Con el propósito de conocer la realidad de la población dominicana en materia de salud ocular, el país se prepara para poner en marcha la Encuesta Nacional de Ciegos 2008, estudio que se llevará a cabo a iniciativa de la Presidencia de la República y diversos organismos nacionales e internacionales.
La encuesta está siendo coordinada por los doctores Juan Francisco Batlle director del Comité Nacional para la Prevención de la Ceguera y Rachel Alburquerque, subdirectora de la entidad.
La supervisión estará a cargo de la doctora Evelyn Díaz, especialista en Salud Ocular Comunitaria, egresada de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, Inglaterra.
El primer estudio hecho en el país al respecto data de 13 años, aseguró Batlle, quien destacó que desde 1995, el país no realiza investigaciones profundas sobre impedimentos visuales, índices de afaquia y seudoafaquia ni cobertura de la cirugía de catarata.
Dijo que la encuesta se llevará a cabo mediante un esfuerzo conjunto de la Presidencia, el Comité, la Organización Panamericana de la Salud (OPS); el doctor Hans Limburg, del Centro Internacional para la Salud Ocular (ICEH), y de varias instituciones sanitarias locales.
Explicó que la encuesta será realizada de acuerdo con el método conocido como Evaluación Rápida de la Ceguera Evitable (RAAB), por sus siglas en inglés, propulsado por Limburg junto a otros expertos durante los últimos 15 años.
Recordó que se han realizado Encuestas RAAB en más de 20 países, con la ventaja de que, por su metodología y protocolo, los resultados pueden ser comparados y que en el país los hallazgos de la encuesta proporcionarán las herramientas necesarias para la elaboración de un plan nacional para la prevención de la ceguera.
Como parte de los preparativos de la investigación, 27 profesionales de la salud ocular participaron recientemente en un curso sobre la estrategia RAAB, impartido por el doctor Limburg en INTEC y en el hospital Doctor Elías Santana.
La visita de Limburg fue patrocinada por la OPS, en tanto que el entrenamiento y el trabajo de campo de la Encuesta son auspiciados por la Presidencia de la República.
Los oftalmólogos, asistentes oftálmicos y promotores sanitarios entrenados pertenecen a los hospitales Regional Universitario José María Cabral y Báez, Central de las Fuerzas Armadas, Salvador B. Gautier, Luis Eduardo Aybar y Elías Santana; así como al Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición; el Patronato Nacional de Ciegos y los Distritos R1 y R2 del Club de Leones.
Con la encuesta se indagará sobre las barreras que impiden que la población tenga acceso a la cirugía de catarata –principal causa de ceguera en el país– y sobre las patologías evitables que ocasionan pérdida de la visión en personas de 50 años o mayores.
En ese grupo etáreo se centra aproximadamente el 85 por ciento de las personas ciegas o con impedimentos visuales en República Dominicana.