Buscar este blog

viernes, 20 de junio de 2008

Más de 200 carros, minibuses y autobuses son retenidos por agentes de la AMET por aumentar el pasaje

POR TEOFILO BONILLA
Más de doscientos carros, minibuses y autobuses fueron retenidos hoy por agentes de la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet), que sorprendieron a los choferes cobrando aumento de tres, cinco y diez pesos en el pasaje.
A los vehículos retenidos por cobrar las alza en la tarifa del pasaje, se le desmontan los pasajeros y son trasladados al canódromo y a un parqueo especial que tiene la Amet en la zona oriental, informó el mayor licenciado José Jáquez, director de Relaciones Públicas de la Amet.
“El director de la Amet, general licenciado Latif Miguel Mahfoud Rodríguez, ha impartido instrucciones a los agentes para que todos los conductores que cobren aumentos en el precio pasaje, les sean retenidos sus vehículos, y esto lo continuaremos haciendo porque no permitiremos que se estafe a la población”.
Los choferes de carros, minubuses y autobuses afiliados a la Federación Nacional del Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), cobran desde el pasado miércoles entre 3, 5, 10 y 20 pesos en el pasaje urbano, interurbano y suburbano, lo que ha producido protestas de los pasajeros.
Se supo que Fenatrano, en protesta por la retención de sus unidades afiliadas de parte de los agentes de Amet, instruyó a los choferes parar los carros y guaguas en las paradas improvisadas en las diferentes rutas de la Capital y la provincia Santo Domingo, pero el vocero de la Amet advirtió que ese organismo no permitirá obstáculos del transito.
De producirse el paro de Fenatrano, miles de pasajeros quedarían varados a partir del mediodía.
Por otro lado, los señores Adolfo Vásquez y Martín Pichardo, gerente de operaciones y encargado de terminales de Autobuses Metro, reaccionaron molestos por la que dijeron “es una falsedad de que hayamos aumentado 30 pesos en la ruta Distrito Nacional-Santiago, como divulgó el Listín Diario”.
Vásquez, en declaraciones por teléfono, en una actitud de indignación, expresó que por se incrementó al pasaje $20.00 hace unas tres semanas para compensar las alzas en los combustibles, pero lo que se publicó en el Listín, es mentira y nos hace mucho daño.
La versión del matutino en su edición de hoy da cuenta que “dos empresas del transporte de pasajeros en autobuses al interior del país aplicaron aumentos a las tarifas del pasaje, por el incremento registrado en los precios de los combustibles, especialmente el gasoil”.
Cita que la compañía Metro aumentó 30 pesos por cada ruta y Transporte Vegano 10 pesos. El incremento aplicado al pasaje en transporte Metro es de 300 pesos a Santiago, 330 a Puerto Plata, 260 a San Francisco de Macorís y 340 a Samaná, y Transporte Vegano, elevó su tarifa de 150 a 160 desde Santo Domingo-La Vega, según Anthony Rosario, encargado de la terminal en la Capital
Mientras, Caribe Tours, Transporte Espinal y Terra Bus mantienen la tarifa sin variación. A.
Wilson Antonio Marte, presidente de la Asociación de Empresarios del Transporte (Asetran), negó que los empresarios hayan incrementado los pasajes, y agregó que primero esperarán la decisión del Gobierno ante las alzas de los carburantes para tomar medida.
Una de las rutas más importante de carro es la del Kilómetro 28 hasta la avenida Duarte, que opera la Confederación Nacional del Transporte (Conatra), cobran de terminal a terminal $30.00. En tanto, la ruta Savica-La Esperanza-Lotería, de la zona oriental, los choferes la aumentaron de 15 a 20 pesos.
Por otro lado, el Movimiento de Choferes del Transporte (Mochotran) dijo que en las 53 rutas de carros y minibuses que controla en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, se mantiene sin alteración el precio de los pasajes.
Dice que no hará aumentos al pasaje por el momento, aunque pidió al gobierno congelar el galón de gasoil a $130.00, que establezca un subsidio al gas licuado de petróleo, hasta que se busque una solución definitivas al problema del transporte y la conversión a gas natural de las unidades del transporte de pasajero.
También la Unión Nacional de Transportistas y Afines (Unatrafin), pidió a la Secretaría de Industria y Comercio, que disponga una auditoría sobre el gasoil subsidiado para determinar el desvío y las anomalías que hubo en la entrega a gremios de ese carburante.
“El Gobierno debe continuar subsidiando el gasoil para el transporte de pasajero y de carga, como una forma de abaratar los costos operacionales, pero este debe ser focalizado y entregados a los reales transportistas”, indicó Anastasio González, presidente de Unatrafin.