Buscar este blog

sábado, 21 de junio de 2008

En Los Girasoles: Hombre da machetazo a mujer y le corta la cabeza; era madre de cuatro hijos

Yhoenny Rosario tenía 23 años y era madre de cuatro hijos. Ayer un hombre le cegó la vida al cortarle la cabeza y el brazo izquierdo, a pocos metros de su vivienda en el sector Los Girasoles, en la capital.
El cuerpo cercenado a machetazos yacía en el suelo. Alrededor del cadáver estaban las sandalias negras que usó por última vez, un teléfono celular, presuntamente propiedad de su supuesto asesino, Henry Suero, la sangre que derramó su cuerpo y una inmensa multitud con cara de asombro por lo ocurrido.
El ataúd azul que guardará para siempre su cuerpo estaba a unos cuantos metros de la casa donde Yhoenny vivió por seis meses junto a su esposo e hijos. Allí la mirada inocente de dos de sus vástagos era prueba de ignorancia sobre lo ocurrido.
“Ella salió de aquí, y se iba a llevar los dos niños pequeños, pero yo le dije que los dejara para que jugaron con los míos. Lo veo a él que pasa con un machete y al poco tiempo oigo gritos y mucho movimiento y cuando fui el le había llevado la cabeza”, contó Santa Valenzuela.
El suceso ocurrió alrededor de las 2:00 de la tarde, cuando, según una vecina, ella salió a tomar fresco debajo de un árbol porque hacía mucho calor.
El esposo de Yhoenny, Velasco Mendenina de 32 años, informó que su compañera le había manifestado en varias ocasiones que Suero, de 38 años, había tratado de conquistarla y que por eso sentía miedo.
Al lugar llegaron miembros de la Policía Científica para hacer el levantamiento de la escena del crimen, y del Instituto Nacional de Patología Forense, a cuyo organismo fue trasladado el cuerpo para fines de autopsia.
República Dominicana registra un alto índice de mujeres asesinadas por hombres por diversos motivos pasionales.
Una multitud golpeó al victimario
Una multitud quiso linchar al supuesto asesino, a quien le propinó fuertes golpes, pero según versiones, el hombre hizo creer que estaba muerto hasta que llegó la Policía y lo trasladó al hospital Marcelino Vélez, en Herrera, De allí fue llevado al hospital Darío Contreras con heridas en la cabeza y rasguños en otras partes.

Unesco revela Educación de RD es la peor de Latinoamérica

SANTIAGO CHILE (EFE).- El informe difundido este viernes por la Unesco, de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) revela que República Dominicana junto a Guatemala, Nicaragua, Panamá, Ecuador y Paraguay se encuentran en todas las materias evaluadas por debajo de la media regional, entre 400 y 500 puntos, excepto en El Salvador, cuyo nivel de lectura en tercer grado se sitúa en la media regional.
El documento dice que Cuba es el país de América Latina y el Caribe con mejores resultados en la educación primaria, según un Paraguay, Ecuador y los estados de Centroamérica cuentan con los peores niveles educativos en la región.
El informe, realizado entre 2004 y 2008, se presentó este viernes en Santiago de Chile y, de manera simultánea, en otros quince países y en el estado mexicano de Nuevo León que han participado en este proyecto, en el que se ha evaluado a cerca de 200.000 estudiantes de tercero y de sexto grado de primaria.
El estudio ha sido elaborado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) y cuenta con el apoyo de la Oficina Regional de la Unesco (Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) para América Latina y el Caribe, con sede en Santiago de Chile.
El informe, que establece el nivel medio de la región en 500 puntos, destaca el liderazgo de Cuba, que se sitúa entre 600 y 700 puntos tanto en matemáticas y lectura, las dos materias evaluadas en el tercero grado, como en matemáticas y ciencia de sexto grado, mientras que en ese nivel la lectura está entre 500 y 600 puntos.
Detrás de la isla caribeña se sitúan Costa Rica, México, Uruguay y Chile, con una calificación de entre 500 y 600 puntos en todas las áreas evaluadas, mientras que en la media regional se encuentran Colombia, Perú, Argentina y Brasil.
Guatemala, Nicaragua, Panamá, República Dominicana, Ecuador, Paraguay y El Salvador se encuentran en todas las materias evaluadas por debajo de la media regional, entre 400 y 500 puntos, excepto en El Salvador, cuyo nivel de lectura en tercer grado se sitúa en la media regional.
En cuanto a los alumnos mejor preparados, la mitad de los estudiantes de Cuba alcanzan el nivel más alto de aprendizaje, porcentaje muy superior al del resto de países de la región, en especial al de Panamá, Paraguay, Guatemala, Nicaragua y República Dominicana, que tienen menos de un 3% de estudiantes excelentes.
El estudio incide en que aún se ha de avanzar en la equidad de la distribución del aprendizaje en los diferentes estratos de la población y destaca que la segregación económica y racial tiene un efecto negativo sobre los resultados de la enseñanza.
El informe, que no diferencia entre escuelas públicas, privadas y subvencionadas, sí destaca que los colegios ubicados en zonas rurales son los más desfavorecidos, aunque insiste en que la calidad de la enseñanza y el buen clima en los centros son el principal factor que explica (entre un 40 y un 49%) el éxito de sus alumnos.
Según el estudio, esto permite reducir las desigualdades de aprendizaje asociadas a disparidades económicas, que se consideran la segunda variable que determina el buen desempeño de los estudiantes, ya que el Producto Interior Bruto (PIB) explica entre el 12 y el 49% de la variación en el rendimiento.
El informe, que no dispone de los datos económicos de Cuba, detalla que Argentina, Chile, Costa Rica, México y Uruguay cuentan con ingresos per cápita de al menos 9.000 dólares anuales, mientras que Ecuador, Guatemala, Nicaragua y Paraguay cuentan con menos de 4.500 dólares per cápita al año.
Éste es el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo que realiza el LLECE, pero sus resultados no se pueden comparar con el primer informe, publicado en 1998, porque se ha modificado tanto el diseño muestral de colegios, como los países analizados y los grados educativos evaluados. EFE

Dos mueren en riñas en San Cristóbal y Elías Piña; otro se ahorca en Salcedo luego ser acusado por hija de abuso sexual

Dos hombres murieron en medio de riñas escenificadas en San Cristóbal y Elías Piña, mientras que un tercero se suicidó por ahorcadura en Salcedo al enterarse que una hija suya lo acuso de haber abusado sexualmente de ella, informó la Policía. Precisó que las víctimas en riñas por deferencias personales son George Arias Pérez, de 18 años de edad, muerto en la calle Principal del paraje La Loma de Los Fructuosos, de Nigua, San Cristóbal, a causas de traumas diversos, y el haitiano Rene Isidro Jiménez Pie, de 26, quien fue encontrado sin vida en la comunidad El Charco, Elías Piña.
En tanto que la tercera víctima es el taxista Raúl Cornielle, de 36 años, cuyo cadáver fue encontrado colgando de un árbol en el patio de su vivienda, ubicada en el distrito municipal Blanco Arriba en Tenares, Salcedo.
La Policía informó que en torno a la muerte de Arias Pérez fue apresado Teudi García Fructuoso (Jhon), quien habría cometido en compañía de los tales Güevito, Alex y Gorge, en medio de una riña que sostuvieron en la citada dirección por problemas personales.
En tanto que por la muerte del haitiano Jiménez Pie fueron detenidos sus compatriotas Negro Antuan, Milito Barreiro y Marichal Marcel.
La institución del orden precisó que el taxista Cornielle se habría suicidado al encontrarse atormentado porque una hija suya denunció que había abusado sexualmente de ella.

Suben $1.30 y $2.50 a las gasolinas; GLP aumentan 2.00; gasoil sigue congelado

La Secretaría de Industria y Comercio dispuso nuevas alzas en las gasolinas premium y regular que oscilan entre RD$1.30 y RD$2.50 los cuales se registrarán a partir de hoy y decidió mantener congelados los diferentes tipos de gasoil.
La Dirección de Comunicaciones de la SEIC explicó que la gasolina premium aumentará 1.30 y se venderá a 205 pesos con 60 centavos el galón, mientras que la regular aumentará 2 pesos con 50 centavos para venderse a 196 pesos con 80 centavos.
Mientras que el gasoil regular mantiene un precio de 174 pesos con 80 centavos el galón y el premium se ofertará a razón de 179 pesos con 60 centavos.
Asimismo las autoridades aumentaron dos pesos al galón de Gas Licuado de Petróleo por lo que el subsidiado se venderá a 63 pesos con 95 centavos y el no subsidiado a 85 pesos con 71 centavos.
El reporte informativo de la SEIC explica que el kerosén experimentará una baja de 50 centavos y se venderá 186 pesos con 10 centavos el galón.
El organismo señala que los precios de los combustibles a nivel internacional presentaron aumentos porque el precio del barril de petróleo alcanzó el pasado lunes un nuevo récord al cotizarse a 139,89 dólares en Nueva York, pese a versiones de que Arabia Saudí está dispuesta a aumentar su producción.
Se agrega el hecho de que China, el segundo mayor consumidor de petróleo del mundo, aumentó el jueves el precio minorista de la gasolina y el diesel en un 18 por ciento, su primera alza en ocho meses.

viernes, 20 de junio de 2008

Opret anuncia que la próxima semana convocará a representantes del sector transporte a diálogo

La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) anunció anoche que en la próxima semana convocará a los representantes del sector transporte público para iniciar un diálogo.
La Dirección Ejecutiva de la Opret informó que el presidente Leonel Fernández ha solicitado a las diferentes instituciones que inciden en el transporte discutir y proponer un pliego de medidas a implementar en el corto plazo, tendentes a impedir que el costo de los aumentos de los precios de los carburantes sea pasado a la población que hace uso del transporte público.
En la agenda de trabajo que se desarrollará a mediados de la próxima semana, se incluirá como tema principal, la actualización o revisión de las variables que inciden en la estructura tarifaria, así como la promulgación de la política de transporte y el envío al Congreso del código correspondiente, que incluye la creación por ley de la institución rectora del sector.
Asimismo, la Dirección de la Opret llamó a los actores involucrados a adoptar una actitud coherente con la agotada capacidad del usuario para asimilar más aumentos.
Informaron que el próximo lunes se estarán enviando las invitaciones a las organizaciones, para la primera tanda de trabajo en un lugar todavía no especificado.Transportistas. El presidente de la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), Juan Hubieres, anunció ayer que en 15 días aumentarán el pasaje a los estudiantes universitarios, a quienes llamó a protestar para que les sea aplicado el subsidio estudiantil.
Mientras, la Central de Transportistas Unificados (CNTU) dijo que seguirá las conversaciones con la Oficina Técnica de Transporte Terrestre ( OTTT).
Leonel hablaría al país
Una fuente del sector oficial informó que el presidente Leonel Fernández hablaría al país la próxima semana sobre los combustibles y la situación de la crisis alimentaria.
Asimismo, el informante aclaró que la Ley 112 establece las exenciones para las asignaciones de gasoil a las empresas generadoras y a las constructoras de obras de infraestructuras acogidas en contratos del Estado.
Mientras, Industria y Comercio advirtió que si los transportistas mantienen las alzas en los pasajes, continuará el retiro de los subsidios al sector.

Más de 200 carros, minibuses y autobuses son retenidos por agentes de la AMET por aumentar el pasaje

POR TEOFILO BONILLA
Más de doscientos carros, minibuses y autobuses fueron retenidos hoy por agentes de la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet), que sorprendieron a los choferes cobrando aumento de tres, cinco y diez pesos en el pasaje.
A los vehículos retenidos por cobrar las alza en la tarifa del pasaje, se le desmontan los pasajeros y son trasladados al canódromo y a un parqueo especial que tiene la Amet en la zona oriental, informó el mayor licenciado José Jáquez, director de Relaciones Públicas de la Amet.
“El director de la Amet, general licenciado Latif Miguel Mahfoud Rodríguez, ha impartido instrucciones a los agentes para que todos los conductores que cobren aumentos en el precio pasaje, les sean retenidos sus vehículos, y esto lo continuaremos haciendo porque no permitiremos que se estafe a la población”.
Los choferes de carros, minubuses y autobuses afiliados a la Federación Nacional del Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), cobran desde el pasado miércoles entre 3, 5, 10 y 20 pesos en el pasaje urbano, interurbano y suburbano, lo que ha producido protestas de los pasajeros.
Se supo que Fenatrano, en protesta por la retención de sus unidades afiliadas de parte de los agentes de Amet, instruyó a los choferes parar los carros y guaguas en las paradas improvisadas en las diferentes rutas de la Capital y la provincia Santo Domingo, pero el vocero de la Amet advirtió que ese organismo no permitirá obstáculos del transito.
De producirse el paro de Fenatrano, miles de pasajeros quedarían varados a partir del mediodía.
Por otro lado, los señores Adolfo Vásquez y Martín Pichardo, gerente de operaciones y encargado de terminales de Autobuses Metro, reaccionaron molestos por la que dijeron “es una falsedad de que hayamos aumentado 30 pesos en la ruta Distrito Nacional-Santiago, como divulgó el Listín Diario”.
Vásquez, en declaraciones por teléfono, en una actitud de indignación, expresó que por se incrementó al pasaje $20.00 hace unas tres semanas para compensar las alzas en los combustibles, pero lo que se publicó en el Listín, es mentira y nos hace mucho daño.
La versión del matutino en su edición de hoy da cuenta que “dos empresas del transporte de pasajeros en autobuses al interior del país aplicaron aumentos a las tarifas del pasaje, por el incremento registrado en los precios de los combustibles, especialmente el gasoil”.
Cita que la compañía Metro aumentó 30 pesos por cada ruta y Transporte Vegano 10 pesos. El incremento aplicado al pasaje en transporte Metro es de 300 pesos a Santiago, 330 a Puerto Plata, 260 a San Francisco de Macorís y 340 a Samaná, y Transporte Vegano, elevó su tarifa de 150 a 160 desde Santo Domingo-La Vega, según Anthony Rosario, encargado de la terminal en la Capital
Mientras, Caribe Tours, Transporte Espinal y Terra Bus mantienen la tarifa sin variación. A.
Wilson Antonio Marte, presidente de la Asociación de Empresarios del Transporte (Asetran), negó que los empresarios hayan incrementado los pasajes, y agregó que primero esperarán la decisión del Gobierno ante las alzas de los carburantes para tomar medida.
Una de las rutas más importante de carro es la del Kilómetro 28 hasta la avenida Duarte, que opera la Confederación Nacional del Transporte (Conatra), cobran de terminal a terminal $30.00. En tanto, la ruta Savica-La Esperanza-Lotería, de la zona oriental, los choferes la aumentaron de 15 a 20 pesos.
Por otro lado, el Movimiento de Choferes del Transporte (Mochotran) dijo que en las 53 rutas de carros y minibuses que controla en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, se mantiene sin alteración el precio de los pasajes.
Dice que no hará aumentos al pasaje por el momento, aunque pidió al gobierno congelar el galón de gasoil a $130.00, que establezca un subsidio al gas licuado de petróleo, hasta que se busque una solución definitivas al problema del transporte y la conversión a gas natural de las unidades del transporte de pasajero.
También la Unión Nacional de Transportistas y Afines (Unatrafin), pidió a la Secretaría de Industria y Comercio, que disponga una auditoría sobre el gasoil subsidiado para determinar el desvío y las anomalías que hubo en la entrega a gremios de ese carburante.
“El Gobierno debe continuar subsidiando el gasoil para el transporte de pasajero y de carga, como una forma de abaratar los costos operacionales, pero este debe ser focalizado y entregados a los reales transportistas”, indicó Anastasio González, presidente de Unatrafin.

RD recibirá aportes por $12 mil millones de pesos en cinco años

Para los próximos cinco años República Dominicana recibirá casi RD$12,000 millones de la Comunidad Europea (220 millones euros), como parte de los programas de cooperación no reembolsable que destina Europa a la nación.La información fue ofrecida en el encuentro “LISTÍN DIARIO en la Globalización” por Onofre Rojas, ordenador nacional de los fondos europeos para el desarrollo (Onfed).Durante su participación en el encuentro que coordina el economista Juan Guilliani Cury para la sección El Dinero, el funcionario dijo que República Dominicana tiene asegurada para los próximos cuatro años 192 millones de euros, cuya cooperación medida en función de quinquenio a la tasa actual, llegará a cerca de RD$12,000 millones.Rojas acaba de regresar de Addis Abeba, en el Continente africano. Participó en la 80 sesión de Ministros ACP (África, Caribe y Pacífico) en Etiopía y posteriormente en la 33 sesión del comité conjunto ACP-UE, que se realiza varias veces por año. En la actividad se trataron temas importantes, incluyendo la crisis del petróleo y los alimentos.Rojas señaló que en la agenda ACP-UE se abarcó la situación de la crisis mundial del petróleo y los alimentos porque eso afecta la región. En el informe de la evaluación que hacen los ministros ACP se determinó que la región de mayor avance es la del Caribe y se instó a adoptar esa experiencia, ya que las cuatro subregiones africanas y del Pacífico tienen múltiples problemas internos, incluyendo asimetrías y por eso hay mucha dificultad para llegar a acuerdos específicos.La nueva situación agrava las posibilidades de que los países puedan hacer el cambio, “que significa fundar elementos que han sido tradicionales en los ACP como es el tema del azúcar, del algodón que son sensibles y del banano que nos concierne a nosotros”. Reveló que para el 23 de julio será firmado en Barbados el acuerdo UE-Cariforo.El Cariforo entró en vigor para el bloque caribeño en el marco del Acuerdo de Asociación Económica (AAE conocido como EPA por sus siglas en inglés) en enero de este año y su ratificación estaba prevista para abril, pero fue pospuesto para el 23 de julio, porque se ha tomado tiempo hacer las revisiones y traducciones de los textos.Rojas dijo que la UE quiere unificar esfuerzos con los países ACP, lo cual es conveniente para la República Dominicana. Explicó que a partir de la Asamblea Paritaria de 2006, el Parlamento europeo estableció una resolución para que los países de la UE lleguen al 0.56% de su PIB en cooperación al desarrollo entre 2007 y 2010 y al 0.7% entre el 2010 y 2015 para cumplir con los objetivos del Milenio. Pero la UE ante la presión de los ACP acordó que los países cumplan con el Acuerdo de Monterrey en el 2015.En ese contexto, en la reunión de los ACP la República Dominicana pidió no esperar al 2015, sino que comience ahora y que por lo menos se cumpla con el 0.56% del PIB.Los países ACP y específicamente el planteamiento de la delegación dominicana fue que se de ahora el 0.56% y se llegue al 1% a partir de 2015, ya que el Acuerdo de Cotonou termina en el 2020.En el marco de la cooperación europea el país ha recibido recursos importantes. Desde el año 2001 hasta la fecha los aportes suman RD$11,115 millones.Revisión en cinco añosLos AAE son parte del Convenio de Cotonou, que fue el que permitió el lanzamiento de las negociaciones y tiene un plazo de 20 años (2000-2020).El ordenador de Onfed recordó que el Cotonou se revisa cada cinco años y todavía algunos miembros ACP no han concluido sus revisiones, lo que es un gran problema, ya que es una condición para entre en vigor el Décimo FED y comenzar a recibir los recursos de ese programa de cooperación.Para entrar a los programas de cooperación se requiere que las dos terceras partes de las naciones miembros hayan hecho las revisiones y aunque no se ha llegado ya se está cerca, precisó el funcionario. Señaló que RD fue uno de los primeros países en hacer la revisión, lo cual se hizo en Luxemburgo en el 2005 y eso fue destacado en la reunión de Addis Abeba, Etiopía.

Transportadores de Petróleo advierten no dejarán camiones de Chevron-Texaco se abastezcan en Refinería si no retiran cancelación de contratos

POR TEOFILO BONILLA
El Sindicato Autónomo de Choferes Transportadores de Petróleo y Afines (SACTPA) advirtió hoy que no dejará que los camiones de la empresa Chevron Caribbean que distribuye los productos Texaco carguen combustibles en la Refinería de Petróleo, porque si ejercen la fuerza lo tendrían de frente.
Clemente Morillo, secretario general del gremio rechazó el comunicado de la Chevron, de que ese gremio la intimida con hechos vandálicos, afectando y poniendo en riesgo sus operaciones.
“Nosotros mantenemos la misma situación, y advertimos a la Chevron de que no trate de utilizar la fuerza, pues ellos pueden entrar a la Refinería, pero no le permitiremos llenar los camiones, porque nos tendrán de frente y haremos valer nuestro derecho”, sostuvo.
El conflicto entre Chevron y el sindicato de choferes lleva once días luego que esta comunicara a las empresas de transporte de combustibles Masanpo, Transiesa, Transvigo, Tranqueza y Opetrasa, que serían cancelados los contratos, los cuales quedaron cesantes a partir de ayer. La decisión de la Chevron-Caribbean afecta a 25 camiones y dejaría sin empleo a unas 150 personas.
Morillo informó que ayer recibieron la visita del Jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, y le pidió que le dieran los servicios a los aeropuertos de Santiago y Samaná, así como a varias zonas francas de Santo Domingo, a las que la Texaco le suministra los combustibles, “solicitud a la accedimos en una muestra de que no queremos confrontaciones sino solución al problema que por su intransigencia la Chevron no quiere entrar en negociaciones”.
La Chevron en el comunicado dice que durante más de dos semanas han estado abiertas las conversaciones con representantes del Gobierno y con los del sindicado, sin haber recibido ninguna solicitud relacionada a asuntos laborales, ni soluciones efectivas del gobierno para garantizar sus derechos a operar bajo las normas contempladas en las leyes dominicanas existentes para los acuerdos comerciales y bilaterales.
“El sindicato de choferes ha bloqueado de manera ilegal y selectiva el acceso exclusivamente a los camiones de Chevron provocando desorden e inseguridad a nuestro cuerpo laboral”, expresan.
Agrega que las justificaciones del bloque del sindicato responden a intereses patronales y no laborales del sector. “Esta situación ha perjudicado a nuestra institución, a toda la cadena comercial y a la economía en general. Y hasta el momento no hemos recibido las garantías de seguridad de ninguna de las entidades gubernamentales”.
Señala el comunicado que “hoy vemos nuestras operaciones amenazadas por intereses individuales, que no cuenta con respaldo jurídico, rompiendo todo tipo de procedimientos laborales, comerciales y éticos existentes en el país, así como poniendo en riesgo la confianza comercial de la República Dominicana ante organismos internacionales”.
La Chevron explica que ha ateniddo las llamadas del Vicepresidente de la República, los secretarios de Trabajo e Industria y Comercio, en cada de los diálogos que se le ha convocado para atender las preocupaciones del sindicato, donde ha quedado claro que la situación actual no está causada por un conflicto laboral.
Apunta que “hacemos un llamado al Jefe de la Policía, al expresar nuestra preocupación por la seguridad de nuestras operaciones, a la vez que solicitamos de nuevo la intervención de las autoridades competentes para que tomen las medidas de lugar que permitan a la Chevron-Caribbean, sus empleados y demás contratitas, llevar a cabo las actuaciones propia del libre tránsito y comercio, garantizadas por las leyes nacionales, la Constitución y los tratados internacionales”.
Morillo, del sindicato de choferes de los transportistas de petróleo, dijo que sólo obstaculizan el transporte de la empresa Chevron, y que las demás empresas Shell, Esso, Isla y Nativa, siguen sus operaciones normales.
“Como ellos han rescindido de manera arbitraria e ilegal esos contratos, también nosotros estamos impidiendo que sus camiones se abastezcan en la Refinería. Y si ellos vienen a presionar nos tendrán de frente, por eso llamamos a las autoridades a evitar que ellos entren por la fuerza le responderemos porque nuestro terreno lo defenderemos a cualquier precio”, significó.
Declaró que con su flexibilidad demuestran que están en disposición de llegar a acuerdo con la Chevron, que dijo solo se muestra flexible para dialogar en los periódicos, no así cuando están frente a las autoridades y a ellos.

jueves, 19 de junio de 2008

Franklin Almeyda se recupera de intervención quirúrgica de corazón que le practiaron en Miami ayer tarde

Se recupera favorablemente el secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda Rancier, intervenido quirúrgicamente del corazón la tarde de ayer en el Hospital de la Universidad de Miami. La información la ofreció el departamento de comunicaciones del Partido de la Liberación Dominicana, en un comunicado donde se indica que el dirigente peledeísta se encuentra estable, por lo que se prevé una evolución satisfactoria.
El funcionario fue intervenido quirúrgicamente para corregir una obstrucción en la válvula aórtica, la que se vio afectada fruto de una endocarditis que sufrió el año 2006.
La cirugía al corazón del Almeyda fue realizada por el cirujano cardiovascular Joseph Lamela. Es atendido por el cardiólogo dominicano, Héctor Jiménez. y el doctor Salomón Melgen , quien lo refirió a estos profesionales de la salud.
De la sala de cirugía Franklin Almeyda se llevó a la Sala de cuidados Intensivos para los controles postoperatorios. Se informó que ya en la mañana del jueves comenzó a caminar.
Su esposa Josefina de Almeyda y sus hijos acompañan al miembro fundador del PLD en el hospital de la Universidad Miami, antiguo Cedars Medical Center en la Florida.
En el año 2000 Franklin Almeyda había sido sometido a una cirugía cardiovascular en donde le implantaron las válvulas que en la cirugía se corrige la obstrucción detectada.
La Dirección Política del PLD se mantiene en contacto con los familiares de Almeyda recibiendo los informes de los pormenores de su evolución.
Se informó que el hospital suministrará a la prensa de Miami un Boletín sobre la evolución del paciente y detallarán los aspectos relativos a la cirugía practica a Franklin Almeyda, miembro del Comité Político del PLD.

Escogen a Rivero y a Cruz director y comodoro de la XXXI pesca al marlin azul a celebrarse del 25 al 28 en Montecristi


MONTECRISTI.- Doña Modesta Rivero fue escogida como directora de la XXXIX copa Montecarlo de pesca al marlin azul dedicada a don Alvaro Quesada a celebrarse del 25 al 28 de junio.
La justa será efectuada en el litoral de Montecristi dijeron los organizadores de la misma, el club Náutico de Montecristi, cuyo comodoro es el empresario Elías Ignacio Cruz.
De inmediato Cruz dijo que los detalles completos sobre la actividad serán dados a conocer el próximo lunes a partir de las nueve de la mañana durante un encuentro con la prensa.
El encuentro con la prensa se realizará en el salón de actos de La Tabacalera C. por A., allí los periodistas presentes recibirán toda la información sobre el particular.
Sin embargo, manifestó esperar más de cincuenta lanchas con unos cien pescadores deportivos, cuyas reglas se darán a conocer en el encuentro con la prensa del lunes.
De su lado, doña Modesta Rivero, directora de la justa dijo que todo está programado, que las actividades serán diarias, pero que va a ser en el encuentro con la prensa donde se dará a conocer el calendario completo.
Dijo estar muy contenta con la acogida entre pescadores y auspiciadores, especialmente de los socios del mencionado club Náutico, terminó diciendo que “todos quedarán muy sorprendidos con lo que acontecerá esa semana”.

Amenazan de Muerte a través de llamadas telefónicas periodista Consuelo Despradel

La periodista Consuelo Despradel manifestó que recibió una llamada telefónica de una persona desconocida en la que se la amenazaba de muerte por estar haciendo una denuncia.Explicó que la persona le dijo que el dictador Rafael Leonidas Trujillo había sido más grande que ella, y lo habían asesinado, y que eso era lo que le pasaría.Tras informar que la llamada se produjo pasada las diez de la noche de este miércoles, y que tiene grabado el mensaje y el número de teléfono de quien llamó, adelantó que pondrá al tanto de la situación a la Policía Nacional.Despradel cree que las amenazas están relacionadas con su denuncia de que el nombrado Carlos Osorio, quién según afirma es un protegido de Félix Bautista, director de la Oficina Supervisora de Obras del Estado, debe salirse del río Yuna."Parece que el documental que yo presenté, donde Sergia Elena y yo fuimos el sábado y donde aparece todo el equipo Swat de la Policía, armas largas y las retroexcavadoras en el cauce del río Yuna acabando con aquello y todo eso, parece que ha irritado demasiado", indicó a través del programa "El Gobierno de la Mañana", que se transmite por la Z-101 FM. CDP pide investigar.- De inmediato, la presidenta del Colegio Dominicano de Periodista, Mercedes Castillo, llamó al jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, a investigar la denuncia de la comunicadora.Asimismo, consideró que todos los dominicanos deben unirse a los reclamos de Despradel para que los ríos del país puedan ser preservados.

FINJUS afirma RD está afectado por crisis institucional

Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia -Finjus-, dijo que el país está afectado por una crisis institucional que trae como consecuencia una crisis general.Recordó que entre las conclusiones a las que se llegó durante el Trigésimo Segundo Período de Sesiones de la Comisión Económica para America Latina y el Caribe -Cepal-, se consideraba que antes de pensar en un proceso de desarrollo se deben fortalecer las instituciones y rediseñar lo que es una reforma constitucional.Sin embargo, declaró que en la actualidad la República Dominicana está viviendo ese proceso en el área económica, en lo que tiene que ver con el Banco Central, la Superintendencia de Bancos, y los órganos de controles, incluyendo la Cámara de Cuentas.Explicó que la ley de la Cámara de Cuentas es producto de un proceso de institucionalización "que lamentablemente, hoy día, sus miembros no la supieron interpretar".Entrevistado en el programa "Telematutino El Día", que se transmite por Telesistema, canal 11, entiende que lo que está pasando con ese organismo es el mejor reflejo de que el Estado dominicano comenzó a modernizarse."Porque tu ver ya como el Congreso Nacional, como órgano de control, hace uso de una herramienta de la cual nunca había hecho uso de conformidad con lo que establece la Constitución, no deja de ser un aliento para la sociedad", señaló.Castaños Guzmán resaltó que si bien es cierto que los miembros de la Cámara de Cuentas no se han sabido comportar, por razones que ellos mismos han denunciado, evidencia que las instituciones del Estado no están por su cuenta."Y la Constitución le da herramientas, al órgano de control del Estado, que es el Congreso Nacional, para cuando se presenten situaciones de esa naturaleza actúe en consecuencia, y eso es lo que se ha hecho por primera vez", indicó.El vicepresidente ejecutivo de la Finjus destacó que aunque algunos de los miembros del organismo han justificado su comportamiento sobre la base de que esa era parte de la cultura de esa institución, no es menos cierto que hoy día, de conformidad con lo que han sido las reformas institucionales que se han hecho desde el Estado, ya eso no se puede seguir haciendo, no pueden seguir pasando situaciones de ese tipo".Saludó que el Congreso Nacional haya comenzado ha asumir su responsabilidad en una situación que había sido advertida por esa institución desde hacía dos años.

Transportistas de combustibles paralizan por tiempo indefinido el transporte de carburantes para empresa Chevron-Texaco

El Sindicato de Transportistas de Combustibles decidió paralizar por tiempo indefinido el transporte de carburantes para la compañía Chevron Caribbean.

El paro afectará alrededor de 170 estaciones de combustibles de la compañía Texaco, las cuales se abastecen de la Chevron.Los camioneros habían mantenido el suministro a las estaciones de combustibles de Texaco en los aeropuertos y en aquellas que brindan servicio al Estado, sin embargo, desde esta madrugada decidieron paralizar por completo las operaciones.

Garantizaron, además, que el paro no provocará el desabastecimiento en las estaciones de expendio, aunque si generará molestias entre los clientes de la Texaco.

Procurador revela fiscales federales, agentes del FBI y la DEA investigan lavado de dólares en el país

El Procurador General de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, dijo ayer que fiscales federales de los Estados Unidos, agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y otras agencias investigadoras están en el país tras la pista de decenas de millones de dólares estafados al sistema de seguridad social de esa nación, que supuestamente fueron lavados en la República Dominicana.
Empero, el jefe del Ministerio Público dijo que ese caso no guarda relación con la advertencia del presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Rafael Ramírez Ferriera, quien amenaza con destapar un expediente cuyo implicado sería más relevante que el ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo. Jiménez Peña sostuvo que en torno al caso hay pistas sobre los presuntos involucrados, empero rehusó ofrecer mayores detalles, porque a su entender pueden entorpecer la pesquisa, pero adelantó que en un tiempo relativamente corto se podría tener mayor información al respecto.
Explicó que la visita de tres fiscales, agentes del FBI y otras agencias investigativas de EEUU es parte de la colaboración con casos que ellos consideran importantes para la Justicia estadounidense.
Aseguró que los investigadores norteamericanos trabajan en estrecha colaboración con los demás órganos investigativos del país. Aclaró que sobre el caso no hay trámite formal de pedimento de extradición, porque se están agotando las etapas investigativa y de recopilación de informaciones. Dijo que no hay políticos ni militares involucrados en el expediente.

FSA solicita a SCJ conocer recurso de inconstitucionalidad sobre préstamo de 130 millones dólares con Sund Land

El Foro Social Alternativo (FSA) solicitó a la Suprema Corte de Justicia (SCJ) conocer el recurso de inconstitucionalidad sobre el préstamo de 130 millones de dólares sustraído por el Estado dominicano con la compañía Sud Land.
Fidel Santana, Joaquín Jerónimo y Amparo Chantada depositaron una instancia ante la secretaria de la SCJ, Grimilda Acosta de Subero donde piden que el caso sea conocido y fallado por el pleno del tribunal.
Sostienen que el recurso de inconstitucionalidad fue depositado el 15 de octubre del pasado año y que ya han pasado ocho meses y aún la Suprema no ha ventilado el mismo, “contrario a otros casos donde lo hacen con prontitud”.
Destacan que el organismo judicial falta al ejercicio de sus funciones y al país por no fallar a tiempo en un plazo razonable un caso como ese.
Los integrantes de la entidad afirmaron que mueve a preocupación la supuesta separación de los poderes sin dependencia y la neutralidad de la justicia en el país, por lo que “este caso pone entre dicho esa separación”. “Nos preguntamos si hay una verdad respecto a este caso, y si la hay ¿cuál es?. La Suprema tiene la respuesta”, indicó Joaquín Jerónimo.
Destacó que nueva vez les expresan a la Suprema que el litoral 3 del articulo 44 de la ley 327-98 de la Carrera Judicial prohíbe a los jueces retardar o negar injustificadamente el despacho de los asuntos a su cargo y la presentación de los servicios que le corresponde.
Señala que con ese préstamo se viola el acápite 10 del artículo 55 de la Constitución que autoriza al Poder Ejecutivo a celebrar contratos sometiéndolos a la aprobación del Congreso Nacional.
En reiteradas ocasiones el presidente de la SCJ Jorge Subero Isa ha dicho que el recurso de inconstitucionalidad será dado a conocer cuando sea fallado por el pleno, tras recordar que ese organismo tiene 160 recursos en espera.
Otro recurso de inconstitucionalidad sobre ese préstamo también fue depositado por el presidente y secretario del PRD, Ramón Alburquerque y Orlando Jorge Mera, respectivamente, en contra de ese contrato.

Tercer Tribunal Colegiado del DN descarga a Angel Lockward de mal manejo en la distribución de cupones del GLP en gobierno Hipólito Mejía

El Tercer Tribunal colegiado del Distrito Nacional acogió esta tarde el retiro de la acusación presentado por la Procuraduría General de la República a favor del secretario sin cartera, Ángel Lockward, acusado de mal manejo en la distribución de cupones del GLP en el gobierno de Hipólito Mejía.
El tribunal, presidido por el magistrado Rafael Pacheco, declaró a absolución a favor del también ex secretario de Industria y Comercio por falta de prueba.
Los fiscales adjuntos Francisco Polanco y Dante Castillo había pedido al tribunal ordenar el retiro de acusación el 14 de abril del año en curso y en consecuencia el retiro de los cargos que pesaban contra el funcionario por falta de evidencia para sustentar la acusación en un juicio de fondo.
En su decisión el tribunal separó a Lockward del proceso judicial y ordenó el retiro de cualquier medida de coerción en contra de él.
Asimismo, el tribunal declaró en rebeldía a Sandra Rosario, quien no compareció a la audiencia no obstante a haber sido citada, disponiendo colocar impedimento de salida y declarar sus datos personales en un medio de circulación nacional.
Igualmente rechazó la petición formulada por la defensa de varios de los inculpados en cuanto a la reposición del caso y suspendió el proceso para el tres de septiembre.

Asesor Médico dice al final del mes presentarán propuestas al presidente Fernández y a SESPAS sobre aumento sueldos que reclaman médicos

El asesor médico del Poder Ejecutivo, Alberto Fiallo Billini aseguró hoy que a final del presente mes podrían presentar propuestas concretas para que el presidente Leonel Fernández pueda tomar una decisión junto a la Secretaría de Salud Pública en torno a los reclamos de los médicos.
Al referirse a la vigilia realizada en la mañana de hoy por el Colegio Médico Dominicano el funcionario dijo que “ es parte de los rituales de los procesos de negociación y de presión”.
En su despacho del Palacio Nacional, Fiallo Billini dijo que se está al doblar de la esquina en la soluciones definitivas al conflicto de los médicos y las autoridades gubernamentales.
Expresó que el problema es complejo y que en algún momento ha habido problemas de comunicación entre las partes, pero que en el caso de la administración del Estado y de la sociedad civil organizada hay un esfuerzo muy intenso en el que se trabaja diariamente para buscar una solución.
El funcionario informó que hay un plazo hasta el 30 del presente mes para elaborar las propuestas y que el presidente Leonel Fernández tendrá un abanico de posibilidades para tomar decisiones.
Dijo que ha participado en varias reuniones con el Colegio Médico Dominicano y que el gremio está construyendo una propuesta en la que sugieren la forma como van a solucionar el problema salarial.
Entiende que hay pasos de avances y que de parte de la administración del Estado se hacen muchos esfuerzos para resolver de manera definitiva los niveles y las escalas salariales para los médicos que están en el servicio público.
Expresó que hay una comisión técnica designada en la que participan las Secretarías de Trabajo, Salud Pública y el Seguro Nacional de Salud, quienes están trabajando una propuesta para articular una red nacional de salud.

Pasajeros reaccionan airados contra choferes cobran aumento de pasajes

Pasajeros del transporte urbano reaccionaron hoy con improperios y maldiciones contra los choferes de carros, minibuses y autobuses afiliados a la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), que desde ayer cobran aumentos de entre tres, cinco y 10 pesos en los pasajes.
El licenciado Franklin Beltré, director de la OTTT, desautorizó los aumentos dispuestos por Fenatrano, y adelantó que ya se han enviado inspectores a las paradas para enfrentar la situación.
Expresó que las medidas represivas corresponden a la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), que debe detener la acción irregular de los choferes de Fenatrano.
“Estamos tomando medidas que presentaremos al presidente Leonel Fernández, quien enfrentará la situación generada por el alza del petróleo”, aseguró el director de la OTTT.
Los señores Raysa Ramírez y Nelson Pujols expresaron que decidieron levantarse más temprano y caminar para no darles el gusto de pagarles los aumentos a los choferes de la ruta Esquina Caliente-hasta la avenida Caonabo.
Los choferes de la ruta Esquina Caliente-Rómulo Betancourt-Jiménez Moya, Avenida Independencia-Parque están afiliados a Fenatrano.
Sin embargo, la Confederación Nacional de Transporte (Conatra), las centrales de Movimientos de Choferes del Transporte (Mochotran) y la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), así como la Federación Nacional de Transporte Confederados (Fentracon), rechazaron los aumentos y adelantaron que por el momento no dispondrán alzas en el pasaje.
En un recorrido por paradas del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo se observó que los pasajeros llamaban “abusadores” a los choferes cuando les comunicaban el reajuste en el pasaje.
En la ruta Los Mameyes-Avenida Duarte, los pasajeros que abordan los minibuses de Fenatrano tienen que pagar $15.00, tres pesos más, mientras que los carros que recorren el tramo Peña Batle-Plaza de la Salud, siguen cobrando RD$12.00.
Los carros de Conatra que recorren el tramo esquina Máximo Gómez- Avenida Nicolás de Ovando-kilómetro nueve cobran aún $17.00. También los de la ruta Nicolás de Ovando-Máximo Gómez-Lope de Vega-San Martínez cobra $12.00, afirmó el chofer William Abreu, lo que fue confirmado por pasajeros.
Los choferes de Fentracon que cubren la ruta 49, que recorre la carretera de Yamasá-Punta de Villa Mella-Máximo Gómez cobran aún 12 pesos de pasaje, pero las guaguas que cubren la ruta Nicolás de Ovando-avenida Duarte aumentaron de $15.00 a $20 pesos.
El chofer Jesús Rosario, de la ruta Máximo Gómez- Avenida Nicolás de Ovando-kilómetro nueve, se quejó de que “esto no lo aguanta nadie. Tenemos muchos costos y hay que aumentar el pasaje”.
Los carros de la ruta de la avenida Tiradentes-UASD aumentó a $15.00 el pasaje para estudiantes y a $17.00 para las demás personas, y en los minibuses fue incrementado de 12 y 15 pesos a $17.00 y 20.
María Pérez, en medio de una discusión con un chofer de carro de la avenida Tiradentes calificó de injustificado el aumento al pasaje, porque esos vehículos funcionan con gas propano.
La estudiante Parmely Rodríguez afirmó que el aumento del pasaje la afecta porque tiene que pagar uno desde Los Alcarrizos para asistir a su trabajo y otro para ir a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Mochotran ratificó hoy su oposición al aumento de los pasajes, porque dice que la ciudadanía no lo soporta. Alfredo Pulinario Linares (Cambita), de ese gremio y quien fue condenado por el caso del Plan Renove, dijo que aumentar los pasajes contribuiría a desquebrajar más el presupuesto de las familias de escasos recursos, que son las que usan el transporte público.

Sargento del EN adscrito al CESA cita a oficiales superiores de la DNCD y Migración como complides en red internacional

El cabecilla de la red es un sargento del Ejército, adscrito al Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA), quien menciona a oficiales superiores pertenecientes a ese departamento de inteligencia y asignados a la Dirección General de Migración como presuntos cómplices. El sub oficial fue identificado como Abbi Junior D. Capellán.
“Este señor, que fue expulsado deshonrosamente de las filas, es parte clave de esta red y actuaba como si se tratara de un oficial general. Ha mencionado a otros oficiales, nombres que están en manos del fiscal de la Provincia Santo Domingo para que se actúe en consecuencia”, dijo el presidente de la DNCD, mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira.
Anoche le fue dictado un año de prisión preventiva al sargento Delgado Capellán, medida de coerción emitida por un juez de la Instrucción hasta que el Ministerio Público concluya las investigaciones que permitan llevar a la cárcel a todos los involucrados en esta organización “con nexos con el narcotráfico, la trata de personas y el tráfico el tráfico de dinero”, agregó.
A los involucrados en esa red -de acuerdo al informe de la DNCD- se les atribuyen, además, nexos con traficantes de armas y medicinas, “de modo que estamos hablando de un grupo con fuentes conexiones en el país y el exterior, contando con una estructura que espanta”,. Los indocumentados eran sacados al exterior por el ALA y por el Aeropuerto La Isabela.
“Este era uno de los casos de los que personalmente me había referido recientemente. Se creía que era un invento, pero no es así, sino que todo tiene su tiempo. Faltan otros que en pocos días vamos a dar a conocer”, reafirmó el mayor general Ramírez Ferreira, quien habló por intermedio de su vocero, el periodista Roberto Lebrón.
Las investigaciones, dijo, fueron iniciadas a principio de mayo cuando se determinó que ex sargento observaba una conducta inusual en el AILA, además de que se trasladaba, por orden superior, a otras terminales para al parecer coordinar la salida de los ilegales y el envío al exterior de diferentes cantidades de sustancias narcóticas.
En la red está directamente involucrado un raso del Ejército, también adscrito al CESA, que fungía como asistente del sargento Capellán, y al que se atribuye “tener a cargo recoger el dinero fruto de sus fechorías”. Enfrentarán cargos, conforme establece el Código, por asociación de malhechores, entre otras imputaciones.
Además de los oficiales mencionadas por Capellán como eventuales cómplices suyos, han salido a relucir los nombres de empleados de al menos al menos tres aerolíneas, una de las cuales transporta pasajeros a diferentes puntos del Caribe y el resto a Europa, especialmente a España y Alemania, siempre de acuerdo al resultado de las investigaciones.
El jefe del Ejército, mayor general Juan Antonio Campusano López, dispuso expulsar a Capellán de las filas de la institución el 11 de junio, horas después de que recibiera un oficio de Ramírez Ferreira en el que le comunicaba las actividades criminales en que estaba implicado el alistado, como parte de las investigaciones.
Inmediatamente se produjo la cancelación, la DNCD procedió a arrestar el sospechoso, el 16 de este mes, y este miércoles en la noche remitido al Ministerio Público para que lo someta a la justicia. Las investigaciones, por el lado de la DNCD, siguen abiertas, “porque se tiene la sospecha de que hay otras aristas que tocar en este caso”, puntualizó.

DNCD deteniene dueño casa de cambios "estaba bajo investigación" por sospecha de que se dedicaba a traficar con dólares

La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) reveló esta mañana que uno de los detenidos anoche tratando de sacar del país una elevada suma de dólares, con destino a Panamá, es el propietario de una casa de cambio que “estaba bajo investigación, ante la sospecha de que se dedicaba a traficar con dólares de procedencia sospechosa”.Roy E. Valdez, a quien se le atribuye ser propietario de la Casa de Cambio Valher, ubicada en la Plaza Progreso, fue arrestado por miembros de la DNCD y la Aduanas en el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA) con 491 mil 198 dólares estadounidenses junto a otras dos personas. Todos están detenidos.
Valdez, nacionalizado estadounidense, intentaba viajar a Panamá con US$205 mil, en tanto Tomás Enrique Valdez González y Damaris Antonia Hernández Payano llevaban US$106,298 y US$179,900, respectivamente. Serán sometidos a la justicia por tráfico de dinero sin declarar, pero primero la DNCD lo investigará por asuntos de interés para la agencia.
La información sobre el víncula de Valdez a las actividades ilíticas fue ofrecida por el mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, jefe antidrogas, quien comentó que “ese señor estaba bajo vigilancia nuestra porque sospechábamos que estaba ligado a actividades vinculadas al lavado de dinero”.
En el arresto de esas personas intervinieron también miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria (CESA). Los tres detenidos intentaban salir del país a las 5:00 de la tarde el jueves en un vuelo de Copa Airlines, llevando el dinero en una maleta y adherido a sus cuerpos, de acuerdo a la información dada a conocer por Aduanas.
“Producto de ese trabajo de inteligencia que veníamos realizando y a la profesionalidad con que actuaron los oficiales de Aduanas fue posible detener a esta persona, la que ahora será enjuiciada Estamos frente a un verdadero ‘peje gordo’, tal como habíamos dicho recientemente que estarían a punto de caerían algunos”, dijo el oficial en una nota escrita.
Valdez González, residente en Arroyo Hondo, es nativo de Nizao, provincia Peravia, en tanto Hernández Payano está domiciliada en el sector Honduras, en la capital, pero es oriunda del municipio de Pimentel, en la provincia Duarte, de acuerdo a la agencia antidrogas.
Ramírez Ferreira destacó el empeño puesto por Aduanas y otros organismos de inteligencia del Estado para arrestar a quienes tratan de burlar a las autoridades, al tiempo de advertir que “actuaremos son contemplaciones, dentro de lo legal, contra todo el que esté involucrado en actividades irregulares, en este caso en drogas y lavado de dinero”.

Consejo Nacional de Educación Superior da seguimiento a las escuelas de Medicinas de tres universidades

El Consejo Nacional de Educación Superior decidió ayer dar seguimiento a las Escuelas de Medicina de tres universidades. También limitó el programa médico que puede impartirse en dos regionales de la UASD.
El Consejo Nacional de Educación Superior puso ayer bajo vigilancia a las escuelas de medicina de tres universidades del país, a la vez que prohibió que dos centros regionales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) oferten el programa completo de la carrera.
Tras conocer el informe final del proceso de Evaluación Quinquenal de Acreditación de las escuelas de Medicina (2002-2007), los miembros del consejo decidieron que los centros regionales de Santiago, Cursa, y de San Francisco de Macorís, CURNE, solamente impartan la fase premédica o de estudios generales, hasta tanto no corrijan las debilidades descubiertas.
El consejo también dará seguimiento a las escuelas de medicina de las universidades Tecnológica de Santiago (UTESA), en sus recintos de Santiago y Santo Domingo, y Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), para que corrijan sus fallas antes de la próxima evaluación.
Algunas de las principales carencias identificadas son la falta de laboratorios para microbiología, parasitología y anatomía, así como escasez de profesores.
Los datos fueron ofrecidos por la titular de Educación Superior, Ligia Amada Melo, quien apuntó que a pesar de los señalamientos las nueve escuelas del área de la salud que fueron evaluadas conservan la acreditación que permite a sus egresados ejercer la profesión en Estados Unidos.
Manifestó que la entidad encargada de otorgar la acreditación internacional es el comité de acreditación extranjera de los Estados Unidos, con sede en Washington.
En tanto que la directora de Educación Médica de la secretaría de Educación Superior, Rosa Céspedes, explicó que los criterios tomados en cuenta para el estudio son la gestión académica y administrativa; admisiones y registro; personal docente, recursos y facilidades de infraestructura.
Además de la UASD, UNPHU y UTESA se evaluó las escuelas de medicina de la Universidad Central del Este (UCE), Universidad Iberoamericana (UNIBE), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) e Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATESI) y la Universidad Católica Nordestana (UCNE).
Paso a paso. Para alcanzar resultados finales, el quipo técnico de la dirección de Educación Médica de la secretaría de Educación Superior se reunió con rectores y decanos de universidades, observó directamente los recintos, a la vez que se entrevistó con autoridades, estudiantes y profesores.
Como parte del proceso, también se hizo una autoevaluación dentro de las escuelas y se revisaron los expedientes de estudiantes activos y egresados.

Diputados preparan informe acusatorio contra jueces Cámara de Cuentas

Diputados que investigan a los miembros de la Cámara de Cuentas dijeron ayer que preparan el expediente acusatorio contra el grupo, para que sea juzgado por el Senado de la República. Entienden que hay cargos suficientes
La subcomisión de diputados que investiga las alegadas irregularidades cometidas en la Cámara de Cuentas reveló ayer que el organismo fiscalizador no remitió a la justicia 80 auditorías realizadas a instituciones públicas que desacataron la Ley 10-04.
Ángel Acosta, presidente de la subcomisión, dijo que decenas de ayuntamientos que fueron auditados no ofrecieron las documentaciones requeridas a los investigadores y en algunos casos los síndicos se las llevaron para sus casas en momentos en que la comisión auditaba esas instituciones.
Indicó que en otros casos se solicitaban informaciones a funcionarios auditados, pero nunca las suministraban.
Se preguntó por qué no se incluyeron en el informe de 2007, entregado al Congreso, las 90 auditorías que, según informó José Altagracia Maceo, uno de los miembros de la Cámara de Cuentas, “harían caer santos”.
Dijo que todo pinta a que los integrantes del organismo fiscalizador de los bienes del Estado podrían ser destituidos porque cometieron irregularidades en el ejercicio de sus funciones.
“Nosotros estamos instrumentando un expediente que está prácticamente concluido y que contiene elementos que sustentan Ha Lugar a un juicio político contra los miembros de la Cámara de Cuentas”.
Otros datos surgidos en las pesquisas dan cuenta de que los miembros de la Cámara de Cuentas se incrementaron en RD$113 millones los gastos por servicios personales y que llegaron a ejecutar RD$275.3 millones.
Además la remodelación de las oficinas del edificio fue entregada sin concurso a un ingeniero pariente cercano de unos de los funcionarios investigados.
La comisión designada por la Cámara de Diputados tiene en su poder una grabación en la que uno de los miembros del organismo fiscalizador está envuelto en un chantaje con la Liga Municipal Dominicana, se informó extraoficialmente.
También se dará a conocer al pleno de los legisladores en el informe que se prepara, que el encargado de compras al inicio de gestión fue cancelado porque alegadamente se perdieron tres cámaras, pero no se especifica su costo.
Acosta dijo que no es prudente hacer juicio de valor sobre lo ocurrido hasta ahora en el organismo, pero que hay cosas que llaman a la atención y que la ciudadanía debe conocer.
Precisó que a él, y a los demás miembros de la comisión, sólo les interesa la parte técnica del proceso de investigación, no los chismes y cruce de cartas entre los integrantes de la Cámara.
Manifestó que el organismo no actuó con los mecanismos correspondientes en muchos casos de irregularidades y que serán dados a la luz pública en el informe.
Acosta, del Movimiento Dominicanos por el Cambio, preside la subcomisión y la integran además Radhamés Castro, del PPC y René Polanco, del PLD.
Comisión diputados visitó ayer CC
El próximo martes estará listo el informe que redacta desde ayer la comisión de la Cámara de Diputados designada para investigar las irregularidades en la Cámara de Cuentas.
La información fue ofrecida ayer por Radhamés Castro, miembro de la subcomisión, luego de entrevistar a funcionarios del organismo de fiscalización.
“Los funcionarios aquí son excelentes, son muy buenos, lo comprobamos hoy” dijo.
La subcomisión de diputados, integrada, además de Castro, por Angel Acosta y René Polanco, entrevistó a Moisés Arbaje, consultor jurídico; Carlos Manuel Núñez Llano, director general de Auditoría, y Ana María Rivas , directora financiera de la Cámara de Cuentas.
La entrevista se realizó en el salón de sesiones del organismo. Se inició a las 11:40 de la mañana y finalizó a la 1:43 de la tarde.
Previo a la visita, Castro había dicho que los jueces de la Cámara de Cuentas han cooperado para la investigación que realiza.
Cree que el informe de la Cámara de Diputados recogerá lo que más le conviene al país. Dijo que las informaciones de ayer son buenas.

Otro golpeo para los pobres; Fenatrano aumenta 3, 5 y 10 pesos a pasajes en rutas urbana, interurbana y suburbana

Unos lo hicieron y otros no, pero como quiera empezó ayer la jornada de aumentos de la tarifa del transporte público. Los incrementos fueron distintos, según las rutas y según los sindicatos o federaciones a los que están afiliados los conductores del transporte público de la zona metropolitana, es decir, del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.
Un tercer grupo de conductores expresó que aumentará los pasajes a partir de hoy jueves, dejando saber a la prensa que para ellos la situación es insostenible.
Con aumentos en los precios de los pasajes entre tres y 20 pesos fueron sorprendidos ayer los ciudadanos de Santo Domingo.
Algunos sindicatos de transportistas que cubren rutas urbanas y suburbanas en el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo comenzaron a aplicar los aumentos.
En los carros se incrementaron los precios entre tres y cinco pesos. Los minibuses aumentaron cinco, diez y 20 pesos.
Otros sindicatos contemplan reajustar las tarifas en el transcurso de esta semana, especialmente por los incrementos del precio del gasoil.
Los pasajes de las rutas que operan entre Santo Domingo y Boca Chica aumentaron 20 pesos. Desde ayer cuesta RD$70.
Las rutas de carro del Distrito Nacional que este miércoles variaron los precios del pasaje son las autorizadas en Las Palmas, Las Caobas y Herrera, Bolívar, 27 de Febrero, John F. Kennedy , y algunos choferes de la Núñez de Cáceres
Las organizaciones. Los choferes que comenzaron a aplicar aumentos de lios pasajes son los afiliados a la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), La Central Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA) y la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (FENATRANO).
Pese a que el presidente de la CNTU, Ramón Pérez Figuereo, anunció aumentos de tres y diez pesos, en la ruta de la avenida Winston Churchill, controlada por esa entidad, los choferes dijeron que no modificaron la tarifa.
En la misma ruta de la Winston Churchill, un chofer adelantó que los pasajes serían reajustados este jueves.
Los compañeros de éste chofer censuraron que se pronunciara en presencia de esta redactora.
Otras insistían en que Ramón Pérez Figuereo no había ordenado elevar los pasajes
Por ruta. Los transportistas que cubren la ruta entre Herrera y la avenida Duarte subieron el pasaje a RD$15, con una diferencia de tres pesos. José Fabián, empleado privado, quien partió de su casa a las 7:00 de la mañana, se encontró con la novedad de que el pasaje fue incrementado.
¡Que no suban el pasaje, por favor, que la cosa tá muy mala! Era el clamor de un hombre que se desplazaba por la acera de la Churchill casi esquina Kennedy, sin ánimo de hablar con periodistas. En tanto, la maestra Antonia Corporán, instructora del nivel básico, dijo que no le será posible encarar el aumento de los pasajes.
Zoom
1. Marcha atrás
El presidente de Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU) se reunió ayer con las autoridades de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), encabezada por su director, Franklin Beltré, y al terminó declaró que no se producirá el aumento. La misma medida adoptó la facción de CONATRA que lideran Oscar de Jesús Sánchez y Santiago Samora, así como la Central de Trabajadores de Santiago y el Sindicato de Transporte de Productores Agrícolas de Constanza.
2. Justificación
En el asiento de un módulo de la calle, bajo la sombra de un árbol, el chofer Ángel Amparo esperaba el turno de la 1:30 p.m., en la Núñez de Cáceres esquina Kennedy. Ese espacio lo usó como tribuna para gritar su verdad: empezó por señalar que pese a que la mayoría no ha aumentado, los pasajes debían ser incrementados a RD$30. Expresó que no soportan pagar tantos impuestos a los combustibles, ni los elevados precios de los repuestos. A su juicio, los usuarios solo cargan con “un chin” de lo que recae en los transportistas.
Quitan subsidio de gasoil a federaciones subieron los pasajes
El secretario de Industria y Comercio instruyó este miércoles al departamento de hidrocarburos a suspender la entrega de gasoil subsidiado a las federaciones y asociaciones de choferes que hayan aplicado aumentos unilaterales en las tarifas de pasajes urbanos e interurbanos.
El licenciado Melanio Paredes explicó que el gobierno ha hecho el sacrificio de subsidiar el gasoil con el objeto de que los usuarios de menores recursos puedan atenuar el incremento en los costos que factores externos han estado imponiendo al país en los últimos meses.
En declaraciones servidas a través de la Dirección de Comunicaciones de la SEIC, Paredes llamó la atención a la OTT para que ponga orden en el cobro que efectúan los choferes en las rutas urbanas e interurbanas de la República Dominicana.
Recordó que esa materia está regida por normas que tienen que ser cumplidas a los fines de proteger a los usuarios que, para resolver sus necesidades de cada día, se transportan en las diferentes rutas y unidades que ofrecen el servicio en el país.
“Nadie puede aplicar la ley de la selva y precisamente las principales federaciones de transportistas se habían comprometido con el secretario de Industria y Comercio a esperar las medidas que oportunamente anunciará el Presidente para enfrentar las alzas que han experimentando los hidrocarburos en los mercados internacionales”, indicó. Esta semana algunas federaciones y sindicatos que reciben gasoil subsidiado del gobierno han aplicado aumentos en sus tarifas.

miércoles, 18 de junio de 2008

Presidente IDECOOP califica de “discriminatorio e injusto” informe del Departamento Estado de que RD es un país inseguro

El Presidente Administrador del Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), calificó de “discriminatorio e injusto” porque busca desacreditar el turismo que visita el país, el informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos, que alerta a los ciudadanos de esa nación ante la existencia de un auge de delincuencia.
El Secretario de Estado, licenciado Pedro Corporán, estimó que el informe no tiene vuelo universal porque adopta valoración y factores con categoría localista, y no admite discusiones porque representa intereses destinados a desacreditar el turismo que nos visita.
Rechazó que la República Dominicana sea una nación insegura para los turistas, “por el contrario, el país ha sido certificados por organismos internacionales como uno de los más seguros del mundo”.
El licenciado Corporán expuso que dicho informe no se justifica porque la delincuencia y la seguridad del territorio dominicano están controladas por la Policía Nacional y los demás organismos del Estado.
Corporán ponderó como positivo los esfuerzos del Presidente Leonel Fernández para mantener los niveles de seguridad y evitar el incremento de la delincuencia, a fin de proteger a la población dominicana y a quienes nos visitan.
El presidente del IDECOOP consideró como una simpleza la valoración del Departamento de Estado de Estados Unidos, cuyo objetivo es desconocer los esfuerzos del Gobierno para garantizar y contribuir a la política de seguridad en el hemisferio.
“La Seguridad debe ser un tópico multilateral que debe tratarse en las grandes cumbres continentales y mundiales de Gobiernos, no debe ser un asunto unilateral de la agenda de Estados Unidos, sobre la violencia y la delincuencia, flagelos que se prohíjan en la sociedad norteamericana y luego son exportados a los países Latinoamericanos”, expuso el licenciado Corporán.
Dijo que estos temas le plantean a los países subdesarrollados y pobres que no cuenta con la tecnología sofisticadas de la sociedad de Estados Unidos para enfrentar el crimen.
“Muchas de nuestras naciones del área no tienen la capacidad para garantizar que esos individuos forjado en el mundo de la delincuencia de la sociedad norteamericana, se reinserten en la sociedad”, puntualizó el licenciado Corporán.

lunes, 16 de junio de 2008

Gobierno se reúne con comerciantes para analizar precios de la canasta familiar

El Gobierno se reunió este lunes con los representantes de las distintas federaciones de comerciantes mayoristas, detallistas y supermercados para revisar los precios de la canasta familiar. El encuentro, que se efectuó en el Salón Verde del Palacio Nacional, fue encabezado por los secretario Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, y de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez. El mismo inició pasando revista a los precios de la canasta familiar de hace cuatro años.
Bonetti recordó que hace cuatro años el entorno mundial era favorable para que hubiera una estabilidad en los precios y una estabilidad macroeconómica. Sin embargo, hoy se tiene un entorno prácticamente afectado por los aumentos en los precios del petróleo, lo que se refleja en la canasta familiar.
Al respecto, el funcionario manifestó que el Gobierno hará todo lo que esté a su alcance para mantener la estabilidad en los precios de los alimentos que integran la canasta familiar.
Indicó que el análisis que se ha hecho de los precios ha sido consensuado con los representantes del comercio, el Gobierno, la Secretaría de Agricultura y la Secretaría de Estado de Industria y Comercio.
En los próximos días el Gobierno pondrá en ejecución un programa social para mantener a precios asequibles los productos de la canasta familiar. A tales fines, el Secretario Administrativo de la Presidencia anunció que el gobierno se reunirá con los distintos sectores de la vida nacional para concertar las medidas que se adoptarán a fin de que la población de menores ingresos pueda adquirir los productos de la canasta familiar a buenos precios.
“Es un asunto de concertación, de reunirnos con los diferentes sectores para poder llegar a la meta que se ha propuesto el Gobierno de mantener los productos básicos asequibles a la población de bajos ingresos”, apuntó Bonetti.
En el encuentro estuvieron presentes los dirigentes comerciales Gilberto Luna, Francis Mancebo, Fermín Troncoso, Emilio Hernández, Jhovanny Leyba, Agustín Peñaló, Juan Ignacio Caraballo y Estela Acosta.
También, Daniel Peña, René Japa, Antonio Cruz, José Matos, Manolo Troncoso, Dionisio Quiñones, Rafael Santos, Marcos Pichardo, Rafael Soriano y Divani de León.

RD espera información de OIE sobre presencia virus Influenza Aviar en Haití

El director general de Ganadería, doctor Ángel Faxas, manifestó que está a la espera de mayor información de parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) respecto a la presencia del virus de la Influenza Aviar detectado en Haití. Ante el anuncio, Faxas explicó que se tomaron las medidas necesarias para fortalecer el Sistema de Vigilancia Fronteriza como forma de evitar la introducción de nuevos casos en territorio dominicano y, al mismo tiempo, se busca un mayor acercamiento con las autoridades haitianas para conocer la situación.
"Valoramos que Haití esté trabajando en la vigilancia sanitaria en su país, lo cual sirvió para detectar los casos a tiempo. Por ahora, estamos a la espera mayor información de la OIE para conocer del problema esa nación, apuntó el funcionario.
Mientras tanto, la Dirección General de Ganadería continúa tomando las medidas sanitarias en cuanto a vigilancia se refiere. En la actualidad no se han presentado nuevos casos de virus en el país.
Técnicos Internacionales valoran desempeño de Ganadería. Recientemente, un equipo de técnicos internacionales estuvo en el país constatando la situación sanitaria de República Dominicana, durante la cual valoraron las ejecutorias que ha venido realizando la Dirección General de Ganadería desde que se detectó el virus a finales del 2007.
Dentro de las recomendaciones que hizo la comisión encabezada por los doctores Pedro Villegas y José Estévez de la Universidad de Georgia; Rafael Fernández y Tomás Mickle de Laboratorio Merial se encuentran: un mayor trabajo en conjunto, más confiabilidad y mejor transparencia entre el sector privado y el Estado, resaltando que las medidas sanitarias ejecutadas por DIGEGA están apegadas a lo acordado por los Organismos Internacionales que nos rigen.

Fentracon anuncia aumento precios pasajes urbano e inter-urbano; CNTU emplaza a Melanio Paredes explicar destino gasoil subsidiado


El Frente Nacional de Transportista Confederados (FENTRACON) dijo este lunes que el licenciado Melanio Paredes, secretario de Industria y Comercio lo ha inducido a tomar la decisión de aumentar los precios de los pasajes, tanto urbano como inter-urbano.
Según Santiago Samora, vocero de FENTRACON los precios de los pasajes urbano e interurbano serán aumentados en las próximas horas por que no le queda otra salida, y esos aumentos oscilarán entre 5 y 10 pesos en rutas interurbanas largas y 3 y 5 pesos en las rutas cortas.
Detacó que después de esperar los constantes plazos que pidió el secretario de Industria y Comercio, cuando señaló que sólo esperaban el regreso del presidente Leonel Fernández para realizar una reunió y determinar los corectivos de lugares, eso no ha sucedido y no le queda más alternativa que subir los precios de los pasajes.
Aseguró que ese incremento en los precios de los pasajes se debe a los altos precios de loc combustibles y a la falta de tacto del Gobierno.
Santiago Samora dijo que en las últimas declaraciones dadas a conocer por el licenciado Melanio Paredes, éste dijo que en el mes de agosto le quitaría el subsidio al Gas Licuado de Petróleo (GLP) para los vehículos del transporte público. Además de los tres últimos aumentos a los combustibles, que solamente el galón de gasoil se le ha aumentado más de 20 pesos.
Anunciaron que presentarán este miércoles a Melanio Paredes un inventario de las unidades para que así él cuantifique y pueda decir con hechos cuáles son las organizaciones mayoristarias y minoritarias del transporte del país.

Pérez Figuereo entregará mañana propuesta a LF,

El presidente de la Central Nacional de Transportistas Unificado (CNTU), Ramón Pérez Figuereo, informó que pedirá que el secretario de Industria y Comercio, Melanio Paredes le explique al país la distribución que ha hecho del gasoil compensando, ya que el decreto 677-07 establece que sólo se entregue un millón de galones y en día de hoy esa secretaría ha emitido 2 millones 600 mil galones, equivalente a 52 millones de pesos, al margen del decreto presidencial.
Dijo que él es responsable y reitero su denunció de que un millón 600 mil galones de gasoil se está desviando y llegando a manos que no tienen que ver nada con transporte, y en la propuesta que entregará mañana al Presidente Leonel Fernández está detallada la denuncia que está haciendo.
"Melanio Paredes tiene que explicar a donde van esos mil 600 millones de gasoil, ya que parece son dados con favoritismos y se pueden estar dando a amigos, familiares y comprades.", denunció Ramó Pérez Figuerro.
Anunció que entregará mañana martes una propuesta al Palacio Nacional sobre los gastos operacionales en que se incurren en el transporte público y altos precios de los combustibles.
La CNTU informó que después de entregar la propuesta esperará el próximo jueves que las autoridades de una respuesta sobre los costos de los pasajes y la modificación a la ley de Hidrocarburos, pasajes subsidiados para los estudiantes, envejecíentes e inválidos, entre otros.
Pérez Figuereo dijo que se declara en sesión permanente y harás contacto con otras organizaciones para buscar un consenso sobre los problemas del transporte y realizar tres encuentros regionales que culminarán en una asamblea general.

Reenvían juicio Quirino para el 22 de agosto; dicen caso se debilita en corte Federal NY

NUEVA YORK.- A juzgar por lo que no ocurrió esta mañana en la sala 15-B de la Corte Federal del Distrito Sur, el caso de los gobiernos de la República Dominicana y Estados Unidos contra el ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo, se va debilitando cada día más y los argumentos de la fiscalía son cada vez más escasos.
Después de haber reiterado durante varios días que el juicio (Castillo Trial) contra Quirino marcado con el número 04CR1353 y en el que además estaban involucradas más de una veintena de personas, estaba “listo” para iniciarse hoy, la oficina de la jueza Kimba Wood anunció el reenvío de esa causa para el 22 de agosto próximo, sin especificar al cierre de esta nota, los motivos de la decisión.
Es otro de los tantos cambios de fechas que se han hecho tanto a petición de la fiscalía representada por John O´Donell, como por los abogados de algunos de los co acusados y varios de estos que en diferentes fechas han expuestos motivos disímiles para solicitar los aplazamientos.
Mientras eso ocurre en Nueva York, donde al cabo de tres años y meses, el impacto sobre las sensacionales expectativas creadas en principio por los resortes mediáticos del gobierno, prácticamente han colapsado, en San Juan de la Maguana, ciudad sureña de la República Dominicana, la población está a la espera de qué ocurrirá con los bienes que Quirino tiene allí.
Para muchos, un testaferro por excelencia de altas figuras de la política, la milicia y el empresariado, Quirino es considerado por algunos como la “víctima” que a cambio de no se sabe qué, decidió echarse el expediente encima, pero resulta que el llegar a los Estados Unidos extraditado y notar la diferencia entre la confiabilidad y la seguridad del sistema jurídico norteamericano y el mamotreto judicial existente como marco en su país natal, al parecer, el ex capitán decidió otra cosa.
Y hasta el momento, siendo él la figura más importante del caso, no se tiene una sola información oficial o que proceda de parte de su familia, abogados o allegados en el sentido de que ha negociado, delatado o se haya transado por una sentencia leve.
La firmeza con que “El Don” de Elías Piña ha mantenido su “inocencia” en las ergástulas federales de Nueva York, ha hecho que jurídicamente, el caso en su contra comenzara a debilitarse en el estrado desde que la semana pasada un escarceo hecho por este reportero sobre los 21 expedientes, encontró que 124 mociones han sido presentadas por las partes envueltas.
En los días en que comenzó el que muchos califican un “gran espectáculo” de la fiscalía federal en Nueva York y un show circense en la República Dominicana, matizadas ambas actuaciones por declaraciones tan tremendistas como las del fiscal O´Donell quien arrebatado por la falsa emoción de un “gran caso” se atrevió a decir que varios de los inculpados podrían ser condenados a cadena perpetua.
Algunos abogados con sobrada experiencia en la materia como el defensor de Quirino Lawrence F. Ruggiero, se rieron de la amenaza del fiscal y estimaron que formaba parte de las “poses” de prensa de los funcionarios de ese nivel en Estados Unidos.
El caso principalmente se ha basado en grabaciones en las que incluso hay imputados que ni siquiera se refieren remotamente a la palabra “droga” o a transacciones de narcotráfico internacional como pesa en las acusaciones máximas a cada uno de los acusados.
Ese es por ejemplo, el caso de los empresarios Fátima Henríquez Díaz y Juan Cruz Crisóstomo, quienes sostuvieron una conversación en la que sólo hablaron de una posible compra y venta de una casa en La Romana. Es ampliamente conocido que los narcotraficantes nunca van a utilizar un lenguaje obvio o claro para referirse a sus transacciones ilegítimas. Empero, son los fiscales los que tienen que probar que cada palabra o cada frase utilizada se refiere de manera subrepticia a una conversación sobre el delito implicado.
Las negociaciones de algunos de los acusados en el caso Quirino los beneficia, si se toma en cuenta que sus sentencias son prácticamente a “tiempo cumplido” y que en el caso del ex coronel Lidio Arturo Nin Terrero, quien supuestamente era el “vaqueo” y custodia de 1,387 kilos de cocaína su tiempo en la cárcel es de siete años máximo de los que sólo tendrá que cumplir menos de cuatro.
Su acompañante en el camión que llevaba alegadamente esa misma droga el chofer Tirso Cuevas Nin, su condena es de 57 meses y ese tiempo se le descontó el que estuvo preso en Santo Domingo antes de ser extraditado a Nueva York. El casa cambista de Moca Abel Peña Burdiez negoció declararse culpable por lavado de $75 mil dólares, transacción que ni siquiera se hizo en la República Dominicana, sino entre Washington y Nueva York y será sentenciado a unos tres años y medios de cárcel.
Los acuerdos de los demás tienen penas similares por lo que hasta ahora, nadie llegaría a ser condenado a 10 años de cárcel. Si se toma en cuenta la dureza de las condenas federales en Estados Unidos por casos de drogas, donde las penas menores en la mayoría de los casos, llegan hasta los 15 años de cárcel, con igual tiempo a nivel estatal, se verá que el caso Quirino no sólo ha caído jurídicamente en debilidad, sino que deja desarmada de argumentos que justifiquen condenas más severas a los implicados.
SIGUE ABIERTO
En cuanto a la confusión creada por un blog dominicano que se publica en la red en el sentido de que Quirino ha negociado con la fiscalía y se declaró “culpable”, sellándose su caso, desde la oficina de récords (clerk) de la jueza Kimba Wood, se negó la especie.
Una asistente de Wood que se identificó sólo como “Sarah” explicó que hasta el momento no se manejan informes en ese aspecto y que el caso sigue abierto y en proceso.
-¿Está sellado o abierto el caso del señor Paulino Castillo?, preguntó este reportero a la asistente.
-El caso sigue abierto y nada se ha sellado.
-¿Se declaró ya el señor Paulino Castillo culpable?
-No podemos dar en absoluto ninguna información sobre ese aspecto.
-¿Habrá juicio o no el próximo 22 de agosto de este año?
-No, no habrá juicio, lo que haremos es una audiencia premilitar.
Por su parte la encargada de la oficina de Records Abiertos (Open Records Office) de la Corte Federal señora Soraya Vázquez coincidió con la asistente de la jueza Wood, pero aclaró que cuando un expediente se sella, “significa que nadie en absoluto, por orden de la jueza, debe saber nade del caso. Ni siquiera que está sellado se le puede informar ni al público, ni ustedes la prensa: la respuesta debería ser: no hay información”.

Impasse entre Chevron Caribbean y el Sindicato Autónomo de Choferes Transportistas del Petróleo y Afines se supera y choferes levantan paro

El impasse que mantenían la empresa Chevron Caribbean y el Sindicato Autónomo de Choferes Transportistas del Petróleo y Afines (SACTPA), fue levantado este lunes luego que los directivos del gremio se reunieran con el secretario de Industria y Comercio, licenciado Melanio Paredes, y le pidieran gestionar ante los ejecutivos de la compañía que dejen sin efecto las cancelaciones de los contratos que afectaban a los camioneros.
El secretario general del sindicado, Clemente Morillo Uribe, al anunciar que los miembros de ese gremio se integrarían de inmediato a sus labores, señaló que decidieron darle un plazo de dos días al licenciado Paredes y a los demás funcionarios que intervienen en el conflicto, para que busquen las soluciones pertinentes.
De su lado, el Secretario de Industria y Comercio saludó la medida adoptada por el gremio de transportistas de carburantes y señaló que su presencia ante los directivos del mismo no se debía a ningún tipo de presión, “sino al deber y la responsabilidad que tiene el actual gobierno para garantizar que servicios vitales para la economía y para la sociedad, como el transporte de los combustibles, puedan ser mantenidos sin ningún tipo de alteración”.
Paredes, quien acudió a la Refinería Dominicana de Petróleo acompañado del presidente de esa entidad, ingeniero Rubén Montas, y de Víctor Gómez Berges, expresó que el gobierno está obligado a defender los derechos que le imputa la Constitución de la República tanto a los empresarios como a los trabajadores.
Dijo entender que la vía más adecuada para dirimir las diferencias es precisamente el dialogo y la concertación y que solamente así se podrá alcanzar la paz y armonía en que desean vivir las grandes mayoría de los dominicanos.
“Nosotros saludamos la posición que ha tomado el sindicato de transportistas y esta es una petición que hicimos el viernes pasado a nombre del Gobierno, junto a una comisión que encabeza el vicepresidente Ramón Alburquerque, el secretario de Trabajo, José Ramón Fadul, a los fines de que se restablecieran todas las operaciones de la empresa Texaco-Chevron y que a su vez, esta empresa diera un compás de espera dejando en suspenso la cancelación de los contratos cuyas fecha esta pautada para el 19 del presente mes”, dijo el funcionario según la Dirección de Comunicaciones.
Reiteró su llamado a la empresa Chevron para que, tomando en cuenta la iniciativa del sindicato de transportistas, obtemperen a la petición del gobierno de dar un compás de espera hasta que se busquen alternativas y soluciones efectivas al conflicto, el que dijo no es ajeno a la crisis mundial que atraviesa el mundo a consecuencia del crecimiento indetenible de los hidrocarburos.
Añadió que el país tiene que enfrentar grandes problemas e indicó que justamente ayer lunes el presidente Leonel Fernández culminó una reunión con su equipo económico y el gabinete energético para buscar soluciones a la crisis que no sólo afecta a la Republica Dominicana, sino a todo el mundo.
El funcionario señaló que en medio de la crisis que sacude al mundo en la actualidad no es conveniente que se mantenga un conflicto de esa naturaleza porque afecta a la nación.
“Naturalmente, nosotros abogamos porque en una situación de crisis como la actual se pueda preservar el trabajo, se puedan preservar los derechos adquiridos y las leyes y que las empresas puedan realizar sus operaciones con un nivel aceptable de rentabilidad’, dijo.
Paredes señaló que en nuestra sociedad existen normas, leyes y disposiciones que facilitan el entendimiento y que “yo entiendo es lo que tenemos que hacer ahora, deponiendo posiciones extremas y de fuerza”.
Reitero su agradecimiento a la directiva del sindicato por la posición adoptada y su llamado a la empresa Chevron, para que deje en suspenso la cancelación de los contratos, para que sea en la mesa de negociaciones que se le busquen alternativas que garanticen que cada sector se sienta compensado ante la toma de decisión que pueda afectar a una empresa.

Presidente Fernández vuelve a reunirse con equipo económico, el Gabinete Social, la Comisión de Energía y la Secretaría de Industria y Comercio

El presidente Leonel Fernández volvió a reunirse este lunes en el Palacio Nacional con el equipo económico del gobierno, el Gabinete Social, la Comisión Nacional de Energía y la Secretaría de Industria y Comercio, sesiones que continuarán en los próximos días en un búsqueda de una estrategia de mayor consenso.
El encuentro del primer mandatario y los principales funcionarios de esas instituciones oficiales se produjo a las 12: 15 de la mañana en el Salón Los Trinitarios de la casa de gobierno y culminó a las 3:25 de la tarde.
Se recuerda que el presidente de la República se ha estado reuniendo con los incumbentes de las Secretarías de Industria y Comercio, Economía, Planificación y Desarrollo, Administrativa de la Presidencia, Hacienda, el Banco Central, Comisión Nacional de Energía, el Gabinete Social para tratar de establecer las medidas económicas y sociales serán puesta en vigencia para paliar la crisis mundial de los alimentos y de los hidrocarburos.
En ese orden, se destaca que el precio del barril de petróleo en los mercados internacionales se encuentra en los actuales momentos en 139,89 dólares.
Es por eso, que el jefe de Estado se ha estado reuniendo con sus funcionarios, a fin de establecer Plan de Desarrollo Integral para que el incremento de los alimentos y del petróleo no afecte a la familia dominicana.
Estuvieron presentes, los secretarios administrativo de la Presidencia, Luís Manuel Bonetti; de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temístocles Montás; de Industria y Comercio, Melanio Paredes; el gobernador del Banco Central y la vicegobernadora de esa entidad, Héctor Valdez Albizu y Clarissa de la Rocha, respectivamente.
Además, el subsecretario de Economía, Planificación y Desarrollo, el presidente de la Comisión Nacional de Energía, Arístides Fernández Zucco, y la representante del Gabinete Social del Gobierno, Susana Gómez.

El barril del crudo de petróleo de Texas alcanzó el precio récord de 139,89 dólares

NUEVA YORK.- El barril de crudo de Texas mostraba hoy una clara tendencia al alza y tocaba un precio récord de 139,89 dólares en las operaciones previas a la apertura, coincidiendo con signos de debilitamiento del dólar ante el euro y otras divisas.
La fuerte presión alcista parecía moderarse algo a medida que avanzaba la sesión y los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en julio añadían 1,81 dólares al precio del viernes, para negociarse a 136.68 dólares el barril (159 litros), antes de llegarse a la media jornada en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).
Los precios de los combustibles mostraban igualmente una fuerte tendencia al alza, lo que favorecía la escalada del crudo.
Los contratos de gasolina para julio añadían alrededor de dos centavos al precio anterior y se negociaban a 3,4820 dólares por galón (3,78 litros).
El gasóleo de calefacción para entrega en ese mes sumaban unos 6 centavos y se contrataba a 3,9020 dólares/galón.
El gas natural para julio aumentaba su precio en unos 27 centavos y se negociaba a 12,90 dólares por mil pies cúbicos.
El dólar estadounidense se depreciaba hoy alrededor de un centavo frente al euro y mostraba también signos de debilitamiento ante otras divisas, lo que tiende a estimular la inversión en petróleo y otras materias primas que se negocian en dólares.
No obstante, se percibía un ambiente de notable volatilidad en el mercado neoyorquino, al igual que ocurrió en la pasada semana, mientras los operadores siguen pendientes de los preparativos de la reunión entre países productores y consumidores que se celebrará este fin de semana en Yeda (Arabia Saudí).
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó ayer que el rey saudí, Abdalá bin Abdelaziz, se propone actuar para que el precio del crudo vuelva a un nivel "adecuado" y se prevé que ese país aumentará en 200.000 barriles la producción diaria a partir del próximo mes.
El diario The New York Times informó también durante el fin de semana que Arabia Saudí, el mayor productor de crudo a nivel mundial y la voz más influyente en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) podría incrementar su producción incluso en medio millón de barriles el próximo mes.
El barril de crudo de Texas cerró la sesión del pasado 6 de junio con un precio récord de 138,54 dólares, en una jornada histórica en la que se encareció 10,75 dólares en un solo día.

Estados Unidos alerta a turistas de ese país sobre riesgos de seguridad en R.D.

WASHINGTON.- El Departamento de Estado alertó hoy lunes a turistas estadounidenses que visiten la República Dominicana sobre los riesgos de ser víctimas de delincuentes comunes en ciudades, playas y balnearios, así como de sobornos de exigidos por la policía.
Los turistas suelen sufrir desde asaltos para robarles sus teléfonos celulares hasta violaciones sexuales, dijo el departamento en un aviso de alerta a viajeros, que rutinariamente difunde a través de su oficina de asuntos consulares.
"Los delincuentes pueden ser peligrosos y los visitantes que caminan por las calles deben siempre estar alertas a lo que hay en los alrededores", dijo. "Algunos portan armas y están dispuestos a usarlas si encuentran resistencia".
Indica que cuando traten con la policía local "los estadounidenses deben estar al tanto que el estándar de profesionalismo puede variar. Se han informado de intentos de la policía de solicitar sobornos, así como de agentes que usan excesivamente la fuerza".
También alerta sobre los riesgos de viajar entre República Dominicana y Haití.
"La delincuencia continúa siendo un problema en todo República Dominicana", dijo.
El alerta de viajeros de la República Dominicana, a diferencia de otros países en que suele contener información histórica y política, sólo contiene información relacionada con la seguridad pública.

Jefe de la Policia Guzmán Fermín asegura la delincuencia en el país se ha reducido

El jefe de la Policía Nacional, Rafael Guillermo Guzmán Fermín afirmó hoy que la delincuencia en la República Dominicana se ha reducido considerablemente, tras destacar que el país es uno más seguros de America Latina, según estudios de firmas internacionales.
Dijo que es posible que en la prensa se observe un aumento en la delincuencia, pero que eso no es así, ya que la Policía está trabajando en procura de garantizar el orden, la paz y la seguridad.
Indicó que están aumentando el patrullaje preventivo para evitar que se cometan crímenes.
Guzmán Fermín habló en esos términos luego de recibir del secretario de Interior y Policía, Franklin Almeyda, 78 motocicletas que serán destinadas a la Policía Auxiliar y a policías que han pasado de auxiliares a nacionales.
Indicó que las unidades van a ser utilizadas para supervisar a agentes que están desarrollando actividades preventivas en Santo Domingo y Santiago.

Paredes anuncia sindicato Texaco desiste de protesta

El secretario de Industria y Comercio, Melanio Paredes anunció hoy la suspensión de la protesta que mantenía el Sindicato de Transportistas de la Texaco Shevron y que impedía que los tanqueros fueran abastecidos en la Refinería Dominicana de Petróleo y evitar que fueran suplidas las estaciones de Texaco.
Dijo que el sindicato de transportistas anunció la suspensión de la medida que impedía que los camiones de Texaco Shevron accesaran a la Refinería Dominicana de Petróleo para brindar sus servicios a las estaciones de combustibles.
El funcionario espera que la empresa Texaco Shevron pueda flexibilizar sus posiciones y dejar sin efecto las cancelaciones de los contratos pautados para efectuarse el próximo jueves 19.
Paredes exhortó a las partes a sentarse a conversar y acercar posiciones para defender el derecho de los choferes al trabajo, así como de la empresa que ha invertido en esos camiones para operar y el derecho que tiene en hacer su reingeniería de sus planes de optimización con apego a las leyes.
El funcionario explicó a los periodistas en el Palacio Nacional, antes de comenzar la reunión que encabezó el presidente con el sector económico, que los transportistas dieron un compás de espera a fines de sentarse a conversar y ver los puntos en comunes encontrados en las negociaciones.
Por otro lado, dijo que esperaba que en la reunión entre los secretarios administrativo de la Presidencia y de Agricultura, Luis Manuel Bonetti y Salvador (Chio) Jiménez con los comerciantes se ponga claro de que si no hay aumentos en la estructura de costo no deben aumentar los precios de los artículos básicos.
Apeló a los comerciantes para que una vez más cooperen en una situación de crisis que no es provocada por el gobierno ni por ellos, porque se están dando los pasos para garantizar que la producción de los artículos que se consumen en la República Dominicana no aumenten de precio.