El Senado de la República designó hoy una comisión bicameral de senadores y diputados que se encargará de estudir el proyecto que declara la necesidad de reformar la Constitución de la República.
La iniciativa fue acogida por el voto unánime de los 24 legisladores presentes en el hemiciclo, y se aprobó atendiendo a una propuesta de la Comisión Coordinadora del organismo legislativo.
La comisión bicameral la encabeza el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, seguida de la vicepresidenta Cristina Lizardo, los senadores Andrés Bautista García (PRD-Espaillat), Noe Sterlin Vásquez (PRSC-Barahona), Francisco Domínguez Brito (PLD-Santiago) y Francis Vargas (PLD-Puerto Plata).
Tambien la conforman los voceros de las tres bancadas de senadores, el ingeniero Roberto Rodríguez (PRD-El Seibo ), Luis René Canaán (PLD- Salcedo) y Germán Castro (PRSC-La Altagracia).
Para oficializar los miembros de la comisión bicameral, sol se espera que la Cámara de Diputados escoja sus integrantes, que estarían encabezadas por su presidente, licenicdo Julio César Valentín, los voceros de las diferentse bancadas, en tre otros congresistas.
Pared Pérez expresó que “hay algunos aspectos que deberemos examinar para los fines de que habría que modificar e incluir otros temas. Estamos en la fase de que el Congreso Nacional deberá conocer el proyecto de ley que convocaría a la Asamblea Nacional para tratar lo referente a la reforma constitucional”.
El artículo 117 de la Constitución establece la necesidad de que la Reforma se declarará por una ley, la cual no podrá ser observada por el Poder Ejecutivo.
La reunión de la Asamblea Nacional definirá el objeto de la reforma e indicará los artículos sobre los cuales versarán las modficiaciones a ser introducidas por la Asamblea Revisora de nuestra Carta Magna.
PRD entrega a diputados proyecto
En tanto, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) apoderó hoy a su bloque de diputados de un anteproyecto de Ley que declara la necesidad de reformar los artículos 116, 117 y 118 de la Constitución para crear y establecer la Asamblea Constituyente por entender que es el organismo idóneo para reformar la Carta Magna.
Ramón Alburquerque, presidente de la organización opositora, afirmó junto a la alta dirigencia del PRD y gran parte de sus legisladores, estarán presentes en los debates del Congreso Nacional para fijar su posición sobre los artículos a reformar en la Constitución dominicana "siempre desde la perspectiva del socialismo democrático, la defensa de la mayoría del pueblo dominicano y de sus instituciones".
Explicó que el anteproyecto de ley que presentarán busca establecer en el artículo 116 que la iniciativa de la reforma no será potestad exclusiva del Congreso Nacional y del Poder Ejecutivo sino establecer iguales derechos a favor de los demás sectores de la sociedad siempre que tal iniciativa esté avalada por el cinco por ciento de los ciudadanos en edad de votar.
Indicó Alburuqerquie que se consigna el número de miembros de la Asamblea Nacional Constituyente será de doscientos diez (210) miembros electos por voto directo, de los cuales 95 serían postulados por los partidos políticos reconocidos en las ircunscripciones electorales creadas por la Junta Central Electoral para la elección de los diputados.
Dos de los Constituyentes, según la iniciativa, serían elegidos a nivel nacional por acumulación de votos para los candidatos de partidos, alianzas o coaliciones que no obtengan representación y reúnan los votos equivalentes a una fracción igual o mayor que el número correspondiente al que haya recibido en promedio cada diputado regular.
Manifestó que ocho serían elegidos en representación de los dominicanos en el exterior, mientras que 105 será postulados por asociaciones, federaciones u organizaciones sociales, religiosas, académicas y comunitarias, en una única circunscripción nacional.
El ex presidente del Senado y presidente del partido blanco aseguró que el proyecto fue el consenso a que llegaron todas las fuerzas políticas y sociales del país en el año 2001, y que "nuestra organización política reafirma hoy su compromiso, después de haber aprendido las lecciones del pasado, en el entendido de que la Asamblea Nacional Constituyente, integrada por miembros electos libremente por la ciudadanía, es la genuina expresión de la democracia".
Agregó que en el artículo 117 establecería que la necesidad de la reforma se declarará mediante una Ley, la cual no podrá ser observada por el Poder Ejecutivo, ordenando también la reunión de la Asamblea Nacional Constituyente.
"Esta ley fijará el plazo para la elección de sus miembros por voto directo, determinará el objeto de la reforma e indicará los artículos de la Constitución sobre los cuales versará", sostuvo.
El texto constitucional resultante de la reunión de la Asamblea Nacional Constituyente se someterá a aprobación o rechazo mediante un referendo, que será convocado en el mes subsiguiente a la conclusión de los trabajos de la Constituyente, puntualizó.