SAN FRANCISCO MACORIS.- El presidente Leonel Fernández garantizó que el país saldrá fortalecido, vigoroso y dinámico de los nubarrones que se ciernen ante la crisis internacional, y abogó por el rescate del valor de las ideas para construir un proyecto de nación.
Asimismo, el mandatario dijo que parte de lo que le falta a la sociedad dominicana contemporánea, es precisamente rescatar la importancia y el valor de las ideas en la construcción de un mejor país.
“Pienso que la lección que nos ha dado la naturaleza, que nos permitió desarrollar esta actividad cuando existía la amenaza de lluvia, debe extrapolarse hacia la sociedad, cuando hoy albergamos algunas dudas y aprensiones sobre ese horizonte que se ha presentado a nivel internacional; parece que lo que en principio aparenta crisis se puede convertir en una oportunidad”, afirmó.
Fernández externó su preocupación, al encabezar en la comunidad El Pozo, de este municipio, la apertura de la Escuela de Formación Política de la Fuerza Nacional Progresista, que llevará el nombre del extinto presidente Ramón Cáceres.
Durante el acto, el mandatario advirtió sobre la decadencia de los partidos políticos.
“Parte de esa decadencia y de la crisis de los partidos políticos tiene que ver con el hecho de que los partidos sólo se interesan en crear maquinarias electorales que permitan ganar procesos”, adujo.
Previo a la inauguración de la escuela política, que operará en la finca propiedad del doctor Marino Vinicio Castillo (Vincho), el mandatario participó de una misa y un almuerzo en el mismo lugar.
Fernández expresó que la parte positiva de la escuela es que se aprenderá el lenguaje político y de las relaciones internacionales para que pueda desarrollar el pensamiento crítico.
El presidente de la FNP, Vincho Castillo, explicó que la escuela lleva el nombre del ex presidente Ramón Cáceres, por considerar que fue un hombre honesto.
Aprovechó para proponer un referéndum que permita la revocación del mandato, pero que también el pueblo pueda decidir si quiere nuevamente la reelección presidencial. Expresó que aquellos que criticaban cuando Fernández dijo que no había liderazgo para conceptualizar, deben demostrarlo, pues entiende no todos están capacitados para dirigir la nación.
Mientras, Pelegrín Castillo, secretario de Organización de la FNP, advirtió que ante las amenazas que se ciernen, como el problema haitiano, la incursión de fuerzas extranjeras en aguas territoriales, problemas de medio ambiente y desigualdad, se hacen necesarios nuevos liderazgos. Criticó el clientelismo de los partidos del sistema, que dijo deben cambiar y pasar “en vez de dar tablas y zinc” a trabajar por los campesinos que carecen de títulos de tierra.
La mesa principal estuvo integrada, además, por José Ricardo Taveras, Idalia y Regina Cáceres, dos de las hijas que aún sobreviven al extinto presidente Ramón Cáceres, así como sus nietos Manuel Cáceres (Memé) y Mario Cáceres.
Otros que estuvieron en el acto fueron monseñor Agripino Núñez Collado, Julio César Valentín, José Tomás Pérez y Luis Manuel Bonetti, entre otros funcionarios y políticos.
Con estirpe presidencial
Durante el acto se comentó que la primera dama Margarita Cedeño de Fernández también sería pariente cercana del ex presidente Ramón (Mon) Cáceres, lo que aprovechó el presidente Leonel Fernández para, en forma de chanza, decir: “Ahora me entero de que tengo una esposa de estirpe presidencial”.