Pasajeros del transporte urbano reaccionaron hoy con improperios y maldiciones contra los choferes de carros, minibuses y autobuses afiliados a la Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), que desde ayer cobran aumentos de entre tres, cinco y 10 pesos en los pasajes.
El licenciado Franklin Beltré, director de la OTTT, desautorizó los aumentos dispuestos por Fenatrano, y adelantó que ya se han enviado inspectores a las paradas para enfrentar la situación.
Expresó que las medidas represivas corresponden a la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet), que debe detener la acción irregular de los choferes de Fenatrano.
“Estamos tomando medidas que presentaremos al presidente Leonel Fernández, quien enfrentará la situación generada por el alza del petróleo”, aseguró el director de la OTTT.
Los señores Raysa Ramírez y Nelson Pujols expresaron que decidieron levantarse más temprano y caminar para no darles el gusto de pagarles los aumentos a los choferes de la ruta Esquina Caliente-hasta la avenida Caonabo.
Los choferes de la ruta Esquina Caliente-Rómulo Betancourt-Jiménez Moya, Avenida Independencia-Parque están afiliados a Fenatrano.
Sin embargo, la Confederación Nacional de Transporte (Conatra), las centrales de Movimientos de Choferes del Transporte (Mochotran) y la Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), así como la Federación Nacional de Transporte Confederados (Fentracon), rechazaron los aumentos y adelantaron que por el momento no dispondrán alzas en el pasaje.
En un recorrido por paradas del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo se observó que los pasajeros llamaban “abusadores” a los choferes cuando les comunicaban el reajuste en el pasaje.
En la ruta Los Mameyes-Avenida Duarte, los pasajeros que abordan los minibuses de Fenatrano tienen que pagar $15.00, tres pesos más, mientras que los carros que recorren el tramo Peña Batle-Plaza de la Salud, siguen cobrando RD$12.00.
Los carros de Conatra que recorren el tramo esquina Máximo Gómez- Avenida Nicolás de Ovando-kilómetro nueve cobran aún $17.00. También los de la ruta Nicolás de Ovando-Máximo Gómez-Lope de Vega-San Martínez cobra $12.00, afirmó el chofer William Abreu, lo que fue confirmado por pasajeros.
Los choferes de Fentracon que cubren la ruta 49, que recorre la carretera de Yamasá-Punta de Villa Mella-Máximo Gómez cobran aún 12 pesos de pasaje, pero las guaguas que cubren la ruta Nicolás de Ovando-avenida Duarte aumentaron de $15.00 a $20 pesos.
El chofer Jesús Rosario, de la ruta Máximo Gómez- Avenida Nicolás de Ovando-kilómetro nueve, se quejó de que “esto no lo aguanta nadie. Tenemos muchos costos y hay que aumentar el pasaje”.
Los carros de la ruta de la avenida Tiradentes-UASD aumentó a $15.00 el pasaje para estudiantes y a $17.00 para las demás personas, y en los minibuses fue incrementado de 12 y 15 pesos a $17.00 y 20.
María Pérez, en medio de una discusión con un chofer de carro de la avenida Tiradentes calificó de injustificado el aumento al pasaje, porque esos vehículos funcionan con gas propano.
La estudiante Parmely Rodríguez afirmó que el aumento del pasaje la afecta porque tiene que pagar uno desde Los Alcarrizos para asistir a su trabajo y otro para ir a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).
Mochotran ratificó hoy su oposición al aumento de los pasajes, porque dice que la ciudadanía no lo soporta. Alfredo Pulinario Linares (Cambita), de ese gremio y quien fue condenado por el caso del Plan Renove, dijo que aumentar los pasajes contribuiría a desquebrajar más el presupuesto de las familias de escasos recursos, que son las que usan el transporte público.