Sólo uno de los cuatro cadáveres incendiados tras estrellarse una avioneta con drogas en una comunidad de Pedernales es reconocible, según explicó esta tarde el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Pedro Rafael Peña Antonio, quien, tras regresar de la zona donde ocurrió el hecho, dijo que acudieron al lugar para inspeccionar personalmente lo ocurrido.
Confirmó que las tres restantes personas resultaron totalmente calcinadas, por lo que se haría difícil su identificación.
Peña Antonio indicó que también confirmaron la droga que traían consigo los que venían en la avioneta.
“Vimos la droga, se encontraron unas tres pacas y se está haciendo el experticio de lugar”, aseguró Peña Antonio, quien viajó junto al presidente de la DNCD, Gilberto Delgado Valdez y el jefe de la Policía Nacional, Rafael Guillermo Guzmán Fermín.
Al momento de ser entrevistado el titular de las Fuerzas Armadas dijo que no tenían el peso exacto de la droga, pero que se trataba de 3 pacas que están en poder del Ministerio Público y que próximamente darán a conocer la cantidad y el tipo de droga de que se trata.
El secretario de las Fuerzas Armadas explicó que, hasta el momento, no hay detenidos, pero informó que todos los organismos de seguridad están en el lugar de los hechos dándole seguimiento al caso para determinar quienes son los responsables.
“Los organismos de seguridad correspondientes, Dirección de Drogas, Policía Nacional y el J-2 están ya en el sitio dándole seguimiento a todo esto”, explicó el titular de las Fuerzas Armadas al ser entrevistado por los periodistas tras regresar del recorrido.
Precisó que en lo adelante la Policía Nacional tiene un equipo en el lugar donde se estrelló la Avioneta para realizar un experticio.
Informó que junto al jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, el jefe de Estado mayor del Ejército Nacional, mayor general Joaquín Pérez Féliz así como los jefes del J-I y J-2, General de Brigada piloto, Pedro René Valenzuela Quiroz y Mayor general Pedro N. Cáceres Chestaro, respectivamente.
El secretario de las Fuerzas Armadas precisó que durante el viaje hicieron el levantamiento de lugar, mientras que los distintos organismos de seguridad del Estado quedaron trabajando en el experticio y las investigaciones del caso.
Una comisión de Aeronáutica Civil y de la FAD tiene a su cargo las pesquisas para determinar el tipo de aparato de que se trata y de dónde procedía. Indicó que inmediatamente se conozcan esos datos los darán a conocer.
Pide se apruebe proyecto compra aviones
Asimismo, el secretario de las FFAA clamó porque los legisladores terminen de convertir en ley el proyecto que autorizaría la compra de los aviones Súper Tucano que serán utilizados para contrarestar el narcotráfico en la República Dominicana.
El jefe militar hizo el llamado a los legisladores al regresar de la provincia de Pedernales donde viajó encabezando una comisión de jefes de organismos de seguridad del Estado que acudió para hacer el levantamiento de cuatro cadáveres y tres pacas de drogas que traía la avioneta que se estrelló en el paraje Pica Café, sección Villa Jaisa del distrito municipal La Altagracia en esa provincia.
Peña Antonio reiteró que las Fuerzas Armadas junto a los demás organismos de seguridad del Estado están trabajando con todo impulso para prevenir el narcotráfico en la República Dominicana.
“Bueno, las Fuerzas Armadas están trabajando a todo impulso para prevenir lo que es el narcotráfico aquí en República Dominicana y vamos a darle seguimiento a todos estos casos, conjuntamente con el apoyo a la Dirección de Drogas y también con la participación de la Policía Nacional”, citó.
Negó que el narcotráfico esté ganando la batalla a las autoridades y dijo que el caso de la avioneta que se estrelló es una muestra del riesgo que se corre cuando se intenta introducir drogas a la República Dominicana.
“El narcotráfico no nos está ganando la batalla, estamos dándole duro al narcotráfico esto es uno de los ejemplos de lo que puede pasar, del riesgo que se corre cuando se intenta traer drogas a la República Dominicana”, sostuvo el teniente general Peña Antonio.