Buscar este blog

sábado, 27 de septiembre de 2008

Tribunal declara no culpable ex jefe de FAD, un coronel y empresario norteamericano acusados de vender cuatro turbinas de avión por 245 mil dólares

El Segundo Tribunal Colegiado de la Provincia Santo Domingo declaró anoche no culpable al ex jefe de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), general retirado Virgilio Sierra Pérez, un coronel de esa institución y un empresario norteamericano, acusados de la supuesta venta de cuatro turbinas de avión A-37 de la Institución Armada, valoradas en 245 mil dólares.
El tribunal, presidido por el juez Víctor Lebrón, condenó al coronel Eldito Méndez Casanova, a 3 años de prisión, al hallarlo culpable de la venta de dos generadores de avión A-37-B, a un museo de aviones en el Estados Unidos.
El tribunal descargo de responsabilidad penal al coronel Luís Benito Peralta Vázquez y el Empresario Héctor Rafael González, tras acoger un pedimento formulado en ese sentido por sus abogados, doctores Manuel Sierra Pérez, Jesús Salvador García y el ex director del Departamento Nacional de la Lucha Contra la Corrupción Jesús Féliz Jiménez.
El Ministerio Público estuvo representado en la audiencia por el Hottoniel Bonilla, subdirector del Departamento anticorrupción.
En su sentencia, los jueces sostienen que no los acusados no cometieron los hechos que se le imputan y que tampoco se pudo comprobar la acusación presentada en su contra por la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (DPCA).
Asimismo, el plenario revocó las medidas de coerción que pesaban en contra de los imputados descargados y fijó la lectura íntegra de la sentencia para el día 10 de octubre del presente año.
El grupo estaba acusado de desfalco, prevaricación y estafa en contra del Estado dominicano.

El general Sierra Pérez, ocupó la jefatura de Estado Mayor de la Fuerza Aérea en los últimos dos años del gobierno de Hipólito Mejía.
El tribunal sostiene que, en cuanto al coronel Méndez Casanova, el Ministerio Público no pudo demostrar que se asoció para la venta de un libro record correspondiente a una turbina que le fue vendida a la Fuerza Aérea de Colombia.

En cambio, argumenta, que el Ministerio Público demostró que éste vendió dos generadores a un museo de avión en los Estados Unidos, hecho por el cual se le condenó a cumplir una pena de tres años de reclusión en la cárcel pública de La Victoria.