Buscar este blog

jueves, 31 de julio de 2008

Condenan a 20 años de prisión ex coronel Velásquez Taveras acusado de la autoria intelectual del asesinato del mayor José Manuel Herrán Mancebo

El primer tribunal colegiado de la provincia Santo Domingo condenó a 20 años de prisión al ex coronel Pablo Leonel Velásquez Taveras, acusado de la autoria intelectual del asesinato del mayor Jose Manuel Herrán Mancebo, ocurrido el 29 de diciembre de 2005.
De igual forma impuso 30 años para Emil Miguel Reyes Reyes y Guillermo Antonio Germán de los Santos, los autores materiales de la muerte del oficial de la Fuerza Aérea.
El juez presidente, Julio César Lara varió la medida de coerción y dispuso que fueran enviados los tres en calidad de reclusos a la cárcel de La Victoria.
Las deliberaciones se desarrollaron de forma maratoniana desde el día de ayer y concluyeron pasadas las cuatro de la tarde.

miércoles, 30 de julio de 2008

Sesalril dice a partir de septiembre las afiliadas al SFS que den a luz o inicien licencia pre y post natal tendrán subsidio por maternidad

La Superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) informó hoy que a partir del primero de septiembre todas las afiliadas al Seguro Familiar de Salud en el Régimen Contributivo que den a luz o inicien su licencia pre y post natal, tendrán derecho a los subsidios por maternidad y lactancia establecidos en la Ley 87-01.
“Hemos dado un paso de gran trascendencia en lo que es el afianzamiento de la ley de Seguridad Social, su modificación y normativa, en sentido general, y del Seguro Familiar de Salud, en lo particular, en el sentido de que estamos cumpliendo con los plazos establecidos; y, con ello garantizando la protección de los afiliados”, resaltó el superintendente Fernando Caamaño.
El funcionario precisó que mediante la resolución 157-08, emitida este miércoles por la Sisalril, se han dispuesto detalladamente todos los procedimientos operativos para la entrega de dichos subsidios.
Explicó que la solicitud y entrega de los subsidios se hará a través de la plataforma tecnológica del Sistema Único de Información y Recaudo (SUIR) de la Tesorería de la Seguridad Social, para lo cual se firmó un acuerdo de cooperación con esa entidad.
Explicó que el subsidio por maternidad será suministrado a las trabajadoras afiliadas al SFS, a través de las nóminas de las respectivas entidades para las cuales trabajan. La SISALRIL restituirá a las empresas los desembolsos hechos por concepto de dicho subsidio.
En cuanto al subsidio por lactancia, explicó que será entregado por la SISALRIL, el cual será depositado directamente desde el sistema, a las cuentas bancarias de las trabajadoras afiliadas reportadas al SUIR por sus empleadores.
“Hemos establecido un procedimiento dinámico, sencillo y transparente para la tramitación y desembolso de ambos subsidios”, sostuvo Caamaño; y agregó que dicho procedimiento permite a la SISALRIL cumplir a cabalidad con el mandato de la ley, sin necesidad de que la entidad tenga que manejar directamente los fondos de dichos componentes, indicó.
Según establece la resolución 157-08, el procedimiento para el subsidio por maternidad, inicia con la notificación de su estado de preñez por parte de la trabajadora a su empleador, así como a su Administradora de Riesgos de Salud. Dicha notificación estará sustentada en un “Informe de Maternidad” que emitirá el Prestador de Servicios de Salud a la afiliada, luego de determinar su condición de gravidez.
Los empleadores deberán registrar en el SUIR el “Informe de Maternidad”, documento que contendrá los datos personales de la afiliada, tiempo de embarazo al momento del examen médico, e informaciones sobre el médico tratante, la Prestadora de Servicios de Salud que ha de brindarle la atención durante el embarazo; entre otras.
Para recibir los beneficios del subsidio por lactancia, la afiliada, o una persona por ella designada, deberá informar al empleador del alumbramiento y presentar el acta de nacimiento expedida por la Oficialía del Registro Civil correspondiente. El empleador deberá registrar la novedad en el SUIR para la autorización del pago de la especie.

Cardenal llama a Gobierno y sectores en conflicto aplicar ya Ley Seguridad Socail

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez llamó al gobierno y a los sectores en conflicto a aplicar cuanto antes la Ley de Seguridad Social y a subsanar sus debilidades. Explicó que se necesita con urgencia que el gobierno y las prestadoras de servicios de salud se sienten a analizar cuáles son los puntos débiles de la ley, para que la población pueda ser beneficiada.
Repitió que creía en la Seguridad Social, pero advirtió que en la forma en que se está ejecutando no es la más adecuada, al referirse a los distintos conflictos entre los actores que intervienen en el sistema.
“Ése es uno de los puntos débiles de la Seguridad Social. Yo creo que debe hacerse un esfuerzo y quiero creer en la Seguridad Social. En el mundo entero se tiene. Pero aquí cada vez que levantamos un pie tropezamos, y yo creo que hace falta que arranquemos y que se analicen los puntos débiles de la Seguridad Social”.
Expuso que “es hora de que arranque” y que siempre ha creído en ese proyecto de bien social, por lo que significa para la mayoría. Cuando se le preguntó sobre la renuencia del presidente de la Asociación Dominicana de Clínicas Privadas (Andeclip), Rafael Mena, en acatar la resolución que prohíbe el pago de adelantos por parte de los pacientes que llegan en estado de gravedad a los centros asistenciales, dijo que ese es uno de los escollos que impiden que se cumpla la ley.
“Ése es uno de los puntos débiles de la Seguridad Social”, reiteró, “yo creo que debe hacerse un esfuerzo, que hace falta que se arranque ya”.
Reforma ConstitucionalAl hablar con los periodistas después de firmar un acuerdo con la secretaria de Educación, Alejandrina Germán, el arzobispo de Santo Domingo dijo que favorece que sea el pueblo que decida si procede una reforma constitucional y si la reelección es indefinida o no.
“Que si se quiere una reelección que se someta al pueblo dominicano. Queremos o no queremos reelección. Que sea el pueblo que decida. Porque eso (la reelección) es que quien no gana el poder siempre tiene que satanizar la reelección y hemos tenido experiencias recientes como Joaquín Balaguer”, dijo.
A seguidas manifestó que el pueblo dominicano es el depositario del poder y se lo entrega a quien él quiera.
El cardenal López Rodríguez estuvo de acuerdo en que hay que consultar con el pueblo cualquier modalidad de reforma constitucuional que implique la consignación de la reelección, tema que está tomando cuerpo en los últimos días.
Los sacerdotesAl comentar las preocupaciones de un grupo de sacerdotes sobre los problemas de sus comunidades, los felicitó por hacer ese trabajo en pro de los pobres, sin importarles vivir en lugares de riesgo, en barrios donde ocurren robos cotidianos y donde la delincuencia es el pan de cada día.
La Iglesia y la educaciónAl resaltar el acto de ayer, en el cual el Estado asumió un centro educativo católico, dijo que en todo el país la Iglesia está pendiente de la educación y hace sus aportes para que la sociedad cuente con buenos egresados, formados académica y religiosamente. “Nosotros estamos de acuerdo con que el país sólo saldrá adelante mientras más bien formados estén los jóvenes y adolescentes que acuden a las aulas a formarse”.
López Rodríguez estuvo en todo momento de buen humor y esperó a que los periodistas concluyeran sus preguntas a la secretaria de Educación para hablar con ellos.
ACUERDOLa reunión entre el arzobispo de Santo Domingo y la secretaria de Educación, Alejandrina Germán, en el edificio de cooperación técnica de esa cartera, tuvo como fundamento la firma de un convenio, a través del cual la Arquidiócesis de esta ciudad dispuso el traspaso al Estado del colegio Santo Cura de Ars (CESCAR), ubicado entre los sectores Capotillo y ensanche Luperón de la capital.
En el acto participó el director del centro educativo José Abraham Apolinario, de la parroquia San Juan Vienney. De acuerdo con la secretaria de Educación, la misión de esa cartera será cubrir los gastos operacionales del centro docente, su nómina y todo lo que implique erogación de recursos. Mientras, la Iglesia seguirá rigiendo el aspecto académico.
El centro se compromete al cumplimiento de los parámetros, exigencias y normas establecidos por la Secretaría de Educación, en lo que concierne a la educación inicial, básica y media, a fin de proporcionar una formación integral, basada en los valores humanos y evangélicos.
La ministra de Educación expresó que con el inicio del año escolar no habrá contratiempos y que se está trabajando para que los niños, niñas y jóvenes adolescentes acudan a las aulas sin pérdida de tiempo. Resaltó el apoyo de la Iglesia al sistema educativo dominicano y pidió a todos los sectores hacer lo mismo en bús.

Perdedores satanizan reelección
El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez reveló hoy que es el pueblo el que tiene que decidir si quiere la reelección presidencial continuada, al destacar que los que no han podido llegar al poder son los que han querido “satanizarla y maldecirla”. Dijo que hay cosas en las que él prefiere que el pueblo decida sea por consulta o como entienda.
“El pueblo es el que decide estas cosas, así es quieren una reelección, pues sométanlo al pueblo dominicano que decida ¿queremos o no queremos reelección continuada?, entonces que sea el pueblo que decida” enfatizó.
La respuesta de López Rodríguez fue a la pregunta de si en el proyecto de reforma constitucional que someterá al Congreso el presiente Leonel Fernández, se establezca la reelección presidencial continuada como han planteado algunos sectores.
“Eso no es nada extraño porque muchísimos países lo tiene. Lo que pasa es que aquí muchas veces el que no puede llegar al poder entonces tiene que satanizar y maldecir la reelección”.
El arzobispo Metropolitano de Santo Domingo refirió a experiencias recientes que ha tenido el país con la reelección del ex presidente Joaquín Balaguer, donde según dijo que si “el pueblo dominicano no quería ese tema tenía que haber dicho no estoy de acuerdo con eso y votar en sentido contrario.
En otro orden López Rodríguez se refirió a las pretensiones del gobierno de aumentar la tarifa eléctrica para enfrentar el déficit que tiene el sector eléctrico, y dijo que los países no productores de petróleo están haciendo malabares para hacerle frente a la situación y que cualquier medida que se tomen siempre tendrán dificultades.

Ladom intima a periodistas Huchi Lora y Nuria Piera para que rectifiquen informe de que leche del desayuno escolar solo está apta para animales


La empresa Lácteos Dominicanos (LADOM), intimó hoy a los periodistas Huchi Lora y Nuria Piera a que rectifiquen esta misma tarde la información de que la leche que sirve esa entidad en el desayuno escolar contiene suero desproteinizado, el cual es un desecho sólido de la industria láctea destinado para animales.
La empresa no incluye en su reclamo otras denuncias hechas por los comunicadores, a propósito de un análisis realizado por la UASD, que sostiene que esta leche no cuenta con los niveles de proteína y grasa requeridos.
Los abogados Carlos Balcácer, Carlos Olivares y José Luis Polanco, dijeron que utilizarán las vías correspondientes, conforme a lo que establece la ley, hasta llegar a las últimas consecuencias, ya que LADOM no puede “cargar con una condena moral porque se le ha atribuido un ingrediente que no contiene la leche del desayuno escolar”.
En cuanto a la baja proteína y grasa que alegadamente contiene la leche, argumentaron “ también le vamos a dar respuesta, pero vamos paso por paso, porque ellos dicen (Huchi y Nuria) que la respuesta de que haya bajado el producto es esa, entonces vamos a aclarar primero que lo que tú estás fundamentando no tiene apoyo”.
Asimismo, indicaron que los referidos periodistas han difundido la información errada en torno al suero desproteinizado, ya que ese dato se ha ofrecido sin que las pruebas de laboratorios exhibidas por ellos avalen que la leche del desayuno escolar contenga ese suero, por lo que es una afirmación no sustentada y equivocada.
Los abogados señalaron que LADOM le abrió la puerta a los periodistas y les mostró la forma en que emplea el suero que importa, “dejando claro que la leche del desayuno escolar no contiene ese suero”.
Sin embargo, indican que Nuria Piera procedió a exhibir una fórmula que ésta atribuyó ser la empleada en la fabricación de la leche destinada al desayuno escolar, independientemente de que esa fórmula no era la utilizada por la compañía.
Dijeron que en el programa se mostró la alegada fórmula y se llegó al punto de agregarle que tenía como ingrediente suero desproteinizado, “cuando ni siquiera lo que estaban presentando en pantalla como la supuesta fórmula transcribía el nombre”.
Asimismo, dijeron que Huchi Lora, ha venido repitiendo desde mayo pasado que el Gobierno paga leche y a los niños le dan suero desproteinizado, lo que según indican, ha provocado que la población tenga la percepción de que la leche que ellos sirven a los niños contiene el producto.
Alegaron que, en consecuencia, la empresa ha decidido intimar a los comunicadores a que hagan la rectificación, porque su imagen ha sido agraviada.

Presidente Comisión de Energía, asegura tarifa eléctrica se mantendrá invariable hasta que Gobierno amplie focalización de subsidios

El presidente de la Comisión Nacional de Energía, Arístides Fernández Zucco, dijo hoy que la tarifa eléctrica se mantendrá invariable hasta que el gobierno pueda ampliar la focalización de los subsidios y la cobertura de la tarjeta solidaridad.
Al tiempo que anunció que la empresa productora de energías renovables RJS Group S. A. instalará en la región noroeste del país cuatro plantas para producción de etanol y biodisel a un costo de 340 millones de dólares.
Fernández Zucco dijo que el gobierno está preocupado por la cobertura de los subsidios y su focalización, al indicar que “ lo que nada cuesta difícilmente se ahorra” y hay un sector el cual está siendo beneficiado y no está aprovechando esos subsidios.
“Hay que revisar la focalización, hay un sector del transporte que son empresarios y que no son obreros del volante”, indicó.
Proyecto agroindustrial “Fénix”Zuco habló durante el anuncio de la instalación de cuatro plantas de etanol y biodisel en la región noroeste por parte de la empresa RJS Group. El acto estuvo encabezado por el presidente de la entidad Francisco Batista, su vicepresidente, Rafael Fernández y Ramón Castillo, director ejecutivo.
Los ejecutivos de la empresa presentaron el complejo Agroindustrial “Fénix”, el cual anunciaron que se desarrollará en las provincias Motecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez y Valverde, en Mao, y se proyecta que para los primeros tres años de operación genere tres mil 250 empleos directos.
El proyecto incluye una planta para producir 100 millones de galones de etanol al año, una que genere gases como metano, hidrógeno y CO2, otra para la cogeneración de electricidad de 100 mega con el vagazo de la caña de sorgo y una cuarta para la producción de alimentos para animales vacunos porcinos, aves y peces, que será utilizado con los residuos que resulten de la extracción del sorgo dulce.
La extensión de los terrenos abarcan 640 mil tareas baldías y está pautado concluir su construcción para finales del 2010, según informaron en conferencia de prensa los ejecutivos de la empresa.

Afirman cubanos acusados de estafa a medicar de Estados Unidos pretendían adueñarse con inversiones de región Este

El director de la Unidad de Antilavado del Ministerio Público, afirmó que en una proyección de cinco años los cubanos implicados en el fraude por US$110 millones al Medicare en los Estados pretendían adueñarse de la región Este del país por las grandes inversiones que hicieron allí y las nuevas pruebas que se han encontrado donde se incrementó el número de involucrados.
Germán Miranda Villalona manifestó que “el poder de esta gente es la masa de dinero, de acuerdo a una proyección de cinco años, el crimen organizado se convertiría entonces en el jefe de esa región, se echaría abajo las inversiones lícitas de otros inversionistas de ahí, lo que se prevé hoy es sano y bueno para el país”.
Indicó que ayer fue entregada una flotilla de vehículos en Higuey con lo que ya suman 16, entre ellos una camioneta, dos yipetas, una Hommer valorada en más de US$80 mil.
El funcionario destacó que también hubo personas, a quienes no identificó, que llamó para entregar vehículos, entre los que figuran autos de lujo y otros de trabajo que se encuentran en manos de terceros en Higuey y Bávaro.
Dijo que algunos dealers sabían que los autos eran propiedad de los hermanos Benítez y los traspasaron a otras personas o los vendieron a venta condicional que aún no se han pagado en su totalidad, por lo que esas personas tienen que entregar el vehículo si se encuentra en propiedad de los Benítez o reclamarles su dinero a los dealers.
Exhortó a aquellas personas que tengan vehículos propiedad de los hermanos Benítez que los entreguen porque serán buscados donde quieran que estén.
Encuentran nuevas evidenciasMiranda Villalona, agregó que en la fase de allanamientos se detectó que desde las cabañas incautadas se realizaban varios préstamos en dólares de sumas de US$250 mil y US$350 mil, tras destacar que ese dinero que anda “suelto” debe ser recuperado por la Unidad Antilavado de Activos.
Indicó que algunos de esos datos fueron encontrados en disco duro o formato digital donde se encontraron operaciones y figuran negocios que no tienen nada que ver con cabañas y donde están envueltas personas que se determinarán si son o no deudores
Número de involucradosAunque aún no revelan los nombres de los ocho los dominicanos que están involucrados con los Benítez Villalona dijo que la lista ha crecido con nuevos extranjeros, cubanos, mexicanos y nicaragüenses. “Son altos perfiles del crimen internacional que abusan de la bondad de un país como este”.
Hace casi dos semanas fue arrestado en la cabaña Bayamesa, de la avenida 30 de mayo, Justo Manuel Benítez, primo de los hermanos Benítez, quien fungía como administrador y se espera a un tal William, dueño de esa cabaña, para ser investigado.

Jefe PN Guzmán Fermín: "Jamás renunciaré del cargo por niveles de violencia"

El jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, aseguró hoy que jamás renunciaría a su cargo por los niveles de violencia que puedan registrarse en el país, donde según dijo todo está controlado, al tiempo que minimizó los actos delincuenciales en San Cristóbal, como han denunciado diversos sectores.
Guzmán Fermín, al ser entrevistado momentos antes de partir hacía San Cristóbal para reunirse con las autoridades de ese municipio y representantes de diversos sectores, dijo que lo que ocurre en esa provincia “es una situación que no es tampoco nada del otro mundo porque ocurre con frecuencia que en algunas provincias puede subir un día o bajar el crimen”.
Indicó que los actos delincuenciales que allí ocurren son normales en todas las sociedades del mundo y puso como ejemplo a Costa Rica donde hay barrios que la policía no puede penetrar y a Panamá donde hace aproximadamente un mes que el jefe policial de esa nación renunció por el “desbordamiento de la delincuencia”.
Al preguntarle que si él podría renunciar por esa causa respondió que “eso ni pensarlo, jamás en la vida, jamás”.
Indicó que están cambiado la dirección del mando policial en esa provincia por personal con más autoridad, porque las que están en cierta medida han actuado con negligencia.
Agregó que van a combatir con más firmeza los actos delincuenciales en la comunidad sureña y conformarán con las autoridades locales, la iglesia y demás grupos representativos un plan integral para reducir los niveles de violencia.
No obstante, enfatizó en que la situación está controlada en San Cristóbal, donde diversos sectores han reiterado la denuncia de que los asaltos, crímenes y el narcotráfico tienen a la población en zozobra.

Sindico del Distrito Nacional anuncia enbellecerá entorno de la UASD


El síndico del ayuntamiento del Distrito Nacional, Roberto Salcedo, anunció hoy que embellecerá el entorno de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Durante una visita al rector de la UASD, Franklin García Fermín, Salcedo pidió el apoyo a los universitarios para poder realizar la reconstrucción del entorno de esa universidad.
Informó ese cabildo trabajará también el espacio del malecón, desde la plaza Juan Barón hasta San Soucí, para rescatar las áreas verdes.
García Fermín expresó que el espacio alrededor de la academia constituye un elemento esencial para ambas instituciones, cuyas puertas están “copadas de tarantines y venduteros, dando la sensación, en algunos casos, de un mercado”.

Raso de Policía se suicida al mediodía de este miércoles frente a edificio de Aduanas

Un raso de la Policía Nacional se suicidó cerca de este mediodía frente al edificio de la Dirección Nacional de Aduanas (DGA), en la avenida Abraham Linconl, lo que provocó gran consternación y alarma en la zona.
El raso Miguel Saturnino Rosario Abreu, de 25 años de edad, se disparó en la boca y el cuerpo permaneció en el lugar por varias horas hasta que fue llevado al Instituto de Patología Forense.
Al lugar se presentaron de inmediato varias unidades de la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) y de la Dirección de Homicidio de la Policía Nacional.
Decenas de curiosos acudieron al lugar donde se originó un taponamiento vehicular.
Aún se desconoce los detalles en torno a la muerte de Rosario Abreu, la cual es investigada por las autoridades, dónde prestaba servicios y su residencia.

Presidente JCE afirma mantendrá plan de pensiones porque está vigente ante de ley SS

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio Cesar Castaños Guzmán, dijo hoy que el plan de pensiones de ese organismo existe antes de entrar en vigencia la ley de Seguridad Social y que se mantendrá para garantizar su seguridad.
Sostuvo que existe el principio de la irretroactividad de las leyes y que el hecho de que la JCE mantuviera ese plan antes de la ley de seguridad social determina un régimen particular.
Castaños Guzmán afirmó que el Plan de Pensiones de la JCE ha sido exitoso y que se compara con el de la Suprema Corte de Justicia (SCJ). "Somos pre-existentes, que existía antes de que llegara la ley, y hay un principio de la irretroactividad de las leyes para su aplicación", manifestó.
Al preguntarle si no era obligatorio que se eliminarán esos planes luego de la ley, fue reiterativo en afirmar que "somos pre existentes, ya existíamos cuando vino la ley".
"Nuestro plan ha sido exitoso, nunca ha habido respecto del mismo ni un sí ni un no, nos sentimos muy conforme y contento, nuestro plan ha sido exitoso", aseguró.
Castaños Guzmán habló en esos términos al responder preguntas sobre la información publicada el pasado martes en el LISTÍN DIARIO de que la JCE no ha registrado las nóminas ni los pagos de las cotizaciones y contribuciones de su plan de pensiones ante la Tesorería de la Seguridad Social como lo establece la Ley 87-01 sobre Seguridad Social.
El presidente de la JCE fue entrevistado luego de recibir en su despacho a una comisión de Participación Ciudadana, que le visitó para entregarle una propuesta de reforma a la ley electoral.

lunes, 28 de julio de 2008

Neney Cabrera niega se haya reunido con Presidente Fernández en busca de que le den presidencia Cámara de Diputados

El diputado perredeísta y ex director de campaña de Miguel Vargas Maldonado, José Leonel (Neney) Cabrera, negó hoy que se haya reunido con el presidente Leonel Fernández en tres ocasiones y otros peledeÍstas a lo fines de discutir la posibilidad de asumir la presidencia de la Cámara de Diputados, y atribuyó la información a sectores que lo adversan en el partido blanco.
Cabrera sostuvo, que no aspira a dirigir la Cámara de Diputados aludiendo que el PLD tiene mayoría en ese hemiciclo por lo que corresponde al partido de gobierno decidir si presentan o no una plancha para conformar el nuevo bufete directivo de la Cámara Baja que deberá iniciarse a partir del próximo 16 de agosto.
Manifestó que ha sido un rumor puesto a circular por sectores que le adversan a lo interno de su propio partido, con la finalidad de dar la sensación de que estaría negociando algún puesto público con el gobierno, al margen de la institucionalidad partidaria.
"Todo el que me conoce sabe perfectamente bien, que soy un político que se maneja con criterios muy definidos, con transparencia y honestidad, y en todo mi accionar político siempre he observado un absoluto respeto a los lineamientos del partido".
Asimismo invitó a sus compañeros de partido “a no estar perdiendo tiempo con inventivas de esa naturaleza e inviertan todas sus energías haciendo planteamientos certeros e inteligentes a lo interno de esa agrupación política, para poder recuperar la sintonía con el sentir del pueblo dominicano.
El congresista perredeista dijo que en adición al problema de la crisis mundial de los precios del petróleo y la crisis alimentaria, en el plano interno el país está atravesando por una situación muy delicada, por el alto costo de la vida, la falta de empleos y oportunidades, la ineficiencia y el alto costo de la factura de la energía eléctrica y la inseguridad ciudadana, entre otros problemas.
El dirigente político, consideró que lo que el pueblo demanda es que los políticos se pongan de acuerdo para buscar las mejores y más efectivas soluciones a sus problemas, y no estar “en rebatiñas estériles que en nada enriquecen el debate político que debe primar en el sistema democrático”.

INDOTEL emite resolución ordena a CODETEL restablecer conexión a DGTEC

El Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (Indotel) emitió esta tarde una resolución a través la cual ordena a la Compañía Dominicana de Teléfonos (Codetel) restablecer en un plazo de 24 horas el acceso a determinados bloques numéricos, asignados por ese organismo regulador, y que esta compañía había bloqueado en perjuicio de la concesionaria Tecnología Digital (Dgtec).
La resolución también obliga a Dgtec a modificar su servicio de desvío de llamadas y permitirlas sólo cuando el usuario tenga su cuenta activa o esté conectado a la red de Internet, “para prevenir el surgimiento de cualquier práctica desleal de competencia”.
Además, el organismo rechazó la petición de Codetel de que la institución reguladora debía declararse incompetente para conocer el caso, porque entiende que “es la única entidad que tiene facultad legal, en nombre del Estado, para conocer los diferendos que surjan entre empresas concesionarias que ofrezcan servicios públicos de telecomunicaciones”, y que el conflicto difiere del conocido el 30 de mayo pasado por el tribunal contencioso y administrativo.
La resolución 158-08 fue aprobada por unanimidad por el Consejo Directivo del Indotel, compuesto por José Rafael Vargas, presidente de la entidad reguladora; José Alfredo Rizek, director ejecutivo; Juan Antonio Delgado, David Pérez Taveras y Leonel Melo Guerrero.
El conflicto Codetel-Dgtec se agudizó la semana pasada cuando ésta última denunció ante el Indotel el bloqueo de acceso a las redes telefónicas que hizo Codetel a los usuarios del servicio Dgphone. Anteriormente estas empresas habían acudido a la justicia por el uso del plan 809.

Comisión diputados dominicanos reconoce árbitro de béisbol quisqueyanos que arbitra en Grandes Ligas


En la foto los diputados Radhamés Castro, Rafael Paulino, Yanet Rivera de Mejia, Victor -Ito-Bisonó, Iván Crispín, Víctor Suárez, Magda Rodríguez, entregan el reconocimiento al primer arbirtro de béisbol de nacionalidad dominciana que trabaja en Grandes Ligas.

Una comisión de la Cámara de Diputados de la Republica Dominicana viajó a Estados Unidos de América para reconocer a varias personalidades dominicanas residentes en la urbe de New York, en el marco de la celebración Merengue Night en el Estadio Shea Stadium de los Mets.
La comisión de legisladores la integraron Víctor -Ito- Bisonó, Radhamés Castro, Rafael Vásquez Paulino, Magda Rodríguez y Víctor Suárez.
El legislador Victor (Ito) Bisonó Haza habló en nombre de la comisión de diputados y resaltó que los Dominicanos se sienten orgullosos por tener una comunidad residentes en ese país que día tras día ponen en alto el nombre de nuestra Nación, y citó el ejemplo de Iván Crispín, el primer arbrito de béisbol dominicanos que labora en Grandes Ligas.
También se reconocieron a grandes líderes dominicanos en New York como son el Ingeniero Julio Ferreras, presidente de Queens Dominicana de Baseball, al empresario y presidente fundador de la Asociación de supermercados Dominicanos, entre otros comunitarias quisqueyanos.

Nueva directiva Club Rotario Santo Domingo Mirador toma juramento

FOTO: Los rotarios Amaury Medina, Giuseppe Serrata, Milkeya Portes, Rafael Pérez, Margarita Rodríguez y Hernán González Ganoza muestran el donativo de 200 mil pesos erogado por la Fundación Amigos del Servicio Distrito 4060 al Club Rotario Santo Domingo Mirador para el equipamiento de una Sala de Telemedicina.

El Club Rotario Santo Domingo Mirador presentó a los integrantes de su actual directiva que presidiará el empresario Hernán González Ganoza.
La juramentación estuvo a cargo de la gobernadora del Distrito 4060, doctora Milqueya Portes, y se realizó durante una concurrida ceremonia.
Además del González Ganoza, conforman la directiva el presidente saliente y ahora vicepresidente, Rafael Cruz Lantigua; Ana Cristina Viñas, secretaria; Roberto Báez, tesorero; Antonio Ramírez, macero; Julio César Arencibia, administrador; y Rudyard Montás Bazil, encargado de desarrollo del Cuadro Social.
También tomaron posesión de sus cargos los señores Margarita Rodríguez, encargada de Relaciones Públicas; Amaurys Medina, encargado de Proyectos de Servicio y Giuseppe Serrata, encargado de la Fundación Rotaria.
González Ganoza expresó su compromiso de continuar impulsando la labor social desempeñada por los rotarios en todo el país.
En el acto, el Club Rotario Santo Domingo Mirador recibió un donativo de 200 mil pesos de la Fundación Amigos del Servicio Distrito 4060.
“Estos fondos serán utilizados en el equipamiento de la Sala de Telemedicina Héctor Ortega Castillo, junto a la Fundación Rotaria y a otros clubes rotarios de todo el mundo”, afirmó González Ganoza.
Dijo que las instalaciones permitirán a médicos extranjeros participar regularmente, desde sus países de residencia, en los operativos del Club Rotario Santo Domingo Mirador, la Asociación Dominicana de Rehabilitación y el Club Shrinner, así como efectuar sus labores con mayor eficiencia y rapidez.
El Club Rotario Santo Domingo Mirador fue fundado el 23 de febrero de 1975. Está afiliado a Rotary International, la mayor y más antigua institución de servicios del mundo, establecida en 1905.
En el año rotario precedente, la entidad ejecutó varias obras, entre ellas un pozo tubular con planta eléctrica para dotar de agua al poblado Cruz Verde, Monte Plata.
También desarrolla exitosamente un operativo médico de corrección de malformaciones óseas y quemaduras en menores de 18 años, conjuntamente con el Club Schriner Dominicano y la Asociación Dominicana de Rehabilitación.
El Club Rotario Santo Domingo Mirador donó, asimismo, 400 filtros de agua de bio-arena a diversas comunidades de los municipios de Guerra, Cambita y San Cristóbal, así como a instituciones escolares y comunitarias ubicadas en esas demarcaciones.
Junto al Rotary Club Furstenland, de Suiza, la institución dominicana trabaja para dotar este año de un autobús nuevo a la Escuela de Nuestros Pequeños Hermanos, de San Pedro de Macorís.
Otra de las iniciativas del Club Santo Domingo Mirador es la instalación de una filial del Instituto de Rehabilitación en el municipio de Santo Domingo Norte, el cual contará con un consultorio dental infantil para beneficio de miles de menores. Los trabajos son desarrollados conjuntamente con el Club Rotario Santo Domingo Oriental.

Rector UASD García Fermín pide al Senado incluir esa academia en presupuesto suplementario

El Rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), al Senado que la academia que dirige sea incluida en el presupuesto suplementario previsto a depositarse hoy en ese organsimo.
Franklin García, quien fue recibido por la vicepresidenta del Senado, Cristina Lizardo, y los senadores Luis René Canaan y Tommy Galán, de las Provincias Hermanas Mirabal y San Cristóbal, planteó la necesidad de que esa academia se incluya en el presupuesto suplementario, ya que está operando con un déficit mensual de más de 30 millones de pesos.
“Al igual que el pasado Rector, este déficit lo he afrontado hasta la fecha con el endeudamiento interno, es decir utilizando el dinero que se descuenta para la Cooperativa”, sostuvo García Fermín, quien pide 325 millones de pesos para cubrir el citado déficit acumulado.
La senador Cristina Lizardo expresó su disposición de colaborar con la petición de García Fermín y dijo que se siente ligada a la institución por ser egresada de ahí y por su condición de maestra.
Durante el encuentro la senadora y el rector hablaron también sobre la necesidad de abrir el Centro Universitario Regional de Santo Domingo Este y ambos se comprometieron a luchar porque se haga realidad a la mayor brevedad posible.
“La ubicación de un Centro Regional en Santo Domingo Este, sería importante no solo para la provincia, sino también para Monte Plata, San Pedro de Macorís, así como los municipios de Boca Chica, Guerra, San Luis, entre otras” expresó la senadora