El jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, aseguró hoy que jamás renunciaría a su cargo por los niveles de violencia que puedan registrarse en el país, donde según dijo todo está controlado, al tiempo que minimizó los actos delincuenciales en San Cristóbal, como han denunciado diversos sectores.
Guzmán Fermín, al ser entrevistado momentos antes de partir hacía San Cristóbal para reunirse con las autoridades de ese municipio y representantes de diversos sectores, dijo que lo que ocurre en esa provincia “es una situación que no es tampoco nada del otro mundo porque ocurre con frecuencia que en algunas provincias puede subir un día o bajar el crimen”.
Indicó que los actos delincuenciales que allí ocurren son normales en todas las sociedades del mundo y puso como ejemplo a Costa Rica donde hay barrios que la policía no puede penetrar y a Panamá donde hace aproximadamente un mes que el jefe policial de esa nación renunció por el “desbordamiento de la delincuencia”.
Al preguntarle que si él podría renunciar por esa causa respondió que “eso ni pensarlo, jamás en la vida, jamás”.
Indicó que están cambiado la dirección del mando policial en esa provincia por personal con más autoridad, porque las que están en cierta medida han actuado con negligencia.
Agregó que van a combatir con más firmeza los actos delincuenciales en la comunidad sureña y conformarán con las autoridades locales, la iglesia y demás grupos representativos un plan integral para reducir los niveles de violencia.
No obstante, enfatizó en que la situación está controlada en San Cristóbal, donde diversos sectores han reiterado la denuncia de que los asaltos, crímenes y el narcotráfico tienen a la población en zozobra.