Yhoenny Rosario tenía 23 años y era madre de cuatro hijos. Ayer un hombre le cegó la vida al cortarle la cabeza y el brazo izquierdo, a pocos metros de su vivienda en el sector Los Girasoles, en la capital.
El cuerpo cercenado a machetazos yacía en el suelo. Alrededor del cadáver estaban las sandalias negras que usó por última vez, un teléfono celular, presuntamente propiedad de su supuesto asesino, Henry Suero, la sangre que derramó su cuerpo y una inmensa multitud con cara de asombro por lo ocurrido.
El ataúd azul que guardará para siempre su cuerpo estaba a unos cuantos metros de la casa donde Yhoenny vivió por seis meses junto a su esposo e hijos. Allí la mirada inocente de dos de sus vástagos era prueba de ignorancia sobre lo ocurrido.
“Ella salió de aquí, y se iba a llevar los dos niños pequeños, pero yo le dije que los dejara para que jugaron con los míos. Lo veo a él que pasa con un machete y al poco tiempo oigo gritos y mucho movimiento y cuando fui el le había llevado la cabeza”, contó Santa Valenzuela.
El suceso ocurrió alrededor de las 2:00 de la tarde, cuando, según una vecina, ella salió a tomar fresco debajo de un árbol porque hacía mucho calor.
El esposo de Yhoenny, Velasco Mendenina de 32 años, informó que su compañera le había manifestado en varias ocasiones que Suero, de 38 años, había tratado de conquistarla y que por eso sentía miedo.
Al lugar llegaron miembros de la Policía Científica para hacer el levantamiento de la escena del crimen, y del Instituto Nacional de Patología Forense, a cuyo organismo fue trasladado el cuerpo para fines de autopsia.
República Dominicana registra un alto índice de mujeres asesinadas por hombres por diversos motivos pasionales.
Una multitud golpeó al victimario
Una multitud quiso linchar al supuesto asesino, a quien le propinó fuertes golpes, pero según versiones, el hombre hizo creer que estaba muerto hasta que llegó la Policía y lo trasladó al hospital Marcelino Vélez, en Herrera, De allí fue llevado al hospital Darío Contreras con heridas en la cabeza y rasguños en otras partes.