Buscar este blog

sábado, 27 de septiembre de 2008

OEA y IICA capacitarán primeros 96 participantes del curso “Agro-eco-turismo"



La Organización de los Estados Americanos (OEA), mediante el Portal Educativo de las Américas (http://www.educoas.org/), y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), a través de su Centro de Capacitación a Distancia (CECADI), se encuentran abocados a la capacitación de los primeros 96 participantes del curso “Agro-eco-turismo: Elementos básicos para implementar un proyecto de turismo innovador”.
El grupo está constituido por ciudadanos de varios países miembros de la OEA que incluyen, Argentina, Bolivia, Brasil, Barbados, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Nicaragua, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
El curso es impartido en su totalidad por Internet a través del modelo pedagógico establecido y reconocido por el Aula Virtual del Portal Educativo de las Américas, que tiene a su cargo el Departamento de Desarrollo Humano de la OEA. El mismo está dirigido a empresarios, agricultores, técnicos y/o habitantes de áreas rurales que están interesados en el desarrollo, planificación, organización y administración de empresas agro-eco-turísticas.
Se espera que el curso, iniciado el pasado 10 de septiembre, proporcione a los participantes, al final de sus ocho módulos, una base teórica y práctica para la planeación, coordinación e instrumentación de proyectos que hagan un uso sostenible de los recursos sociales, naturales y culturales de su entorno geográfico.
Los participantes desarrollarán competencias en el manejo adecuado de los términos técnicos relativos al agro-eco-turismo, podrán realizar estudios de factibilidad e impacto en sus proyectos y utilizar las mejores prácticas para estudios de mercado y comercialización.
El curso tiene una duración de 14 semanas, en las que los estudiantes deberán dedicar a sus actividades un promedio de dos horas diarias, durante cinco días a la semana. Por su parte, los tutores asistirán a los estudiantes, sugerirán lecturas de apoyo, analizarán y evaluarán las actividades asignadas y aclararán las dudas que emerjan.
Al unir sus esfuerzos en esta colaboración estratégica, la OEA y el IICA facilitan la oferta de cursos de formación y desarrollo humano en sus áreas de actividad. Además, al ser un programa de capacitación virtual se posibilita a personas para quienes es difícil asistir a centros de educación presencial el acceso al conocimiento y se les dota de una gran autonomía en la gestión de sus estudios.