El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez llamó al gobierno y a los sectores en conflicto a aplicar cuanto antes la Ley de Seguridad Social y a subsanar sus debilidades. Explicó que se necesita con urgencia que el gobierno y las prestadoras de servicios de salud se sienten a analizar cuáles son los puntos débiles de la ley, para que la población pueda ser beneficiada.
Repitió que creía en la Seguridad Social, pero advirtió que en la forma en que se está ejecutando no es la más adecuada, al referirse a los distintos conflictos entre los actores que intervienen en el sistema.
“Ése es uno de los puntos débiles de la Seguridad Social. Yo creo que debe hacerse un esfuerzo y quiero creer en la Seguridad Social. En el mundo entero se tiene. Pero aquí cada vez que levantamos un pie tropezamos, y yo creo que hace falta que arranquemos y que se analicen los puntos débiles de la Seguridad Social”.
Expuso que “es hora de que arranque” y que siempre ha creído en ese proyecto de bien social, por lo que significa para la mayoría. Cuando se le preguntó sobre la renuencia del presidente de la Asociación Dominicana de Clínicas Privadas (Andeclip), Rafael Mena, en acatar la resolución que prohíbe el pago de adelantos por parte de los pacientes que llegan en estado de gravedad a los centros asistenciales, dijo que ese es uno de los escollos que impiden que se cumpla la ley.
“Ése es uno de los puntos débiles de la Seguridad Social”, reiteró, “yo creo que debe hacerse un esfuerzo, que hace falta que se arranque ya”.
Reforma ConstitucionalAl hablar con los periodistas después de firmar un acuerdo con la secretaria de Educación, Alejandrina Germán, el arzobispo de Santo Domingo dijo que favorece que sea el pueblo que decida si procede una reforma constitucional y si la reelección es indefinida o no.
“Que si se quiere una reelección que se someta al pueblo dominicano. Queremos o no queremos reelección. Que sea el pueblo que decida. Porque eso (la reelección) es que quien no gana el poder siempre tiene que satanizar la reelección y hemos tenido experiencias recientes como Joaquín Balaguer”, dijo.
A seguidas manifestó que el pueblo dominicano es el depositario del poder y se lo entrega a quien él quiera.
El cardenal López Rodríguez estuvo de acuerdo en que hay que consultar con el pueblo cualquier modalidad de reforma constitucuional que implique la consignación de la reelección, tema que está tomando cuerpo en los últimos días.
Los sacerdotesAl comentar las preocupaciones de un grupo de sacerdotes sobre los problemas de sus comunidades, los felicitó por hacer ese trabajo en pro de los pobres, sin importarles vivir en lugares de riesgo, en barrios donde ocurren robos cotidianos y donde la delincuencia es el pan de cada día.
La Iglesia y la educaciónAl resaltar el acto de ayer, en el cual el Estado asumió un centro educativo católico, dijo que en todo el país la Iglesia está pendiente de la educación y hace sus aportes para que la sociedad cuente con buenos egresados, formados académica y religiosamente. “Nosotros estamos de acuerdo con que el país sólo saldrá adelante mientras más bien formados estén los jóvenes y adolescentes que acuden a las aulas a formarse”.
López Rodríguez estuvo en todo momento de buen humor y esperó a que los periodistas concluyeran sus preguntas a la secretaria de Educación para hablar con ellos.
ACUERDOLa reunión entre el arzobispo de Santo Domingo y la secretaria de Educación, Alejandrina Germán, en el edificio de cooperación técnica de esa cartera, tuvo como fundamento la firma de un convenio, a través del cual la Arquidiócesis de esta ciudad dispuso el traspaso al Estado del colegio Santo Cura de Ars (CESCAR), ubicado entre los sectores Capotillo y ensanche Luperón de la capital.
En el acto participó el director del centro educativo José Abraham Apolinario, de la parroquia San Juan Vienney. De acuerdo con la secretaria de Educación, la misión de esa cartera será cubrir los gastos operacionales del centro docente, su nómina y todo lo que implique erogación de recursos. Mientras, la Iglesia seguirá rigiendo el aspecto académico.
El centro se compromete al cumplimiento de los parámetros, exigencias y normas establecidos por la Secretaría de Educación, en lo que concierne a la educación inicial, básica y media, a fin de proporcionar una formación integral, basada en los valores humanos y evangélicos.
La ministra de Educación expresó que con el inicio del año escolar no habrá contratiempos y que se está trabajando para que los niños, niñas y jóvenes adolescentes acudan a las aulas sin pérdida de tiempo. Resaltó el apoyo de la Iglesia al sistema educativo dominicano y pidió a todos los sectores hacer lo mismo en bús.
Perdedores satanizan reelección
El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez reveló hoy que es el pueblo el que tiene que decidir si quiere la reelección presidencial continuada, al destacar que los que no han podido llegar al poder son los que han querido “satanizarla y maldecirla”. Dijo que hay cosas en las que él prefiere que el pueblo decida sea por consulta o como entienda.
“El pueblo es el que decide estas cosas, así es quieren una reelección, pues sométanlo al pueblo dominicano que decida ¿queremos o no queremos reelección continuada?, entonces que sea el pueblo que decida” enfatizó.
La respuesta de López Rodríguez fue a la pregunta de si en el proyecto de reforma constitucional que someterá al Congreso el presiente Leonel Fernández, se establezca la reelección presidencial continuada como han planteado algunos sectores.
“Eso no es nada extraño porque muchísimos países lo tiene. Lo que pasa es que aquí muchas veces el que no puede llegar al poder entonces tiene que satanizar y maldecir la reelección”.
El arzobispo Metropolitano de Santo Domingo refirió a experiencias recientes que ha tenido el país con la reelección del ex presidente Joaquín Balaguer, donde según dijo que si “el pueblo dominicano no quería ese tema tenía que haber dicho no estoy de acuerdo con eso y votar en sentido contrario.
En otro orden López Rodríguez se refirió a las pretensiones del gobierno de aumentar la tarifa eléctrica para enfrentar el déficit que tiene el sector eléctrico, y dijo que los países no productores de petróleo están haciendo malabares para hacerle frente a la situación y que cualquier medida que se tomen siempre tendrán dificultades.