Unos lo hicieron y otros no, pero como quiera empezó ayer la jornada de aumentos de la tarifa del transporte público. Los incrementos fueron distintos, según las rutas y según los sindicatos o federaciones a los que están afiliados los conductores del transporte público de la zona metropolitana, es decir, del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.
Un tercer grupo de conductores expresó que aumentará los pasajes a partir de hoy jueves, dejando saber a la prensa que para ellos la situación es insostenible.
Con aumentos en los precios de los pasajes entre tres y 20 pesos fueron sorprendidos ayer los ciudadanos de Santo Domingo.
Algunos sindicatos de transportistas que cubren rutas urbanas y suburbanas en el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo comenzaron a aplicar los aumentos.
En los carros se incrementaron los precios entre tres y cinco pesos. Los minibuses aumentaron cinco, diez y 20 pesos.
Otros sindicatos contemplan reajustar las tarifas en el transcurso de esta semana, especialmente por los incrementos del precio del gasoil.
Los pasajes de las rutas que operan entre Santo Domingo y Boca Chica aumentaron 20 pesos. Desde ayer cuesta RD$70.
Las rutas de carro del Distrito Nacional que este miércoles variaron los precios del pasaje son las autorizadas en Las Palmas, Las Caobas y Herrera, Bolívar, 27 de Febrero, John F. Kennedy , y algunos choferes de la Núñez de Cáceres
Las organizaciones. Los choferes que comenzaron a aplicar aumentos de lios pasajes son los afiliados a la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), La Central Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA) y la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (FENATRANO).
Pese a que el presidente de la CNTU, Ramón Pérez Figuereo, anunció aumentos de tres y diez pesos, en la ruta de la avenida Winston Churchill, controlada por esa entidad, los choferes dijeron que no modificaron la tarifa.
En la misma ruta de la Winston Churchill, un chofer adelantó que los pasajes serían reajustados este jueves.
Los compañeros de éste chofer censuraron que se pronunciara en presencia de esta redactora.
Otras insistían en que Ramón Pérez Figuereo no había ordenado elevar los pasajes
Por ruta. Los transportistas que cubren la ruta entre Herrera y la avenida Duarte subieron el pasaje a RD$15, con una diferencia de tres pesos. José Fabián, empleado privado, quien partió de su casa a las 7:00 de la mañana, se encontró con la novedad de que el pasaje fue incrementado.
¡Que no suban el pasaje, por favor, que la cosa tá muy mala! Era el clamor de un hombre que se desplazaba por la acera de la Churchill casi esquina Kennedy, sin ánimo de hablar con periodistas. En tanto, la maestra Antonia Corporán, instructora del nivel básico, dijo que no le será posible encarar el aumento de los pasajes.
Zoom
1. Marcha atrás
El presidente de Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU) se reunió ayer con las autoridades de la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), encabezada por su director, Franklin Beltré, y al terminó declaró que no se producirá el aumento. La misma medida adoptó la facción de CONATRA que lideran Oscar de Jesús Sánchez y Santiago Samora, así como la Central de Trabajadores de Santiago y el Sindicato de Transporte de Productores Agrícolas de Constanza.
2. Justificación
En el asiento de un módulo de la calle, bajo la sombra de un árbol, el chofer Ángel Amparo esperaba el turno de la 1:30 p.m., en la Núñez de Cáceres esquina Kennedy. Ese espacio lo usó como tribuna para gritar su verdad: empezó por señalar que pese a que la mayoría no ha aumentado, los pasajes debían ser incrementados a RD$30. Expresó que no soportan pagar tantos impuestos a los combustibles, ni los elevados precios de los repuestos. A su juicio, los usuarios solo cargan con “un chin” de lo que recae en los transportistas.
Quitan subsidio de gasoil a federaciones subieron los pasajes
El secretario de Industria y Comercio instruyó este miércoles al departamento de hidrocarburos a suspender la entrega de gasoil subsidiado a las federaciones y asociaciones de choferes que hayan aplicado aumentos unilaterales en las tarifas de pasajes urbanos e interurbanos.
El licenciado Melanio Paredes explicó que el gobierno ha hecho el sacrificio de subsidiar el gasoil con el objeto de que los usuarios de menores recursos puedan atenuar el incremento en los costos que factores externos han estado imponiendo al país en los últimos meses.
En declaraciones servidas a través de la Dirección de Comunicaciones de la SEIC, Paredes llamó la atención a la OTT para que ponga orden en el cobro que efectúan los choferes en las rutas urbanas e interurbanas de la República Dominicana.
Recordó que esa materia está regida por normas que tienen que ser cumplidas a los fines de proteger a los usuarios que, para resolver sus necesidades de cada día, se transportan en las diferentes rutas y unidades que ofrecen el servicio en el país.
“Nadie puede aplicar la ley de la selva y precisamente las principales federaciones de transportistas se habían comprometido con el secretario de Industria y Comercio a esperar las medidas que oportunamente anunciará el Presidente para enfrentar las alzas que han experimentando los hidrocarburos en los mercados internacionales”, indicó. Esta semana algunas federaciones y sindicatos que reciben gasoil subsidiado del gobierno han aplicado aumentos en sus tarifas.