El Procurador General de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, dijo ayer que fiscales federales de los Estados Unidos, agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y otras agencias investigadoras están en el país tras la pista de decenas de millones de dólares estafados al sistema de seguridad social de esa nación, que supuestamente fueron lavados en la República Dominicana.
Empero, el jefe del Ministerio Público dijo que ese caso no guarda relación con la advertencia del presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), Rafael Ramírez Ferriera, quien amenaza con destapar un expediente cuyo implicado sería más relevante que el ex capitán Quirino Ernesto Paulino Castillo. Jiménez Peña sostuvo que en torno al caso hay pistas sobre los presuntos involucrados, empero rehusó ofrecer mayores detalles, porque a su entender pueden entorpecer la pesquisa, pero adelantó que en un tiempo relativamente corto se podría tener mayor información al respecto.
Explicó que la visita de tres fiscales, agentes del FBI y otras agencias investigativas de EEUU es parte de la colaboración con casos que ellos consideran importantes para la Justicia estadounidense.
Aseguró que los investigadores norteamericanos trabajan en estrecha colaboración con los demás órganos investigativos del país. Aclaró que sobre el caso no hay trámite formal de pedimento de extradición, porque se están agotando las etapas investigativa y de recopilación de informaciones. Dijo que no hay políticos ni militares involucrados en el expediente.