Buscar este blog

sábado, 27 de septiembre de 2008

OEA y IICA capacitarán primeros 96 participantes del curso “Agro-eco-turismo"



La Organización de los Estados Americanos (OEA), mediante el Portal Educativo de las Américas (http://www.educoas.org/), y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), a través de su Centro de Capacitación a Distancia (CECADI), se encuentran abocados a la capacitación de los primeros 96 participantes del curso “Agro-eco-turismo: Elementos básicos para implementar un proyecto de turismo innovador”.
El grupo está constituido por ciudadanos de varios países miembros de la OEA que incluyen, Argentina, Bolivia, Brasil, Barbados, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Nicaragua, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
El curso es impartido en su totalidad por Internet a través del modelo pedagógico establecido y reconocido por el Aula Virtual del Portal Educativo de las Américas, que tiene a su cargo el Departamento de Desarrollo Humano de la OEA. El mismo está dirigido a empresarios, agricultores, técnicos y/o habitantes de áreas rurales que están interesados en el desarrollo, planificación, organización y administración de empresas agro-eco-turísticas.
Se espera que el curso, iniciado el pasado 10 de septiembre, proporcione a los participantes, al final de sus ocho módulos, una base teórica y práctica para la planeación, coordinación e instrumentación de proyectos que hagan un uso sostenible de los recursos sociales, naturales y culturales de su entorno geográfico.
Los participantes desarrollarán competencias en el manejo adecuado de los términos técnicos relativos al agro-eco-turismo, podrán realizar estudios de factibilidad e impacto en sus proyectos y utilizar las mejores prácticas para estudios de mercado y comercialización.
El curso tiene una duración de 14 semanas, en las que los estudiantes deberán dedicar a sus actividades un promedio de dos horas diarias, durante cinco días a la semana. Por su parte, los tutores asistirán a los estudiantes, sugerirán lecturas de apoyo, analizarán y evaluarán las actividades asignadas y aclararán las dudas que emerjan.
Al unir sus esfuerzos en esta colaboración estratégica, la OEA y el IICA facilitan la oferta de cursos de formación y desarrollo humano en sus áreas de actividad. Además, al ser un programa de capacitación virtual se posibilita a personas para quienes es difícil asistir a centros de educación presencial el acceso al conocimiento y se les dota de una gran autonomía en la gestión de sus estudios.

EL GORILA QUE MALTRATÓ A VIANCO MARTINEZ Y SU ABOGADA DEFENDIENDO SU CHELITO







ESTE ES JOSUE VARGAS, ESPALDERO DE SAYMON DIAZ QUE ACTUO EN LA AGRESION DEL TEATRO NACIONAL ¡CONOZCANLO!



Este gorila, que se presentó el viernes a la Fiscalía como un angelito, es Josué Vargas, la persona que la noche del 23 de agosto me (Vianco Martínez) agarró por el cuello y empezó a ahorcarme, y ahorcándome me paró del asiento que ocupaba en la Sala Principal del Teatro Nacional, después me sacó al pasillo, me tomó con violencia por la nuca, me retorció el brazo izquierdo sobre la espalda que casi que lo parte, y así, como si fuera un perro, me arrastró por toda la Sala Principal, por el lobby, por el pasillo norte y me tiró por la puerta que da al parqueo de la Pedro Henríquez Ureña. ¡CONOZCANLO!

Waldo Ariel Suero dice son las autoridades que abusan con los médicos al no disponer aumento salarial


El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, calificó este sábado como un "cliché" el que las autoridades consideren que no es el momento oportuno para realizar huelgas y como un "abuso" el que a estas alturas los médicos no hayan recibido por parte del Gobierno un aumento salarial.

"Es un abuso además, que las autoridades de Salud, le digan a los médicos que no van a negociar bajo presión para después olvidarse de ellos cuando soltamos la presión", manifestó el presidente del gremio.


Ariel Suero se expresó en esos términos tras responder las declaraciones del secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, quien consideró ayer como un "abuso" el paro de labores médicas por siete días que organiza el CMD a partir del 6 de octubre, en todos los hospitales públicos del país.


En ese sentido el presidente del CMD, advirtió que "no se doblegará ante ningún gobierno" y que se mantendrá en pie de lucha hasta finalizar su gestión para defender el gremio que dirige.


En otro orden vía telefónica con el programa radial El Gobierno de la Mañana, que se transmite por la Z 101.3, Waldo Ariel Suero, atribuyó al mal manejo de la administración pública, los recientes brotes de enfermedades en el país.

Juan Bosch pidió a Peña Gómez cesar actividades del PRD por entender no estaba preparado para luchar en medio del terror, las balas y las bombas

Por Alberto Caminero



Las diferencias políticas entre el doctor José Francisco Peña Gómez y el ex presidente Juan Bosch se avizoraron tan temprano como el 1963, durante y poco después del Golpe de Estado.
Poco después del golpe el derrocado líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) envió un comunicado desde el exilio en el que ordenaba cesar las actividades al partido por entender que no estaba preparado para luchar en medio del terror, las balas y las bombas.
Esa orden de Bosch, presidente del PRD, fue rechazada por el doctor Peña Gómez que en su calidad de secretario general bajó la línea de ofensiva contra los golpistas, reclamando el retorno a la constitucionalidad sin elecciones y el restablecimiento de Bosch en la Presidencia de la República.
Este jueves 25 de septiembre se cumplieron 45 años del derrocamiento del presidente Juan Bosch y el gobierno democrático del PRD, siete meses después de ascender al poder, abriendo un espacio de lucha entre constitucionalistas y golpistas que motivó varios intentos de contragolpes y culminó con la guerra civil del 24 de abril 1965 y la posterior intervención de 42 mil marines de los Estados Unidos, cuatro días después.
Esas nacientes diferencias políticas y estratégicas del maestro Bosch y su discípulo Peña Gómez con el tiempo degeneraron en una ruptura personal en el 1973, la que fue irreconciliable hasta la muerte.
El libro lV, volúmen 6 de la colección “Construcción de la Democracia”, memorias escritas del doctor Peña Gómez publicadas en 1986, también hace referencia a hechos históricos de 1963 y las luchas por el retorno a la constitucionalidad.
Uno de esos capítulos revelados por Peña Gómez dice que “dentro del PRD, y debido a la desconfianza que inspiraba el profesor Bosch a su ala moderada, se fue desarrollando un movimiento contrario a su retorno al poder y que hubiera admitido unas elecciones libres en el caso de que el Triunvirato las hubiera celebrado”.
“Ya para esa época había sido desmantelado el movimiento que propugnaba por el retorno a la constitucionalidad con el doctor Juan Casasnovas Garrido, quien fue arrestado y deportado”, relató Peña Gómez en su libro escrito en el 1986.
La conspiración en que se apoyaba aquel movimiento fue descubierta y, a consecuencia de ello, fueron apresados el doctor Vincho Castillo, el general Santiago Rodríguez Echavarría y destituido el coronel Simó Cano, de Santiago, narra Peña Gómez.
En relación a los episodios del Golpe de Estado del 1963, Peña Gómez expresa que, “el mismo día nos pusimos al frente del partido y en hojas mimeografiadas distribuimos la primera declaración contra los golpistas, un comunicado al pueblo señalando que “en el día de hoy ha sido ofendida la dignidad y la libertad de nuestro país. Los tutumpotes, en descarada alianza con reaccionarios trujillistas y políticos corrompidos y ambiciosos, han derrocado al Gobierno Constituciónal de la República” y llamó a realizar la tarea magna de rescatar las instituciones democráticas derrivadas salvajemente por los autores del madrugonazo del 25 de septiembre.
Dice que para concretar la oposición contra el golpe, como secretario general del PRD, impartió instrucciones para que se construyera una emisora clandestina, que fue instalada por el técnico del partido de esa época, Bienvenido Arias Sandoval, en cooperación con César Roque, financiada por José Brea Peña, secretario de finanzas del PRD.
Citó a Rafael Gamundi Cordero, Napoelón Núñez, Nazim Hued, Casimiro Castro, Ramón Ledesma Pérez, Rafael Molina Lluberes, Manuel Fernández Mármol y Juan Casasnovas Garrido, parte de los que colaboraron con esa emisora en la clandestinidad y en las luchas posteriores por el retorno de la constitucionalidad.
El libro revela que la emisora operó bajo el nombre de Radio Constitución por donde se lanzó, por primera vez, la consigna de retorno a la constitucionalidad sin elecciones y se afirmó la voluntad del partido de luchar hasta el fin para restaurar la perdida vigencia de la constitucionalidad.
“Afortunadamente, hemos conservado la grabación de la primera emisión de Radio Constitución y en ella se oyen las voces de César Roque, de Rafa Gamundi, y la mía, y los primeros llamamientos que hicimos al pueblo demandando la vuelta a la constitucionalidad”, dice.
Peña Gómez dejó escrito en sus memorias que la transmisión de Radio Constitución se hizo en la clandestinidad antes de cumplirse el primer mes del Golpe, porque los locales del PRD estaban ocupados y las cárceles repletas de prisioneros políticos.
También hizo referencia del programa Combate, que se difundía en la emisora Radio Comercial y Radio Cristal, junto a Eugenio Contín.
Hizo referencia que por su cuenta inició, junto al doctor Rafael Molina Ureña, que tenía el mandato de Bosch para esa tarea, una labor de penetración en los cuarteles, no solo con los militares constitucionalistas, sino también a los balagueristas, con quienes planearon el derrocamiento del Triunvirato.
Otra estrategia planteada por Peña Gómez en su libro fue la que para sacar al PRD de la clandestinidad en esa época, como secretario general concibió una maniobra consistente en la presentación de su renuncia y la de los demás dirigentes jóvenes del ala radical del partido perseguida, para colocar en su lugar a respetados líderes del sector moderado, encabezado por Máximo Ares García, presidente, y Virgilio Mainardi Reyna, secretario general.
Dice que esa reorganización se cumplió sin que la dirigencia del exilio fuera consultada y se hizo con la finalidad de que el Triunvirato devolviera los locales al PRD y suspendiera la persecución contra la dirigencia en el país.
Los datos están contenidos en el capítulo “Rememoración de la Gesta de Abril de 1965”, abarcando las páginas de la 242 hasta la 254, y en la que el autor concluye con la reflexión:
“Sirva la rememoración del 24 y el 28 de abril de lección a los que piensan todavía que el 25 de septiembre puede repetirse o que la voluntad popular puede desconocerse impunemente.
“Si tal sucediera, Francis Caamaño, Fernández Dominguez, Lora Fernández y Juan Román Díaz se levantarían de sus tumbas y conducirían otra vez a este pueblo a la guerra santa para escarmentar de nuevo a los turbadores de la paz con sus espadas vengadoras”, finaliza el capítulo, escrito el 28 de abril del 1982. http://www.elnacional.com.do/

El CESA investiga robo millonario de celulares y computadoras laptop en terminar de Punta Caucedo

La Policía, la Dirección General de Aduanas y el Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (Cesa) investigan un millonario robo de celulares y computadoras Laptop en el depósito l2 de la terminal de cargas Punta Caucedo.
Sin embargo, los investigadores no han podido establecer el día exacto de la semana en curso en que ocurrió la sustracción de cientos de celulares de distintas marcas y computadoras Laptop, aunque algunos tienen la sospecha de que pudo haber sido el miércoles, día de la Virgen de las Mercedes.
Se informó que con relación al caso se encuentran bajo arresto tres vigilantes de una compañía privada contratada por la empresa UPS, que es la que tiene a su cargo el manejo del depósito l2 para traer y enviar mercancías y cargas hacia diferentes destinos.
Los informes indican que gran parte de los celulares robados habían llegado al país importados por la empresa Claro-Codetel y que estaban en diferentes cajas cuando fueron sustraídos por desconocidos del mencionado depósito.
Versiones extraoficiales dan cuenta de que podría llegar a la cifra de 900 los aparatos robados, mientras que los investigadores cuantifican la cantidad de computadoras robadas.
Se supo que ayer y esta mañana miembros de la Policía Científica, oficiales del Cesa y varios funcionarios de Aduanas continuaban buscando evidencias del millonario robo a fin de poder dar con los autores, así como la forma en que penetraron al depósito.
Los tres vigilantes pertenecientes a una compañía privada que se identifica como G4S, y cuyos nombres no fue posible obtener, se encuentran bajo investigación en el Departamento de la Policía Científica en el Palacio de la institución.
Trascendió que los investigadores constatan con las empresas afectadas por el robo, las documentaciones y precios de los celulares y computadoras sustraídos, con el propósito de poder cuantificar el monto del robo, que algunos oficiales dicen es millonario.
Se recuerda que de ese mismo depósito fue que hace varios meses desconocidos sustrajeron más de 400 mil dólares, caso cuya investigación estaba a cargo del teniente coronel de la Policía Galis Manuel Cordero Rodríguez, quien murió durante un incidente en La Caleta.
La muerte de Cordero Rodríguez se produjo precisamente cuando realizada operativos en la comunidad de La Caleta, a la entrada del aeropuerto Las Américas, en busca de los sujetos que robaron la suma millonaria de convertida de dólares a pesos.
En ese hecho también perecieron varios civiles, siendo detenidos y sometidos a la Justicia varios oficiales que junto a Cordero Rodríguez llevaban a cabo los operativos ese día. http://www.elnacional.como.do/

Tribunal declara no culpable ex jefe de FAD, un coronel y empresario norteamericano acusados de vender cuatro turbinas de avión por 245 mil dólares

El Segundo Tribunal Colegiado de la Provincia Santo Domingo declaró anoche no culpable al ex jefe de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), general retirado Virgilio Sierra Pérez, un coronel de esa institución y un empresario norteamericano, acusados de la supuesta venta de cuatro turbinas de avión A-37 de la Institución Armada, valoradas en 245 mil dólares.
El tribunal, presidido por el juez Víctor Lebrón, condenó al coronel Eldito Méndez Casanova, a 3 años de prisión, al hallarlo culpable de la venta de dos generadores de avión A-37-B, a un museo de aviones en el Estados Unidos.
El tribunal descargo de responsabilidad penal al coronel Luís Benito Peralta Vázquez y el Empresario Héctor Rafael González, tras acoger un pedimento formulado en ese sentido por sus abogados, doctores Manuel Sierra Pérez, Jesús Salvador García y el ex director del Departamento Nacional de la Lucha Contra la Corrupción Jesús Féliz Jiménez.
El Ministerio Público estuvo representado en la audiencia por el Hottoniel Bonilla, subdirector del Departamento anticorrupción.
En su sentencia, los jueces sostienen que no los acusados no cometieron los hechos que se le imputan y que tampoco se pudo comprobar la acusación presentada en su contra por la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA).
Asimismo, el plenario revocó las medidas de coerción que pesaban en contra de los imputados descargados y fijó la lectura íntegra de la sentencia para el día 10 de octubre del presente año.
El grupo estaba acusado de desfalco, prevaricación y estafa en contra del Estado dominicano.

El general Sierra Pérez, ocupó la jefatura de Estado Mayor de la Fuerza Aérea en los últimos dos años del gobierno de Hipólito Mejía.
El tribunal sostiene que, en cuanto al coronel Méndez Casanova, el Ministerio Público no pudo demostrar que se asoció para la venta de un libro record correspondiente a una turbina que le fue vendida a la Fuerza Aérea de Colombia.

En cambio, argumenta, que el Ministerio Público demostró que éste vendió dos generadores a un museo de avión en los Estados Unidos, hecho por el cual se le condenó a cumplir una pena de tres años de reclusión en la cárcel pública de La Victoria.

Gobierno e instituciones nacionales e internacionales harán encuesta para determinar cuantos son los invidentes

Con el propósito de conocer la realidad de la población dominicana en materia de salud ocular, el país se prepara para poner en marcha la Encuesta Nacional de Ciegos 2008, estudio que se llevará a cabo a iniciativa de la Presidencia de la República y diversos organismos nacionales e internacionales.
La encuesta está siendo coordinada por los doctores Juan Francisco Batlle director del Comité Nacional para la Prevención de la Ceguera y Rachel Alburquerque, subdirectora de la entidad.
La supervisión estará a cargo de la doctora Evelyn Díaz, especialista en Salud Ocular Comunitaria, egresada de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, Inglaterra.
El primer estudio hecho en el país al respecto data de 13 años, aseguró Batlle, quien destacó que desde 1995, el país no realiza investigaciones profundas sobre impedimentos visuales, índices de afaquia y seudoafaquia ni cobertura de la cirugía de catarata.
Dijo que la encuesta se llevará a cabo mediante un esfuerzo conjunto de la Presidencia, el Comité, la Organización Panamericana de la Salud (OPS); el doctor Hans Limburg, del Centro Internacional para la Salud Ocular (ICEH), y de varias instituciones sanitarias locales.
Explicó que la encuesta será realizada de acuerdo con el método conocido como Evaluación Rápida de la Ceguera Evitable (RAAB), por sus siglas en inglés, propulsado por Limburg junto a otros expertos durante los últimos 15 años.
Recordó que se han realizado Encuestas RAAB en más de 20 países, con la ventaja de que, por su metodología y protocolo, los resultados pueden ser comparados y que en el país los hallazgos de la encuesta proporcionarán las herramientas necesarias para la elaboración de un plan nacional para la prevención de la ceguera.
Como parte de los preparativos de la investigación, 27 profesionales de la salud ocular participaron recientemente en un curso sobre la estrategia RAAB, impartido por el doctor Limburg en INTEC y en el hospital Doctor Elías Santana.
La visita de Limburg fue patrocinada por la OPS, en tanto que el entrenamiento y el trabajo de campo de la Encuesta son auspiciados por la Presidencia de la República.
Los oftalmólogos, asistentes oftálmicos y promotores sanitarios entrenados pertenecen a los hospitales Regional Universitario José María Cabral y Báez, Central de las Fuerzas Armadas, Salvador B. Gautier, Luis Eduardo Aybar y Elías Santana; así como al Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición; el Patronato Nacional de Ciegos y los Distritos R1 y R2 del Club de Leones.
Con la encuesta se indagará sobre las barreras que impiden que la población tenga acceso a la cirugía de catarata –principal causa de ceguera en el país– y sobre las patologías evitables que ocasionan pérdida de la visión en personas de 50 años o mayores.
En ese grupo etáreo se centra aproximadamente el 85 por ciento de las personas ciegas o con impedimentos visuales en República Dominicana.

El cardenal López Rodríguez afirma que el aborto, la eutanasia y la homosexualidad atentan contra la humanidad

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, dijo hoy que el aborto, la eutanasia y la homosexualidad atentan contra la humanidad.
Asimismo, el también presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano, criticó que organismos internacionales junto a gobiernos "irresponsables" de países, que no identificó, promuevan esas prácticas, que según dijo, afectan perversamente a la familia.
El mitrado expresó sus opiniones al dictar una conferencia sobre la familia y la vida en el encuentro concierto "Pan y Vino" que organiza todos los años el Arzobispado de Santiago, norte dominicano.
Asimismo el arzobispo metropolitano de Santo Domingo, criticó a los países europeos que han legalizado el matrimonio entre homosexuales y lesbianas.
Según el religioso, hay que hacer muchas "acrobacias mentales" para justificar lo que él calificó de aberración, a la vez que lamentó que esa práctica se promuevan sin tomar en cuenta las graves consecuencias para la familia y la vida.
Para López Rodríguez, el aborto, la eutanasia y la homosexualidad son epidemias que están destruyendo las bases morales de las sociedades e impidiendo el crecimiento de los niños y los jóvenes.
Sin embargo, dijo entender que hay que respetar los derechos de dichas personas, pero aseguró que la homosexualidad es un problema que requiere de un enfoque social profundo.
En cuanto al aborto y a la eutanasia, el cardenal dijo que son dos crímenes "aberrantes" y lamentó que organismos internacionales se expresen a favor de ambas.
Igualmente, dijo que la eutanasia es otra amenaza que se cierne sobre la humanidad.
"¿Porqué a un anciano que lo dio todo y ahora lo ven como un desecho hay que quitarle la vida, es una cultura enferma lo que se está viviendo en el mundo como proclamaba (el fallecido Papa) Juan Pablo II", reflexionó López Rodríguez.
De acuerdo con el cardenal, algunos organismos internacionales promueven acabar con la humanidad porque entienden que de algún modo hay que reducir la población mundial.

Militares desalojan 60 familias habían ocupados edificios del BNV

Unas 60 familias que el pasado miércoles ocuparon un edificio en Los Guarícanos propiedad del Banco Nacional de la Vivienda (BNV) fueron desalojadas por un contingente policial que hasta los calderos con la comida que algunas mujeres habían cocinado lo lanzaron por las ventanas.
Al lugar se presentó un contingente militar dirigidos por un oficial de la Marina de Guerra, de apellido De la Cruz Gil, quienes tiraron por las ventanas camas, colchones, estufas, muebles abanicos y otros enseres del hogar que los ocupantes del edificio habían llevado.
Durante el desalojo un niño de siete años se lanzó de la segunda planta del edificio y cayó en un matorral y sólo sufrió golpes y laceraciones diversas que no pusieron en peligro su vida.
William Martínez, presidente de la Junta de Vecinos Hato Nueva Isabela dijo que los militares golpearon a numerosas personas y tiraron desde el edificio hasta las ollas y calderos con la comida que algunas mujeres habían preparado.
“Lo que yo lamento es que en vez de ayudar a las familias a buscar una solución al problema, se nos envíe al lugar a un grupo de militares armados a golpear a mujeres, niños y ancianos”, expresó Martínez.
Las familias ocuparon el edificio en construcción propiedad del BNV, luego de que sus casas se inundaran por las lluvias causadas en los últimos días a causa de un disturbio tropical.
Durante un recorrido realizado por este redactor en dos casas en construcción propiedad de particulares y donde se encuentran alojadas familias, el dirigente comunitario mostró algunas de las camas, sillas y estufas lanzadas desde los pisos superiores del inmueble.
“No se trataba de una invasión, sino de una ocupación momentánea en lo que el síndico de Villa Mella, Félix Jiménez, nos acondiciona la cañada”, apuntó por su parte Francisco Mateo, secretario de la Junta de Vecinos.
“Lo que queremos es que nos ayuden a resolver esta situación que afecta a nuestras familias que no pueden seguir viviendo como hasta ahora”, señaló.
Explicó que muchos de los niños que estaban en el edificio padecen distintos tipos de enfermedades a causa de la insalubridad y las malas condiciones en que viven en el sector Los Macos.
Manifestó que los moradores del lugar son personas humildes, muchas de ellas de comunidades del interior, que no tienen a dónde ir. “ Nadie quiere vivir en medio de la contaminación, las heces fecales, la basura y otras inmundicias”, añadió.
En tanto que el chofer Raúl Martínes Maldonado relató que iba camino a los comedores económicos a buscar comida para varias familias, pero que fueron interceptado por los militares y tuvieron que devolverse.
Manifestó que las familias perdieron hasta los útiles escolares de sus hijos, por lo cual decidieron ocupar el edificio abandonado que está a medio construir, de donde fueron sacado a la fuerza.
Sostuvo que entre las personas refugiadas hay algunas con serios problemas de salud como la señora Amparo Confesora Pérez, de 61 años, quien permanece en silla de rueda debido a un impedimento físico.
Temen que sus hijos se enfermen de dengue y otras enfermedades por la constante inundación de la cañada Los Macos.

viernes, 26 de septiembre de 2008

Secretario de Salud califica de un abuso llamado a huelga por siete días del CMD; Suero acusa a Rojas Gómez de obstaculizar planes diálogo con Leonel


El secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, calificó hoy como un abuso por parte del Colegio Médico Dominicano (CMD) la convocatoria a una paralización por siete días en todos los hospitales públicos del país.

Rojas Gómez indicó que estos no son tiempos para hacer huelga, ya que el país vive momentos angustiantes fruto de las inundaciones y los daños producidos por los fenómenos naturales que azotaron el país.


El ministro de Salud visitó la ciudad de Santiago donde anunció que se reunirá con los síndicos y representantes de la Secretaría de Educación para coordinar intensas campañas de vacunación a nivel nacional.

Monseñor Núñez Collado pide autoridades profundizar investigación sobre masacre en Paya, Baní

Diferentes sectores de la sociedad insisten en que el caso de la matanza de Ojo de Agua, en Baní, debe ser esclarecido, para que todos los responsables respondan ante la justicia.
En esta ocasión fue el rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, monseñor Agripino Núñez Collado, quien pidió a las autoridades profundizar las investigaciones sobre ese hecho.
“Yo no conozco el informe, escuché al Procurador decir que las investigaciones siguen abiertas, lo que la sociedad espera es que no haya lugar a duda”, dijo el religioso este viernes.
“No importa quién esté involucrado en ese asunto, la sociedad espera que se le diga la verdad de lo que hay ahí, si es que hay algo que no se ha dicho”Núñez Collado también se refirió a la reforma constitucional, sometida al Congreso Nacional por el presidente Leonel Fernández.
“Ese proyecto realmente tiene muchas cosas buenas, habrá otras que son objeto de discusión, pero espero que el Congreso haga vistas públicas para que todo el que se sienta insatisfecho se exprese”, indicó.
Núñez Collado fue entrevistado luego de participar como orador en el seminario internacional sobre relaciones laborales en Centroamérica y la República Dominicana.

Juez suspende juicio a ex mayor Medina Abud acusado de matar a un vecino suyo

El juez del Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional suspendió para el próximo jueves la audiencia que se le seguía este viernes al ex mayor de la Policía, Frederick Guillermo Medina Abud por supuestamente haber asesinado a un vecino suyo.
Medina Abud está cumpliendo 18 meses de prisión preventiva por estar implicado, también, en el caso de Paya Baní, en el que fueron ejecutados siete colombianos por asuntos de drogas.
El magistrado Delio Germán acogió una petición de la defensa quienes alegaron no estar preparados para asistir a la audiencia al ex oficial.
La audiencia estaba fijada para este viernes a las 9:00 de la mañana, pero los abogados de la defensa estaban atendiendo otra causa judicial, por lo que se pospuso para las 4:00 de la tarde y de ahí para el próximo jueves a las 9:00 a.m.
La barra de la defensa de Medina Abud está integrada por los abogados Juan Manuel Castillo Pantaleón y Jorge de los Santos .

SCJ declara inadmisible querella contra juez JCE Robert Rosario por negarse a expedir acta nacimiento

La Suprema Corte de Justicia declaró hoy inadmisible una querella presentada en contra del presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, por supuesta negativa de expedir un acta de nacimiento en favor de la querellante.
La decisión fue adoptada mediante auto por el presidente de la Suprema Corte, Jorge Subero Isa, ante una querella presentada en su contra por la señora Nury Angra Luis, bajo el alegato de que el juez Rosario había desacatado una sentencia dictada por un tribunal mediante el conocimiento de un recurso de amparo.
La querellante alega que Roberto Rosario se niega a entregarle un extracto de acta de nacimiento autorizado mediante recurso de amparo por la Tercera Sala de la Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional.
Conforme con la querellante, el tribunal que conoció el recurso de amparo, ordenó a la JCE autorizar al director Nacional de Registro Civil y al oficial del Estado Civil de Esperanza a expedir el documento, por lo que ante la negativa del presidente de la Cámara Administrativa de no acatar la orden, procedió a su sometimiento.
Sin embargo, la JCE recurrió la decisión en casación y solicitó la suspensión de la ejecución de la referida sentencia por ante la Suprema Corte de Justicia, la cual aún no se ha pronunciado sobre la solicitud de suspensión de ejecución de la sentencia.
Subero Isa sostiene en su decisión, que para que sea promovida una acción penal en contra de Roberto Rosario, deben concurrir en ella elementos suficientes que evidencien la ocurrencia del hecho planteado, y que éstos resulten suficiente para fundamentar una acusación que justifique considerar penalmente responsable al imputado.
Sostiene que la sentencia depositada por la querellante, y que sustenta la presente acusación, fue recurrida en casación y solicitada su suspensión ante el máximo tribunal, por parte de la JCE, encontrándose actualmente pendiente de decisión, por lo que aún no se puede demandar su ejecución y mucho menos considerar pendiente responsable a quien se negare a ejecutarla.

Procuraduría dispone la libertad de un hijo de los hermanos Benítez, confirma su padre y su tío están presos en Cuba

La Procuraduría General de la República dispuso hoy la libertad de un hijo de los hermanos Benítez, acusados de cometer un fraude por más de 100 millones de dólares contra el Medicare de Estados Unidos. Así lo informó Germán Daniel Miranda Villalona, coordinador de la Unidad Antilavado, quien dijo que Elvis Benítez Aguilera, de 24 años de edad, fue liberado tras comprobar que era hijo de uno de los hermanos Benítez.
Durante los interrogatorios Elvis, quien fue apresado ayer en el Aeropuerto Internacional Las Américas procedente de Cuba, confirmó a las autoridades que su padre Luis Benítez y su tío Carlos Benítez están presos en su país.
Se informó que el interrogatorio practicado al hijo de Luis Benítez se fundamentó en saber sobre el paradero de su padre, acusado junto a dos hermanos suyos de cometer un fraude millonario al Medicare.
Benítez Aguilera, fue detenido en el salón de Migración de la terminal aeroportuaria, por oficiales de la Policía Antilavado, de la Dirección Nacional de Investigaciones (DNI) y de la Seguridad Aeroportuaria (CESA), creyendo que era uno de los hermanos Benítez.
A los hermanos Benítez, las autoridades judiciales dominicanas y federales estadounidenses les han confiscado en el país apartamentos, vehículos, villas, helicópteros, hoteles, yates y otros bienes millonarios, supuestamente adquiridos con los recursos provenientes del alegado fraude al Medicare.

¿Marcha de Periodistas o un CDP atrapado en los años 70?

La estudiante María Cándida, quien cursa el quinto semestre de Comunicación Social versión Periodismo de la UASD, no escribe esta comunicación, la cual vamos a publicar por ser interesante.
POR MARIA CÁNDIDA
Especial para Parámetro Nacional

Aprovecho para expresar mi opinión respecto a una marcha de periodistas, no periodistas, enganchados, busca vida y gentes del foro alternativo, que fuera hecha en la capital el martes. Uno debe defender con energía el derecho de expresión y difusión del pensamiento, naturalmente sin dejar de lado los límites que las regulaciones legales y la propia declaración universal de los derechos humanos imponen.
Entiendo que ese derecho no puede ser confundido con algún poder supremo del que algunos se consideren revestidos para usarlo alegremente, sin reparar que puede afectar, dañar e irrespetar el derecho de los demás.
El uso de los medios masivos de comunicación tiene que fundamentarse, además, en otras normas que más bien se orientan en el sentido de la responsabilidad y conciencia que se supone debe tener todo sujeto emisor de las consecuencias que a los individuos y la sociedad genera su uso inadecuado, sin controles éticos y sin equidad.

Se entiende que en toda sociedad regida por reglas y normas de comportamiento social cada quien debe ser responsable de sus acciones. En ese contexto, los periodistas, ni ningún otro sujeto, aquí se le llama comunicador, que por falta de regulaciones de nuestros medios se les permita estar haciendo opinión de todo tipo y en total libertinaje, no pueden sentirse ni mucho menos colocarse por encima de la ley y de la sociedad cuando, por ligerezas que dañan a terceros, se actúa contra ellos por vía de los mecanismos que la ley prevé para esos fines.

Si usted de forma alegre, sin miramiento alguno, impulsado por pasiones políticas o simplemente por el afán de golpear afectó la imagen de una persona, empresa o institución y, en consecuencia, se produce una reacción en contra suya, a de entenderse como natural que se coloque usted a merced de la ley en vez de refugiarse en agrupamientos que asuman su defensa en los medios o en las calles.

La marcha en cuestión retrata la inmadurez, falta de institucionalidad y la precaria capacidad crítica y reflexiva de un colegio que confunde sus roles y su misión, hasta el extremo de convertirse en un sindicato común y corriente aglutinante de buhoneros. No dejo de admitir que entre los casos enarbolados para convocar la actividad los hay, muy pocos por ciertos, que se justifica sean denunciados y protestados, pero esa no es materia de un colegio de periodista

Se ha convertido en rutina que sin indagar previamente nada, sin consultar a sus organismos y mucho menos a sus afiliados, sin asumir una postura profesional y de equilibrio social, el CDP se deje arrastrar por una suerte de sentimiento antigobierno- se trata de una entidad controlada en sus últimos 10 años por dirigentes perredeistas en la mayoría de los casos sin brillo ni méritos en el periodismo- y acaba apoyando a la ciegas las acciones de cualquier presumido que se cree o entienda la cocacola del desierto y haga de su práctica diaria un instrumento para, de forma discriminatoria, ensañarse contra empresas, instituciones e individuos que no le simpatizan o no encajan con sus preferencias políticas e ideológicas. O que no correspondan con sus pretensiones…

La postura del CDP en principio debe ser de ponderación y empoderamiento de los casos que llegan hasta su seno, con la finalidad de tomar conocimientos, estudiarlos y finalmente fijar una postura con la madurez y altura como debe hacerlo una entidad que agrupa a profesionales del periodismo. Pero se hace al revés, se reacciona a la loca promoviendo declaraciones repetidas o asumiendo acciones de protestas que la propia ley 10-91 le prohíbe.

En la cabeza de la dirigencia del CDP la sociedad y sus instituciones están todavía atrapadas en los años 70. Por eso ante cualquier situación que algún le lleve o de la que se enteren vía los medios informativos y que involucre a cualquier sujeto que se llame periodista o que considere tener permiso especial para hacer opinión pública a sus anchas, sin reglas ni restricciones, la dirigencia del CDP adopta la postura de rebelión y encausa su atraso enfermizo como bandera de solidaridad.

Pienso que los periodistas debieran dedicar más atención a cosas como éstas.


María Cándida
estudiante 5to. Grado de Periodismo de la UASD.
Mariacandida09@yahoo.com

Fiscal provincia Santo Domingo y DNCD unifican plan para enfrentar narcotráfico

El fiscal de la Provincia Santo Domingo, doctor Perfecto Acosta, afirmó anoche que la armonía es esencial entre el Ministerio Público y las autoridades antidrogas, sin importar el precio a pagar en la lucha contra el narcotráfico y ratificó su compromiso de enfrentar ese flagelo que pone en peligro todos los estamentos sociales.
La posición de Acosta fue externada durante una reunión que sostuvo con el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Gilberto Delgado Valdez, quien visitó al funcionario en su oficina del Palacio de Justicia, en Santo Domingo Este, acompañado de un equipo de oficiales investigadores.
“Los fiscales no podemos trabajar solos, tenemos que luchar en armonía y al precio que sea. Si hay diferencia entre nosotros no es verdad que vamos a prosperar. Si no hay armonía fracasamos, es decir favorecemos al enemigo. Y lo mismo debe prevalecer entre nosotros y la Policía Nacional, que otra institución con la que trabajamos”, declaró Acosta.
Manifestó que durante los últimos años los logros han sido “muy significativos, lo que se manifiesta a partir de las severas penas logradas sanciones contra los violadores de la Ley 50-88, de modo que estas sanciones han sido el resultado del entendimiento entre los fiscales y la DNCD para elaborar expedientes y sostener las acusaciones”.
El jefe antidrogas desarrolla un programa de encuentros con los miembros del Ministerio Público a nivel nacional, los que inició con el procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, días después de asumir el cargo, a mediados de agosto pasado. Los encuentros incluyen a los procurador generales de Cortes de Apelación.
Entretanto, Delgado Valdez dijo que “nuestros oficiales tienen la clara orientación de que deben colaborar con los fiscales en todo lo que esté a su alcance, porque solo así podremos enfrentar el problema con efectividad”. Y agregó que “la respuesta que estamos recibiendo en ese sentido es correcta y oportuna”.
Se mostró complacido por la actitud de Acosta, quien llamó a su despacho a los fiscales asignados a la División de la DNCD en Santo Domingo Este para presentarlos a Delgado Valdez y a los oficiales presentes en el encuentro. En los próximos días será efectuado otro encuentro, como ya se hizo con los de la Fiscalía del Distrito Nacional.
“Estas reuniones, para pasar revista al trabajo, tienen que producirse con cierta frecuencia, porque nos permitirá superar cualquier obstáculo que se presente durante el desarrollo de una investigación. La idea es colocarle una especie de barrera al narcotráfico y responderle con contundencia a todo el que caiga en mano de las autoridades”, afirmó el oficial.

Asonahores reconoce a Rosalinda Thomas por extraordinarios aportes al turismo de RD y su proyección a nivel internacional

Susana Brugal de Villanueva y Luis López entregan el reconocimiento a Rosalinda Thomas.


La Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores) reconoció a la señora Rosalinda Thomas por sus extraordinarios aportes al turismo de la República Dominicana y su proyección a nivel internacional.
La presidenta del Comité de Damas de Asonahores, Doña Susana Brugal de Villanueva, expresó el júbilo sentido por los miembros de la asociación al reconocer la trayectoria de Thomas, el reconocimiento se realizó durante el cóctel de premiación a hoteles y gerentes generales, actividad efectuada en el marco de la XXII Exposición Comercial Asonahores 2008.
Los presentes en el cóctel rindieron una gran ovación a la señora Rosalinda al momento de ser reconocida.
La presidenta del comité de damas de Asonahores, expresó que la historia de Rosalinda Thomas es, en gran parte, la historia del turismo dominicano. En 1957, trae el primer grupo turístico de 150 personas desde La Florida de Coco Beach de la compañía Northphrof a Santo Domingo, al Hotel Jaragua.
Brugal de Villanueva, manifestó que, después de varios años fuera, regresa en 1972 a República Dominicana, donde estudia la situación del turismo y se da cuenta de que el turismo receptivo no había comenzado formalmente y del potencial que entraña. Inmediatamente procede a formar a Thomas Tour, agencia de viaje y tour operadora.
Forma parte del grupo de pioneros que retoma la Asociación de Agencia de Viajes, ADAVIT. Comienza como vocal en la directiva y luego llega a convertirse en la primera mujer presidenta de esta asociación. ADAVIT empieza a realizar sus congresos fuera del país, también como miembra de la Asociación Americana de Agencias de Viajes, ASTA.
Manifestó que en la década de los 70 promueve los vuelos charter desde Canadá hacia Santo Domingo y Juan Dolio.
En 1986, fue elegida la primera mujer directora de la Confederación Turística de América Latina, COTAL. En el 1987, funda la Asociación Dominicana de Mujeres Ejecutivas en el Turismo.
En el 1988, crea Thomas International Rep., obteniendo las representaciones de Mariott Corporation, Alamo Rent Car, Petrabax, Norwegian Cruise Lines, entre otros. En el 1988, crea la Asociación de Mujeres del Turismo del Caribe. En el 1966, se hace miembro de la Asociación Japonesa de Agencias de Viajes y Turismo, JATA para promover el país.

DNCD en últimos 40 días ha apresado 2,408 personas y ha incautado 600 kilos de cocaína, 48 de heroína y 75 libras de marihuana

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) informó que en los últimos 40 días han sido apresadas 2,408 personas en operativos y allanamientos en los que se incautaron a distribuidores de narcóticos 600 kilos de cocaína, 48 de heroína y 75 libras de marihuana.
El presidente de la DNCD, mayor general Gilberto Delgado Valdez, dijo que solo en las últimas 24 horas la agencia antidrogas capturó a 97 individuos, todos con sustancias controladas, en operativos y allanamientos efectuados después de un levantamiento realizado en cada comunidad por el Departamento de Operaciones y Logística.
En ese tiempo -dijo- fueron decomisados poco más de 600 kilogramos de cocaína, lo que revela ampliamente la labor realizada a nivel nacional. Unos 102 kilos fueron recuperados del avión accidentado la semana pasada en Pedernales, tragedia registrada en una abrupta zona en la que cuatro hombres murieron calcinados al precipitarse el aparato.
Sin embargo, Delgado Valdez sostuvo que la mayoría de arrestados fueron sorprendidos en flagrancia los agentes antidrogas, de quienes dijo en casi la totalidad de acciones “intervienen en compañía del Ministerio Público”, como forma de garantizar el éxito procesal de los expedientes enviados a la justicia contra los violadores de la ley antinarcótica”.
Manifestó que esa intensa labor “pone de relieve empeño y la voluntad oficial de hacerle frente al crimen, como efecto se está haciendo”, al tiempo de resaltar la labor que en esa misma dirección realizan las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y el Ministerio Público”, instituciones que han unificado esfuerzos con un propósito común.
El jefe antidrogas, en una declaración ofrecida por intermedio de su vocero, Roberto Lebrón, declaró que “hacemos gran énfasis en la lucha contra el narcotráfico, naturalmente sin desmayar ni ápice el macrotráfico, toda vez que uno se deriva del otro”. En ningún momento “hemos aplazado nuestra responsabilidad, como bien manda la Ley 50-88”.
Sostuvo que de los 2,408 detenidos 1,561 son hombres y 847 mujeres, la mayoría sorprendidos con cocaína, crack y marihuana, así como con instrumentos empleados para manipular estupefacientes. De los arrestados, agregó, 2,344 son dominicanos, 45 haitianos, 6 españoles, 3 colombianos, un inglés, un canadiense, un mexicano, un holandés, un húngaro y un austríaco.
En el grupo figuran, igualmente, varios individuos que se escondían en el país de la justicia de los Estados Unidos, la que los reclama para juzgarlos por narcotráfico y felonía, entre otros cargos criminales cometidos en diferentes ciudades de la unión americana y en Puerto Rico. La información fue suministrada por escrito.
Entre los últimos arrestados Lebrón identificó a Santo Patricio Guzmán, reconocido vendedor de narcóticos de la Calle 40, en Cristo Rey, a quien les fueron encontradas 217 porciones de marihuana que pesaron aproximadamente un cuarto de libra. También fue capturado en Dajabón un tal Bruly Jonathan Perdomo Ortiz con media libra del mencionado vegetal.
Alejandro Paulino, Franklin Cuello Avalo, Melanio Contreras, el haitiano Macumbo Marie Lok, ajime David Lantigua, Sandy Medina Pérez, Vladimir Vásquez Burgos, Sterling Ogando Rubio, Vinicio Minaya de los Santos, Leocadio Méndez Marte, Hugo Bonifacio de la Rosa, Jonh Díaz, Leonardo de la Rosa Ramírez y Carlos José Sánchez Paulino.
También fueron arrestados en las últimas horas y entregados al Ministerio Público los nombrados Enrique Guzmán Pérez, Jade Oleaki Ortiz, Emiliano de León Montero, Arístides Cabrera, Marte Santos Pérez, alias Aridio; Santos Polanco Núñez, conocido como Alfredo; Dichoso Félix Medina Francisco Sosa Reyes, alias El Viejo; y Juan Cristino Sánchez Vargas.
Lebrón identificó a otros detenidos como Aneuri Augusto Durán Tejada, Ambiorix Balbuena, el haitiano Francisco Salderín, Enrique Arvelo, Julio César Almonte Hernández, Joaquín Armando Jáquez Lara, Ariel José Peguero Moreta, Edwin Ramírez Carrasco, Guillermo Bienvenido Villar, alias Malagueta; Carlos Manuel Peralta y José Rafael Rodríguez.
También Juan Luis Cabral, Delfín Capellán Santana, Luisina Tejeda Martٳnez, Manolo Tavarez, Willy Encarnación Tejeda, Jorge Valdez, Danny Antonio Peralta, Dionisio Antonio Carpio, Esnmerly Manuel Peña Ulloa, conocido como El Flaco; Ariel Rodríguez Novas, conocido como Yobel; Marco Antonio Martínez García, Génova Marmolejos Puerriet, Pablo Johan Sánchez Calderón, Carlos Manuel Leonardo, Juan Joel Cedeño, Rafael Alexis Cedeño Castillo y marcos Encarnación Medina, entre otros.

Gasolina Premium sube $2.80 y la regular baja $1.00; gasoil aumenta $4.00; GLP subsidiado registra alza de $7.91, y el no subsidiado baja $4.47

Alzas y bajas de entre RD$1.00 y RD$7.91 fueron autorizadas por el Gobierno para los precios de los combustibles durante la semana del sábado 27 de septiembre al viernes 3 de octubre.
La Dirección de Comunicaciones de la Secretaría de Estado de Industria y Comercio informó que el galón de Gasolina Premium costará RD$194.50, lo que representa un alza de RD$2.80, mientras que la Gasolina Regular costará RD$181.20, para una baja de RD$1.00.
El galón de Gasoil Regular costará RD$159.90, para un alza de RD$4.00 y el Gasoil Premium costará RD$164.20, para un alza de RD$4.00.
En cambio, el galón de Kerosene costará RD$166.80 para una baja de RD$6.90.
El galón de GLP Subsidiado costará RD$77.93, con un alza de RD$7.91, y al GLP No Subsidiado costará RD$87.31, para una baja de RD$4.47.
La nota de de la SEIC explica que para reajustar los precios de los derivados del petróleo se cotizó una de cambio en el Banco Central de RD$35.01, y agrega que los precios de algunos productos destilados, como la Gasolina Premium, Gasoil y el GLP, presentaron aumentos esta semana de acuerdo a la publicación de Bolsa de Precios Platts y Opis, que corresponden al mercado de la Costa Oeste del Golfo de los Estados Unidos.
El lunes el precio del petróleo registró la mayor subida diaria en el mercado de futuros, con avances que llegaron a superar los US$25 en cuestión de horas, para cerrar finalmente en US$120.92 el barril, con una mejora del 15,65 por ciento respecto al cierre del viernes.
Los analistas explican que la furia compradora fue impulsada por el retroceso del dólar frente al euro y por la baja liquidez existente en los contratos con vencimiento a octubre, cuyo plazo de operación cierra hoy debido a que a partir de mañana las operaciones comprenderán a los compromisos de noviembre.
Analistas citados por la agencia Bloomberg sostienen que el resultado se debió a operaciones de corte especulativo, con cambios de posiciones entre el mercado de futuros y el intradiario, para evitar quebrantos ante la fuerte estampida de los precios.
A esto se suma la demanda de petróleo de parte de las refinerías, tras la disminución registrada hace un par de semanas en el stock de reservas en Estados Unidos a causa de la salida de operación de plataformas offshore en el Golfo de México en prevención por los huracanes Ike y Gustav que azotaron la región.
Explica la nota informativa de la SEIC que un informe del gobierno norteamericano revela que sigue suspendida alrededor del 82 por ciento de la producción de crudo proveniente del Golfo de México.
“En este mercado también influyeron los vaivenes registrados en la discusión legislativa para la instrumentación del salvataje de activos financieros incobrables, dispuesto por el gobierno de George W. Bush y que envuelve un monto estimado en 700.000 millones de dólares”, indica la SEIC.
En el menú de argumentos citados por los analistas también cobró vida un informe que dio cuenta de que Arabia Saudita, el mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), comenzó a reducir sus envíos a algunos de sus principales clientes, con el objetivo de que el precio del crudo se mantenga por encima de los 100 dólares el barril.

jueves, 25 de septiembre de 2008

SCJ dispone Primer Tribunal del DN siga el proceso por frauda seguido a ejecutivos del Banco Mercantil

El pleno de la Suprema Corte de Justicia dispuso hoy que el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional continué con el proceso seguido a los ejecutivos del Banco Mercantil, acusados de presunto fraude en contra de la entidad bancaria, ante un conflicto de jurisdicción. Los jueces establecieron que ese tribunal es el competente para conocer el juicio de fondo en contra de Andrés Alejandro Aybar Báez, Evelyn Altagracia Pérez Montandón, Rafael
Maximiliano Hernández, Ramón Aref Henríquez Risck, José Manuel Mateo Contreras, Eduardo Jacinto Alejandro de Castro Sánchez, Rafael Faxas-Flores Hernández, Juan Rafael Oller Santoni y Juan Rafael Reyes Maríñez.
Ahora el Primer Tribunal Colegiado deberá dictar el auto de fijación de audiencia y comunicarle a las partes del proceso el mismo, con la finalidad de que, en virtud de lo que dispone el artículo 305 del Código Procesal Penal, planteen, si lo entienden de lugar, los incidentes, excepciones y recusaciones procedentes, a su juicio, así como proceder a realizar todos los actos preparatorios del juicio.
Al grupo se le acusa de alegadas violaciones al Código Penal y la Ley Monetaria y Financiera, hechas por el Banco Central y la Superintendencia de Bancos.
Asimismo, los jueces de la Suprema Corte ordenaron a los jueces del Segundo Tribunal Colegiado de la Provincia de Santo Domingo desapoderarse del caso y remitir las piezas relacionadas al mismo al tribunal competente.
El alto tribunal reunidos en Cámara de Consejo adoptó la decisión al conocer el conflicto suscitado entre la Presidencia de la Cámara Penal del Distrito Nacional y el Segundo Tribunal Colegiado de la Provincia de Santo Domingo, los cuales resultaron apoderados por sendas sentencias, la primera de la Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional y el segundo por la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santo Domingo.
En torno al caso un juez de instrucción dictó auto de no ha lugar en favor de los procesados Moya Hernández, Pichardo Lafontaine, Álvarez Alma, Cañal Roldán, Rodríguez Cáceres, De Castro Sánchez, Henríquez Risk, Mateo Contreras y Mirta
Salazar, por no existir indicios serios, precisos y concordantes que comprometan su responsabilidad penal.
Empero, una Cámara de Calificación del Distrito Nacional recovó dicha decisión enviándolo por ante un tribunal criminal.

Padre Rogelio Cruz afirma amenazas, persecusión y muertes de comunicadores buscan callar denuncias de males


El padre Rogelio Cruz sentencio en esta ciudad que las constantes amenazas, persecuciones y muertes de comunicadores en el país, lo que busca es hacer callar la denuncia de los males que hacen los mismos, así como impedir el restablecimiento de la moralidad y la justica ciudadanos.
Expresa el religioso que resulta inconcebible las dificultades en que quieren someter a los comunicadores, para que prácticamente con una amordaza, puedan ejercer sus trabajos, claro está, callando las voces de la población para que las distintas instituciones del estado y el Gobierno mismo, cumplan con sus obligaciones, de satisfacer las necesidades primarias de educación, salud, agua, energía eléctrica a precio justo, construcciones de canchas, calles, y todo lo que tienen que realizar las autoridades nacionales, porque para eso y no otra cosa, fueron elegidas por el pueblo.
Mientras que al referirse de los planes que tiene el Secretario de Interior y Policía doctor Franklyn Almeyda Rancier, de militarizar a los barrios mediante los llamados Consejos Barriales y Municipales, declaro que esa medida constituye una amenaza contra la libertad, de tal forma, que sería un retroceso social, solo comparado con la época de la dictadura de Trujillo.
Intuye el padre Cruz, que tal acción daría paso a planes represivos en perjuicio de las organizaciones comunitarias y populares, indicando que el funcionario no puede atribuirse funciones que solo corresponden a las organizaciones y sus comunidades, a nadie más, porque son las personas de esos lugares, las que están llamadas a defenderse de cualquier antisocial y en el mayor de los casos, clamar el auxilia policial.

Gómez Mazara favorece la propuesta del gobierno que eleva a cinco años más la edad para aspirar a Presidencia de la República

El ex consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Guido Gómez Mazara, dijo este jueves que está de acuerdo con la propuesta del gobierno que eleva a cinco años más la edad para que pueda aspirar a la presidencia de la República, y se basó en que una persona a los 30 años no tiene la madurez suficiente para encarar una posición como esa.
La propuesta está referida sobre el artículo 102 de la Constitución de la República, que establece que la edad para optar por la presidencia de la república Dominicana es de 30 años en adelante.
El secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Orlando Jorge Mera, se mostró opuesto a esa propuesta constitucional presentada por el gobierno, al considerar que la misma desune las expectativas que pudieran tener la juventud para ocupar posiciones electivas.
Al referirse a la reforma a la constitución, Gómez Mazara dijo que al presidente Leonel Fernández se le debe poner atención, porque lo que busca es reelegirse nuevamente.
"A esa reforma constitucional hay que ponerle muchas atención, porque el presidente Leonel Fernández busca reelegirse", indicó.
Sostuvo que la reforma a la carta magna es un tema de debate, y a veces se está caminando en una dirección, cuando el tema importante es otro.
Dijo al participar en el programa Hoy Mismos, que el presidente Leonel Fernández podría estar entreteniendo a la población en una cosa, cuando su objetivo es otro.
Manifestó que a través de la reforma y como en la República Dominicana no hay un tribunal de garantías constitucionales "cualquiera podría señalar que Fernández tiene todas las condiciones para presentarse de nuevo como candidato presidencial en las próximas elecciones".

Ito Bisonó afirma el país pide PRSC se relance y abra puertas a nuevos valores de la sociedad

El aspirante a la presidencia del Partido Reformista Social Cristiano el diputado Victor (ITO) Bisonó Haza dijo que el país está pidiendo que esa organización se relance y abra las puertas a los nuevos valores de la sociedad dominicana.
El legislador realizó un recorrido por los municipios de Enriquillo, Paraíso, Cabral y el cabecera de la provincia de Barahona.
El politólogo y miembro de la Comisión Política dijo que el país pide una entidad política nueva, que le de mayor acogida a la juventud, mujeres, profesionales, obreros, entre otros sectores.

Ito Bisonó dijo estar de acuerdo que los reformistas que quieran volver a las filas del PRSC retornen, pero con la condición de trabajar por la entidad política que tiene como líder y guía al dcotor Joaquín Balaguer.
El diputado por Barahona, Roberto Feliz expresó que apoyara sin reserva a su colega Bisono a la presidencia del PRSC.

Bisono estuvo acompañado por el miembro de la Comisión Política, Milton Ginebra, el senador Noe Sterling Vásquez, Tony García Santos e Ingrid Yeara.

También por los miembros de la Comisión Ejecutiva, Rubén Batista, Félix Perdomo, los regidores Luis Ayala, Olivo Soto, Ernesto Feliz, entre otros dirigentes del partido colorao en esta provincia sureña.

Congreso se propone regular salarios para que nadie gane más que el Presidente de la República

El senador peledeístas Luis René Canaán informó que el Congreso Nacional se propone regular el salario de los funcionarios públicos. Explicó que desde hace varios meses existe un proyecto de ley que se encuentra en estudio en el Senado de la República, para que el mayor salario de la administración Pública lo tenga sólo el presidente de la República.
El legislador por la provincia Salcedo dijo que dicho proyecto toca, inclusive, las instituciones descentralizadas del país, señalando que muchos directores departamentales ganan más que el presidente, un senador, diputado o un secretario de Estado.
Canaán abogó también para que en la reforma a la Constitución se prohíba que las pensiones de los funcionarios pasen a los familiares en caso de que fallezcan.

“Aquí no debiera permitirse que esas pensiones tan lujosas, de tantos salarios, sean heredadas cuando usted tiene infelices ganando 5 y 4 mil pesos en pensiones del Estado”, dijo.

En otro orden, el senador peledeísta adelantó que sería ilusorio pensar que el proyecto de reforma constitucional depositado por el presidente Leonel Fernández en el Congreso Nacional será aprobado tal y como llegó, resaltando que existen fuerzas políticas deferentes.

"A lo interno del Partido de la Liberación Dominicana hay pensamientos diferentes y siempre se ha dicho que la mejor ley que se logra obtener es la que se puede lograr, no la usted desea para llevar”, indicó.

Poder Ejecutivo somete al Senado contrato de préstamo por 80 millones de dólares

El Poder Ejecutivo sometió al Congreso Nacional, iniciado por el Senado de la República, un contrato de préstamo por 80 millones de dólares negociado con el Banco Mundial, para ser serán destinados al Proyecto de Administración de Desastres y Recuperación de Emergencia.
El proyecto será ejecutado a través del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDHRI) y la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales.
El presidente Fernández explica a los senadores que la República Dominicana se encuentra ubicada en una zona de incidencia de fenómenos atmosférico, los cuales han sido los causantes de los grandes daños a la infraestructura al campo y la ganadería.
Señala que el objetivo principal del proyecto es restaurar y reformar el sistema de irrigación, electricidad y agua y la infraestructura sanitaria del país que fueron dañados por las tormentas tropicales Olga y Noel, así como prevenir daños que pudieran ocasionar en un futuro fenómenos atmosféricos.
Además de fortalecer la capacidad de respuestas del Indrhi para la administración de riesgos en el fututo.

Secretario de Trabajo favorece sector privado aplique aumento salarial

El secretario de trabajo, Max Puig, favoreció este jueves un aumento salarial para el sector privado.
Aseguró que continuará mediando hasta que empleados y empleadores lleguen a un acuerdo satisfactorio.
Aunque Max Puig no quiso referirse al porcentaje en que deberían ser aumentados los sueldos en el sector privado, por su rol de mediador en este escenario, dijo entender deben ser incrementados.

"No creo que no haya una sola persona que no este de acuerdo con un incremento en las contribuciones.

Ya el Gobierno de la República dispuso un incremento de un 15% a todos los trabajadores de la administración pública que perciben sueldos y salarios por debajo de los 30 mil pesos", recordó Puig.

Debido a que las conversaciones entre los empresarios y los sindicalistas para el aumento salarial están prácticamente en un punto muerto, estos últimos han decido lanzarse a la lucha, según informó Gabriel del Río de la Confederación Autónoma Sindical Clasista.
Este viernes harán un "piquete" en el Consejo Nacional de la Empresa Privada.
"Nosotros insistimos en que la gran mayoría de los trabajadores dominicanos esta en condiciones paupérrimas, miserable, el salario mínimo prácticamente es un sector para producir en nuestro país más miseria, porque nadie vive con siete mil trescientos pesos en este país", sostuvo del Rio.
El secretario de trabajo, Max Puig y Gabriel del Rio, hablaron tras su participación en un seminario internacional sobre el cumplimiento y las relaciones laborales en Centro América y el país.
El proyecto tiene como objetivo incrementar el cumplimiento de los derechos laborales en estas naciones.
Concluirá este jueves con la participación del Vicepresidente de la República y una conferencia a cargo de monseñor Agripino Núñez Collado.

Juez declara inadmisible demanda presentada contra periodista Alicia Ortega

El juez de la Segunda Sala Penal del Distrito Nacional, declaró hoy inadmisible una demanda presentada en contra de la periodista Alicia Ortega y el programa televisivo El Informe, interpuesta por la empresa WM Comercializadora Interamericana, C. por A. por supuesta violación a la Ley 6132, sobre Expresión y Difusión del Pensamiento.
El magistrado Eduardo Céspedes Reyes adoptó la decisión al vencerse el plazo para que el demandante Miguel Ángel Josué Reyes Rosario, quien reclamaba el pago de 300 millones de pesos, respondiera un escrito presentado por la defensa de la comunicadora, doctores José Izquierdo y Luis Rivas.
El juez justificó su decisión, tras considerar que la acusación presentada por Reyes Rosario, a través de su abogado Carlos Manuel Ventura Mota no cumple con los requisitos establecidos en la normativa procesal, en su artículo 294, sancionado con pena de inadmisibilidad y que además violentaron el articulo 19 del Código Procesal Penal que prevé la formulación precisa de cargos.
En los últimos meses unos 20 comunicadores han sido sometidos a la justicia y 38 han recibido amenazas por cumplir con su labor de informar.
Alicia dice seguirá haciendo trabajoDe su lado, la periodista Alicia Ortega dijo que no esperaba menos de la justicia porque no cometió ninguna violación en su trabajo. “Intento como ese no me van a callar ni atemorizar”, apuntó.
“No esperaba menos de ese resultado, agradezco a las miles de personas que se solidarizaron conmigo”, apuntó Ortega, quien aseguró que mantendrá la misma línea editorial de su programa El Informe y Noticias SIN, de apego a los valores fundamentales del periodismo, que es la verdad.

Asaltante BHD entraron por puerta lateral de la oficina y una mujer le dio una bebida al vigilante que lo durmió



El vicepresidente de la Red de Sucursales del Banco Hipotecario Dominicano, informó que los asaltantes entraron por una puerta lateral de la oficina y que, presumiblemente, utilizaron una mujer como señuelo quien habló con el vigilante y le dio una bebida que lo durmió, luego lo amordazaron.
Dijo que una empleada de esa sucursal fue quien dio la voz de alerta del atraco al llegar en la mañana de hoy a laborar. Aclaró que fue la sucursal del BHD ubicada en la 27 de Febrero próximo a la Doctor Defilló, donde se produjo un atraco anoche.
Luis Lembert, explicó que los asaltantes inhabilitaron todo el sistema eléctrico, de seguridad y de comunicación de la sucursal y que aprovecharon el asueto por el día de Las Mercedes para tomarse su tiempo y realizar el atraco, el cual habría ocurrido en la noche y no el la madrugada como se dijo en principio.
Indicó que un equipo de la Policía Científica y de seguridad del Banco están haciendo el levantamiento de la escena del robo y tratarán de que para el día de mañana puedan reabrir esa sucursal. Dijo que es la primera vez que un asaltante logre penetrar a una sucursal del BHD.
El encargado de la Policía Científica en esa investigación, mayor Elvis Zarzuela, explicó que fueron violentadas tanto la bóveda, donde se cree fueron sustraídos 3.5 millones de pesos, como el cajero automático de donde posiblemente también hayan sacado dinero.
Dijo que los asaltantes utilizaron gas acetileno para cortar el metal y destruir la bóveda y el cajero automático y que aunque no tienen el número exacto de los implicados en el atraco, trabajan en el levantamiento de las huellas dactilares para determinarlo. Indicó que la policía investiga al vigilante del banco que estaba durante el momento del atraco.

OTTT informa 15 mil 440 chofers de carros públicos de los 24 mil han recibirán tarjeta bonogas

El director general de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), Franklin Beltré, anunció que ya han sido aprobados 15 mil 440 choferes de carros públicos de los 24 mil que serán beneficiados en los próximos días con la tarjeta Bonogas. Sostuvo que la tarjeta será entregada a todas las federaciones choferiles en coordinación con la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) y que será luego de que culminen con la segunda partida de validación de los choferes.
Indicó que los requisitos para obtener el Bonogas para choferes es estar inscrito en una federación de transporte, en la OTTT y en la AMET.
Beltré indicó que los dirigentes choferiles trabajan en conjunto para facilitar la validación y posterior entrega de las tarjetas.

Leonel asegura crisis financiera e hipotecaria afecta Estados Unidos no ha incidido negativamente en envío remesas de dominicanos

NUEVA YORK.- El presidente Leonel Fernández aseguró que la crisis financiera e hipotecaria que afecta actualmente a Estados Unidos, no ha incidido negativamente en el envío de remesas de los dominicanos residentes en este país, y que por el contrario, éstas se han incrementado.
El mandatario dijo que el monto de dinero que se recibe en la República Dominicana por vía de las remesas representa un renglón importante en la economía del país, ya que significa alrededor del 10% del Producto Interno Bruto.
El jefe del Estado dijo que el país ha sido afortunado de que ésta crisis en Estados Unidos no haya afectado a los dominicanos en ese sentido.
Indicó, al mismo tiempo, que la República Dominicana ha adoptado medidas internas de carácter fiscal y monetario que le han permitido blindar la economía para sentir en menor grado los efectos del choque externo producto de la crisis financiera estadounidense.
Manifestó que a pesar de la grave situación que se ha padecido en el curso de este año, la fortaleza de la economía dominicana se ha puesto en evidencia por la estabilidad de cada uno de los indicadores macroeconómicos.
“Nosotros esperamos que esta situación que se está dando en los Estados Unidos será pasajera y tendrá que pasar, y la economía dominicana se verá mejor estimulada para seguir fortaleciéndose y seguir consolidando sus actuales niveles de crecimiento”, dijo Fernández.
En una rueda de prensa con medios locales e internacionales, el mandatario opinó también que Estados Unidos debería proveer una mayor cooperación a la República Dominicana para luchar contra el tráfico ilícito de drogas.
“El tema del narcotráfico o tráfico ilícito de drogas es un problema que nosotros tenemos en la República Dominicana que para ser enfrentado se debe contar con una mayor cooperación de todos los países involucrados”, observó.
En ese sentido, opinó que Estados Unidos siempre ha mantenido una política de colaboración, pero dijo que ante el incremento de la actividad delictiva en la zona, se requiere un mayor esfuerzo.
“La República Dominicana solicita una mayor cooperación de los Estados Unidos con adiestramiento, compartir informes de inteligencia, logística y tecnológica para enfrentar con mayor eficacia el tema del narcotráfico, que ningún país lo puede resolver solo”, expuso el gobernante.
Añadió que “Estados Unido tiene un problema de demanda que debe reducir para que disminuya la oferta que viene de fuera. Y pienso en que en la medida en que haya una actitud real y efectiva de colaboración en todos estos aspectos, podremos tener una zona de paz y una zona de seguridad”.
Advirtió que si no se entiende esta situación con claridad, el actual problema del narcotráfico podría convertirse en un problema de seguridad interna para los Estados Unidos, en razón de que esa actividad delictiva corroe las instituciones y las debilita, por lo que las naciones del área podrían convertirse en estados fallidos.
El presidente Fernández expresó en ese sentido que donde hay un estado fallido podrían instalarse grupos terroristas y convertirse una seria amenaza a la seguridad de Estados Unidos.

Educación revela plan de acción para próximo 100 días con inversión de RD$731.0 millones

El Secretario de Educación, Melanio Paredes, dio a conocer hoy sus principales líneas de acción para los próximos cien días de su gestión, con una inversión superior a los 731 millones de pesos.
El plan incluye tres líneas estratégicas a nivel institucional, pedagógico y de infraestructura.
Anunció la puesta en marcha de un programa de saneamiento de las escuelas, aplicación de las garantías esperadas por la sociedad, respecto a la calidad y la transparencia en el manejo del desayuno escolar y el desarrollo de una visión integral de la alfabetización.
Paredes definió como su tarea fundamental (en términos pedagógicos y docentes) focalizar los esfuerzos en el proceso de alfabetización integral, lectura, escritura, matemática e inglés como segunda lengua, a demás de la educación física escolar en los primeros cinco grados de la escolaridad, en procura de que al finalizar el cuarto grado los estudiantes tengan el dominio y los conocimientos básicos en lectura comprensiva.
Como parte del plan planteó movilizar a la sociedad y la comunidad educativa para asegurar la valoración del tiempo y el cumplimiento del calendario y el horario escolar, garantizando el tiempo de la escuela con la participación de la familia, la directiva y los docentes de cada centro.
En cuanto a infraestructura anunció la puesta en marcha de un programa de saneamiento básico escolar (PROSABE) dirigido a lograr un ambiente sano, atractivo y acogedor en las escuelas públicas.
Sostuvo que en un principio se intervendrá 60 escuelas que están en estado crítico a nivel nacional, pero que serán reestructuradas un total de 343 centros educativos, los cuales serán dotados de agua potables, servicio sanitario y recuperación de áreas verde y jardinería.
Al final del plan esperan que hayan intervenido tres mil 289 aulas.

Sargento mata a tiros una mujer en medio de una discusión por problemas de tránsito en barrio Puerto Rico de Santo Domingo Este

La Policía Nacional informó hoy que un sargento mató a tiros a una mujer en medio de una discusión por problemas de tránsito en barrio Puerto Rico, Santo Domingo Este, donde además resultaron con heridas un sargento del Ejército Nacional y una joven de 20 años.
La víctima es Mariela Santana Reyes, de 24 años, quien presenta heridas de bala, mientras que los heridos son el sargento Leonardo de Jesús Jiménez y Odri Mercedes Peralta Díaz. El hecho ocurrió en la calle Santa María esquina La Niña,
Según explica el informe policial, conforme a las investigaciones preliminares, las heridas que le provocaron la muerte a Santana Reyes y las que presenta Peralta Díaz, se las ocasionó el sargento Jiménez, quien a su vez resultó herido por personas hasta el momento desconocidas.
Destaca que el militar habría sostenido una discusión con los nombrados Lenuan de la Cruz Fabré, Manuel Estevan Fabré y Anderson Brazoban Martínez, por asunto de tránsito en la referida dirección.
Investigadores policiales profundizan las investigaciones para esclarecer las circunstancias del hecho.

Mil 440 asesinatos en el 2008, 397 lo han cometido delincuentes y 943 ciudadanos comunes

En lo que va de año se han producido en el país unos mil 440 asesinatos, de los cuales 397 son cometidos por delincuentes y 943 por ciudadanos comunes, según datos estadísticos dados a conocer hoy por el Secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier.
El funcionario dijo que lo lamentable de la situación es que las víctimas son jóvenes de 18 y 34 años, en un 58.4% y que en un 62.5% se producen de 6 de la noche a 6 de la mañana, de lunes a jueves el 55.2%. Indicó que los hombres es el porcentaje mayor, con un 92.6%, en tanto que las mujeres equivalen a un 7.4%.
Manifestó que los hechos de violencia se producen con armas de fuego en un 66%, en casi su totalidad con porte y tenencia legal, poniendo como ejemplo que en el mes de julio se produjeron 145 muertes con armas de fuego, 48 con armas blancas y 26 con otras objetos. Explicó que en el país hay 600 centros de diversión y 65 mil colmadones y colmados.
Almeyda Rancier dio a conocer las estadísticas durante un encuentro con todos los gobernadores provinciales del país, con quien trató sobre la reevaluación general del Plan de Seguridad Democrática, la ampliación y puesta en ejecución de la segunda etapa del plan y el Consejos de Desarrollo Provincial y Municipal.
Manifestó que cuando se le atribuye la exclusividad de los crímenes a la delincuencia se está partiendo de una premisa falsa, porque la violencia en la sociedad es la principal victimaria de sus jóvenes.
Dijo que esa situación lleva a las autoridades a adoptar mayores medidas sobre el control de armas, así como reducir los espacios nocturnos que inducen a la violencia y realizar una campaña nacional sobre la violencia. “La juventud masculina de nuestra sociedad está siendo afectada por ella misma y a eso debemos darle persuasivamente una solución” expresó el coordinador del Plan de Seguridad Democrática que lleva a cabo el Gobierno.
Sostuvo que darle término a esa situación de violencia es una tarea más de la Policía y el Ministerio Público, de las instituciones, el Gobierno y de la sociedad en general, que puedan adoptar medidas que permitan bajar esos niveles de violencia.

Valentín se une a preocupación de Iglesia Católica para que se enfrente con más rigor el crimen y el narcotráfico

El presidente de la Cámara de Diputados calificó de válida la preocupación de la iglesia Católica sobre la necesidad de que en el país se enfrente el crimen y el narcotráfico y dijo que los legisladores están en la mejor disposición de impulsar acciones, medidas y proyectos que propugnen por enfrentar eficazmente ese flagelo que amenaza la tranquilidad y seguridad ciudadana, así como la buena costumbre de los dominicanos.
Valentín consideró que es posible enfrentar el mal de manera eficaz, pero dijo que para que sea un trabajo efectivo se debe hacer énfasis en los valores, los niños, la adolescencia y en la familia en sentido general, ya que entiende que es la única forma de impedir que la sociedad dominicana termine degradándose a los niveles que han llegado algunos países como México y Colombia.
Sostuvo que en esos países el narcotráfico permeó las instituciones, el poder público, la justicia y todos los espacios de decisión público y que ya en el país ha comenzado a presentarse signos desalentadores que llaman a las autoridades a estar alerta de manera que no ocurra lo mismo que en esas naciones.
“Los temas de la inseguridad ciudadana y el narcotráfico son cada día temas más prioritarios de las agendas públicas de nuestras naciones y en consecuencia debemos asumir con determinación y coraje la necesidad de enfrentarlos”, sostuvo el presidente de la cámara baja.
En ese orden consideró que se debe producir una gran cruzada nacional y mundial en contra de esos fenómenos, de manera que todos los actores sociales públicos y privados puedan responder con iniciativas, políticas y programas que den frente y con seriedad a esa situación.
“Yo creo que más que dureza lo que hay que hacer es insistir en valores, porque si hacemos una ley dura y jueces venales, si hacemos una ley dura y tenemos un ministerio público y policías con pocos recursos para investigar, si hacemos una ley dura y no tenemos las capacidades técnicas instaladas para enfrentar la situación, si hacemos una ley dura y no tenemos los aviones para derivar a las aeronaves que están violando constantemente el espacio aéreo dominicano, entonces para qué tenemos una ley dura si no contamos con los recursos para proteger nuestras fronteras y territorio marítimos”, citó el presidente de la Cámara baja.
A su juicio más que una ley dura, lo que se requiere es inculcar los valores a los ciudadanos, principalmente a los jóvenes u niños que van creciendo.
“Si tenemos jóvenes y niños que entiendan que este es un problema pernicioso no se incorporarán al ejército de consumidores de drogas, si tenemos una familia íntegra no habrá posibilidades de que penetre, ante la disolución de la familia y de la sociedad la reducción de los valores humanos y morales definitivamente crea un ambiente propicio para que la forma de ascender fácilmente en la sociedad sea un incentivo para que cada vez la gente vea el narcotráfico como un mecanismo de conseguir dinero fácil”, sostuvo Valentín.
Dijo que a eso se debe que en la actualidad se descubra que hay profesionales, militares, policía y estudiantes metidos en las drogas.
Estados UnidosDijo que aunque los Estados Unidos muestren interés en ayudar contra el flagelo, esa nación debe ser más generosa en su inversión y cooperación para la lucha contra el narcotráfico.
“Porque la verdad es que en expertos yo no he visto los grandes aportes que en la región del Caribe República Dominicana y otros países, excepto Colombia, yo diría que por razones estratégica políticas de ese país, yo no he visto grandes y generosas inversiones en la lucha contra el narcotráfico”, sostuvo el presidente de la Cámara baja.
Ayer la iglesia Católica dijo que el narcotráfico es un mal “perverso y desgraciado” que tiene que ser enfrentado con acciones puntuales para proteger a la familia y a toda la sociedad.
Insistieron en que el país necesita enfrentar y derrotar el tráfico de drogas , la violencia, la criminalidad, la injusticia y la miseria.

Procurador Radhamés Jiménez arremete contra el senador de Baní Wilton Guerrero


El Procurador General de la República, Radhames Jiménez Peña retó hoy al senador por la provincia de Peravia, Wilton Guerrero a que demuestre que es más serio que él y que explique al país por qué su hijo cayó preso en los Estados Unidos.
Jiménez Peña dijo que el senador Guerrero, ni su familia tiene calidad moral para señalar los cuestionamientos que ha formulado en su contra.
El jefe del Ministerio Público emplazó al legislador por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a que presente la licitud de todos sus negocios, "es un hombre multimillonario". “Además yo nunca he tenido un hijo preso”.
"Yo lo reto a él para que haga un ejercicio de transparencia de lo que ha sido el ejercicio de mi vida y de él cuando fue funcionario del Instituto Agrario Dominicano (IAD)", expresó Jiménez Peña en tono molesto, luego de dos meses de silencio y de recibir ataques de parte Guerrero.
El procurador habló en esos términos, luego de pronunciar las palabras de clausura de la graduación ordinaria de la Novena, Décima y Décimo Primera promoción del programa extraordinario de formación de la Escuela Nacional del Ministerio Público.
Jiménez Peña dijo que al frente de la Procuraduría ha actuado con transparencia y responsabilidad, por lo que aseguró que las palabras se toman por quien las dice. "Yo no soy quien para desmeritar a nadie, vivimos en una democracia. Que se investigue las actuaciones de cada uno, las actuaciones mía y las actuaciones de él".
Aseguró que la Procuraría es la institución más transparente que tiene el Gobierno del presidente Leonel Fernández, y que a eso debe su gestión.
Advirtió que el funcionarios del Ministerio Público que se vea envuelto en acciones "no santa" y que no se corresponda con acciones legítima, legales y dentro de la ética y la moral serán separados de sus cargos.
Jiménez Peña, tras ser consultado sobre el por qué se tomó acciones ahora en torno al caso de Baní, dijo que él encontró a la Procuraría en un proceso de institucionalización, y que a su despacho acudieron a lo poco días de asumir las funciones senadores, diputados, gobernadores de todas las provincias pidiendo las destitución de todos los fiscales, en momento en que se estaba en ese proceso.
“Yo no iba a responder a los intereses particulares de cada uno de ellos, pero de todos modos ordené una investigación de esos reclamos y si no se hubiera hecho así, hoy día tuvieran separados de sus cargos todos los fiscales”, apuntó el Procurador.
En torno al fiscal de Baní, Víctor Cordero, dijo que antes que ocurriera la masacre en la comunidad de Paya, ya estaba en proceso de ser sustituido de su cargo, pero que renunció antes.
“Las actuaciones del fiscal Cordero no eran santas, cometió acciones que riñen con los canos éticos y morales. ese caso se pudo comprobar”, acotó Jiménez Peña.
Con relación al gobernador Bienvenido Montero y al general Hilario González, dijo que sería un acto de irresponsabilidad actuar judicialmente contra ellos sin tener elementos que los comprometan ante la denuncia hecha por el senador.