Buscar este blog

martes, 3 de noviembre de 2009

Aduanas se incauta de contrabando de 4 mil cajas de whisky valorado en RD$18 millones


La Dirección General de Aduanas informó ayer que oficiales del Departamento de Inteligencia de ese organismo se incautaron de un cargamento de 4 mil cajas de whisky que se intentó introducir al mercado local evadiendo el pago de los impuestos correspondientes, por un valor de unos 18 millones de pesos.

De acuerdo con un comunicado de la DGA, el cargamento de whisky, entró por Samaná y fue retenido por las autoridades de la DGA.
Por el hecho la DGA investiga a unos seis empleados de la institución, incluyendo al administrador de la Colecturía. La bebida, conforme documentaciones que posee la DGA, procede de la isla caribeña de San Martin y fue localizada en el carguero Miss Lorian.
Funcionarios y técnicos de la DGA realizan las inspecciones correspondientes y, según explicaron, se trata de un cargamento con un valor de compra en el exterior por más de 620 mil dólares. El intento de evasión al fisco rondaría los 18 millones de pesos.
El comunicado especifica que en las 4 mil cajas de las bebidas retenidas por la DGA hay Chivas Regal, de 12 y 18 años, así como Johnny Walker y White Label, en sus categorías Green (verde) y Blue (azul).
La incautación se produce en momentos en que el director general del organismo, Rafael Camilo, había advertido que la vigilancia ha sido reforzada en puertos y aeropuertos para evitar el contrabando, la subvaluación y la evasión de impuestos de mercancías que tradicionalmente se traen en épocas navideñas.
Camilo dijo igualmente que será cancelado de manera ejemplar cualquier tipo o categoría de empleado que se involucre en hechos de esa naturaleza, que vulnere los principios y la ética de la institución recaudadora.
Advirtió a importadores y comerciantes que pretendan introducir al país mercancías subvaluadas, de contrabando o mediante acciones fraudulentas para evitar el pago de los impuestos, de que sus funcionarios en puertos y aeropuertos están alerta para enfrentar cualquier eventualidad de naturaleza dolosa.