El fiscal de la Provincia Santo Domingo, doctor Perfecto Acosta, afirmó anoche que la armonía es esencial entre el Ministerio Público y las autoridades antidrogas, sin importar el precio a pagar en la lucha contra el narcotráfico y ratificó su compromiso de enfrentar ese flagelo que pone en peligro todos los estamentos sociales.
La posición de Acosta fue externada durante una reunión que sostuvo con el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Gilberto Delgado Valdez, quien visitó al funcionario en su oficina del Palacio de Justicia, en Santo Domingo Este, acompañado de un equipo de oficiales investigadores.
“Los fiscales no podemos trabajar solos, tenemos que luchar en armonía y al precio que sea. Si hay diferencia entre nosotros no es verdad que vamos a prosperar. Si no hay armonía fracasamos, es decir favorecemos al enemigo. Y lo mismo debe prevalecer entre nosotros y la Policía Nacional, que otra institución con la que trabajamos”, declaró Acosta.
Manifestó que durante los últimos años los logros han sido “muy significativos, lo que se manifiesta a partir de las severas penas logradas sanciones contra los violadores de la Ley 50-88, de modo que estas sanciones han sido el resultado del entendimiento entre los fiscales y la DNCD para elaborar expedientes y sostener las acusaciones”.
El jefe antidrogas desarrolla un programa de encuentros con los miembros del Ministerio Público a nivel nacional, los que inició con el procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, días después de asumir el cargo, a mediados de agosto pasado. Los encuentros incluyen a los procurador generales de Cortes de Apelación.
Entretanto, Delgado Valdez dijo que “nuestros oficiales tienen la clara orientación de que deben colaborar con los fiscales en todo lo que esté a su alcance, porque solo así podremos enfrentar el problema con efectividad”. Y agregó que “la respuesta que estamos recibiendo en ese sentido es correcta y oportuna”.
Se mostró complacido por la actitud de Acosta, quien llamó a su despacho a los fiscales asignados a la División de la DNCD en Santo Domingo Este para presentarlos a Delgado Valdez y a los oficiales presentes en el encuentro. En los próximos días será efectuado otro encuentro, como ya se hizo con los de la Fiscalía del Distrito Nacional.
“Estas reuniones, para pasar revista al trabajo, tienen que producirse con cierta frecuencia, porque nos permitirá superar cualquier obstáculo que se presente durante el desarrollo de una investigación. La idea es colocarle una especie de barrera al narcotráfico y responderle con contundencia a todo el que caiga en mano de las autoridades”, afirmó el oficial.