelación hay una inexistencia de arraigo laboral y de inexactitudes que se evidencian en torno al domicilio real de la imputada, quien en el tribunal ofreció dos direcciones, una en la calle Tiradentes esquina Jose Aybar, Torre Alco, Paradice, apartamento 14-B, y la otra calle Burende número 7 Los Cacicazgos, ambas en el Distrito Nacional.
El tribunal sostiene que la jueza de instrucción para ordenar la libertad de Sobeida, alegó que ella calificaba para ser favorecida con una garantía económica, sin tomar en cuenta que no se le presentó prueba, ni de su situación laboral ni económica.
Sostiene que una persona para ser favorecida con medida de coerción consistente en garantía económica, debe poseer negocios o trabajo.

Búsqueda internacional

El fiscal del Distrito Nacional, doctor Alejandro Moscoso Segarra, dijo que solicitará a la Interpol la captura de Sobeida Féliz Morel.
Dijo que la Policía y los organismos de seguridad del Estado iniciarán la búsqueda para llevarla a prisión y ser procesada por lavado de activos. Sostuvo que será reapresada.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Senador Radhamés Peña asegura es alarmante efecto en los ríos del Noroeste por quema de carbón



El senador por la provincia Valverde, Radhamés Peña, afirmó que es alarmante el efecto en los ríos de esa demarcación, de la quema de carbón en la zona fronteriza.

Sostuvo que los ríos de que cruzan por esta provincia están prácticamente secos, por la práctica de hacer carbón con la tumba de árboles.
El representante por la provincia Valverde mencionó que los ríos que han sido más afectados son Yaque del Norte, Guayubín y el Masacre.
Indicó que esa mala práctica tiene más de 40 años en la zona fronteriza y ha afectado insistentemente los cauces acuíferos de la provincia que representa.
Agregó que la quema de carbón destruye las actividades agrícolas y ganaderas de la provincia, debido a que es cada vez más escasa el agua para regar las plantaciones agrícolas y para consumo animal.
“Es una práctica que tiene mucho tiempo en la zona fronteriza y aunque muestra menos intensidad en Mao y las comunidades de la provincia Valverde, impacta negativamente en los sectores de producción agropecuaria”, manifestó.
Entiende que a la situación hay que ponerle freno de forma inmediata, por el daño social y económico que causa a los sectores productivos no sólo de la frontera, sino de provincias de la Línea Noroeste.
“Llamamos la atención a las autoridades correspondientes a que tomen cartas en el asunto”, afirmó.
Aseguró que muchos haitianos se dedican a esa práctica de forma destructiva y lo hacen a campo abierto y a la vista de todos.
Peña ofreció sus declaraciones al reunirse con munícipes de las localidades de Mao, Esperanza y Laguna Salada, a quienes acudió para escuchar su parecer en torno al problema y edificar una propuesta de solución.
El senador explicó que los ciudadanos y ciudadanas de la provincia están muy preocupados por la “desertificación” que aseguran se viene evidenciando en la Línea Noroeste.

Secretario general del PLD y senador Mario Torres afirma PLD tiene síndico en Puerto Plata ligado al narco; Pared Pérez afirma PLD expulsará precandidatos involucrados


El senador perredeísta Mario Torres denunció este viernes que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) tiene un síndico que aspira al mismo cargo en la provincia Puerto Plata que estuvo vinculado con el narcotráfico.
“Tienen un síndico en la provincia de Puerto Plata que estuvo ligado al lavado y al narcotráfico, lo llevaron como candidato y ganó, está ejerciendo la función de síndico”, sostuvo.
Sin embargo, el político no reveló el nombre de alcalde y de la demarcación que representa.
El dirigente perredeísta afirmó que su colega Winston Guerrero le ha mostrado fotografías de precandidatos del PLD en residencias de narcotraficantes.
Indicó que Guerrero le ha confesado que el Comité Político tiene estas pruebas y que aún no ha hecho nada.
“Yo reto a Winston a que diga, él tiene cartas de precandidatos del PLD, fotografía donde duermen en la capital en casa de narcotraficantes, inclusive él me ha confesado a mí que la ha depositado ante el Comité Político del PLD, y no ha sucedido nada, siguen en campaña”, dijo.
Al ser entrevistado en el noticiario SIN, que se transmite por el canal 7, Torres advirtió que solo está esperando que inicie la campaña electoral con mira a las próximas elecciones congresuales y municipales para revelar quiénes son esas personas.
“Nosotros solo estamos esperando que suenen las campanas de la campaña de la guerra electoral para salir a las calles con esos nombres y apellidos”, indicó el senador por la provincia Dajabón.

Pared Pérez sostiene PLD expulsará a precandidatos involucrados con narco

Los aspirantes a cargos congresuales y municipales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a los que se les compruebe vínculos con el narcotráfico serán expulsados de esa organización.

El secretario general de esa organización, Reinaldo Pared Pérez, explicó que su Comisión Electoral evalúa a todos los precandidatos.
“Tengan ustedes la absoluta seguridad que aquellos compañeros o compañeras que se determine, que se compruebe que existe, aunque sea indicio de algún tipo de vínculo con el crimen organizado, incluyendo el narcotráfico, no sólo serán excluidos del listado, sino botado del PLD”, afirmó.
Las declaraciones de Pared Pérez se producen luego que el asesor del Poder Ejecutivo en materia de droga, Marino Vinicio Castillo, y el senador de la provincia Peravia, Wilton Guerrero, denunciaran que una gran cantidad precandidatos a las elecciones del 2010 están involucrados con el narcotráfico.
Sobre la denuncia de que el diputado perredeísta Julio Romero está vinculado con Manuel Emilio Mesa Beltré (El Gringo) y a Pascual Cordero Martínez (El Chino), acusados de narcotráfico, el legislador dijo no tener detalles del caso, pero consideró oportuno que se investigue la situación.

Dos muertos y 6 heridos en centro de Orlando, Florida cuando individuo comenzó a disparar; ayer en Texas un mayor mató 13 y dejó 34 heridos


Miami.- Al menos dos muertos y seis personas resultaron heridas hoy después de que un individuo comenzara a disparar en un edificio de oficinas en el centro de Orlando, en el estado de Florida, informó a Efe una fuente oficial.

"En este momento se cree que hay dos personas confirmadas muertas y seis heridos, pero estoy escuchando versiones de que podrían haber hasta 17 personas heridas", dijo John Tormos, portavoz del Departamento de Bomberos de Orlando.
Tormos informó que la policía está inspeccionando el edificio, ubicado en Legions Place, piso por piso por lo que "es difícil decir con precisión cuántas personas resultaron heridas".
Por su parte, Vicky Robles, portavoz de la policía, identificó al sospechoso como Jason Rodríguez, de 40 años, un ex trabajador de una empresa ubicada en el edificio.
"Está armado y se considera peligroso", dijo la vocera a periodistas.
Agentes con rifles de asaltos se encuentran en el lugar del suceso buscando al sospechoso que está vestido con camisa azul y pantalón blue jeans.
Se desconoce si el sospechoso también permanece en el edificio.
Un testigo dijo que un hombre que había trabajado en el edificio presuntamente ingresó con un arma y abrió fuego, según el diario Orlando Sentinel.
Algunos negocios de la zona fueron evacuados y están desalojando a las personas del edificio donde se registró el hecho, tras cerrar el paso por las vías cercanas.

13 muertos y 34 heridos en base militar de Texas                    

Fort Hood, Texas.- El oficial que mató a 13 personas el jueves en una base militar de Texas es un musulmán de origen palestino que se unió al ejército estadounidense pese a la reticencia de sus padres y quien estaba a punto de ser enviado a Irak.

El mayor Nidal Malik Hasan, que fue herido de bala durante el tiroteo en Fort Hood, la mayor base del ejército estadounidense, es un psiquiatra militar que tenía a su cargo a soldados que regresaron de misiones en Afganistán o en Irak, país adonde él mismo sería enviado en noviembre próximo, según responsables militares.
El oficial se sentía víctima de acoso por parte de sus camaradas de armas por el hecho de su origen musulmán, según explicó su primo Nader Hasan, y buscaba poder abandonar el ejército.
"El había contratado a un abogado militar para intentar resolver el problema. Estaba dispuesto a reembolsarle al Estado para poder dejar el ejército, pero había llegado al límite de sus posibilidades", dijo Nader Hasan a la cadena de televisión Fox, en momentos en que el tirador había sido dado por muerto.
Nader Hasan negó que su primo haya tenido "miedo de ser enviado a Irak para hacer la guerra", y precisó que nunca había mostrado un carácter violento. "No era el tipo de persona que frecuenta un campo de tiro, no tenía ese tipo de estado espiritual", dijo.
En sus fotos oficiales, Nidal Malik Hasan muestra un rostro redondo y sonriente de un hombre de unos cuarenta años, con cabeza rapada.
El comandante nació en Estados Unidos de padres palestinos que habían dejado una pequeña ciudad cercana a Jerusalem, siempre según su primo.
Creció en Virgina (este de EEUU) y cursó sus estudios en la Universidad de Virginia Tech, donde también se registró un tiroteo en 2007, el peor de la historia de Estados Unidos, con 32 muertos.
En Washington, donde él trabajaba en un hospital militar antes de ser transferido a Texas, frecuentaba una mezquita al menos una vez por día, siete días a la semana, según el imán Faizul Khan, quien explicó al Washington Post que el psiquiatra era un "aficionado" y que le hacía muchas preguntas sobre religión.
"Pero no había nada de extremista en sus preguntas. Nunca demostró alguna frustración ni ansias de venganza", precisó.
Un ex colega del tirador estimó lo contrario, afirmando a la cadena Fox News, que él había expresado su deseo de ver a los musulmanes "combatiendo contra el agresor" en Irak y en Afganistán.
Durante una conferencia de prensa, el comandante de la base de Fort Hood, el general Bob Cane, afirmó que la investigación del tiroteo no se orientaba en la dirección de un complot terrorista.

Industria y Comercio congela esta semana los precios de todos los combustibles

La Secretaría de Industria y Comerció (SEIC) congeló los precios de los diferentes tipos de combustibles para la semana del sábado 7 al viernes 13 de noviembre. En ese sentido, el galón de la gasolina premium costará RD$160.80, sin variación, y la regular costará RD$150.60, manteniendo igual precio.

Asimismo, el galón de gasoil regular continuará vendiéndose a RD$125.40, sin fluctuación, y el premium costará RD$130.40, quedando con igual precio.
Mientras que el avtur costará RD$103.60, igual que la semana que concluye, y el de derosene se mantendrá invariable en RD$120.40.
El galón de Gas Licuado de Petróleo (GLP) queda congelado en RD$70.77.
En un boletín de prensa emitido a través de su Dirección de Comunicaciones, la SEIC explicó que la decisión de congelar los precios durante la próxima semana se produce a pesar de que los precios de los productos refinados del petróleo subieron por cuarta semana consecutiva en los mercados internacionales, según reportes de Platts Oilgram Report y Opis LPG.
Agrega que la tendencia alcista ha sido estimulada por los resultados manufactureros positivos en Estados Unidos y China, lo que impulsó las expectativas de que la reactivación económica aumentará la demanda global del crudo.

En Santiago PN apresa doméstica que intentó canjear un cheque falso por RD$875 mil en el BHD

La Policía informó que apresó a una doméstica que intentó canjear un cheque falso por valor de 875 mil pesos en una sucursal de banco BHD, ubicada en la avenida Valerio, de Santiago.
La institución dijo que Rosa Esther Marte Silverio, de 25 años, quien reside en el sector La Paloma, de Licey al Medio.
La mujer fue apresada por oficiales del Departamento de de Crímenes y Delitos contra la Propiedad.
La Policía explicó que la imputada fue arrestada a la 1:00 de la tarde de ayer cuando “fue sorprendida en flagrante delito intentando canjear el cheque a su nombre en la sucursal bancaria.
Conforme a la investigación, en el cheque, con el timbrado de la compañía Procesadora de Embutidos Hermanos Taveras, CxA, la detenida figura como gerente de esta empresa en representación de Leonardo Rafael Gutiérrez Báez, conforme a la denuncia.
En el momento del arresto, según el informe policial, a Silverio se le ocupó un celular y un ship, de otro aparato adicional.
Señala que la detenida será sometida a la justicia en las próximas horas para que responda por sus hechos.

Presidente JCE dijo que tribunal aspira a presupuesto de RD$7 mil millones para el 2010; será discutido por el pleno el martes

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio Cesar Castaños Guzmán, afirmó que el pleno de ese organismo se reunirá el próximo martes para discutir la propuesta de la dirección financiera en torno al presupuesto que se utilizará en el 2010, ascendente a 7 mil millones de pesos.

El titular del pleno del tribunal de elecciones dijo que el presupuesto ya fue aprobado por la Comisión Presupuestaria del organismo, y que ahora será conocido por el Pleno.
"Si el pleno lo aprueba en la reunión próxima, será enviado al Poder Ejecutivo para que sea incluido en el Presupuesto General de la Nación", precisó.
Dijo que ese presupuesto no excede el 1.5 de lo que estipula la ley, tras señalar que apela a la comprensión del Pode Ejecutivo y el Congreso, ya que, como es un año electoral, se necesitan más recursos.
Entiende que se ha hablado de que el 2010 será un año de recorte presupuestario en las instituciones públicas, pero que habrá elecciones, por lo que necesitan más recursos.
Adelantó que el mismo 16 de mayo en la noche darán a conocer los nombres de los que ganaron las 32 senadurías en igual número de provincias.

Jefe PN Guzmán Fermín citará a “El Gringo” para que busque vídeos donde aparecen oficiales recibiendo dinero



El jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, informó esta mañana que coordina con el fiscal del Distrito, Alejandro Moscoso Segarra, la citación del presunto narcotraficante Manuel Emilio Mesa Beltré (El Gringo), para conminarlo a buscar los videos que dice tener de policías y militares, incluyendo oficiales, a los que le entregaba dinero.

El mayor general Guzmán Fermín dijo que citará a “El Gringo” para que “aporte las pruebas” de que entregaba dinero a cambio de protección, al tiempo de advertir que el Ministerio Público y la Policía iniciarán una investigación sobre la denuncia.
Sin embargo también advirtió que “no se dejará chantajear por ningún sector ligado al narcotráfico”.
“No permitiré actos de corrupción a lo interno de la Policía Nacional y reitero que la lucha anticorrupción a lo interno de la institución no se detendrá sin importar el rango que ostenten los implicados”, precisó.
Dijo que irán a la justicia los policías que se compruebe visitaban la casa de El Gringo a buscar dinero, tal y como éste denunció.

Caso Franklin
En otro orden, Guzmán Fermín, informó que se encuentra avanzada la investigación en torno al atentado de que fue víctima el fotorreportero Franklin Guerrero, cuya residencia fue atacada a tiros por desconocidos. Aunque no ofreció detalles al respecto.

Presidente Fernández acude a Funeraria Blandino para dar pésame por muerte de madre Hatuey De Camps



El Presidente Leonel Fernández acudió hoy a la Funeraria Blandino para dar el pésame a la familia Hatuey De Camps por la muerte de su madre, doña Orfelina Jiménez
Fernández dijo que conoció a doña Orfelina Jiménez y que en distintas ocasiones pudo intercambiar palabras con ella.
La calificó como una gran señora dedicada a su labores con inquietudes políticas, “por lo que hemos perdido a la madre de un destacado dirigente político de muchos años, de manera que el país siente su partida”.
El mandatario llegó a la funeraria cerca de la 1:00 de la tarde y se marchó unos 30 minutos después luego de conversar con los familiares de De Camps.
A la 1:09 mientras Leonel conversaba con Hatuey De Camps se originó un apagón en la funeraria que duró varios segundos.
Los restos de serán sepultados esta tarde a las 5:00 en el cementerio Cristo Redentor.

Los restos de la madre del presidente del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD), Hatuey De Camps, doña Orfelina Jiménez viuda De Camps, serán sepultados hoy a las 5:00 de la tarde en el cementerio Cristo Redentor.




Personalidades de la vida política y social han acudido a la capilla E de la Funeraria Blandino, en la Abraham Lincoln para dar el pésame a la familia De Camps entre los que están el secretario de Trabajo, Max Puig, el dirigente perredeísta Alfredo Pacheco, Tomás Hernández Alberto, y el diputado peledeísta Milcíade Franjul.


Hatuey la define "Mujer luchadora y con gran carácter"
Hatuey De Camps definió a su madre como una mujer luchadora y con un gran carácter, tras indicar que ésta duró cuatro meses y medio recibiendo tratamiento de diabetes en los Estados Unidos, donde tuvo que amputársele una pierna.
La señora Jiménez De Camps, maestra de profesión, expiró alrededor de las 8:40 de la noche en su residencia del sector El Millón, en el Distrito Nacional, luego de batallar contra la diabetes y otras complicaciones.
En los últimos años la dama había recibido tratamiento médico en los Estados Unidos y su estado de salud era muy delicado, por lo que estaba siendo sometida a intensos tratamientos para contrarrestar la enfermedad.
“Trabajó hasta los últimos momentos de su vida, pero no pudo resistir la amputación de sus piernas”, explicó su hijo Hatuey De Camps.
A Jiménez De Camps, quien era oriunda de Cotuí, le sobreviven nueve hijos, cinco varones y cuatro mujeres, entre ellos, además de Hatuey, Miguel Antonio, Luís, Víctor, Elizabeht, Soledad y Nani, fruto de su matrimonio con el señor Miguel Ángel De Camps Cortés, así como una hermana.

Familias dominicanas someten en tribunal EEUU a AES por daños causados tras vertido de ceniza tóxica llamada rockash



Nueva York.- La eléctrica estadounidense AES, una de las mayores del mundo, ha sido acusada en un tribunal de EEUU de causar tremendos defectos de nacimiento, patologías pulmonares y otros graves problemas médicos en la República Dominicana con el vertido hace seis años de 50.000 toneladas de ceniza tóxica denominada rosckah.
"Representamos a varias familias que han tenido hijos con terribles heridas y que en algunos casos han muerto debido a la exposición a arsénico, mercurio, plomo y otros metales pesados a través de cenizas de carbón vertidas en una playa de la República Dominicana", informó hoy a Efe la abogada Diane Paolicelli, del despacho neoyorquino Levy Phillips & Konigsberg.

La demanda, interpuesta el pasado miércoles en el Tribunal Superior de Delaware por once demandantes, acusa de ocho delitos a la eléctrica, que precisamente hoy presentó sus resultados del tercer trimestre del año y no atendió de forma inmediata las peticiones de información por parte de Efe a este respecto.
Entre esos delitos, se le acusa de violar los derechos humanos, cometer negligencia con resultado de muerte, estafar, realizar declaraciones falsas y actividades arriesgadas e inusualmente peligrosas y provocar daños emocionales intencionados.
Paolicelli explicó que AES, una de las 500 empresas más grandes del mundo según Fortune, tenía una planta en Puerto Rico donde quemaba carbón y las autoridades de la isla "le dijeron que no podía verter allí el residuo, que lleva varios metales pesados asociados a problemas médicos en el nacimiento y varios tipos de cáncer".
"Debían sacarlos de Puerto Rico, así que vieron sus opciones y, dado que es caro deshacerse de ellos, decidieron simplemente verterlo en la República Dominicana, en playas de Samaná y Manzanillo, sin protección alguna, con lo que la gente de la zona respiró esas cenizas venenosas", relató la letrada.
Para ilustrar la gravedad de los problemas médicos detectados, Paolicelli apuntó que, por ejemplo, representan a "un niño que nació sin brazos, a otro que nació con los intestinos fuera del cuerpo y a la madre de otro que desarrolló en el útero deformaciones craneales, que básicamente tenía dos cabezas".
"Si una pequeña aldea tiene todos estos problemas, deducimos que tienen que tener mucho que ver con los residuos vertidos ilegalmente (entre 2003 y 2004) y que aún siguen allí", añadió.
Lo que busca la defensa de los demandantes son compensaciones para los afectados, para que puedan tener acceso a diagnósticos y tratamientos de sus enfermedades, dice el texto de la demanda.
Paolicelli explicó que seguramente, "aunque no lo sabemos con certeza", parte de los residuos vertidos fueron retirados cuando la República Dominicana ganó un caso contra la compañía a la que reclamaba 80 millones de dólares por daños y perjuicios a la soberanía nacional y al medioambiente, economía, salud y bienestar de los pueblos afectados.
Finalmente en marzo de 2007, el país aceptó recibir 6 millones de dólares de la empresa -con 132 plantas generadoras y 25.000 empleados en 29 países- para la limpieza de las ceniza en los manglares de Manzanillo (en la localidad de Montecristi) y Samaná, ambas al noreste dominicano.
Con sede en Arlington (Virginia), AES ganó 185 millones de dólares durante el tercer trimestre del año, lo que supone un incremento interanual del 27,6%, mientras que en el conjunto de los nueve primeros meses del año acumuló un beneficio neto de 706 millones, un 44,8% menos que en el mismo periodo de 2008.
Según la documentación presentada ante los tribunales, a finales de 2003 y principios de 2004, la planta termoeléctrica que operaba AES en Guayama (Puerto Rico) depositó en Montecristi y Samaná unas 50.000 toneladas de residuos compuestos de arena, agua y cenizas compactados a altas temperaturas.
Paolicelli explicó a Efe que esta demanda trata de lograr compensaciones para los seres humanos afectados, ya que la presentada por las autoridades dominicanas en 2006 se refería a daños medioambientales.
Concretamente, el Gobierno dominicano atribuyó a los residuos de AES la destrucción de los manglares de Manzanillo, la muerte de centenares de palmeras en Samaná y la contaminación de unas aguas tropicales donde las ballenas jorobadas acuden cada año para aparearse.
"Después de que se vertieran las cenizas tóxicas y los residentes empezaran a quejarse, AES hizo reiteradas declaraciones falsas a los medios de comunicación y al público asegurando que los residuos depositados en la Bahía de Samaná frente a la playa no eran tóxicos ni nocivos para la vida o la salud y que incluso tenían aplicaciones beneficiosas", asegura la demanda.

Gobierno Dominicana promete respaldo a José Miguel Insulza para reelegirse en secretaría general de OEA

El presidente dominicano, Leonel Fernández, aseguró el apoyo de su país a la candidatura de José Miguel Insulza a un segundo mandato como secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), informó hoy una fuente oficial.
Fernández ratificó a Insulza durante un encuentro en el Palacio Nacional, sede del Ejecutivo local, el apoyo de su país a su reelección tal y como lo hizo en su primera elección, según un comunicado publicado en la página electrónica de la Presidencia.
En el encuentro, que la fuente calificó de "cordial", el mandatario y el diplomático chileno hablaron, además, de la necesidad de fortalecer los estamentos de la Carta Democrática de la OEA y consolidar la democracia en todo el continente para evitar que se repitan hechos como los sucedidos en Honduras.
Insulza visitó Santo Domingo los pasados miércoles y jueves para participar en la segunda Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas (MISPA II).

Por no firmar libro Jueces revocan libertad de Sobeida Féliz, vinculada a decomiso US$4.6 millones

Los jueces de la Tercera Cámara Penal del Distrito Nacional revocaron esta tarde la orden de libertad emitida a favor de Sobeida Féliz Morel, vinculada al decomiso de 4.3 millones de dólares en un apartamento del sector La Esperilla, en la Capital.

Los magistrados Ignacio Camacho Hidalgo, Manuel Vinicio Bonelly Vega, Nancy Joaquín Guzmán e Ysis Muñiz Almonte adoptaron la decisión al revocar una medida de coerción dictada por la jueza del Séptimo Juzgado de la Instrucción que le otorgó una garantía económica, impedimento de salina y presentación periódica.
“Procede declarar con lugar el recurso revocado a la resolución impugnada y restituir la medida de coerción dictada originalmente, con todas sus consecuencias”, expresaron los jueces tras acoger el recurso de apelación presentado por el fiscal del Distrito Nacional en contra de la decisión tomada por la magistrada Rosanna Vásquez.
El tribunal para revocar la orden de libertad tomó como argumento que hay que tomar en cuenta que el hecho imputado acarrea una plena privación de libertad de naturaleza grave que podrían implicar penas de hasta 10 años de reclusión.
Señala, además, que hay una inexistencia de arraigo laboral y de las inexactitudes que se evidencian en torno al domicilio real de la imputada.
Indica que la jueza que emitió la orden de libertad sostiene que Sobeida calificaba para ser favorecida con una garantía económica, sin tomar en cuenta que no se le presentó prueba, ni de su situación laboral, ni económica y que incurrió en una incorrecta “fijación del hecho de que se le pretendía establecer el arraigo”.
Los jueces sostienen que para un imputado ser favorecido con una medida de coerción consistente en garantía económica el acusado deberá poseer negocios o trabajo, o que demuestre tener una situación económica estable que justifique la no necesidad de pagar o de poseer negocios, lo cual no quedó establecido por la jueza de la instrucción que conoció la solicitud de revisión de medida de coerción.
Esta tarde el fiscal convocó a los medios de comunicación a una rueda de prensa para fijar su posición en torno a la decisión de los jueces de la corte de revocar la libertad de Sobeida y para dar una explicación sobre si ésta huyó del país o no.

jueves, 5 de noviembre de 2009

Alex logra sueño y alcanza anillo de campeón en un año turbulento de carrera en que Yankee logran las 27 Serie Mundial MLB



Nueva York.- Nueve años después y tras gastarse 1.600 millones de dólares en salarios, los Yanquis de Nueva York conquistaron su 27mo campeonato de la Serie Mundial.

Hideki Matsui remolcó seis carreras para igualar un récord en un juego del Clásico de Otoño, mientras que Andy Pettitte volvió a ser el amuleto en un duelo decisivo y los Yanquis se proclamaron campeones al vencer el miércoles 7-3 a los Filis de Filadelfia.
A Matsui, quien fue seleccionado como el Jugador Más Valioso de la serie, sólo le faltó el triple para el ciclo en una noche de luna llena de ensueño para el japonés.
Simplemente bateó a placer ante Pedro Martínez, remolcando las cuatro primeras carreras con un jonrón y las otras con un sencillo.
El último out tuvo a un viejo actor en el montículo: Mariano Rivera. Integrante de los equipos que se alzaron campeones en 1996 y 1998-2000, el panameño Rivera entró para sacar los cinco outs finales, el último a Shane Victorino con un rodado débil por la intermedia.
Los Yanquis dieron rienda suelta a la celebración en su nuevo Yankee Stadium, construido a un costo de 1.500 millones de dólares frente al viejo recinto situado en la calle 161 del barrio del Bronx.
La coronación se produjo tras una espera de nueve años desde que en el 2000 completaron una seguidilla de tres títulos en fila al vencer en cinco juegos a sus vecinos Mets. Pero desde el 2001 se habían quedado con las manos vacías.
Por obra de la casualidad, el título 27 coincidió con el mismo día del amargo recuerdo del hit remolcador de Luis González contra Rivera y que le dio a Arizona la corona del clásico de 2001 al superar en un séptimo juego a los Yanquis.
Filadelfia se quedó con las ganas de convertirse en el primer club en revalidar el cetro desde los Yanquis de 2000, así como emular a los Rojos de Cincinnati, que entre 1975-76 fueron el último equipo de la Liga Nacional en repetir.
Abajo 3-2 en la serie, los Filis cifraron sus esperanzas en el brazo de Martínez, un viejo némesis de los Yanquis. Pero el dominicano apenas duró cuatro episodios con 77 lanzamientos, permitiendo cuatro anotaciones y tres hits.
En su primera apertura con tres días de descanso desde septiembre de 2006, Pettitte ratificó su estirpe de campeón al diseminar tres carreras y cuatro hits en cinco innings y dos tercios para estirar a 18 su récord de victorias en juegos de postemporada. El zurdo de 37 años, que concedió cinco boletos y ponchó a tres, fue el victorioso en cada uno de los tres partidos decisivos de los Yanquis esta postemporada.
Matsui conectó su tercer jonrón de la serie para adelantar 2-0 a los Yanquis en el segundo inning. Luego que Martínez concedió el pasaporte a Alex Rodríguez con cuatro bolas seguidas al abrir el episodio, Matsui llevó la cuenta a 3-2 antes de sacudir su jonrón a la segunda hilera de las gradas del jardín derecho en el octavo lanzamiento del turno, una recta de 89 millas por hora.
Filadelfia descontó en el tercero mediante un elevado de sacrificio de Jimmy Rollins tras un triple del panameño Carlos Ruiz.
Con dos outs en el tercero y en cuenta de 0-2, Matsui volvió a atormentar a Martínez al encontrar las bases llenas y respondió con un sencillo por el central para remolcar a Derek Jeter y Johnny Damon. Fue el noveno hit en 19 turnos del nipón contra Martínez.
Nadie había remolcado seis carreras en un juego que Bobby Richardson produjo esa cantidad por los propios Yanquis en el clásico de 1960 contra Pittsburgh.
En el último año de contrato con los Yanquis, Matsui bateó ocho hits en 13 turnos durante la serie, incluyendo tres jonrones y ocho remolcadas en total.
Mark Teixeira produjo una carrera para los Yanquis en el quinto con un sencillo ante Chad Durbin, quien reemplazó a Martínez al iniciar la entrada. Un bateador después, Matsui saludó al relevista J.A. Happ con un doblete que rebotó contra el muro del derecho para fletar dos anotaciones y poner el juego 7-1.
Filadelfia pudo recortar en el sexto cuando Ryan Howard, quien en la serie fijó un récord con sus 13 ponches, conectó un jonrón de dos carreras por el izquierdo.
Pettitte fue relevado tras permitir un doble a Raúl Ibáñez, pero no sin antes recibir una cerrada ovación por los 50.315 fanáticos, la mayor asistencia en la breve historia del nuevo estadio. Joba Chamberlain dominó al dominicano Pedro Feliz con un rodado a la tercera base.
Los relevistas de los Yanquis se encargaron del resto, sobresaliendo el zurdo Dámaso Marte. El dominicano entró con dos corredores en circulación y dos outs en el séptimo y ponchó a Chase Utley, el tercer bate de los Filis que igualó el récord de cinco jonrones en una serie.
Marte también inició el octavo con el ponche que dejó a Howard con una marca poca agraciada.
El partido final para los Yankees y la obtención de su corona 27 en su historia tiene un nombre: Hideki Matsui. El japonés se fue de 3-3 y empató una marca de Serie Mundial al remolcar seis carreras para ser factor vital en el éxito de su conjunto 7-3 sobre los Filis para darle a los Mulos su primera corona desde el 2000. Matsui disparó jonrón de dos vueltas en el segundo, sencillo de dos en el tercero y doblete también productor de un par en el quinto.
EL PITCHEO: Andy Pettitte sacó la mejor parte en un enfrentamiento entre pitchers veteranos derrotando al dominicano Pedro Martínez. El zurdo consiguió su victoria 18 en su carrera en postemporada, tras lanzar 5.2 de episodios, permitir cuatro imparables , tres carreras, cinco bases y tres ponches. Joba Chamberlain, Dámaso Marte y Mariano Rivera limitaron a los Filis a solo dos hits el resto del camino.

LA OFENSIVA: Matsui, con su bate realizó todo el aporte que necesitaron los Yankees para finalmente colgar en un gran pedestal su corona 27, máxima entre los equipos de los diferentes deportes. El japonés remolcó seis e igualó la marca de Bobby Richardson, quien produjo esa cantidad en el tercer choque del Clásico celebrado en 1960.

LOS DOMINICANOS: Pedro Martínez lanzó cuatro entradas, permitió tres hits, cuatro carreras, otorgó dos bases y abanicó a cinco...
Alex Rodríguez se fue de 2-1 con dos anotadas.
Robinson Canó y Pedro Féliz en blanco en cuatro turnos.

UN JMV JAPONÉS: Hideki Matsui igualó una marca con seis remolcadas en un partido, además se convirtió en el primer pelotero de Japón en conquistar el premio de Jugador Más Valioso.
PRIMER CETRO: Algunos Yankees en lograr su primera corona en Grandes Ligas son Alex Rodríguez, Robinson Canó, Mark Teixeira, CC Sabathia, Melky Cabrera, Hideki Matsui, A.J Burnett, Dámaso Marte entre otros

Desarticulan pandilla "los Dominican Don't Play" que aterrorizaba a Madrid; apresan a 40 del grupo

Madrid.- La Policía española ha detenido en Madrid a cuarenta miembros de la banda latina Dominican Don't Play (DDP), con lo que quedan desarticulados tres de los seis "coros" -o grupos- que había en esa región y queda así "prácticamente desarticulada".

La denominada operación "Manguera", debido a los que los miembros de la banda hacían un ritual de entrada en la misma consistente en pegar con mangueras a los nuevos, se ha saldado con 40 detenidos de cinco nacionalidades diferentes, seis de ellos menores de edad.
Los máximos responsables de la Guardia Civil española y de la Policía, junto a la delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, destacaron la importancia de esta operación en la lucha contra las bandas latinas violentas y por la seguridad.
Uno de los arrestados es un miembro del Ejército, de origen dominicano pero nacionalizado español, que había estado recientemente en una operación en el Líbano.
A todos se les acusa de un delito de asociación ilícita y contra los derechos fundamentales.
A la mayoría se les imputan otros delitos como tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas, homicidio en grado de tentativa, lesiones, amenazas, coacciones y delitos contra la salud pública y la libertad sexual.
En los veinte registros efectuados se intervinieron cinco pistolas, una granada de mano, numerosa munición, armas blancas, 400 gramos de cocaína, 2.000 euros en efectivo y un gran número de gorras, collares y banderas típicas de los DDP.
Con esta operación han sido desarticulados tres "coros", que son los grupos de unas seis personas en los que se divide la banda, y han quedado "tocados seriamente" los otros tres que hay en la región de Madrid, según las mismas fuentes.
De esta manera, la banda DDP en Madrid "se da prácticamente por desarticulada, porque su actividad queda reducida a unas cotas muy bajas", precisó el comandante de la Guardia Civil Javier Rogero.
Entre los arrestados están importantes miembros de la organización, como el segundo jefe de la banda en Madrid, denominado "cacique", y el que fue el máximo jefe del grupo en 2007, llamado "soberano", pero no ha sido detenido el máximo responsable actual.
La operación "Manguera" comenzó durante el primer semestre de 2009, cuando se detectó que aumentaba el número de personas que ingresaban en las filas de los DDP.
La operación se impulsó tras la muerte el pasado 28 de agosto de un joven de 17 años en la zona de los bajos de Azca de Madrid (una zona muy frecuentada por latinoamericanos), que según la investigación pertenecía a los DDP y fue asesinado por un miembro de la banda rival de los Trinitarios.
La banda tiene una estructura "cohesionada y sectaria, con una disciplina interna enorme y con castigos si se incumplen las normas", y para entrar en la misma los futuros miembros tenían que soportar varias series de tres "manguerazos" -en ocasiones hasta 135 series- por parte de los ya integrantes.
Entre los arrestados hay mujeres y niños, que solían ser los encargados de transportar las armas -de fuego o blancas-, y en el caso de los niños también alertaban de la presencia de Policía, moviéndose en bicicleta.
La delegada del Gobierno en Madrid destacó el éxito que supone esta operación, que es "el golpe definitivo" a los DDP en Madrid.
Con la llegada de centenares de miles de inmigrantes latinoamericanos a España, en los últimos años, en las grandes capitales españolas se ha reproducido el fenómeno de las pandillas o bandas violentas que actúan en algunas ciudades del continente americano.
Los más activos ahora son los Dominicans Don't Play, aunque se han reactivado los delitos por parte de los "Latin King" y de los "—etas", según un reciente informe de la Fiscalía General del Estado de España.

Gobierno firma acuerdo con el BID por 500 millones de dólares; recursos forma parte del FMI

El secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, firmó un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el otorgamiento de un préstamo por 500 millones de dólares los cuales serán entregados entre este año y el próximo.

Bengoa explicó que del total de los recursos, 300 millones de dólares entrarán a final de este año y los restantes 200 en el 2010 y que se enmarca dentro del acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuya carta de intensión está pautada para conocerse este lunes.
Indicó que los recursos serán utilizados para dar apoyo presupuestario y dijo que el acuerdo está contemplado en la Ley de Presupuesto y Gastos Públicos del 2010.
“Acabamos de firmar un préstamo que ya había sido aprobado por el directorio de BID por unos US$500 millones de dólares que se van a recibir US$ 300 millones este año y US$ 200 el año que viene. Esos 300 millones son de apoyo presupuestario y esos recursos estaban contemplados en el presupuesto de este año. No son US$300 millones adicionales, esos millones los teníamos contemplados parar financiar el presupuesto este año”, señaló.
Al referirse a las acusaciones de que el país se está endeudando, dijo que de acuerdo a un informe de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) da cuenta de que la República Dominicana sólo ha aumentado la deuda externa este año de un 15.8 a un 18.5 por ciento del Producto Interno Bruto, lo que calificó muy poco con relación a la mayoría de los países de la región.

Someterán proyecto para modificar ley de Zonas Francas para permitir venta de productos en mercado nacional



El Gobierno trabaja en la modificación de la Ley 8-90 que rige el sector zona franca en país para adecuarla a las exigencias del Tratado de Libre Comercio, lo que permitiría que los empresarios de zonas francas puedan vender el cien por ciento de su producción en el mercado nacional.

Con esa finalidad los funcionarios de los organismos recaudadores y el Consejo Nacional de Zonas Franca se reunieron hoy en el Palacio Nacional donde dieron los toques finales al proyecto.
Tras el encuentro el director general de Aduanas, Rafael Camilo explicó que país tiene un plazo hasta diciembre para reformar o cambiar la Ley 8-90 sobre Zona Franca, de manera que las empresas de ese sector estén en igualdad de condiciones con las industrias nacionales.
Dijo que existe un borrador consensuado por todas las instituciones que inciden en el sector zonas francas, en el que se le da un trato igualitario a las industrias nacionales.
“Ese proyecto lo que va hacer es darle un trato igualitario a las empresas de zonas francas y las demás del mercado nacional, de manera que las zonas francas puedan vender en el mercado nacional hasta el 100 por ciento de los productos que fabrican, y no solo un 20 por ciento como establece la ley actual”, precisó.
Camilo explicó que para poder entrar a la competencia en el mercado nacional, en la modificación a la Ley 8-90 se establecerá que las zonas francas paguen una tasa del 25% equivalente al Impuesto Sobre la Renta y el 16% del ITBIS, aranceles que siempre han pagado los industriales que no pertenecen a ese sector.
“La producción que las zonas francas vendan aquí va a pagar ITEBIS y todos los impuestos como si fueran una empresa nacional que estuviera produciendo”, agregó el director general de Aduana.
Sostuvo que con el pago del ITEBIS y el Impuesto Sobre la Renta las zonas francas gozarán de todos los beneficios que obtienen las empresas que cumplen con los requisitos establecidos en el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centro América y República Dominicana.
Camilo dijo que mañana concluyen la elaboración del proyecto, y que la próxima semana lo entregarán al presidente Leonel Fernández quien dijo lo sometería de inmediato al Congreso Nacional.
“La ley la terminamos mañana, porque tenía algunas cosas que había que corregirle y me imagino que el presidente Leonel Fernández la someterá la próxima semana, porque para diciembre tiene que estar aprobada”, apuntó el funcionario.
Camilo agregó que el proyecto es una iniciativa del gobierno, y que a pesar de que el sector Zona Franca quería una reforma más profunda las autoridades entendieron que los cambios grandes deberán darse en el 2015, fecha en que dijo desaparecerán los privilegios para ese sector.
Consideró que la modificación de la ley contribuirá a la reactivación de las zonas francas del país, porque ahora tienen la posibilidad de vender en el mercado local más de lo que autoriza la Ley actual, que solo alcanza un 20% de la producción.
“El único privilegio que hubieran tenido las zonas francas si no se cambia la ley, era el Impuesto Sobre la Renta, porque las zonas francas no pagan ese impuesto y las industrias nacionales siempre lo han pagado, y por eso en la modificación se está poniendo una tasa sobre lo que ellos vendan en el mercado nacional equivalente al que los industriales pagan de Impuesto Sobre la Renta, o sea que quedan parejos”, agregó.

Jefe PN Guzmán Fermón sostiene no va tolerar amenazas ni agresiones a los periodistas



El jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, advirtió ayer que las autoridades no permitirán que quede sin castigo la agresión de pistoleros al servicio del narcotráfico contra la casa del fotorreportero Franklyn Guerrero, pretendiendo amedrentarlo por su labor periodística.

Mientras, el comunicador agredido declaró anoche que decidió no encaminar la acción judicial en contra de sus agresores para no desviar la atención que el caso amerita. Dijo que no se trata de él, sino de una deuda que el supuesto capo tiene con la sociedad.
“Esa acción delictiva y desafiante en contra de la prensa y de la autoridad de la Policía me la he tomado para mí y de manera personal voy a perseguir a esos delincuentes para que sean castigados por la Justicia”, advirtió el jefe policial, tras condenar la agresión a Guerrero. Un equipo de oficiales de la Policía investiga junto a Guzmán Fermín el ataque a tiros.
Guzmán Fermín señaló que ese ataque no fue sólo contra el periodista Guerrero y su familia, sino contra todos los comunicadores y los medios de prensa, y también contra la Jefatura de la Policía, que tiene el deber de garantizar la seguridad de los ciudadanos y la libertad de prensa. “No toleraremos amenazas ni atentados contra periodistas”, enfatizó el jefe policial.
La residencia del fotorreportero Guerrero, quien labora para varios medios e instituciones, fue tiroteada la noche del martes por dos desconocidos desde una motocicleta.
Guerrero y otros periodistas tambien fueron agredidos por familiares y empleados del alegado narcotraficante Manuel Emilio Mesa Beltré (El Gringo), mientras cubrían las incidencias de un juicio preliminar contra el presunto capo de Capotillo, quien fue arrestado por la Policía en un vehículo con RD$4.3 millones.
En el momento de la balacera, Guerrero se encontraba en su casa, ubicada en el residencial Jardines de Alma Rosa, junto a su esposa María Altagracia Sánchez, una hija de 16 años y una persona del servicio doméstico.
Molesto por la intolerancia de los delincuentes que acompañaban a El Gringo, el jefe de la Policía advirtió que “irán a la cárcel los que perpetraron ese atentado”, y que él mismo en persona se ocupará de que los responsables sean apresados y sometidos a la acción de la justicia.
En la casa de Guerrero los investigadores policiales encontraron los casquillos y los proyectiles mutilados disparados por los pistoleros, y que están siendo analizados en el laboratorio de balística.
Estas investigaciones las adelantan los generales Héctor García Cuevas, comandante del municipio Santo Domingo Este, y Juan Fructuoso Heredia, director de Investigaciones Criminales.
Bajo medidas de seguridad, Mesa Beltré fue trasladado ayer a la cárcel de Najayo, en San Cristóbal, luego de que el juez de la Jurisdicción Permanente del Distrito Nacional dispusiera su envío a ese recinto junto a su esposa Yocasta Esmeralda Campusano, por su vinculación en el decomiso de RD$4.3 millones.
Traslado a la cárcel

Unidades de la Policía y de la DNCD sacaron a Mesa Beltré y a Campusano con cascos y chalecos antibalas rumbo a la cárcel de Najayo.
Mesa Beltré fue recluído en el pabellón de extraditables de Najayo y su esposa en la celda de mujeres.
El juez Reynaldo Ferreira Tineo dictó prisión preventiva de tres meses en contra de la pareja, tras acoger un pedimento de la Fiscalía del Distrito Nacional.
El abogado defensor, Joaquín Benezario, informó que en los próximos días presentará un recurso de revisión, para que el tribunal revoque la medida de coerción dictada en contra de la pareja y que la cambie por una garantía económica, impedimento de salida y presentación periódica por ante el ministerio público.
Ambos fueron apresados por agentes del programa Barrio Seguro en la calle Juana Saltitopa, del sector Villa María de la capital, cuando se desplazaban en una yipeta BMW, color blanco, placa de exhibición X036293, en cuyo interior se ocuparon RD$4,326.800, 920 euros y tres celulares.

Carndeal López Rodríguez entiende problema del narcotráfico debe ser atacado desde su raíz de manera categórica y firme sin continuar siendo condescendiente, fácil y obsequioso al respecto


El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez dijo ayer que el problema del narcotráfico debe ser atacado desde su raíz de una manera más categórica y firme y que no se puede continuar siendo condescendiente, fácil y obsequioso al respecto.

López Rodríguez sugirió que se investigue la denuncia que hace el senador Winston Guerrero, y que se acoja la propuesta de Vincho Castillo de que las personas que se vinculen al narcotráfico no puedan ser candidatos a cargos electorales.
Entrevistado tras oficiar una Misa de Acción de Gracias con motivo del 25 aniversario del Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE), dijo que será difícil saber quienes son todos los que están comprometidos en un asunto tan delicado como es el narcotráfico, y sobre todo en una institución como es el Congreso.
“Lo ideal es que se pudiera saber cómo se está ventilando también ahora, y estoy de acuerdo con la propuesta de Vincho de que las personas que estén vinculadas queden excluidas de candidatos a cargo electivos.
Señaló que el tema del narcotráfico está permeando toda la sociedad dominicana en todos los estamentos, por lo que hay que enfrentarlo. “No podemos estar a expensa de dos o tres individuos irresponsables que estén vendiendo su honor, su dignidad”, aseguró el prelado.
En ese sentido, indicó que hace falta que se actúe de una manera más categórica, firme y sin contemplaciones, y en los tribunales, los jueces también que hagan su trabajo.

Secretario general OEA José Miguel Insulza afirma “la migración haitiana es una carga para RD”, aboga porque comunidad internacional ayude a solución Haití

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, consideró ayer que el problema de las migraciones haitianas es una pesada carga para República Dominicana y, en consecuencia, se requiere el apoyo de la comunidad internacional.

Invitado para participar en la II Reunión de Ministros de Seguridad de Las Américas, Insulza dijo que “si bien el nivel de desarrollo de República Dominicana es muy superior al de Haití, sigue siendo un país del mundo en desarrollo, con sus necesidades y problemas en educación, salud”, entre otros.
En una entrevista exclusiva, Insulza consideró que si para un país desarrollado recibir ese número (entre 700 mil y un millón de inmigrantes) es ya un problema, “es una carga (para RD) que de alguna manera el conjunto de la comunidad internacional debe ayudar a sostener”.
Expresó que la ayuda ha funcionado, pero poco, “por lo que debería haber un apoyo mayor a la compresión de que algunos de los problemas de la población haitiana se solucionan en República Dominicana, o de una parte de la población haitiana”.

Avances
Cuestionado en torno a si la vecina Haití ha avanzado desde la salida del poder de Aristide, Insulza respondió que han habido avances, pero insuficientes.
“Haití ha tenido una estabilidad política en el sentido amplio de la palabra, no solamente de Estado, sino de maduración política”, dijo, para destacar el rol de la red de seguridad de la Minustah, la cual “ha asegurado la persistencia del orden social durante todos estos años”.
Enumeró parte de los temas que todavía debe mejorar, como el de la justicia, las cárceles, el sistema electoral, la creación de un consejo permanente electoral y la implementación de algunos proyectos de desarrollo.
Insulza dijo en que la policía haitiana “no está todavía en el punto óptimo en cuando al número de agentes”, y cuestionó si la estructura levantada hasta ahora resistirá el retiro de la red de seguridad. “Eso tiene que ser paulatino... y hay que trabajar para que el programa de desarrollo institucional asegure la persistencia de las instituciones de la democracia”, citó.

Primera ministro
Sobre los últimos acontecimientos en Puerto Príncipe relacionados con la destitución de la primera ministra Michéle Pierre-Louis, estimó que es una decisión tomada por una institución facultada para ello.
“Tenemos una muy buena evaluación del primer trabajo de la primera ministro, pero a quien le corresponde hacer esa evaluación es al Senado de Haití, y la ha hecho. Así funcionan las democracias en muchas partes del mundo”, explicó.
El presidente haitiano René Préval ha designado a Jean Max Bellerive, quien debe ser ratificado por el Parlamento.

LA REELECCIÓN, TENDENCIA MODERADA
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, consideró como una tendencia moderada el que algunos de los líderes latinoamericanos tengan la intención de reelegirse. De hecho, aclaró, tres de los principales líderes actuales, Michelle Bachelet, de Chile; Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, y Tabaré Vásquez, no tienen la intención de reelegirse.
“No puedo pronunciarme como organización sobre el tema de la reelección”, aclaró. Sin embargo, piensa que no debe permitirse una reelección violenta, porque esto no es un argumento válido. “Realmente debe haber el límite de las reelecciones.
Pero los límites los aplican los países quizás en reformas constitucionales hechas de la manera adecuada, aprobadas, en procesos realmente legales y constitucionales. Es la decisión de cada pueblo”, dijo.
Sobre el caudillismo, dijo que hay instituciones frágiles que tienden a identificar en una persona todas las virtudes de la institucionalidad democrática. “Eso siempre es arriesgado”, tras agregar que “prefiero fortalecer las instituciones”.
Sobre el caso del mandatario Manuel Zelaya, en Honduras, consideró que tenía la esperanza de que la crisis se solucionará en los próximos días”. más en: http://www.listindiario.com.do/

Policía dice teniente asesinado trató de frustrar atraco en el que resultó herido comerciante; otro agente mató al atracador

La Policía confirmó que un primer teniente de esa institución fue muerto a tiros al tratar de frustrar un atraco que era perpetrado en el colmado “Bienvenido”, ubicado en la calle 14 del sector Paraíso, municipio Los Alcarrizos, en Santo Domingo Oeste. Durante el incidente el asaltante hirió al propietario del colmado y luego fue abatido por otro agente que acompañaba al oficial muerto.Apresan joven acusado de matar a 4 personas entre agosto del 2008 y septiembre 2009


El informe policial afirma que el primer teniente Juan Carlos Expósito Henríquez falleció frente al colmado, mientras que el comerciante Bienvenido Liriano Cruz, de 45 años, fue herido de bala en distintas partes del cuerpo, por lo que es atendido en el hospital Vinicio Calventi.
En tanto que el presunto delincuente, sólo conocido como “El Guille”, fue ultimado por el cabo policial Mayobanex de Jesús Almánzar.
La Policía explicó que el alistado De Jesús Almánzar acompañaba al primer teniente Expósito Henríquez y que persiguió al agresor y lo interceptó próximo al colmado donde le disparó y le ocupó el arma homicida, una pistola calibre 9 milímetros de marca y numeración ilegible.
La Policía explicó que el incidente se registró a las 12:30 de la madrugada cuando el oficial trató de frustrar un atraco que se proponía realizar Guille.
La muerte del oficial fue dada a conocer esta mañana a través del programa El Gobierno de la Mañana donde se aseguró que éste había sido víctima de un atraco para quitarle su arma mientras iba camino a su trabajo. Se dijo que el asesinato se había producido a las 6:30 de la mañana.




La Policía informó hoy la detención de un joven al que acusa de cometer cuatro asesinatos en los sectores La Puya de Arroyo Hondo y La Zurza de Cristo Rey entre agosto del año pasado, 2008, y septiembre de este año, 2009.

A Carlos Manuel García (Timba), la Policía lo acusa de pertenecer a una banda de atracadores y le atribuye haber ultimado a cuatro personas y causar heridas a otras cinco
García fue detenido en el sector Los Altos de Arroyo Hondo por su presunta participación en la muerte por balas de José Miguel Tejada (Chiquito), en fecha 17 de agosto del 2008; en los asesinatos de Joan Báez Mora, de 35 años, y del menor Darvin David Sierra Cueva, de 14, ocurridos el pasado 14 de septiembre de este año, en el sector La Zurza.
También se le atribuye haber ultimado en la Puya de Arroyo Hondo a José Luis de los Santos y/o Juan José Alcántara (Jabalí), de 23 años, el pasado 19 de agosto también de este año.
En otros hechos violentos causó heridas a Joan Manuel Montero Espinal (Botija), de 25 años; Mauricio Burgos de la Cruz (Coco), de 18; Gregorio Rafael Pepín Tavárez, de 19; José Francisco Suriel Reyes, de 56; al sargento mayor Ángel de la Rosa Moreno y a Anderson Rafael Portorreal Veras (Rafy), de 18. Todos estos hechos fueron cometidos en los sectores La Puya de Arroyo Hondo y Cristo Rey, según el reporte de la Policía.

Gómez Mazara y Peña Guaba intiman a Miguel Vargas para que convoque a la Comisión Política para que conozcan las impugnaciones

Los dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Guido Gómez Mazara y Tonny Peña Guaba informaron que el pasado martes intimaron al presidente de esa organización y al presidente de la comisión organizadora de la convención, Miguel Vargas y Tomás Hernández Alberto, respectivamente, para que convoquen a la Comisión Política y se conozcan las impugnaciones de la pasada convención de ese partido.
Gómez Mazara y Peña Guaba emplazaron a Vargas y Hernández Alberto a cumplir los procedimientos de los que dispone el reglamento de la convención para el conocimiento de las impugnaciones.
En rueda de prensa Gómez Mazara señaló que la Junta Central Electoral (JCE) le indicó a Vargas la obligación de convocar a la comisión política para conocer las impugnaciones, tras advertir que si luego de agotar los procesos establecidos no se acatan sus impugnaciones llevará el caso ante el organismo electoral, “donde los jueces no se les puede chantajear con diputaciones ni nombramientos de puestos de dirección partidaria”.
De su lado, Peña Guaba dijo que solicitarán que la votación en la Comisión Política sea secreta para que así la mayoría de los miembros que le apoyan puedan ejercer libremente su opinión sobre el alegado fraude de que fueron víctimas en la pasada convención.
Ambos dirigentes condenaron la reservas de candidaturas en diferentes municipios del país por considerarlas antidemocráticas y aseguraron que con la misma se han excluido dirigentes que le apoyan aún teniendo éstos una alta popularidad en sus localidades.
Pena Guaba y Guido hablaron durante una rueda de prensa en la oficina política del precandidato presidencia Luis Abinader.