El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, dijo anoche que será conocido en vistas públicas el proyecto que convoca a reformar la Constitución y garantizó que la pieza no será festinada
El presidente del Senado afirmó que una comisión bicameral, presidida por él, estudiará del proyecto que convoca a reformar 122 artículos de la Constitución de la República, a solicitud del Poder Ejecutivo.
Pared Pérez afirmó que también presidirá la comisión que estudiará las 27 propuestas para escoger los nueve miembros de la Cámara de Cuentas, sometida al Senado por el jefe del Estado. “Acordamos, en la reunión coordinadora someter al Pleno senatorial la conformación de una comisión bicameral que será presidida por nosotros. Hemos tomado la decisión de presidir las dos comisiones dada la importancia y trascendencia de ambas iniciativas”, comentó. “El curso a seguir por la reforma (a la Carta Magna) lo trazará la comisión bicameral”, sostuvo Pared Pérez, luego de encabezar una reunión de la comisión coordinadora del Senado, la cual decidió incluir ambos temas en la agenda de la sesión de esta tarde de la Cámara Alta.
El senador por el Distrito Nacional garantizó que el estudio del proyecto de reforma constitucional conllevará la realización de vistas públicas, exposiciones, entrevistas, posiciones por escrito y otros mecanismos.
Indicó que el proceso incluye el envío a comisión para estudio y la aprobación por parte del Pleno. Manifestó que una vez sea aprobado por el Senado, el proyecto de ley que convoca la reforma pasará a manos de los diputados. Refirió que una vez promulgado el proyecto de ley, la comisión bicameral iniciará el estudio profundo de las reformas. La semana pasada el presidente Fernández sometió al Congreso Nacional la propuesta de reforma a la Carta Magna.
En otro orden, Pared Pérez sostuvo que la comisión coordinadora del Senado, integrada por los miembros del bufete directivo de la Cámara Alta y los voceros de los tres partidos representados en ese hemiclo, trabajará en la selección de los miembros de la Cámara de Cuentas.
“Vamos a entrevistar a cada una de las 27 personas sometidas por el Poder Ejecutivo, porque hay algunas personas que son conocidas, pero otras no”, comentó.
Sostuvo que los aspirantes tendrán que llevar su hoja de vida al Senado para comprobar si cumplen con los requisitos exigidos por la Constitución de ser doctor en derecho, licenciado en derecho o licenciado en finanzas, entre otros. Senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) consideraron ayer que el proyecto de reforma constitucional debe ser sometido a un amplio debate entre los diferentes sectores de la sociedad. La vicepresidenta del Senado, Cristina Lizardo; el vocero de los senadores del PLD, Luis René Canaán y Amílcar Romero, abogaron por la creación de una comisión bicameral para estudiar el proyecto y aseguraron que no será festinado.
En tanto que el abogado Juan Miguel Castillo Pantaleón consideró que el proyecto de reforma constitucional es “una burla” a la voluntad popular, porque está divorciado de lo expresado por la mayoría de la población en las consultas que se realizaron a diversos sectores de la sociedad.
Mientras, los congresistas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) convocaron hoy a rueda de prensa para fijar posición sobre el proyecto que persigue la modificación de 122 artículos de la Carta Magna. De su lado, el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, rechazó las pretenciones de sectores congresionales afines al presidente Fernández, de extender dos años al actual período de los senadores y los diputados, al tiempo que anunció una reunión con los legisladores reformistas para fijar una posición sobre el tema.
REVOLUCIONEl jurista Milton Ray Guevara defienió el proyecto y asegura que éste abrirá las puertas para una “gran revolución democrática” en el país.
“No creo que se marginen la mayoría de los artículos de la Consulta Popular, en sentido general se acerca”, argumenta. Sostiene que la consulta realizada por el Consejo Presidencial para la Reforma Constitucional es solo un instrumento, por lo que no puede determinar todo el contenido para reformar la Carta Magna.
Lo más importante de todo es que ese es un buen proyecto, es un avance sustancial en el fortalecimiento de las instituciones democráticas en la República Dominicana”, apuntó. Dentro de los reclamos que han hecho sectores de la sociedad, coincide en que no debió haberse eliminado la posibilidad de que en el futuro las reformas se hagan a través de una Asamblea Constituyente como un mecanismo adicional a la Asamblea Revisora.