Buscar este blog

viernes, 20 de junio de 2008

Transportadores de Petróleo advierten no dejarán camiones de Chevron-Texaco se abastezcan en Refinería si no retiran cancelación de contratos

POR TEOFILO BONILLA
El Sindicato Autónomo de Choferes Transportadores de Petróleo y Afines (SACTPA) advirtió hoy que no dejará que los camiones de la empresa Chevron Caribbean que distribuye los productos Texaco carguen combustibles en la Refinería de Petróleo, porque si ejercen la fuerza lo tendrían de frente.
Clemente Morillo, secretario general del gremio rechazó el comunicado de la Chevron, de que ese gremio la intimida con hechos vandálicos, afectando y poniendo en riesgo sus operaciones.
“Nosotros mantenemos la misma situación, y advertimos a la Chevron de que no trate de utilizar la fuerza, pues ellos pueden entrar a la Refinería, pero no le permitiremos llenar los camiones, porque nos tendrán de frente y haremos valer nuestro derecho”, sostuvo.
El conflicto entre Chevron y el sindicato de choferes lleva once días luego que esta comunicara a las empresas de transporte de combustibles Masanpo, Transiesa, Transvigo, Tranqueza y Opetrasa, que serían cancelados los contratos, los cuales quedaron cesantes a partir de ayer. La decisión de la Chevron-Caribbean afecta a 25 camiones y dejaría sin empleo a unas 150 personas.
Morillo informó que ayer recibieron la visita del Jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, y le pidió que le dieran los servicios a los aeropuertos de Santiago y Samaná, así como a varias zonas francas de Santo Domingo, a las que la Texaco le suministra los combustibles, “solicitud a la accedimos en una muestra de que no queremos confrontaciones sino solución al problema que por su intransigencia la Chevron no quiere entrar en negociaciones”.
La Chevron en el comunicado dice que durante más de dos semanas han estado abiertas las conversaciones con representantes del Gobierno y con los del sindicado, sin haber recibido ninguna solicitud relacionada a asuntos laborales, ni soluciones efectivas del gobierno para garantizar sus derechos a operar bajo las normas contempladas en las leyes dominicanas existentes para los acuerdos comerciales y bilaterales.
“El sindicato de choferes ha bloqueado de manera ilegal y selectiva el acceso exclusivamente a los camiones de Chevron provocando desorden e inseguridad a nuestro cuerpo laboral”, expresan.
Agrega que las justificaciones del bloque del sindicato responden a intereses patronales y no laborales del sector. “Esta situación ha perjudicado a nuestra institución, a toda la cadena comercial y a la economía en general. Y hasta el momento no hemos recibido las garantías de seguridad de ninguna de las entidades gubernamentales”.
Señala el comunicado que “hoy vemos nuestras operaciones amenazadas por intereses individuales, que no cuenta con respaldo jurídico, rompiendo todo tipo de procedimientos laborales, comerciales y éticos existentes en el país, así como poniendo en riesgo la confianza comercial de la República Dominicana ante organismos internacionales”.
La Chevron explica que ha ateniddo las llamadas del Vicepresidente de la República, los secretarios de Trabajo e Industria y Comercio, en cada de los diálogos que se le ha convocado para atender las preocupaciones del sindicato, donde ha quedado claro que la situación actual no está causada por un conflicto laboral.
Apunta que “hacemos un llamado al Jefe de la Policía, al expresar nuestra preocupación por la seguridad de nuestras operaciones, a la vez que solicitamos de nuevo la intervención de las autoridades competentes para que tomen las medidas de lugar que permitan a la Chevron-Caribbean, sus empleados y demás contratitas, llevar a cabo las actuaciones propia del libre tránsito y comercio, garantizadas por las leyes nacionales, la Constitución y los tratados internacionales”.
Morillo, del sindicato de choferes de los transportistas de petróleo, dijo que sólo obstaculizan el transporte de la empresa Chevron, y que las demás empresas Shell, Esso, Isla y Nativa, siguen sus operaciones normales.
“Como ellos han rescindido de manera arbitraria e ilegal esos contratos, también nosotros estamos impidiendo que sus camiones se abastezcan en la Refinería. Y si ellos vienen a presionar nos tendrán de frente, por eso llamamos a las autoridades a evitar que ellos entren por la fuerza le responderemos porque nuestro terreno lo defenderemos a cualquier precio”, significó.
Declaró que con su flexibilidad demuestran que están en disposición de llegar a acuerdo con la Chevron, que dijo solo se muestra flexible para dialogar en los periódicos, no así cuando están frente a las autoridades y a ellos.