Buscar este blog

jueves, 19 de junio de 2008

Consejo Nacional de Educación Superior da seguimiento a las escuelas de Medicinas de tres universidades

El Consejo Nacional de Educación Superior decidió ayer dar seguimiento a las Escuelas de Medicina de tres universidades. También limitó el programa médico que puede impartirse en dos regionales de la UASD.
El Consejo Nacional de Educación Superior puso ayer bajo vigilancia a las escuelas de medicina de tres universidades del país, a la vez que prohibió que dos centros regionales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) oferten el programa completo de la carrera.
Tras conocer el informe final del proceso de Evaluación Quinquenal de Acreditación de las escuelas de Medicina (2002-2007), los miembros del consejo decidieron que los centros regionales de Santiago, Cursa, y de San Francisco de Macorís, CURNE, solamente impartan la fase premédica o de estudios generales, hasta tanto no corrijan las debilidades descubiertas.
El consejo también dará seguimiento a las escuelas de medicina de las universidades Tecnológica de Santiago (UTESA), en sus recintos de Santiago y Santo Domingo, y Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), para que corrijan sus fallas antes de la próxima evaluación.
Algunas de las principales carencias identificadas son la falta de laboratorios para microbiología, parasitología y anatomía, así como escasez de profesores.
Los datos fueron ofrecidos por la titular de Educación Superior, Ligia Amada Melo, quien apuntó que a pesar de los señalamientos las nueve escuelas del área de la salud que fueron evaluadas conservan la acreditación que permite a sus egresados ejercer la profesión en Estados Unidos.
Manifestó que la entidad encargada de otorgar la acreditación internacional es el comité de acreditación extranjera de los Estados Unidos, con sede en Washington.
En tanto que la directora de Educación Médica de la secretaría de Educación Superior, Rosa Céspedes, explicó que los criterios tomados en cuenta para el estudio son la gestión académica y administrativa; admisiones y registro; personal docente, recursos y facilidades de infraestructura.
Además de la UASD, UNPHU y UTESA se evaluó las escuelas de medicina de la Universidad Central del Este (UCE), Universidad Iberoamericana (UNIBE), Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) e Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), la Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATESI) y la Universidad Católica Nordestana (UCNE).
Paso a paso. Para alcanzar resultados finales, el quipo técnico de la dirección de Educación Médica de la secretaría de Educación Superior se reunió con rectores y decanos de universidades, observó directamente los recintos, a la vez que se entrevistó con autoridades, estudiantes y profesores.
Como parte del proceso, también se hizo una autoevaluación dentro de las escuelas y se revisaron los expedientes de estudiantes activos y egresados.