Diputados que investigan a los miembros de la Cámara de Cuentas dijeron ayer que preparan el expediente acusatorio contra el grupo, para que sea juzgado por el Senado de la República. Entienden que hay cargos suficientes
La subcomisión de diputados que investiga las alegadas irregularidades cometidas en la Cámara de Cuentas reveló ayer que el organismo fiscalizador no remitió a la justicia 80 auditorías realizadas a instituciones públicas que desacataron la Ley 10-04.
Ángel Acosta, presidente de la subcomisión, dijo que decenas de ayuntamientos que fueron auditados no ofrecieron las documentaciones requeridas a los investigadores y en algunos casos los síndicos se las llevaron para sus casas en momentos en que la comisión auditaba esas instituciones.
Indicó que en otros casos se solicitaban informaciones a funcionarios auditados, pero nunca las suministraban.
Se preguntó por qué no se incluyeron en el informe de 2007, entregado al Congreso, las 90 auditorías que, según informó José Altagracia Maceo, uno de los miembros de la Cámara de Cuentas, “harían caer santos”.
Dijo que todo pinta a que los integrantes del organismo fiscalizador de los bienes del Estado podrían ser destituidos porque cometieron irregularidades en el ejercicio de sus funciones.
“Nosotros estamos instrumentando un expediente que está prácticamente concluido y que contiene elementos que sustentan Ha Lugar a un juicio político contra los miembros de la Cámara de Cuentas”.
Otros datos surgidos en las pesquisas dan cuenta de que los miembros de la Cámara de Cuentas se incrementaron en RD$113 millones los gastos por servicios personales y que llegaron a ejecutar RD$275.3 millones.
Además la remodelación de las oficinas del edificio fue entregada sin concurso a un ingeniero pariente cercano de unos de los funcionarios investigados.
La comisión designada por la Cámara de Diputados tiene en su poder una grabación en la que uno de los miembros del organismo fiscalizador está envuelto en un chantaje con la Liga Municipal Dominicana, se informó extraoficialmente.
También se dará a conocer al pleno de los legisladores en el informe que se prepara, que el encargado de compras al inicio de gestión fue cancelado porque alegadamente se perdieron tres cámaras, pero no se especifica su costo.
Acosta dijo que no es prudente hacer juicio de valor sobre lo ocurrido hasta ahora en el organismo, pero que hay cosas que llaman a la atención y que la ciudadanía debe conocer.
Precisó que a él, y a los demás miembros de la comisión, sólo les interesa la parte técnica del proceso de investigación, no los chismes y cruce de cartas entre los integrantes de la Cámara.
Manifestó que el organismo no actuó con los mecanismos correspondientes en muchos casos de irregularidades y que serán dados a la luz pública en el informe.
Acosta, del Movimiento Dominicanos por el Cambio, preside la subcomisión y la integran además Radhamés Castro, del PPC y René Polanco, del PLD.
Comisión diputados visitó ayer CC
El próximo martes estará listo el informe que redacta desde ayer la comisión de la Cámara de Diputados designada para investigar las irregularidades en la Cámara de Cuentas.
La información fue ofrecida ayer por Radhamés Castro, miembro de la subcomisión, luego de entrevistar a funcionarios del organismo de fiscalización.
“Los funcionarios aquí son excelentes, son muy buenos, lo comprobamos hoy” dijo.
La subcomisión de diputados, integrada, además de Castro, por Angel Acosta y René Polanco, entrevistó a Moisés Arbaje, consultor jurídico; Carlos Manuel Núñez Llano, director general de Auditoría, y Ana María Rivas , directora financiera de la Cámara de Cuentas.
La entrevista se realizó en el salón de sesiones del organismo. Se inició a las 11:40 de la mañana y finalizó a la 1:43 de la tarde.
Previo a la visita, Castro había dicho que los jueces de la Cámara de Cuentas han cooperado para la investigación que realiza.
Cree que el informe de la Cámara de Diputados recogerá lo que más le conviene al país. Dijo que las informaciones de ayer son buenas.